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Resumen de La práctica del "acompañamiento educativo" desde la tutoría en situaciones de duelo

Agustín de la Herrán Gascón, Mar Cortina Selva

  • español

    Este artículo es continuación de un trabajo iniciado en 1998 y dirigido al enriquecimiento de la formación del profesorado desde la Didáctica y la Orientación Educativa, que en conjunto se ha venido a denominar "Educación para la Muerte" y "Didáctica de la Muerte" (A. de la Herrán et al., 1999; A. de la Herrán, y M. Cortina, 2006). Los autores, concretan una 'metodología de intervención didáctica paliativa', contrastada en la práctica con evaluación positiva, que se pretende objetivar y someter a debate para ser desarrollada por el tutor. Para una mayor potencialidad didáctica, se ha optado por su presentación desde varios ejemplos, deteniéndonos en cada uno de ellos en su descripción, su interpretación y la actuación recomendada conforme al modelo propuesto, que se ha denominado 'acompañamiento educativo'. Para su comprensión integral se recomienda, por tanto, revisar la totalidad de los casos. El aspecto más destacado de este modelo de intervención tutorial es precisamente que se propone al tutor -y no al orientador- como 'acompañante didáctico'. En principio, es el tutor la persona con vínculo afectivo, quien mejor conoce al alumno y quien más interactúa con la familia. Por tanto, salvo excepciones (indicadores de W.C. Kroen, 2002), el tutor/a ha de ser la persona que, con formación adecuada, mejor pueda desempeñar desde su función orientadora el 'acompañamiento educativo'.

  • English

    This article is continuation of an work initiated in 1998 and directed to the enrichment of the formation of the teaching staff from the Didactics and the Educative Direction, that altogether has come to denominate "Education for the Death" and "Didactics of Death" (A. de la Herrán el al., 1999; A. de la Herrán, y M. Cortina, 2006). The authors, make specific one methodology of paliative didactic intervention, contrasted actually with positive evaluation, that is tried to objetive and to put under debate to be developed by the tutor. For a greater didactic potentiality, it has been decided on its presentation from several examples, stopping to us in each one of them in its description, its interpretation and the performance recommended according to the proposed model, that has denominated `educative support'. For its integral understanding it is recommended, therefore, to review the totality of the cases. The most outstanding aspect of this model of tutorial intervention is indeed that it sets out to the didactic tutor- and not to the orientation one- like `accompanying'. In principle, is the tutor the tutor the person with affective bond, that better knows the student and who interacts more with the family. Therefore, except for exceptions (indicating of W.C. Kroen, 2002), tutor has to be the person who, with suitable formation, better can carry out from her orientation function 'educative support'.


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