Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Didáctica en la condición postmoderna: de las competencias a la cooperación

Germán Vargas Guillén, Sonia Cristina Gamboa Sarmiento

  • español

    En este artículo se quiere, en primer lugar, caracterizar si resulta válido mantener para las TIC el título �competencias� como horizonte para su realización o, en cambio, se requiere introducir el título �cooperación� como su perspectiva; en segundo lugar, se muestra indicativamente en qué consiste un tal desplazamiento de las competencias hacia la cooperación. Ahora bien, esto supone acep- tar que la pedagogía no es una ciencia sino un saber; que ella carece de epistemología porque es una práctica donde la didáctica enlaza el mundo de la vida y el mundo escolar.

    Así, pues, la didáctica se expresa en ambientes de aprendizaje dentro de los cuales las TIC son elementos integrantes, de esta forma se da paso a su tratamiento en su relación con la formación. Por contera, sumariamente, se presenta una conclusión.

  • English

    This article intends, in first place, to establish if it is valid to maintain the title �competencies� for the TIC as a perspective for its accomplishment or instead, if it is required to introduce the title �cooperation�.

    Secondly, it indicates what the transition from competencies towards cooperation con- sists of. However, this implies to accept that pedagogy is not a science but a discipline that lacks epistemology because it is a practice in which didactics connects daily life with the school world. % us, didactics is expressed in learning atmospheres within which the TIC are integral elements which permit its treat- ment regarding formation. In summary, a conclusion is presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus