Ayuda
Ir al contenido

Análisis de las redes de negocio y de conocimiento en un distrito industrial. Una aplicación al distrito industrial textil valenciano

  • Autores: Francesc Xavier Molina Morales, Josep Capó Vicedo, José Vicente Tomás Miquel, Manuel Expósito Langa
  • Localización: Cuadernos de economía y dirección de la empresa, ISSN 1138-5758, Vol. 15, Nº 2, 2012, págs. 94-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las empresas pertenecientes a aglomeraciones territoriales como un distrito industrial establecen una serie de interdependencias ente ellas que les generan diversos beneficios, como es el caso del acceso a recursos compartidos. Las redes sociales se han utilizado para representar estas interacciones en las que las empresas e instituciones se encuentran inmersas. Sin embargo, las empresas establecen diferentes redes atendiendo a los propósitos estratégicos que traten de cubrir. En nuestro trabajo hemos identificado la presencia de 2 tipos diferentes de redes relacionales: la red de negocio y la red de conocimiento, y mostramos cómo estas 2 redes son significativamente distintas en su caracterización estructural, en términos de densidad, rango, cercanía o intermediación. Por otro lado, las 2 redes presentan efectos diferenciados en la densidad y abundancia de nodos. Estos resultados permiten una mejor compresión de la heterogeneidad interna de estas redes territoriales y sugieren una serie de implicaciones tanto para el mundo académico como para la práctica empresarial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno