Ayuda
Ir al contenido

Resumen de La enseñanza de la lexicografía en las Escuelas Normales. El caso de Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898) de Cervera y Royo

Marta Torres Martínez

  • español

    Como ya ha puesto de manifiesto García Folgado (2017 y en prensa), Antonio Cervera y Royo (1846-1906), profesor de las escuelas normales, fue un profesional de la enseñanza muy activo con un importante número de publicaciones pedagógicas en la prensa de la época. Entre ellas, destacan aquellas destinadas a la formación lingüística de los maestros, como sus Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) (1898), obra en la que nos centramos. El objetivo de este trabajo es analizar los contenidos que Cervera y Royo consideraba adecuados para la formación de maestros en el área de lengua y, más concretamente, en el ámbito de la lexicografía, materia que no había gozado de atención hasta el momento, pero que introduce nuestro autor atendiendo al plan de estudios de 1898. Observaremos, pues, la ideas lingüísticas que presenta el programa elaborado por Cervera y Royo en torno al diccionario en la lección 48 del segundo curso de sus Contestaciones, titulada “Lexicografía y lexicología. Léxico: diccionario. Reglas para el uso del Diccionario de la Real Academia Española”. 

  • português

    Como García Folgado já deu ao manifesto (no prelo), Antonio Cervera y Royo (1846–1906), professor das Escolas Normais, foi um muito ativo profissional do ensino com um significativo número de publicações pedagógicas na imprensa da época. Entre elas, destacam-se aquelas destinadas à formação linguística dos mestres, como suas Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental) [Contestações sumárias aos programas de gramática espanhola (Grau elementar)] (1898), obra na que centramo-nos. O objetivo deste trabalho é analisar os conteúdos que Cervera y Royo considerou adequados para a formação de mestres na área de língua e, mais concretamente, no âmbito da lexicografia, matéria que até então não havia recebido muita atenção, mas que nosso autor introduz atendendo ao Programa de Estudos de 1898. Observaremos, então, as ideias linguísticas que apresenta o programa elaborado por Cervera y Royo em torno ao dicionário na lição 48 do segundo curso de suas Contestaciones, intitulada “Lexicografía y lexicología. Léxico: diccionario. Reglas para el uso del Diccionario de la Real Academia Española” [Lexicografia e lexicologia. Léxico: dicionário. Regras para o uso do Dicionário da Real Academia Espanhola]. 

  • English

    As García Folgado has already pointed out (in press), Antonio Cervera y Royo (1846–1906), a teacher of Normal Schools, was a very active professional of teaching with a great number of pedagogical publications in the press of the time. Among them, those intended to the linguistic training of teachers stand out, such as his Contestaciones sumarias a los programas de gramática castellana (Grado elemental)[Summary responses to the Spanish grammar programs (Elementary grade)] (1898), a work in which we will focus. The objective of this work is to analyze the contents that Cervera y Royo considered suitable for the training of teachers in the domain of language and, more specifically, within the field of lexicography, a subject that had not received much attention until that moment, but which our author introduced following the Study Program of 1898. Therefore, we will observe the linguistic ideas presented in the program elaborated by Cervera y Royo around the dictionary in the lesson 48 of the second course of his Contestaciones, entitled “Lexicografía y lexicología. Léxico: diccionario. Reglas para el uso del Diccionario de la Real Academia Española” [Lexicography and lexicology. Lexicon: dictionary. Rules for the use of the Dictionary of the Royal Spanish Academy]. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus