Ayuda
Ir al contenido

Íscar Cup: modelo de gestión de eventos deportivos para impulsar el turismo local

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] Instituto Superior de Protocolo y Eventos, España
  • Localización: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 7, Nº. 17, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Íscar Cup: model of sporting events to improve local tourism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los eventos deportivos suelen tener una gran repercusión socioeconómica en los lugares que se celebran, así como en su entorno. Sin embargo, hasta ahora no se ha investigado el impacto de encuentros organizados para categorías inferiores, de ahí que nuestro objeto de estudio fuese la Íscar Cup III – Memorial Pedro Sánchez Merlo.

      La Íscar Cup es una competición de fútbol para benjamines que se organiza en el municipio vallisoletano que le da nombre. Su puesta en marcha ha tenido una gran repercusión económica y social para la comarca Tierra de Pinares, porque se ha utilizado el marketing como una herramienta de financiación y porque se ha formulado un nuevo modelo de gestión constituido por un club, una agencia de eventos, una administración pública y unos patrocinadores.

      Así, para llevar a cabo esta investigación, se ha empleado metodología cualitativa y metodología cuantitativa. La primera se ha realizado mediante un análisis exploratorio, un análisis descriptivo y un análisis explicativo; mientras que la segunda se ha basado en un análisis correlacional. Esto nos ha permitido establecer cómo los eventos deportivos pueden generar beneficios en las comarcas si se utiliza el modelo de gestión de la Iscar Cup y se lleva a cabo un adecuado plan de marketing.

    • English

      The sport events tend to have a great socio-economic effect in the places that they are celebrated, as well as in their contexts. However, up to now the impact of meetings organized for lower categories have not been researched, hence our subject of study was the Íscar Cup III – Memorial Pedro Sánchez Merlo.

      The Íscar Cup is a football competition for the youngest players that it is organized in the village of Valladolid which takes the name from it. Its start-up has had a great economic and social impact to the region Tierra de Pinares, because it has been use the marketing as a finance tool and it has been formulated a new model of management constituted by a club, an events agency, a public administration and some sponsors.

      Thus, to carry out this research, has been used qualitative methodology and quantitative methodology. The first has been done through an exploratory analysis, a descriptive analysis and explanatory analysis; however, the second is based on a correlation analysis. This has allowed us to establish how sporting events can generate benefits in the regions if the management of the Iscar Cup model is used and is carried out an appropriate marketing plan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno