Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enoturismo y sostenibilidad: estudio de casos en la Ruta del Vino de Alicante (España)

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 21, Nº. 2, 2023, págs. 307-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wine tourism and sustainability: case studies in the Alicante Wine Route (Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enoturismo se ha erigido en los últimos años como una de las ofertas turísticas más importantes y prósperas en España. Entre sus regiones, la provincia de Alicante, a través de la Ruta del Vino de Alicante, presenta un gran potencial de desarrollo económico y sostenible a través de dicha actividad. La presente investigación tiene como objetivo analizar en qué medida las bodegas adheridas a la Ruta del Vino de Alicante desarrollan sus actividades de enoturismo respetando las condiciones sociales, medioambientales y económicas. A través del método del caso y empleando la triangulación para incrementar la validez del estudio, la investigación pretende alcanzar dicho objetivo. Los resultados de la investigación revelan que el enoturismo representa una fuente de riqueza para las bodegas objeto de estudio, así como una herramienta efectiva para transmitir la historia local, la gastronomía y la cultura local a los turistas que llegan a sus instalaciones. Desde el plano medioambiental, destaca el compromiso de las bodegas analizadas con la adopción de acciones respetuosas con el medio que las rodea.

    • English

      Wine tourism has emerged in recent years as one of the most important and prosperous tourism products on offer in Spain. Among its regions, the province of Alicante and the Alicante Wine Route present great potential for economic and sustainable development. The aim of this research is to analyse the extent to which the wineries belonging to the Alicante Wine Route develop their wine tourism activities responsibly, respecting social, environmental and economic conditions. To do so, the case method has been deployed us‑ ing triangulation to increase the validity of the study. The results of the research reveal that wine tourism represents a source of wealth for the wineries under study, as well as an effective tool for transmitting local history, gastronomy and local culture to the tourists who come to their facilities. From an environmental point of view, the commitment of the wineries analysed to the adoption of actions that respect the surround‑ ing environment merits highlighting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno