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Resumen de La inclusión financiera en el ámbito del seguro y la protección del consumido

Pilar Domínguez Martínez

  • español

    La inclusión financiera tiene por finalidad facilitar el acceso a la contratación de seguros a personas en situación de bajos ingresos o en estado de vulnerabilidad. Uno de los instrumentos para su consecución son los llamados “microseguros” o “seguros inclusivos”, dirigidos a colectivos generalmente excluidos o insuficientemente atendidos por el mercado asegurador. La inclusión financiera y finalidad perseguida a través de estos instrumentos, en los países donde no se encuentren instaurados, puede conseguirse a través de la normativa protectora del consumidor de seguros. En el presente estudio, además de la legislación general que regula el contrato de seguro y la normativa protectora de los consumidores y usuarios y los criterios de prevalencia en su aplicación, será analizada la normativa específica que protege al consumidor de seguros en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad o de salud, sin olvidar la nueva normativa sobre igualdad de trato que consagra la presunción del daño moral en los casos de discriminación, también en el mercado asegurador. Por último, será abordada la protección del consumidor de seguros y los mecanismos de solución de conflictos.

  • English

    The purpose of financial inclusion is to facilitate access to insurance for people in lowincome or vulnerable situations. One of the instruments to achieve this are the so-called “microinsurance” or “inclusive insurance”, aimed at groups generally excluded or insufficiently served by the insurance market. The financial inclusion and purpose pursued through these instruments, in countries where they are not established, can be achieved through insurance consumer protection regulations. In this study, in addition to the general legislation that regulates the insurance contract and the protective regulations for consumers and users and the prevalence criteria in their application, the specific regulations that protect the insurance consumer in a situation of vulnerability will be analyzed. reasons of disability or health, without forgetting the new regulations on equal treatment that establishes the presumption of moral damage in cases of discrimination, also in the insurance market. Finally, insurance consumer protection and conflict resolution mechanisms will be addressed


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