De puertas adentro: un análisis sobre las visitas domiciliarias en España desde el trabajo social en los contextos de servicios sociales, sanidad y educación. Constructo y propuesta metodológica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139731
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: De puertas adentro: un análisis sobre las visitas domiciliarias en España desde el trabajo social en los contextos de servicios sociales, sanidad y educación. Constructo y propuesta metodológica
Autor/es: Ramírez García, J. Emiliano
Director de la investigación: Domenech-López, Yolanda
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Palabras clave: Trabajo social | Visitas domiciliarias | Domicilio | Servicio Sociales | Sanidad | Educación
Fecha de creación: 2023
Fecha de publicación: 2023
Fecha de lectura: 27-jun-2023
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: Desde las friendly visitors (1899) de Mary Richmond hasta nuestros días las visitas domiciliarias han marcado una parte importante de la identidad profesional de las trabajadoras sociales. La guía que se nos presenta en esta obra mantiene una actualidad inusitada por la distancia temporal y geográfica que existe, pero Richmond la contextualiza únicamente desde las agencias de los servicios sociales, haciendo eso sí, una referencia clara a la necesaria intervención en los casos de familia desde sanidad y educación. Actualmente cuando los trabajadores sociales quieren realizar una visita domiciliaria, se ven abocados a formarse a través de artículos de corte profesional, tratando la visita como una variable secundaria de su propósito. Desde esta investigación, y con la intención de delimitar el campo de estudio, se elige la administración pública en sus contextos de servicios sociales, sanidad y educación para analizar las visitas que en estos momentos se están realizando en España, proponer un constructo que englobe a las mismas y realizar una propuesta metodológica. Se puede decir que el objetivo que engloba lo expuesto en el párrafo anterior es dotar de evidencia científica ese análisis de la visita domiciliaria, su propuesta de constructo y metodología. Aunque al introducir tres contextos institucionales diferentes, el planteamiento de la hipótesis vendrá a corroborar si esa metodología se da por igual o se visita de una manera diferente. Se propone un método mixto de investigación, triangulando los datos de la revisión bibliográfica, las narraciones extraídas de los grupos focales y los resultados de una encuesta administrada a nivel nacional. De esta manera se llevará a cabo una investigación cualitativa en primera instancia para tener una visión amplia del constructo de la visita a domicilio y posteriormente y con una metodología cuantitativa se estudiará la relación que existe entre las variables y el contraste de la hipótesis. Finalmente, y como producto del análisis de los datos que se han mencionado, se propone una visión de las visitas a domicilio en España desde los contextos de servicios sociales, sanidad y educación y una guía de actuación y reflexión a tener en cuenta, antes y después de realizar la visita domiciliaria, por parte de los profesionales del trabajo social.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139731
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailtesis_jose_emiliano_ramirez_garcia.pdf19,02 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.