Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Maltrato Infantil en Chile: implicaciones educativas para parvularios

Carolina Graciela López Cancino

  • español

    El maltrato infantil en Chile es un fenómeno social tristemente ligado a su historia. En el siglo XIX y principios del siglo XX, existieron altas cifras de indigencia y analfabetismo, asociado esto a altas tasas de natalidad en sectores populares, donde cerca de dos tercios de los niños crecían en la orfandad, vagancia y abandono. A pesar de los avances en la protección infantil con un enfoque integral y del nuevo paradigma en materia de políticas públicas sobre niñez y adolescencia, la vulneración de derecho por maltrato infantil sigue siendo una compleja realidad. Avanzar en ello pasa por reconocer y abordar los factores de riesgo social que las familias deben enfrentar y superar para cumplir la tarea de criar a sus hijos en un ambiente bien tratante y de bienestar integral. La Educación Parvularia constituye un importante factor de protección frente al maltrato infantil, es necesario que los profesionales de la educación inicial desplieguen toda su sensibilidad para observar, acompañar, orientar y garantizar el buen trato de los niños, compromiso que debe realizarse con una formación continua en la permanente actualización de saberes. La presente investigación se propone identificar las percepciones que tiene el personal educativo y las familias de jardines Infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) respecto al maltrato infantil, para comprender su contenido y alcance. Para responder a ello, se ha utilizado un enfoque cualitativo y fenomenológico además de un diseño de estudio de casos múltiple con 16 participantes, 10 correspondientes a personal educativo y 6 a familias. La técnica de recogida de datos fuer la entrevista semiestructurada. Los testimonios se han procesado mediante análisis de contenido temático, a través de nubes y frecuencias de palabras, y semántico, mediante matrices descriptivas, inferenciales y el discurso narrativo. Todo ello utilizando el software informático ATLAS.ti. Una vez analizados y triangulados los datos, se concluye que el fenómeno del maltrato infantil está presente en los espacios que deberían ser garantes de derecho, lo que constituye una preocupación para el personal educativo y las familias, reconociendo por un lado tener los saberes para afrontar las situaciones de vulneración por maltrato, pero por otro lado se considera el maltrato infantil un problema social alejado del ámbito educativo, por lo tanto, no se reconoce a la Educación Parvularia como un factor protector frente al maltrato infantil desde un enfoque preventivo

  • English

    Child abuse in Chile is a social phenomenon sadly linked to its history. In the 19th century and early 20th century, there were high numbers of homelessness and illiteracy, associated with high birth rates in popular sectors, where nearly two thirds of children grew up as orphans, vagrancy and abandonment. Despite the advances in child protection with a comprehensive approach and the new paradigm in terms of public policies on children and adolescents, the violation of rights due to child abuse continues to be a complex reality. Advancing in this requires recognizing and addressing the social risk factors that families must face and overcome in order to fulfill the task of raising their children in a well-treated and comprehensive well-being environment. Early Childhood Education constitutes an important protection factor against child abuse, it is necessary that initial education professionals display all their sensitivity to observe, accompany, guide and guarantee the good treatment of children, a commitment that must be made with continuous training in the permanent updating of knowledge. The present investigation intends to identify the perceptions that the educational staff and the families of the Kindergartens of the National Board of Kindergartens (JUNJI) have regarding child abuse, in order to understand its content and scope. To respond to this, a qualitative and phenomenological approach has been used, as well as a multiple case study design with 16 participants, 10 corresponding to educational personnel and 6 to families. The data collection technique was semi-structured interviews. The testimonies have been processed through thematic content analysis, through clouds and word frequencies, and semantic, through descriptive and inferential matrices and narrative discourse. All this using the computer software ATLAS.ti. Once the data has been analyzed and triangulated, it is concluded that the phenomenon of child abuse is present in spaces that should be guarantors of rights, which constitutes a concern for educational personnel and families, recognizing on the one hand having the knowledge to face situations of vulnerability due to abuse, but on the other hand, child abuse is considered a social problem far from the educational field, therefore, Early Childhood Education is not recognized as a protective factor against child abuse from a preventive approach


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus