Formación del profesorado universitario desde el enfoque radical e inclusivo
Advisor
Herrán Gascón, Agustín de laEntity
UAM. Departamento de PedagogíaDate
2023-06-02Subjects
Formación de docentes; Enseñanza; Didáctica universitaria; Enfoque radical e inclusivo; Pedagogía radical inclusiva; EducaciónNote
Tesis Doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Departamento de Pedagogía. Fecha de Lectura: 02-06-2023Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 02-12-2024
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La formación del profesorado a nivel general atiende a cuestiones externas, asociadas al
aprendizaje de disciplinas y al desarrollo de competencias. No ha incorporado aspectos
relevantes para la educación que estudia el enfoque radical e inclusivo de la formación: la
conciencia, el egocentrismo, la madurez personal, el autoconocimiento esencial y la
humanidad en evolución universal. Partiendo de la premisa que la formación del
profesorado es incompleta, el trabajo plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo fundamentar,
diseñar y desarrollar una propuesta de formación en didáctica universitaria desde el
enfoque radical e inclusivo de la formación? Dicho interrogante se respondió mediante el
objetivo general que consistió en validar la aplicación del enfoque radical e inclusivo de la
formación en el profesorado universitario, desde los constructos radicales considerados.
Este objetivo se concretó en tres objetivos específicos, que fueron desarrollados en
sendos subestudios: (1) Evaluar la formación didáctica general o polivalente de los
docentes universitarios; (2) Interpretar los enfoques epistemológicos educativos más
frecuentes aplicables a la enseñanza universitaria, y (3) Deducir aspectos educativos e
implicaciones didácticas para la formación de los docentes universitarios desde los cinco
constructos mencionados anteriormente. Para dar respuesta a estos objetivos, el primer
subestudio se desarrolló mediante investigación-acción con 6 profesores. A los
participantes se les aplicó 18 entrevistas, se realizaron 18 observaciones de clase y se
realizaron 3 grupos focales. La información recogida se analizó mediante análisis del
discurso. Para el segundo subestudio se llevó a cabo una revisión documental e
interpretativa de los enfoques epistemológicos más frecuentes aplicables a la enseñanza
universitaria. A tal fin, se examinaron 275 artículos internacionales sobre didáctica
universitaria publicados entre 2016 y 2022. En una segunda fase, se seleccionaron 62
artículos de Scopus y Redalyc que ofrecían una panorámica global de los distintos
enfoques docentes y autores más representativos. En una tercera fase se definieron 11
autores de los que 7 clasificaban y definían enfoques concretos de formación docente. El
tercer subestudio se desarrolló mediante la aplicación de una entrevista estructurada a
partir de la creación de un instrumento ad hoc desde los constructos anteriores. Dicho
instrumento fue validado por expertos y aplicado a 48 profesores de 3 universidades
ubicadas en la ciudad de Bogotá, Colombia. El contenido se estudió mediante el análisis
del discurso. Se analizaron sus dimensiones conceptualizadoras, relevancia y relación con
la educación. Los resultados de los tres subestudios permiten formular las siguientes
conclusiones: los profesores universitarios tienen poca formación asimilable a contenidos
de didáctica general; el enfoque más abundante admitido por el profesorado es el técnicoreflexivo,
y el enfoque radical inclusivo de la formación, desde los constructos formativos
considerados, es válido para coadyuvar a una formación del profesorado universitario más
completa
Files in this item
Size
4.254Mb
Format
PDF
Description
Texto de la Tesis Doctoral
Google Scholar:Villamizar Gómez, Diego Fernando
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La formación personal del futuro profesor: Un estudio desde el enfoque radical e inclusivo y la ontología del lenguaje
Campusano Varas, Rosa Inés
2016-02-19