Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué pueden aportar las enseñanzas de los clásicos del Tao a la educación occidental?

  • Autores: Ruitian Xu
  • Directores de la Tesis: Agustín de la Herrán Gascón (dir. tes.), Juana Sánchez-Gey Venegas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 602
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las enseñanzas taoístas contenidas en los tres textos clásicos, Tao Te Ching, Zhuang Zi y Lie Zi incluyen un acervo educativo poco conocido y desaprovechado en la educación occidental. La investigación tiene por objetivo explorar y comprender la educatividad de las enseñanzas de los tres maestros clásicos del Tao de la Edad Antigua (Lao Zi, Zhuang Zi y Lie Zi) en el ámbito educativo para mejorar y completar la educación occidental globalizada del siglo XXI. Para desarrollar la investigación se ha utilizado un enfoque cualitativo, hermenéutico y fenomenológico, que se ha desarrollado, en un primer momento, mediante un análisis hermenéutico de estas fuentes. En un segundo momento, para deducir implicaciones para la educación desde entrevistas semiestructuradas a 33 educadores: 22 profesores occidentales y 6 profesores chinos de educación primaria, secundaria y universitaria y 5 profesores taoístas. Los datos obtenidos se analizan a través del software informático NVIVO 12. Una vez triangulados, los resultados nos llevan a concluir que las enseñanzas taoístas pueden aportar conocimientos útiles para el fortalecimiento de la Pedagogía y de la Didáctica, desde los cuatro fundamentos pedagógicos radicales: Tao, zìrán, wúwéi y Te, y un fundamento empírico, qì. Una Pedagogía y una Didáctica con fundamentación taoísta pueden contribuir a desarrollar una educación más completa orientada a la evolución de la complejidad de conciencia, enriquecedora de la formación y el desarrollo docente, la enseñanza y la educación

    • English

      The Taoist teachings contained in the three classical texts, Tao Te Ching, Zhuang Zi and Lie Zi include a little-known and untapped body of education in Western education. The research aims to explore and understand the educational value of the teachings of the three classical Tao masters of the Ancient Age (Lao Zi, Zhuang Zi and Lie Zi) in the field of education in order to improve and complete the globalized Western education of the 21st century. In order to develop the research, a qualitative, hermeneutic and phenomenological approach has been used, which has been developed, in a first moment, through a hermeneutic analysis of these sources. In a second moment, to deduce implications for education from semi-structured interviews to 33 educators: 22 Western teachers and 6 Chinese teachers of primary, secondary and university education and 5 Taoist teachers. Once the data have been triangulated, the results lead us to conclude that Taoist teachings can provide useful knowledge for the strengthening of Pedagogy and Didactics, from the four radical pedagogical foundations: Tao, zìrán, wúwéi and Te, and an empirical foundation, qì. A Pedagogy and Didactics with a Taoist foundation can contribute to develop a more complete education oriented to the evolution of the complexity of consciousness, enriching teacher training and development, teaching and education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno