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La motivación y las emociones en el alumnado de educación física: un estudio de sus antecedentes y consecuentes

  • Autores: Sebastián Fierro Suero
  • Directores de la Tesis: Pedro Sáenz-López Buñuel (dir. tes.), Bartolomé Jesús Almagro Torres (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 328
  • Títulos paralelos:
    • Motivation and emotions in physical education students: A study of their antecedents and consequences
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación por la Universidad de Huelva
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de que la experiencia de los estudiantes durante las clases de Educación Física (EF) sea positiva, ya que esta supone la única actividad física garantizada en una gran parte de la población joven. Dos de los constructos que condicionan esta experiencia y que se relacionan con la conducta humana son las emociones y la motivación. La presente tesis doctoral tiene por objetivo estudiar los antecedentes y consecuentes de las emociones y la motivación en las clases de EF, basándose en la teoría de la autodeterminación y la teoría control-valor de las emociones de logro. En total se realizaron 10 estudios para responder a cinco grandes objetivos. El primer objetivo consistió en adaptar y validar el cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas incluyendo el factor apoyo a la novedad (BPNS-4) y el Cuestionario de Emociones de Logro para la EF (AEQ-PE). En cada uno de estos dos estudios participaron 723 y 902 estudiantes de educación secundaria respectivamente. El análisis de las propiedades psicométricas a través de diferentes pruebas estadísticas (análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, análisis de la estabilidad temporal, análisis de invarianza, etc.) mostró que ambas escalas eran fiables y válidas. Una vez se dispuso de los instrumentos necesarios, se procedió a conocer los posibles antecedentes (objetivo 2) y consecuentes (objetivo 3) de la motivación y las emociones de los estudiantes en las clases de EF. Además, se focalizó en el papel que puede jugar la novedad (candidata a ser una necesidad psicológica básica) en estos procesos (objetivo 4). Ocho diferentes estudios cuantitativos transversales fueron desarrollados para abordar estos tres objetivos en los que participaron alrededor de 800 estudiantes en cada uno de ellos. A lo largo de estos 8 estudios se han desarrollado diferentes enfoques (centrados en la variable y centrados en la persona) con diferentes análisis estadísticos (análisis clúster, análisis de correlación y regresión, análisis de mediación múltiple, análisis de ecuaciones estructurales, etc.). Los estudios desarrollados han mostrado que los estilos interpersonales y climas generados por los docentes afectan a la motivación y las emociones que experimentan los estudiantes de EF (Objetivo 2), jugando la novedad un rol importante (objetivo 4). Concretamente el clima de aula se ha asociado a las emociones de los estudiantes, especialmente aquellas dimensiones relacionadas con aspectos controlables por los docentes. En este sentido, el apoyo a las necesidades psicológicas (incluyendo la novedad) ha evidenciado favorecer la satisfacción de estas necesidades. A su vez, esta satisfacción ha predicho de manera positiva las emociones positivas y las motivaciones autodeterminadas y de manera negativa las emociones negativas. Además, se ha mostrado que los perfiles que combinan alto apoyo y bajo control son los que presentan resultados más adaptativos para el alumnado. Finalmente, se mostró que tanto la actividad física extraescolar, como el género de los estudiantes condiciona la experiencia motivacional y emocionales en las clases de EF. Respecto a las consecuencias de la motivación y las emociones (objetivo 3), se ha confirmado que estos constructos pueden asociarse con la intención de realizar actividad física extraescolar y con el rendimiento académico en las clases de EF. Específicamente, se comprobó que el rol que juega cada emoción es distinto, tanto entre sí, como en relación a la motivación autónoma. El objetivo quinto de la tesis doctoral consistió en diseñar y validar herramientas de observación que permitan conocer los climas motivacionales y emocionales generados por los docentes. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa con diseños observacionales y el desarrollo de un método Delphi. Se analizaron mediante vídeo las clases de diferentes docentes. El análisis de las propiedades psicométricas a través de la Teoría de la Generalizabilidad y los índices de Kappa mostraron que las herramientas eran útiles, válidas y fiables. Estos dos trabajos sirven de transferencia y abren un abanico de posibilidades formativas e investigadoras. En conclusión, a lo largo de la tesis doctoral se ha mostrado la importancia de los estilos interpersonales de los docentes para conseguir una experiencia emocional y motivacional positiva, que lleve hacia consecuencias adaptativas en los estudiantes. En base a los resultados obtenidos en cada una de las investigaciones, se plantean una serie de propuestas prácticas y líneas futuras de investigación.

    • English

      In recent years, the need for students to have a positive experience during Physical Education (PE) classes has been highlighted, since this is the only guaranteed physical activity for a large part of the young population. Two of the constructs that condition this experience and that are related to human behaviour are emotions and motivation. The objective of this doctoral thesis is to study the antecedents and consequences of emotions and motivation in PE classes, based on the self-determination theory and the control-value theory of achievement emotions. A total of 10 studies were carried out to meet 5 major objectives. The first objective was to adapt and validate the Support for Basic Psychological Needs-4 (BPNS-4) and the Achievement Emotions Questionnaire for Physical Education (AEQ-PE). In each of these two studies, 723 and 902 secondary school students participated, respectively. The analysis of psychometric properties through different statistical tests (exploratory and confirmatory factor analysis, temporal stability analysis, invariance analysis, etc.) showed that both scales were reliable and valid. Once the necessary instruments were available, the possible antecedents (aim 2) and consequences (aim 3) of students' motivation and emotions in PE classes were studied. In addition, it focused on the role that novelty (candidate to be a basic psychological need) can play in these processes (aim 4). Eight different quantitative cross-sectional studies were developed to address these three objectives in which around 800 students participated in each of them. Throughout these 8 studies, different approaches have been developed (variable-centered and person-centered) with different statistical analyses (cluster analysis, correlation and regression analysis, multiple mediation analysis, structural equation analysis, etc.). The studies developed have shown that interpersonal styles and climates generated by teachers affect the motivation and emotions experienced by PE students (aim 2), with novelty playing an important role (aim 4). Specifically, the classroom climate has been associated with student emotions, especially those dimensions related to aspects that can be controlled by teachers. In this sense, support for psychological needs (including novelty) has been shown to predict the satisfaction of these needs. In turn, this satisfaction has positively predicted positive emotions and self-determined motivations and negatively predicted negative emotions. In addition, it has been shown that the profiles that combine high support and low control are the ones that present the most adaptive results for the students. Finally, it was shown that both extracurricular physical activity and the gender of the students condition the motivational and emotional experience in PE classes. Regarding the consequences of motivation and emotions (aim 3), it has been confirmed that these constructs can be associated with the intention to engage in extracurricular physical activity and with academic performance in PE classes. Specifically, it was found that the role played by each emotion is different, both among themselves and in relation to autonomous motivation. The fifth objective of the doctoral thesis consisted in designing and validating observation tools that allow knowing the motivational and emotional climates generated by teachers. For this, a qualitative methodology was used with observational designs and the development of a Delphi method. The classes of different teachers were analyzed by video. The analysis of psychometric properties through Generalizability Theory and Kappa indices showed that the tools were useful, valid and reliable. These two works serve as a transfer and open a range of training and research possibilities. In conclusion, throughout the doctoral thesis, the importance of interpersonal styles of teachers has been shown to achieve a positive emotional and motivational experience, which leads to adaptive consequences in students. Based on the results obtained in each of the investigations, a series of practical proposals and future lines of research are proposed.


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