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La gestión de la comunicación corporativa en los colegios concertados católicos o de inspiración católica en Madrid capital

  • Autores: Patricia de Julián Latorre
  • Directores de la Tesis: Mónica Viñarás Abad (dir. tes.), María Solano Altaba (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad CEU San Pablo ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación Social por la Universidad Cardenal Herrera-CEU ; la Universidad San Pablo-CEU y la Universitat Abat Oliba CEU
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación responde a la necesidad cada vez más creciente de los colegios concertados católicos de diferenciarse y de conseguir alumnos en una sociedad donde la natalidad cada año es menor pero la oferta educativa aumenta. La titularidad de este tipo de colegios les hace vulnerables a las distintas leyes educativas y depender de un concierto y del número de matriculaciones. Debido a estas particularidades, los centros concertados católicos son cada vez más conscientes de la necesidad de una buena comunicación corporativa que les ayude a llegar a sus públicos, conseguir nuevos alumnos y transmitir con eficacia sus valores e ideario para, de esa manera, contribuir al desarrollo de la sociedad. Este estudio pretende llenar un vacío científico haciendo una radiografía de cómo realizan su comunicación los colegios concertados católicos de Madrid. También pretende ayudar a los directivos de estos centros para que apuesten por una comunicación bien gestionada, planificada y profesionalizada. Además, incluye una propuesta final con orientaciones para una buena comunicación y aporta la metodología aplicada para que pueda servir tanto como como modelo a la comunidad científica como para la realización de estudios posteriores en otros lugares. Todo ello permitirá comparar y sacar conclusiones constructivas.

    • English

      This research is designed to answer the need of Catholic subsidized schools to differentiate themselves and to get students in a society where the birth rate lowers each year while the educational offer increases. The characteristics of this type of schools makes them vulnerable to the different educational laws and governmental policies on their funding (concierto), and dependable on the number of registrations. Due to these peculiarities, subsidized schools are increasingly aware of the need to achieve good corporate communication that may help them connect with their audiences and get new students. Effective communication can also help transmit their values and ideas and, in this way, contribute to the development of society. This study aims to contribute to an under-researched area by analysing in detail how the Catholic subsidized schools in Madrid carry out their communication. In addition, it provides a methodology that may work as a model for later studies in this field and a final proposal with guidelines for good communication.


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