El holocausto en la escuela desde la orientación educativa: fundamentos para una pedagogía de la shoá
Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2016-01-15Subjects
Genocidio - Tesis doctorales; Memoria colectiva - Tesis doctorales; Niños - Derechos humanos - Tesis doctorales; EducaciónNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Fecha de lectura: 15 de enero de 2016Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Los docentes no podemos enseñar de espaldas a la comunidad educativa. No hay
escuela sin pasado y sin unos valores que la guíen. España comparte como
miembro de la Organización Naciones Unidas normativas como la declaración de los
derechos humanos y la convención de derechos de la infancia. Pero, además ha
iniciado un trayecto en estudio del holocausto desde la sensibilidad y humanidad
como miembro de la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA). Ello
implica no sólo un conocimiento teórico, sino tomar decisiones que nos transfiere
implicándonos en un cambio de actitudes que puede darse respuesta desde la
orientación educativa.
La investigación se aborda desde la revisión del marco teórico dentro de un enfoque
mixto en la metodología, y combinando con la tarea de orientadora de la
investigadora desde un ámbito eminentemente práctico en un instituto de secundaria
en Madrid. Así, el desarrollo de la tesis ha sido un camino compartido y de
aprendizaje en la comunidad educativa enriqueciéndose de ella, y aportando en ella
sus resultados. Subrayando la inclusión del holocausto en el curriculo, no sólo desde
la normativa educativa sino dentro del Plan de Acción Tutorial para que su
conocimiento impida que se repitan estas atrocidades. Partiendo de una reflexión
conjunta del claustro que implica tanto a docentes, familias, alumnado y entorno a
tomar postura ante las realidad. Teachers cannot teach without taking into account the educational community.
Schools need a history and values to guide them. Spain shares, as a member of the
United Nations Organization, legislation on the declaration of human rights and the
convention of children's rights. But it has also initiated a study of the Holocaust from
the sensitivity and humanity as a member of the International Holocaust
Remembrance Alliance (IHRA). This involves not only theoretical knowledge but
decision making involving ourselves in a change of attitudes that can be answered
from the educational guidance point of view.
The investigation starts from a mixed methodological approach combining this
research task with a practical one, as an educational guide in a high school in
Madrid. Thus, the development of the thesis was a shared learning experience with
the educational community enriched by and within it. Including the study of the
Holocaust in the curriculum, not only from the educational standards, but within the
Tutorial Action Plan, will help to avoid this from happening again. This paper is based
on a common reflection of the staff members at school, and also including teachers,
families, students and environment to take part in this reality.
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PDF
Description
Texto de la Tesis doctoral
Google Scholar:Mariana Fernández, Maria Luisa
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