Ayuda
Ir al contenido

Resumen de El holocausto en la escuela desde la orientación educativa: fundamentos para una pedagogía de la shoá

María Luisa Mariana Fernández

  • EL HOLOCAUSTO EN LA ESCUELA DESDE LA ORIENTACION EDUCATIVA: FUNDAMENTOS PARA UNA PEDAGOGIA DE LA SHOA.

    Los docentes no podemos enseñar de espaldas a la comunidad educativa. No hay escuela sin pasado y sin unos valores que la guíen. España comparte como miembro de la Organización Naciones Unidas normativas como la declaración de los derechos humanos y la convención de derechos de la infancia. Pero, además ha iniciado un trayecto en estudio del holocausto desde la sensibilidad y humanidad como miembro de la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA). Ello implica no sólo un conocimiento teórico, sino tomar decisiones que nos transfiere implicándonos en un cambio de actitudes que puede darse respuesta desde la orientación educativa.

    La investigación se aborda desde la revisión del marco teórico dentro de un enfoque mixto en la metodología, y combinando con la tarea de orientadora de la investigadora desde un ámbito eminentemente práctico en un instituto de secundaria en Madrid. Así, el desarrollo de la tesis ha sido un camino compartido y de aprendizaje en la comunidad educativa enriqueciéndose de ella, y aportando en ella sus resultados. Subrayando la inclusión del holocausto en el curriculo, no sólo desde la normativa educativa sino dentro del Plan de Acción Tutorial para que su conocimiento impida que se repitan estas atrocidades. Partiendo de una reflexión conjunta del claustro que implica tanto a docentes, familias, alumnado y entorno a tomar postura ante las realidad.

    Teachers cannot teach without taking into account the educational community.

    Schools need a history and values to guide them. Spain shares, as a member of the United Nations Organization, legislation on the declaration of human rights and the convention of children's rights. But it has also initiated a study of the Holocaust from the sensitivity and humanity as a member of the International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA). This involves not only theoretical knowledge but decision making involving ourselves in a change of attitudes that can be answered from the educational guidance point of view.

    The investigation starts from a mixed methodological approach combining this research task with a practical one, as an educational guide in a high school in Madrid. Thus, the development of the thesis was a shared learning experience with the educational community enriched by and within it. Including the study of the Holocaust in the curriculum, not only from the educational standards, but within the Tutorial Action Plan, will help to avoid this from happening again. This paper is based on a common reflection of the staff members at school, and also including teachers, families, students and environment to take part in this reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus