
HAOL, Núm. 12 (Invierno, 2007), 63-73               ISSN 1696-2060 

© Historia Actual Online 2007 63

 
 
VENDER IMAGEN: LA PROPAGANDA 
ESTADOUNIDENSE EN IRÁN ENTRE 1950 Y 1953 
 
Alejandro Crespo Jusdado 
Universidad Autónoma de Madrid, Spain. E-mail: alejandro.crespo@uam.es  
 
Recibido: 12 Septiembre 2006 / Revisado: 16 Octubre 2006 / Aceptado: 20 Octubre 2006 / Publicación Online: 15 Febrero 
2007 
 

 
Resumen: Un vistazo a la campaña de 
propaganda de los Estados Unidos en Irán a 
principios de los años Cincuenta, durante el 
gobierno del Dr. Mossadeq, y en el contexto 
global de la Guerra Fría. Sus objetivos, medios y 
logros, a través del análisis de una serie de 
documentos. Por medio del Departamento de 
Estado y utilizando los recursos de las 
Embajadas en los respectivos países, se 
diseñaron una serie de medidas con el objetivo 
de “vender” la imagen de los Estados Unidos y 
de la democracia occidental, para crear en el 
subconsciente de los habitantes de los países 
árabes una impresión positiva de Occidente y 
del american way of life. A su vez, se mostraría 
la “falacia” de la doctrina comunista y los 
efectos desastrosos que tendría para las 
respectivas naciones y sus vecinos el hecho de 
que la URSS lograse obtener una influencia 
importante en la zona. En el fondo se trataba del 
principio básico de la publicidad: conseguir que 
el público compre tu producto por delante del de 
la competencia. 
Palabras Clave: EEUU, Irán, propaganda, 
Mossadeeq, petróleo, Sha Reza Pahlevi, Guerra 
Fría, URSS. 
______________________ 
 

n el escenario de las relaciones 
internacionales aparecido tras la 
Segunda Guerra Mundial, Oriente Medio 

y el mundo árabe ocuparon una posición de 
privilegio. Las circunstancias de la política 
bipolar y la Guerra Fría, la situación 
geoestratégica y los recursos energéticos de la 
zona hacían inevitable que tanto los Estados 
Unidos como la Unión Soviética se volcaran en 
los países árabes con la esperanza de 
“ganárselos” para su respectivo bloque. Para 
conseguir esto se desarrollan toda suerte de 
estrategias y campañas diplomáticas y 
publicitarias para obtener el fin deseado: el 

acceso a las reservas petrolíferas, amen de 
arrebatar a la otra superpotencia potenciales 
aliados. 
 
EEUU eran muy conscientes de la importancia 
vital que tenía el lograr que Oriente Medio 
entrase a formar parte del llamado “Mundo 
Libre”. No hay que olvidar que en Irán se 
produjo uno de los primeros enfrentamientos de 
la Guerra Fría con la ocupación del Azerbaiyán 
iraní por parte de la URSS, y que la amenaza de 
que los soviéticos trataran de hacerse con el 
control de la zona por uno u otro medio era real, 
a ojos de los norteamericanos. Para evitarlo, y 
dentro del espíritu de la política de contención 
de la “Doctrina Truman”, el Gobierno de los 
EEUU hizo de Oriente Medio una prioridad en 
su política exterior. Y, entre otras medidas, 
utilizó una de las principales armas empleadas a 
lo largo del conflicto bipolar: la propaganda. 
 
Por medio del Departamento de Estado y 
utilizando los recursos de las Embajadas en los 
respectivos países, se diseñaron una serie de 
medidas con el objetivo de “vender” la imagen 
de los Estados Unidos y de la democracia 
occidental, para crear en el subconsciente de los 
habitantes de los países árabes una impresión 
positiva de Occidente y del american way of 
life.  
 
A su vez, se mostraría la “falacia” de la doctrina 
comunista y los efectos desastrosos que tendría 
para las respectivas naciones y sus vecinos el 
hecho de que la URSS lograse obtener una 
influencia importante en la zona. En el fondo se 
trataba del principio básico de la publicidad: 
conseguir que el público compre tu producto 
por delante del de la competencia. Solo que en 
vez de un detergente se vende un sistema 
político que influirá en las vidas de la gente de 
un modo u otro. 

E 



 Vender imagen  Alejandro Crespo Jusdado 

  © Historia Actual Online 2007 64

Con todo esto presente, en mayo de 1950 El 
Secretario de Estado Dean Acheson envió un 
cable a las Embajadas y Consulados americanos 
en Oriente Medio, citándoles un apartado 
aparecido en un boletín interno de la Sección de 
Oriente Medio titulado “Antiamericanismo en 
el mundo árabe”. En el se presenta el 
resurgimiento del sentimiento antiamericano en 
la zona de Arabia. Incidentes como la explosión 
de artefactos en las delegaciones de Beirut y 
Damasco, la aparición de varias noticias falsas y 
bulos que perjudicaban la imagen de los 
Estados Unidos en la prensa Siria, etc., hicieron 
que el Departamento de Estado sugiriera a las 
distintas Delegaciones americanas en el área 
que emprendieran una campaña de relaciones 
públicas con el objeto de mejoran la imagen en 
el mundo árabe1. 
 
Entre las sugerencias efectuadas en dicho cable 
se encontraban el enviar desmentidos a 
cualquier rumor o bulo que apareciera en la 
prensa, y hacerlos “de forma que se persuada al 
autor del error de su noticia”; reiterar la 
imparcialidad de los Estados Unidos en el 
conflicto palestino y el interés por mantener la 
amistad con el mundo árabe; redirigir la 
atención de la gente hacia sus problemas 
internos, y hacerles ver que el fanatismo hacia 
Estados Unidos e Israel lo que hace es cegarles 
ante sus condiciones económicas y sociales lo 
que les debilita ante sus enemigos exteriores. 
Todo esto debería hacerse sin dar sensación de 
indignación o enfado, sino “de la manera más 
amistosa y amable posible”. Otras medidas de 
propaganda y relaciones públicas podrían ser 
sugeridas por las propias delegaciones. 
 
Aunque la mayoría de las medidas ya se venían 
poniendo en práctica en los años anteriores, lo 
cierto es que esta campaña antiamericana, que 
según el Departamento de Estado podría haber 
sido promovida por los comunistas, por 
integristas musulmanes, o por dirigentes árabes 
como forma de desviar la atención de los 
problemas internos de los países árabes, 
aconsejaba reforzar la imagen de los EEUU en 
el mundo árabe, que en esos momentos estaba 
en una situación comprometida.  
 
Si, como hemos dicho, Oriente Medio era un 
área básica en la política bipolar, Irán era un 
país especialmente importante para la 
Administración norteamericana. Desde la 
subida al trono del Sha Mohammed Reza 
Palehvi sucediendo a su padre, al haber sido 
éste obligado a abdicar en agosto de 1941, se 

unió al bando Aliado en la II Guerra Mundial en 
1943, celebrándose en Teherán en Diciembre de 
1944 una de las Conferencias que iban a 
preparar el final de la contienda y a la que 
asistieron Roosevelt, Churchill y Stalin. 
Además fue uno de los primeros países en 
firmar la Carta de las Naciones Unidas. Era el 
candidato más idóneo para formar parte del 
bloque occidental, habida cuenta del conflicto 
que había tenido con la URSS en 1946 al no 
retirar ésta sus tropas de Azerbaiyán, lo que 
obligó a la primera intervención de la ONU. 
Pero también había que tener en cuenta su 
animadversión hacia Gran Bretaña, por haber 
sido la potencia colonial y por todas las disputas 
que se estaban teniendo por las renegociaciones 
de los acuerdos petrolíferos. La situación 
política interna era de cierta inestabilidad, 
sucediéndose entre 1947 y 1951 una serie de 
gabinetes cuyo objetivo era consolidar el poder 
de la corte (pro-occidental y favorable a los 
intereses extranjeros) ante un Parlamento en el 
que las fuerzas nacionalistas iban cobrando un 
cada vez mayor protagonismo. Otro punto a 
favor del apoyo al Sha fue la ilegalización del 
Tudeh, el partido comunista iraní, a raíz del 
atentado que sufrió en la Universidad de 
Teherán en febrero de 19492.  
 
Estados Unidos estaban en la posición ideal 
para sustituir al antiguo poder colonial inglés 
como potencia influyente en Irán.  
 
Por eso las campañas para mejorar la imagen 
norteamericana en Irán eran necesarias y debían 
tener unos objetivos claros y definidos. Éstos 
los podemos encontrar en un cable enviado por 
el Embajador en Teherán, Edward C. Wells al 
Departamento de Estado3. El cable revisaba de 
los “propósitos y objetivos del programa en 
Irán” que se estaba llevando a cabo en esos 
momentos. Se establecían como prioridades: 
 
 1-Contribuir a la estabilidad económica y 
política de Irán, teniendo en cuenta que “una 
degeneración política o económica convertiría a 
Irán en presa fácil para cualquier nación 
agresora” 
 
2-Incrementar el prestigio de los EEUU “a 
través de la demostración de su poderío 
industrial y militar”. Se llama la atención al 
hecho de que en Oriente el prestigio y el respeto 
se miden por la fuerza. 
 
3-Demostrar por todos los medios las falacias y 
las debilidades del sistema comunista. 



Alejandro Crespo Jusdado   Vender imagen  

© Historia Actual Online 2007 65

En el documento se analiza que la ola de 
popularidad de los EEUU en Irán provocada 
tras la visita del Sha del año anterior se estaba 
disipando, y que por el contrario estaba 
creciendo la sensación de que “Estados Unidos 
no se interesaba por el futuro de Irán”. Para 
contrarrestar esto se proponía publicitar el 
trabajo que realizan en la zona las diferentes 
empresas e instituciones americanas. 
 
Para esta campaña se utilizarían todos los 
medios (cine, prensa, bibliotecas, etc.) siendo la 
radio el más efectivo al ser el de mayor 
audiencia en todos los niveles de la sociedad. 
En la prensa, la Embajada facilitaba el 45% de 
las noticias publicadas por las secciones 
internacionales de los diarios iraníes. Las 
películas tenían mayores dificultades al estar 
limitada su distribución a la capital, Teherán, 
pero en poco tiempo se dispondría de una 
unidad móvil que iría por los pueblos 
proyectando las películas facilitadas por los 
Servicios de Información estadounidenses. Esto 
facilitaría la difusión del mensaje en el amplio 
grupo de población analfabeta existente en el 
país. Otra política es la de fomentar el 
intercambio de estudiantes a través del 
Programa Fullbright, el cual se puso en marcha 
en Irán a partir del curso 50-51. 
 
Un punto curioso era el de las Bibliotecas: la 
United States Library era la única de préstamo 
libre que existe en Irán en esas fechas, y según 
las palabras del documento, “sirve como 
demostración práctica de una institución 
democrática al servicio de los principios de 
libertad y de servicio hacia el  pueblo”. Los 
usuarios, más de 3.000 englobaban a las clases 
media y alta. Se constataba que se estaba 
produciendo un aumento del préstamo de libros 
de medicina, científicos y técnicos que eran 
utilizados por los especialistas iraníes en esas 
áreas, al ser la única biblioteca en Irán que 
disponía de esos recursos. Pero aún más 
significativo era el uso que le dan a la 
Biblioteca la población que no hablaba inglés: 
“[Ellos] se entretienen mirando los anuncios de 
las revistas que les describen un mundo más 
allá de su imaginación”.  
 
Además existían toda una serie de Instituciones 
Culturales operando en el territorio iraní, como 
la Comisión Fulbright o la Sociedad para las 
Relaciones Irán-Estados Unidos. Y otras de 
carácter científico-técnico ligadas a 
conglomerados empresariales, como la Near 
East Foundation, que llevaba a cabo un 

programa de educación sanitaria y de medicina 
preventiva en el mundo rural, o la Rockefeller 
Foundation, vinculada al Ministerio de Sanidad 
iraní. 
 
El documento concluía recomendando ampliar 
las instalaciones que operaban cara al público, 
como la Biblioteca o la sede de la Comisión 
Fulbright, y dotarlas del presupuesto necesario 
para amueblarlas adecuadamente, dado que 
“cientos de personas visitan nuestras 
instalaciones, y es parte de nuestro trabajo el 
impresionarlas con el eficiente, simple pero 
vistoso, aspecto de una típica oficina 
americana”. 
 
Un segundo cable enviado por la Embajada al 
día siguiente no sólo reafirmaba estos objetivos, 
sino que reconocía la importancia de “influir en 
la actitud del pueblo iraní hacia su gobierno, su 
futuro y hacia los Estados Unidos”. Se 
especificaban también cuáles eran los “grupos 
objetivo”4: 
 
1-“El Sha, la Corte, y las pocas Familias que 
dominan la vida económica y controlan el 
gobierno 
2-Líderes de opinión de masas: Sacerdotes, 
líderes locales y jefes de tribus 
3-Ejército 
4-Trabajadores 
5-Intelectuales, particularmente los del mundo 
de la educación. 
6-Gente que hayan recibido educación 
occidental. 
7-Personas con estudios básicos. 
8- Turco-parlantes y otras minorías lingüísticas 
y religiosas”. 
 
La Embajada de EEUU en Teherán se hacía 
cargo a través de su Sección de Información de 
esta campaña de propaganda, la mayoría de las 
veces a través de sus propios medios, aunque 
también se recibían materiales desde el 
Departamento de Estado. La Embajada era la 
que decidía sobre la conveniencia o no de 
utilizarlos, ya que al estar “peleando sobre el 
terreno” tenía una mejor perspectiva sobre la 
efectividad de dichos materiales. Un ejemplo de 
esto lo tenemos en el caso de un cortometraje 
enviado por el Departamento de Estado a la 
Embajada. La película, titulada Two Cities, fue 
creada para su uso como propaganda 
norteamericana en Irán, más concretamente para 
contrarrestar la propaganda soviética en Oriente 
Medio. Pero el Embajador remitió un cable en 
el que decía que “La película Two Cities ha 



 Vender imagen  Alejandro Crespo Jusdado 

  © Historia Actual Online 2007 66

sido recibida y visionada por los responsables 
de esta embajada. No es posible para esta 
Embajada garantizar una distribución global 
para esta película en este momento. Pero a la 
embajada le gustaría conservar la copia para 
mostrarla a audiencias seleccionadas. Es posible 
que en el caso de que la propaganda Soviética 
comience ataques directos a los Estados Unidos 
en Irán se le pueda encontrar utilidad a esta 
película”5. 
 
La Embajada advertía de que la propaganda del 
film es demasiado obvia, y sobre todo, al ser la 
copia únicamente en inglés su difusión sería 
muy limitada, por lo que debería acompañarse 
de comentarios en árabe. 
 
La embajada aprovechó para recomendar que si 
el Departamento estaba pensando en producir 
films de este tipo, la propaganda contenida 
fuera menos obvia, por ejemplo, riéndose del 
sistema comunista pero sin mencionarlo. Y si se 
hacía al “estilo Disney”, o incluso pidiéndole 
colaboración a la propia productora de Mickey 
Mouse, la recepción será aún mayor. 
 
Incluso se sugería que se incluyeran clips dentro 
de los noticiarios que se exhibían 
habitualmente, en los que se mostrase imágenes 
de “actos soviéticos antidemocráticos y que 
expresen la amoralidad del sistema soviético”, 
como el éxodo desde los países satélites hacia 
Alemania Occidental, o el bloqueo soviético de 
Berlín. Estos clips, si se traducían al persa, 
serían mucho más útiles que películas del tipo 
Two Cities. 
 
Como se menciona en el documento anterior, 
una de las funciones de la propaganda 
norteamericana era contrarrestar los posibles 
efectos de la propaganda soviética en Irán. 
Afortunadamente para ello se contaba con la 
colaboración nada disimulada del gobierno 
iraní, decididamente anticomunista y 
prooccidental. Esto queda revelado en un caso, 
de escasa relevancia real, pero que nos da una 
idea del nivel de intervencionismo al que podía 
llegar la Administración estadounidense en un 
país extranjero si contaba con la anuencia de las 
autoridades locales. Se dio la circunstancia de 
que una película soviética, The fall of Berlin, 
fue exhibida en un cine de Teherán durante 
unos días antes de que fuera “retirada a 
sugerencia del gobierno iraní”. Pero en un 
cúmulo de malentendidos, se  proporcionó al 
exhibidor para sustituirla una producción 
americana, The North Star. Daba la casualidad 

de que era una película pro-rusa, de las 
realizadas durante la Segunda Guerra Mundial 
como propaganda hacia los entonces aliados 
rusos en su batalla contra la invasión nazi. El 
argumento de la película loaba la resistencia de 
un pueblecito ucraniano contra los alemanes, 
especialmente contra un médico nazi que se 
dedicaba a experimentar con la sangre de los 
niños del pueblo. El film era una notable 
producción con actores de calidad como Anne 
Baxter, Dana Andrews, y Walter Houston, y 
producida nada menos que por el poderoso 
Samuel Goldwin, y que llegó a estar nominada 
a seis Oscar. Pero evidentemente, lo que era 
válido en 1943 resultaba del todo inapropiado 
en el nuevo contexto mundial. Por eso la 
Embajada emitió un cable llamando la atención 
para procurar que este tipo de cosas no volviera 
a suceder, y lo que es más importante, sugería 
que el Departamento de Estado contactara con 
los productores del film para que retiraran de la 
circulación las copias que existieran6.   Algo 
que iba en perfecta consonancia con la histeria 
colectiva y la caza de brujas que se vivía en 
esos momentos dentro de los propios EEUU. 
 
Muy por delante del cine, la radio era el medio 
más eficaz para difundir las ideas 
norteamericanas, especialmente a través del 
programa “Voice Of America”. Éste es el 
servicio de radiodifusión internacional del 
Gobierno de los EEUU, administrado a través 
del Internacional Broadcasting Bureau, y que 
retransmite en más de 20 idiomas. Se creó en 
1942 para transmitir programas en la Europa y 
África ocupadas por la Alemania Nazi. La VOA 
comenzó a transmitir el 24 de febrero de 1942 y 
empleaba las estaciones de onda corta de la 
Columbia Broadcasting System (CBS) y de la 
National Broadcasting Company (NBC). Esta 
transmisión a Europa empezó con las palabras 
del locutor William Harlan Hale “Aquí habla 
una voz desde América...” (originalmente en 
alemán), con lo cual quedo establecido el 
nombre de la estación. Ya en junio de 1942 
contaba con transmisiones en 27 idiomas. La 
VOA comenzó a transmitir información hacia la 
antigua URSS el 17 de febrero de 1947, siendo 
administrada durante la Guerra Fría por la U.S. 
Information Agency7. Los programación estaba 
destinada a promover  todo lo relacionado con 
los Estados Unidos en el extranjero, ofreciendo 
noticias, programas musicales, etc., para que los 
habitantes de otros países conocieran el 
american way of life. Por supuesto Irán estaba 
incluido en la red de emisoras, tanto por su 
importancia per se, como por su cercanía a los 



Alejandro Crespo Jusdado   Vender imagen  

© Historia Actual Online 2007 67

territorios más septentrionales de la URSS 
donde interesaba que pudiera llegar la emisión. 
Se trataba de distribuir el mayor número de 
emisoras posible, lo que paradójicamente 
estuvo a punto de provocar un incidente con el 
gobierno iraní al plantear la posibilidad de 
establecer una estación en Bahrein. Pero éste 
era  un territorio tradicionalmente reclamado 
por Irán, por lo que se desecha la idea8. Más 
teniendo en cuenta que se pretendía establecer 
también dos emisoras al norte de Irán cuya 
retransmisión alcanzara las zonas rurales del sur 
de la Unión Soviética, por lo que no era 
conveniente indisponerse con el, por otro lado, 
estrecho colaborador que venía siendo el reino 
iraní9. 
 
Pero esa relación idílica iba a sufrir un 
importante cambio en el inicio de 1951 con el 
nombramiento como Primer Ministro del Dr. 
Mohammad Mossadeq. Nacido en 1882, en 
1943 había sido elegido diputado por Teherán 
en el Parlamento, volviendo a ocupar escaño en 
la siguiente legislatura y siendo nombrado 
presidente del Comité del Petróleo. En este 
contexto se produce la firma por parte del 
Primer Ministro Sa’ed de un Anexo al Tratado 
de Petróleo de 1933. Este Anexo (Tratado Gas-
Golshayan) no fue ratificado por el Parlamento, 
que hizo que las cláusulas fueran conocidas por 
el  pueblo iraní, teniendo que dimitir el Primer 
Ministro y posteriormente su sucesor, 'Ali 
Mansur, al insistir en la ratificación. En su lugar 
fue nombrado Primer Ministro el Jefe del 
Ejército, Razmara, quien por indicación de la 
Corte volvió a intentar la ratificación del 
Anexo. El texto es llevado ante la Comisión del 
Petróleo del Parlamento presidida por el Dr. 
Mohammad Mossadeq, quien durante una rueda 
de prensa declaró nulos los tratados de de 1933 
y el Anexo. Varios sectores apoyaron entonces 
la voluntad de nacionalizar el petróleo que se 
desprendía de las declaraciones de Mosaddeq. 
Gran Bretaña reaccionó entonces buscando 
asfixiar económicamente a Irán, amenazando 
con impulsar la independencia del Juzestán 
iraní, cerrando dos bancos británicos y 
exigiendo la devolución de una deuda de un 
millón de libras y los créditos otorgados a los 
comerciantes iraníes. Por su parte la compañía 
petrolera británica sacó de circulación su 
capital. A las severas medidas tomadas por los 
ingleses se sumó también el enfrentamiento de 
Razmara contra estos levantamientos. Con la 
muerte de Razmara en atentado terrorista por un 
miembro de los fidaíes del Islam (Jalil 
Tahmasbi), el levantamiento nacional creció y 

comenzaban a tambalearse las columnas de la 
influencia extranjera. En esa dinámica el 
Tratado Gas-Golshayan fue derogado y 
Mosaddeq elegido Primer Ministro, siendo una 
de sus primeras medidas decretar la 
nacionalización del petróleo el 20 de marzo de 
1951, aprobada por la mayoría parlamentaria y 
ratificada cinco días después por el Senado10. 
 
El cambio de gobierno y las acciones de éste 
obligan a los Servicios de Información y a la 
Embajada norteamericana a efectuar ciertas 
remodelaciones en la forma de llevar a cabo las 
campañas de propaganda. El primer síntoma de 
que las relaciones entre las dos 
administraciones no iban a ser tan cordiales 
como antes fue la sustitución del Director de 
Propaganda Iraní por uno nuevo, el Dr. Bayani, 
antiguo Decano de la Universidad de Tabriz. 
Bayani no era conocido por ser precisamente 
pro-americano, ya que pese a su nivel cultural, 
apenas hablaba inglés, y era hermano del 
director de la Biblioteca Nacional iraní, quien 
había realizado algunas lecturas públicas en el 
Centro Cultural Soviético en Teherán. No 
obstante, como mal menor se había situado 
como Subdirector al Dr. Bozorgmehr, que había 
ocupado el cargo de director anteriormente y sí 
mantenía buenas relaciones con los 
norteamericanos. De hecho, Bozorgmehr 
aseguraba a sus contactos en la embajada que 
sería él el que detentase el cargo de facto, y que 
Bayani sería solamente la cara pública, por lo 
que no habría que preocuparse en exceso, como 
constaba en un cable enviado al Departamento 
de Estado11.  
 
Esa afirmación se demostró demasiado 
optimista visto cómo se desarrollaron los 
hechos. Porque apenas cuatro días después un 
nuevo cable emitido desde la embajada daba 
muestra de la nueva orientación de la 
propaganda iraní. En una conversación con 
Bayani, éste le dijo a la Embajada que la 
propaganda iraní seguirá tendiendo hacia 
Occidente, pero de manera menos 
“espectacular”, y tendiendo hacia la neutralidad, 
dado que “el Estado de Irán debe ser cordial con 
todas las naciones y tener relaciones 
comerciales con cualquier país deseoso de 
comerciar con él”12. La adhesión inquebrantable 
de los anteriores gobiernos iraníes a los 
intereses occidentales desparecía para dar paso 
a una nueva política de neutralidad en el 
conflicto bipolar, no admitiendo ninguna 
imposición extranjera, de ningún signo, sobre 
los asuntos internos del reino. 



 Vender imagen  Alejandro Crespo Jusdado 

  © Historia Actual Online 2007 68

Era necesario revisar el programa, lo que hizo la 
Embajada a los pocos días en un memorando. 
Lo primero que se establecía era el 
aplazamiento del programa en lo que a la radio 
se refiere, en consideración a los problemas 
diplomáticos que pudiera acarrear (en relación 
al incidente de Bahrein), que pudieran influir en 
un futuro en “la cuestión del petróleo”. El 
memorando explicaba que “la situación ha 
cambiado considerablemente, y aunque se tiene 
una excelente cooperación con el gobierno 
iraní, no podemos operar tan abiertamente como 
antes”, y que una de las razones de esto era la 
presión soviética. Pero pese a todo, según el 
documento el Gobierno iraní “tiene gran interés 
en el programa de propaganda”, pero proponen 
ponerlo bajo control iraní. 
 
A la vista de esto, la embajada sugirió que el 
modo más eficaz de llevar a cabo el programa 
era, salvo lo que se refería a la prensa y a la 
radio, hacerlo parecer como si fuera del 
gobierno de Irán, proporcionando EEUU. los 
equipos y materiales necesarios, pero que estos 
llevasen el sello del Gobierno Imperial de Irán. 
De esta manera se conseguía avanzar en 
programas de salud pública, educación y 
crecimiento agrario, y llegar a la población rural 
de forma más rápida. Ésta vivía casi en la 
miseria, y no les interesaba las luchas o 
propaganda antisoviética, porque en el fondo les 
daba igual bajo qué dominio estar ya que, según 
el memorando, tenían la percepción de que peor 
no iban a estar. Por eso la campaña en estos 
lugares tenía que ir dirigida hacia sus 
necesidades más inmediatas. Pero el truco 
estaría en meter en esta campaña de mejora de 
condiciones de vida una visión positiva de 
Occidente, con lo que se habría conseguido el 
objetivo. No convenía hacer propaganda 
antisoviética de forma clara, sino enmascararla, 
no mencionar nunca directamente a Rusia o a 
sus satélites, etc. 
 
El fondo de todo este asunto era la re-
negociación del acuerdo petrolífero entre Irán y 
los Estados Unidos. El gobierno iraní, al igual 
que con Gran Bretaña, quería romper el actual y 
negociar uno nuevo que les beneficiara de 
mayor modo que en ese momento, y podía 
aprovechar cualquier excusa para usar a la 
población como arma de presión propagando 
una animadversión hacia Norteamérica13. 
 
El que la propaganda norteamericana debiera 
ser menos explícita no significó que ésta 
desapareciera, sino que se debía hacer de forma 

más sutil. El Gobierno de Mossadeq en un 
principio no prohibió la acción de los Servicios 
de Información de los EEUU en Irán, siempre 
que ésta no atacara directamente a la URSS. Por 
ejemplo, se continuó proyectando un noticiario 
proporcionado por la Embajada que se pasaba 
en los cines antes de las películas. Pero había 
que ser muy cauteloso, sobre todo de cara al 
público. El Departamento de Estado sugería a la 
Embajada que tratara de evitar cualquier 
percepción de conexión entre ellos y la 
exhibición y distribución del documental. El 
contacto con el exhibidor se hacía a través de 
personal iraní, y así se evitaba cualquier 
sospecha por parte de los iraníes de “injerencia” 
extranjera. La Embajada informaba al 
Departamento de Estado que, por ejemplo, los 
noticiarios que mayor acogida habían tenido 
hasta ese momento habían sido aquellos que 
contenían casi exclusivamente información 
sobre Irán: principalmente la llegada del Primer 
Ministro a Nueva York para participar en el 
Consejo de Seguridad para defender la 
nacionalización del petróleo iraní (como 
anécdota, cuando aparecía en las imágenes el 
jefe de de la delegación británica en la ONU, 
Sir Gladwyn Jebb, era abucheado sonoramente), 
y las imágenes de la Reina Soraya y la Princesa 
Ashraf viendo las carreras de caballos en París14  
 
Pero estaba claro que no se iban a tener las 
facilidades de antaño, y que cada vez iban a 
aparecer más problemas para los intereses de la 
propaganda de EEUU. La pelea con Gran 
Bretaña en las instituciones internacionales 
(Consejo de Seguridad y Corte Internacional de 
La Haya) y las amenazas de sanciones 
económicas por parte británica, hacían crecer el 
sentimiento antiextranjero en Irán. Por eso 
noticias como las que alerta la Embajada que 
aparecieron en un diario iraní no podían sino 
causar una profunda preocupación a la 
Administración estadounidense. En un 
periódico local, Farman, apareció una nota en 
la que se revelaba explícitamente que “Desde el 
regreso del Primer Ministro de Nueva York, el 
Departamento de Prensa y Propaganda ha sido 
controlado por la Embajada Americana. Todas 
las noticias internacionales han estado siendo 
seleccionadas y editadas por la Embajada. 
Algunos de los guiones de los programas 
emitidos en Radio Teherán a la 1:15 p.m. (sobre 
industria agrícola, uso de fertilizantes, etc.) han 
sido redactados e incluso leídos por el personal 
de la Embajada”15. Por supuesto visto cómo 
estaban las cosas con el Departamento de 
Propaganda iraní y con Bayani era bastante 



Alejandro Crespo Jusdado   Vender imagen  

© Historia Actual Online 2007 69

dudoso que se pudiese dar tal injerencia. Lo que 
ocurría era que, ciertamente, dentro de su 
programa los Servicios de Prensa de la 
Embajada facilitaban noticias a los medios 
iraníes a través del Departamento de Prensa del 
Gobierno, lo que no significaba que dichas 
noticias tuvieran que ser utilizadas 
obligatoriamente. Pero ya sólo el hecho de que 
esto saliese en la prensa ya podía provocar las 
suspicacias cuando no la ira de una población 
iraní cada vez más nacionalista. 
 
Al poco apareció un nuevo contratiempo. El 
Ministerio del Interior de Irán decidió cerrar 
todos los centros culturales extranjeros fuera de 
Teherán. Esta decisión iba principalmente en 
contra de las instalaciones británicas, pero como 
no podía restringirse sólo a ellos, todas las 
delegaciones extranjeras debían acatar el 
decreto por igual. Pese a los esfuerzos 
diplomáticos de la Embajada, no fue posible 
hacer nada al respecto, por lo que fue necesario 
reorganizar el programa para realizarlo todo 
desde la base en Teherán. No obstante, varios 
gobernadores iraníes expresaron a los 
representantes americanos la simpatía que 
sentían por el programa y “el beneficio que 
conllevaba a Irán una excelente relación con 
Estados Unidos”, y aunque no podían evitar el 
cierre, ofrecieron poner el programa y los 
equipamientos bajo su jurisdicción y proseguir 
la labor16. 
 
Mientras tanto los acontecimientos se sucedían 
en Irán. La tensión creciente entre el Sha y 
Mossadeq provocó que éste presentara su 
dimisión el 16 de julio de 1952, y que el Sha 
nombrara un nuevo gobierno. Pero la 
movilización popular, encabezada por el 
Ayatollah Kashani logró que Mossadeq volviera 
a la presidencia el 20 de julio apenas cuatro días 
después de su dimisión.  
 
Los Estados Unidos veían estos 
acontecimientos con preocupación, intentando 
proceder de la manera más cautelosa posible.  
 
Por esta razón el Departamento de Estado 
emitió una orden por en la que indicaba a la 
Embajada que no se hiciera ningún comentario 
fuera de las fuentes oficiales, y que éstas fueran 
en el más estricto tono neutral, evitando sobre 
todo “indicación de alguna conexión entre la 
dimisión de Mossadeq y la controversia entre 
Irán e Inglaterra por el petróleo”17. Una nueva 
nota de similares características fue emitida tras 
el regreso de Mossadeq. 

Este segundo periodo de gobierno de Mossadeq 
se caracterizó por la radicalización de las 
posturas nacionalistas, y por una mayor 
acumulación de poder en la persona del Primer 
Ministro, con la disolución del Parlamento. Con 
todas estas circunstancias el programa de 
propaganda norteamericano seguía operando, 
pero la inestabilidad política hacía necesaria una 
constante evaluación del mismo. Esto se 
muestra en un documento de la Embajada18 . En 
él se consignan como objetivos del programa de 
información los siguientes: 
 
“(A) promover la resistencia a la infiltración 
comunista y del Kremlin desarrollando un 
sentimiento de unidad nacional; (B) Desarrollar 
la convicción de que una estrecha relación con 
Occidente es de la mejor rentabilidad para Irán; 
(C) Distribuir propaganda que demuestre el 
interés de los Estados Unidos por la aspiración 
del  hombre común por elevar su nivel de vida; 
(D) Inspirar confianza en el apoyo de los 
EE.UU.  por la seguridad y la independencia de 
Irán; (E) desarrollar confianza en la fortaleza 
del mundo libre y el futuro de Irán como parte 
del mundo libre. 
 
Los servicios de Información han tenido éxito 
trabajando en la consecución de varias de estas 
metas: Boletines de Noticias y distribución de 
noticias a los periódicos; el programa de 
intercambio; actividades en el campo de la 
educación en colaboración con el Ministerio de 
Educación; impacto del programa de películas 
en el área rural; y la influencia ejercida a través 
de las bibliotecas, todo esto han contribuido 
notablemente en la formación de la opinión 
pública acorde a los objetivos de los EE.UU”. 
 
El documento continuaba haciendo balance de 
la operación de propaganda norteamericana en 
Irán, indicando que en función del nuevo 
gobierno iraní, el programa se encontraba en 
fase de estudio hasta observar los 
acontecimientos. También se analizaba el 
programa soviético, señalando que sobre todo 
en la radio estaba muy bien asentado y era 
efectivo, con muchas frecuencias y buena señal. 
 
Por supuesto este análisis no era nada 
tranquilizador. Si a las dificultades cada vez 
mayores que estaba teniendo el programa en 
Irán se le unía la creciente efectividad de la 
información soviética, los objetivos de evitar de 
los EEUU en la zona, sobre todo el evitar que la 
URSS ganara influencia en el país, corrían 
peligro.  



 Vender imagen  Alejandro Crespo Jusdado 

  © Historia Actual Online 2007 70

Un memorando de la Embajada enviado al 
Departamento de Estado evaluaba la situación 
del programa respecto a la propaganda 
anticomunista en los dos años anteriores19. Lo 
primero que señalaba el Embajador era la 
dificultad que estaban teniendo por parte del 
gobierno iraní para realizar las campañas, 
debido a la posición de este gobierno de 
neutralidad y de no permitir que “Irán se 
convierta en el escenario de una guerra 
ideológica entre países con los que mantiene 
relaciones correctas”, por lo que las operaciones 
se tenían que llevar lo más discretamente 
posible. Incluso las autoridades iraníes 
advirtieron que “sería muy desafortunado que 
se utilizasen las dependencias de la Embajada 
para tal propósito”, citando un decreto Imperial 
de 25 de septiembre de 1949 que decía que 
“Ninguna Embajada, Delegación, Consulado o 
representación extranjera en Irán tendrá derecho 
a distribuir ninguna publicación en la que se 
cuestione la política iraní, la situación del país, 
el apoyo a determinados grupos y la oposición a 
otros. Tampoco tendrán derecho a distribuir 
publicaciones que hagan de Irán un lugar de 
propaganda política contra un tercer país”. 
 
Pese a esto, la Embajada había seguido 
trabajando logrando considerables avances. La 
Sección Cultural distribuyó publicaciones 
fuertemente anticomunistas como Postmarked 
Moscow, Conquest By Terror, Brain Washing, 
presentados por personal de la Sección a líderes 
de la comunidad. Además se mantenía conexión 
con grupos universitarios, personas del 
Ministerio de Educación, etc., con la que se 
aprovechaban “encuentros casuales” para hablar 
de la Rusia Soviética. 
 
En la Biblioteca se tenía un apartado especial 
para libros anticomunistas, o más 
concretamente, “que exponen los agresivos 
objetivos del comunismo, y los métodos 
empleados por el comunismo internacional y 
sus agentes en varios países”. Aparte existía un 
programa semanal de música en el que se 
aprovechaba para subrayar la falta de libertad y 
de creatividad que sufrían los artistas en el 
mundo soviético, y exposiciones de fotografía 
que “indirectamente” resaltaban las ventajas del 
american way of life por encima del soviético. 
También se publicaron varios panfletos por 
parte de la Sección de Publicaciones, junto con 
la introducción de varios artículos en la revista 
Mehr (con una tirada de 42.000 ejemplares) y 
de 280 notas, artículos, editoriales, comentarios, 
etc. en la prensa local. 

El memorando finalizaba comentando las 
restricciones que la sección de Films había 
tenido en la distribución de films 
anticomunistas debido a que había debido 
limitarse a aquellos hechos por el Departamento 
de Estado. Un ejemplo de los obstáculos a los 
que había tenido que enfrentarse esta sección se 
encuentra una serie de informes que la 
Embajada logró obtener del Departamento de 
Propaganda Iraní, que proponían poner la 
Unidad Móvil de proyección de películas de la 
sección bajo control iraní, lo que afectaría al 
programa estadounidense. En uno de esos 
informes se hablaba de  “eliminar cualquier 
mención del esfuerzo de Estados Unidos para 
proporcionar films y re-narrar los films para 
eliminar cualquier mención de ayuda american 
o de amistad con Estados Unidos”, y de “no 
exhibir películas en las que se represente a 
Estados Unidos o las condiciones de vida 
allí” 20. 
 
Mientras todo esto sucedía en Irán, ¿cómo se 
veía la situación desde dentro de los propios 
Estados Unidos? El Departamento de Estado 
elaboró un informe en el que analizaba la 
presencia de la cuestión iraní en los medios de 
comunicación y en la población 
estadounidense21. Un documento que 
comenzaba haciendo un balance del interés de 
la opinión pública hacia Irán en los años 
posteriores a la II Guerra Mundial. Un interés 
mínimo hasta la primavera de 1951, en el que la 
disputa petrolífera suscitó una mayor atención 
de los medios de comunicación. De hecho una 
encuesta realizada a nivel nacional preguntaba 
con qué naciones debería tener Estados Unidos 
una colaboración más estrecha, e Irán figuraba 
en tercer lugar por detrás de Francia y 
Alemania, y delante de Yugoslavia e Israel. 
 
El informe continuaba subrayando que la 
importancia de Irán residía en su estratégica 
proximidad a la Unión Soviética y su riqueza 
petrolífera. Era un área necesitada de desarrollo 
económico y clave en los movimientos 
nacionalistas mundiales. Además existía el 
temor a que la URSS consiga dominar esa zona 
estratégica. 
 
Analizando las distintas personalidades iraníes, 
mientras que el Sha no producía una sensación 
de persona con liderazgo, el Presidente 
Mossadeq sí que tenía una imagen comparable a 
algunas de las personalidades más relevantes de 
la escena internacional. Sobre todo tras su 
intervención ante la Corte Internacional en junio 



Alejandro Crespo Jusdado   Vender imagen  

© Historia Actual Online 2007 71

de 1952, en la que defendió personalmente la 
postura iraní en el contencioso petrolífero, que 
finalizó cuando la Corte se declaró sin 
competencias sobre ese conflicto. Este triunfo 
iraní se atribuyó a la habilidad de Mossadeq. 
Tanto que la revista “Time” le nombró “hombre 
del año”. Pero intrigaba a los observadores 
americanos por sus exasperantes tácticas 
diplomáticas, cada vez más intransigentes.  
 
Respecto a la disputa petrolífera entre Inglaterra 
en Irán, los medios y comentaristas 
norteamericanos en principio vieron el tema 
como una grave amenaza ante la posibilidad de 
perder el acceso a esas reservas de crudo, y 
sobre todo a que la URSS se hiciera con ellas. 
Pero posteriores análisis concluían que por una 
parte existían otras zonas y países con reservas 
suficientes para sustituir a Irán si fuera el caso, 
y que por otra los factores físicos impedían en 
ese momento a la Unión Soviética explotar el 
petróleo iraní. Sí que existía el temor y la 
posibilidad de una agitación interna que diera 
como resultado la subida al poder de un 
régimen comunista o que simpatizara con el 
Kremlin. Según los comentaristas, Estados 
Unidos no podía mantenerse al margen de esta 
disputa, y su papel de mediador fue sido 
apoyado por los medios. De cara a la opinión 
pública, si en un principio se vio con buenos 
ojos la postura iraní de nacionalizar la 
producción petrolífera y criticó la ineptitud 
inglesa, en los últimos tiempos esa postura se 
había invertido, calificando la postura de 
Mossadeq de “chantajista”. Los editoriales  
afirmaban que los poderes occidentales no 
podían permitir que la situación en Irán se 
pudiera deteriorar más. También hablaban de 
desligar las líneas de la política estadounidense 
de las británicas en la zona. Como señal de la 
importancia que tenía Oriente Medio para los 
intereses norteamericanos el Secretario de 
Estado realizó una visita a los países de la zona, 
a raíz del cuál se elaboró un informe que 
detallaba la información y las acciones de 
propaganda a llevar a cabo en el mundo árabe22. 
Los temas a fomentar eran los siguientes: 
 
-“Los Estados Unidos están haciendo progresos 
en el entendimiento de los problemas de los 
árabes, sus actitudes y sus aspiraciones 
-Los Estados Unidos están interesados en el 
bienestar de los pueblos de Oriente Medio 
-Los Estados Unidos se alegran de ver que los 
árabes se están concentrando en el presente y en 
el futuro 

-Los árabes están haciendo auténticos progresos 
ahora que tienen la responsabilidad de 
determinar su propio futuro 
-El Imperialismo Soviético y la explotación 
económico-cultural soviética son una auténtica 
amenaza para todos los árabes. 
-La ayuda técnica y económica americana ha 
alcanzado niveles muy importantes, lo que junto 
al considerable esfuerzo de los países citados, 
ha aportado un importante desarrollo 
económico”. 
 
En el verano de 1953 se iba a producir un giro 
radical con el derrocamiento de Mossadeq. El 
enfrentamiento con el Sha había llegado a unos 
niveles insoportables, lo que llevó al soberano a 
marchar al exilio. Ante esto, Gran Bretaña y los 
Estados Unidos tomaron la decisión de 
intervenir promoviendo un golpe de estado. Hay 
que decir que Mossadeq se estaba encontrando 
en una situación cada vez más comprometida 
dentro de Irán. Pese al decreto de 
nacionalización del petróleo, la realidad era que 
la producción era nula. La Sociedad Iraní de 
Petróleos había logrado solventar los problemas 
de producción provocados por la salida de los 
técnicos extranjeros, pero no podía 
comercializar sus productos23. Por lo tanto la 
población de Irán se iba empobreciendo 
progresivamente, y Mossadeq empezaba a 
perder sus apoyos, principalmente el del 
ayatollah Kashani. Otro factor a tener en cuenta 
era la nueva Administración estadounidense tras 
la victoria del Republicano Eisenhower. Junto a 
Foster Dulles como Secretario de Estado, era 
más partidario que su predecesor a la 
intervención directa norteamericana a través de 
los servicios de inteligencia. Con la ayuda 
británica y norteamericana, entre el 15 y el 19 
de agosto de 1953 se produjo el golpe de estado 
encabezado por el general Zahedi. El Sha 
regresó del extranjero y recuperó el trono. 
Empezaba una época de dictadura encabezada 
por el Sha Reza Pahlevi apoyado por sus 
aliados internacionales, principalmente Estados 
Unidos. Mossadeq fue juzgado por traición y 
encarcelado durante tres años, tras los cuales 
fue confinado en su domicilio, donde 
permaneció hasta su muerte en 1967. Se 
reprimieron duramente todas las 
manifestaciones y levantamientos populares, y 
al poco tiempo se anuló la nacionalización del 
petróleo, poniéndolo en manos de los cárteles 
británicos y norteamericanos. El golpe de 
estado supuso una vuelta al statu quo anterior a 
Mossadeq, por lo que Estados Unidos 
reemprendió las campañas de propaganda sin 



 Vender imagen  Alejandro Crespo Jusdado 

  © Historia Actual Online 2007 72

ningún tipo de restricción y con la completa 
colaboración del nuevo gobierno iraní. En esta 
nueva etapa el programa se movería en torno a, 
por un lado, explicar la ayuda a Irán dentro de 
la política global americana y a mantenerle en el 
“mundo libre”, y por otro, a apoyar al Imperial 
Division Of Press And Propaganda a “construir 
una atmósfera favorable hacia el Primer 
Ministro Zahedi para que pueda llevar a cabo su 
política con el apoyo del pueblo iraní”. Por 
supuesto contaban con toda la cooperación del 
nuevo director del Departamento de 
Propaganda, que “ha mostrado inclinación 
favorable a aceptar sugerencias y material para 
trabajar conjuntamente”24. 
 
Los Estados Unidos se convirtieron en el aliado 
principal del régimen personalista del Sha, 
entrando de forma activa en la escena política 
de Oriente Medio sustituyendo a la potencia 
colonialista anterior. Pero esta política a la larga 
se revelaría desastrosa para los intereses 
norteamericanos y por ende de casi todas las 
potencias internacionales. La política represiva 
del Sha iría creando un caldo de cultivo entre la 
población que acabaría dando como resultado la 
revolución islámica de 1978. Rencor extendido 
hacia los EEUU debido a la colaboración con el 
Sha, apoyo que los iraníes veían a diario por la 
presencia constante norteamericana en el país a 
través de, por ejemplo, las campañas de 
propaganda del Departamento de Estado. 
 
Por lo tanto, una política tendente a evitar que se 
implantara una dictadura comunista en Irán dio 
como resultado final la proclamación de la 
República Islámica, cuya aparición tuvo unas 
consecuencias aún más desastrosas para los 
intereses norteamericanos que un hipotético 
régimen comunista, y cuyos efectos en el 
panorama internacional se siguen viviendo en la 
actualidad. Los Estados Unidos se revelaron 
incapaces de comprender las características de 
un pueblo para el que la propaganda masiva no 
tuvo los efectos democratizadores deseados, 
sino que por el contrario provocó que 
identificaran a Occidente como la causa de todas 
sus penurias y de su opresión. Un error que 
parece repetirse en la actualidad.  
 
NOTAS 
 
1 Department of State, “Airgram from Dean Acheson. 
[Anti-Americanism in the Arab World]. May 1, 
1951” [documento en línea]. Disponible desde 
Internet en: 
 <http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 

 
2 “Pahlavies 1925-1979” [documento en línea] 
Disponible desde Internet en: 
<http://www2.irna.ir/occasion/es/index1.htm>. 
3 United States Embassy, Iran Cable from Edward C. 
Wells to the Department of State, “Priority Aims and 
Objectives of the USIE Program in Iran Calls for 
Enhancing U.S. Prestige and Demonstrating 
Communist Fallacies. June 5, 1950” [documento en 
línea] Disponible desde Internet en 
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 
4 United States Embassy, Iran Cable from Henry F. 
Grady to the Department of State. “Proposed New 
Program for USIE, Iran. July 6, 1950” [documento en 
línea] Disponible desde Internet en: 
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 
5 United States Embassy, Iran Cable from Edward C. 
Wells to the Department of State. “Motion Pictures--
The Film Two Cities. May 16, 1950” [documento en 
línea] Disponible desde Internet en: 
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>.  
6 United States Embassy, Iran Cable from Edward C. 
Wells to the Department of State. "Motion Pictures--
Pro-Soviet Feature Film North Star. December 28, 
1950” [documento en línea] Disponible desde 
Internet en: 
 <http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 
7 Vid.  
<http://www.voanews.com/english/portal.cfm>. 
8 United States Embassy, Iran Cable from Henry F. 
Grady to the Department of State, “Voice of America 
Transmitters in Bahrain and Iran. September 19, 
1950” [documento en línea] Disponible desde 
Internet en 
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 
9 United States Embassy, Soviet Union Cable from 
Alan G. Kirk to the Department of State, “Voice of 
America and Radio Tehran. August 19, 1950” 
[documento en línea] Disponible desde Internet en: 
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 
10 “Pahlavies…”, op. cit. 
11 United States Embassy, Iran Cable from Henry F. 
Grady to the Department of State, “Iranian 
Propaganda Director Dismissed. January 6, 1951” 
[documento en línea] Disponible desde Internet en: 
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 
12 United States Embassy, Iran Cable from Henry F. 
Grady to the Department of State, “Appointment of 
New Iranian Propaganda Director. January 10, 1951” 
[documento en línea] Disponible desde Internet en:  
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 
13 United States Embassy, Iran Cable from Edward C. 
Wells to the Department of State, “Notes on 
Expanded Program for Iran (Includes Memorandum). 



Alejandro Crespo Jusdado   Vender imagen  

© Historia Actual Online 2007 73

 
January 12, 1951” [documento en línea] Disponible 
desde Internet en: 
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 
14 United States Embassy, Iran Despatch from 
Edward C. Wells to the Department of State, 
“Motion Pictures: Cooperation of American 
Newsreels. November 10, 1951” [documento en 
línea] Disponible desde Internet en: 
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 
15 United States Embassy, Iran Despatch from 
Edward C. Wells to the Department of State, “IE: 
Local Newspaper Item on USIE Radio Scripts. 
January 14, 1952” [documento en línea] y United 
States Embassy, Iran Despatch from Edward C. 
Wells to the Department of State, “I.E.: Local 
Newspaper Items of USIE Radio Scripts. January 21, 
1952” [documento en línea] Disponibles desde 
Internet en : 
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>.  
16 United States Embassy, Iran Cable from Loy 
Henderson to the Department of State, “Closure of 
Provincial Foreign Cultural Centers. January 30, 
1952” [documento en línea]; United States 
Consulate. Mashhad (Iran) Cable to the Department 
of State, “Closure of Foreign Information and 
Cultural Centers. January 30, 1952” [documento en 
línea]; United States Embassy, Iran Cable from Loy 
Henderson to the Department of State, “Closure of 
Foreign Information and Cultural Centers. February 
3, 1952” [documento en línea] Disponibles desde 
Internet en:  
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 
17 Department of State Cable from Dean Acheson to 
the United States Embassy, Iran, “State Department 
Recommends Neutral Tone. July 18, 1952” 
[documento en línea] Disponible desde Internet en: 
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 
18 United States Embassy, Iran Cable from Loy 
Henderson to the Department of State, “U.S. 
Propaganda Program in Iran. September 6, 1952” 
[documento en línea] Disponible desde Internet en: 
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 
19 United States Embassy, Iran Despatch from Loy 
Henderson to the Department of State, “Attaching 
Memorandum Entitled ‘Report on the Use of Anti-
Soviet Material within Iran during Period Covered by 
Last Two Years’. May 29, 1953” [documento en 
línea] Disponible desde Internet en:  
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 
20 United States Embassy, Iran Despatch from 
Edward C. Wells to the Department of State, “IIA: 
Motion Pictures: Iranian Governmental Document 
Proposing Mobile Unit Operation Changes. January 
7, 1953” [documento en línea] Disponible desde 
Internet en:  

 
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 
21 Department of State, Division of Public Studies 
Report, “U.S. Public Opinion on Iran. November 10, 
1952” [documento en línea] Disponible desde 
Internet en 
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 
22 Department of State Airgram from John Foster 
Dulles, “Information Plan for the Arab Area. July 6, 
1953” [documento en línea] Disponible desde 
Internet en:  
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 
23 Zorgbibe, Charles, Historia de las relaciones 
internacionales. Vol.2: Del sistema de Yalta hasta 
nuestros días. Madrid, Alianza, 1997, 137. 
24 United States Information Service. Tehran (Iran) 
Despatch from Edward C. Wells to the United States 
Information Agency, “USIS Program—Iran. October 
2, 1953”.  Disponible desde Internet en:  
<http://www.mtholyoke.edu/acad/intrel/feros-
pg.htm>. 


