B periodismo actual vuelve a encontrarse envuelto en un
profundo debate sobre la presencia o ausencia de la ética en la
e Practica de su profesion y en la democracia. El nuevo siglo,
con sus innovaciones, arrastra una serie de cuestionamientos sobre las
actividades que cumplen los medios tradicionales de la comunicacion.
Entre ellos se destaca el impacto de Internet que ha trastornado los
usos y costumbres de la sociedad actual.
José Zepeda Varas, Director del Departamento Latinoamericano de
Radio Nederland Wereldomroep, y Daniel Prieto Castillo,
investigador, profesor universitario y autor de varios libros de
comunicacion, analizan la necesidad de escribir sobre los valores
éticos en situaciones que pueden exigir, incluso, que el periodista se
juegue la vida.
El maestro francés Alain Bouldoires, basado en su experiencia
didactica europea, presenta en la columna de Opinidén un tratamiento
provocativo de cuestiones relativas a la construccion de la identidad
que se convierte en una condicion indispensable de la comunicacion.
En el mundo latinoamericano causd enorme impacto el cierre de
Radio Caracas Television (RCTV) que se convirtid en canal estatal.
Andrés Caiizalez, investigador de comunicacion de la Universidad
Catdlica Andrés Bello, examina las consecuencias de esta accion
gubernamental.
En este nimero de Chasqui también encontrard el lector material
interesante sobre cémo el populismo utiliza los medios de
comunicacion; la dificultad que afrontan los jueces para informar
debidamente a la opinidn publica sobre los casos encomendados a su
resolucion; la situacién de la libertad de expresion en la Argentina y
el analisis de los nuevos géneros periodisticos que surgen con el
nacimiento de lo que ahora se conocen como "tics" (nuevas
tecnologias de comunicacién e informacion).
Muchos se preguntan cudl es la imagen de los Estados Unidos que los
medios de comunicacion proyectan en el extranjero. Presentamos,
para responder en parte a esta inquietud, el trabajo de investigacion
llevado a cabo en el Endicott Collage de Beverly, Massechussets, en
seis periddicos digitales de Brasil, Espafia, México, Italia y Argentina.
Paal Alonso nos dice que, lejos de desaparecer las revistas que se
publican indistintamente cada semana o cada mes, estan cobrando
nueva actualidad.
Para los profesionales de la comunicacion que buscan insistentemente
informacién sobre nuevos formatos de la programacién televisiva,
Inmaculada Gordillo, profesora de la Universidad espafiola de Sevilla,
entrega datos que calmaran en parta esa inquietud.
La variedad de temas que presentamos a nuestros lectores se
complementa con un estudio de la telenovela mexicana Amor en
custodia, el relazamiento de la radio de la Organizacion de las
Naciones Unidas (ONU), los detalles del marketing municipal
actualmente en desarrollo y una novedad tecnolégica que alterara en
breve el actual panorama cientifico de la electronica: la informatica
cuantica.

Chasqui

Revista Latinoamericana de Comunicaciéon i

asqui

No. 99 - Septiembre 2007

Consejo de Administracién

Presidente
Vzctor Hugo Ola.lla P
: Un1vers1dad Ce,ntra,lidel Ecuadc;r

. Mana Femanda Espmosa
Mmlstra de Relaclones Extenores
Comercxo & Integracmn

~ Rail Valigjo C.
- Mimstro de Educacion

. X Héctor Chévez V. ‘
" "ﬁUriiVersidad Estatal de Guayaquil

Hugo Saguler C.

‘Orgamzacmn de Estados Americanos

Carlos Ruano.

- @ﬂcma de UNESCO para los pazses

andmos

, Hector Espm R
Umén Nacmnal de Perxodmtas

. Freddy Moreno M.
= ;Aso‘ciacién Ecuatoriana de
Radmdxﬁmmn

Yolanda Leon T:
' FENAPE ,

, Edgar Jara::milo S ,
Dlrector Greneral del CIESPAL

eléfonos (593-2) 250-6149 250-6148
| Fax (593‘2) 250-2487

‘ ' web wwwcxespal net ,
" wwwchasqul communica.org

: weblog WWWrewstachasqm blogspot com

Apartade Fastal 17—01 ~584 .
- Quito - Ecuador

. Registro MIT,SPL02T

. ISSN-13901079



aldelgado
Log-Chasqui

aldelgado
Texto escrito a máquina
No. 99 - Septiembre 2007


CONTENIDO

Pag.
Paginas de grandes periodistas
Juan Luis Cebrian _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ __ _____ _. 3
Portada
Sobre el periodismo, 1a ética y 1a democracia
José Zepeda Varas y Daniel Prieto Castillo _ _ _ _ _ _. 4
Opinion

Bricolages identidad y movilizaciones comunitarias

Alain Bouldoives_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ __ _____ 10
Ensayos

Después de RCTYV, El servicio publico como coartada
Andrés Canizalez — _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ ___ _. 14
Transito por la comunicacion, la identidad y

la cultura

Jorge H. Massucco— - - - — _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ __ __ 20
Mercadeo neopopulista en los medios

de comunicacién

AlejandraValdés C._ - _ _ _ _ _ _ _ _ _________ 26
Medios necios que acusdis a la justicia...

;sin razén...?

Inés Ghiggi- - — - - - - - _____ _____ 34

La imagen de los Estados Unidos en
seis periédicos extranjeros _ _ _ _ _ _ __ __ _ _ _ 40
Sergio Inestrosa

Argentina, Libertad de prensa recortada . _ _ . _ 46
Alexis Socco

Nueva redaccion periodistica para
medios on-line
Inma Martin Herrera_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ 50

Prensa

Prensa cosmopolita: Etiqueta Negra y

El Malpensante

Paul Alonse 56
Television

La telenovela Amor en custodia

una telaraiia sentimental

Manuel de Jesus Corral Corral. _ _ _ _ _ _ _ _ 60

Viejos y nuevos formatos en la television
del siglo XXI
Inmaculada Gordillo- - - - — _ _ _ _ _ _ _ ___ 66

Radio

Radio ONU inicia servicio digital de naoticias .
Laura Kwiatkowski .~~~ 72
Dudas y Rupturas

El convidado de piedra

Juan Manuel Rodriguez _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _. 76

Informatica
Pensar la informatica cuantica
David Alejandro Yanover - _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ 78

Periscopio Tecnologico- - - - - - —__ 82
Bibliografia sobre Comunicacion _ _84
Actividades del CIESPAL___ ___ 92

Las colaboraciones y articulos firmados
son responsabilidad exclusiva de sus autores
y no expresan la opinién del CIESPAL.
Todos los derechos reservadeos.
Prohibida la reproduccién total o parcial del contenido,
sin autorizacién previa de Chasqui.

: Portada diagramacién
Mayra Ca;ﬂemaC ,

e ,

, Lahnayel Cambe en Cummas Socmlesy .

. Humamdades :
. http.//reﬂalye naemex‘mx

Impresu’m
dewnal QUIPUS CIESPAL



Después de RCTV

El servicio publico
como coartada

Andrés Caiiizalez =

al como lo anunciara el presidente Hugo
¢ Chavez seis meses atrés, el 27 de mayo a la
medianoche se apagaron los equipos del canal
mas antiguo de Venezuela. De esa forma, Radio
Caracas television (RCTV) dejoé de transmitir, tras
53 afios de historia, estando al momento del cese
en el primer lugar de audiencia con un encendido
cercano al 40 por ciento en todo el pais.

Las consideraciones politicas y comunicaciones
de esa medida ya fueron ampliamente revisadas

INTERNATIONAL

en Chasqui 98 de junio. En este articulo, en
tanto, nos detendremos en la propuesta estatal
que sustituyé a RCTV a partir del 28 de mayo de
2007, y cuya puesta al aire se justificaba, segin
la tesis gubernamental, por la necesidad de una
televisora de servicio publico en el pais. Desde
nuestra perspectiva, fueron razones netamente
politicas las que llevaron al cese de RCTV en la
sefial abierta, y la cuestion del servicio publico
fue usada como coartada para incidir en la
opinién publica.

Correo-e: acanizal@ucab.edu.ve Web: hitp.//www.ucab.edu.ve/ucabnuevo/infocracia_CIC

J Andrés Cariizdlez. Investigador del Centro de Investigacion de la Comunicacion de la Universidad Catélica Andrés Bello.

Chasqui 99 - Ensayos



RCTV volvié al sistema de cable y satélite el 16
de julio, bajo la figura de RCTV con operaciones
desde los Estados Unidos. Sin embargo, dos
semanas después entr6 en debate su
permanencia, pues la Comisién Nacional de
Telecomunicaciones no reconocia su caracter de
medio internacional, al igual que CNN o Warner
Channel, y las autoridades le solicitaban su
inscripcion como productora nacional y por tanto
obligada a cumplir, entre otras cosas, con las
cadenas presidenciales.

La opcion del servicio publico

Los ministros Jesse Chacon y William Lara,
titulares de Telecomunicaciones y de Informacion,
respectivamente, pusieron sobre el tapete, a lo
largo del primer semestre, la opcion de servicio
publico para suplir la anunciada salida del aire de
RCTV. No es un asunto menor, se trata
técnicamente de wuna sefial con cobertura
nacional, cuya concesion manejaba este grupo
por mas de medio siglo. Esta propuesta
gubernamental, que incluso ech6é mano (en el
discurso) del Proyecto RATELVE, en realidad es
una operacion politica para desviar la atencion de
la opinién publica. Nos contamos entre los
venezolanos que desde hace largos afios
cuestionamos el manejo de la pantalla televisiva
nacional; sin embargo al castigar a RCTV y no
colocar en debate el manejo de las otras sefiales
gubernamentales como VTV, Vive y ANTV, junto
a la realineacién politica de las estaciones
privadas Vemevision y Televén, como parte
sustancial del problema mediatico, se pone en
evidencia una clara operacién gubernamental,
que dificilmente puede RCTV dar como
dividendos la afiorada television de calidad.

Para quienes no lo recuerdan o no tienen edad
para saberlo, RATELVE fue wun completo
proyecto que se publicd en 1977, en Venezuela,
que basicamente propugnaba por un modelo de
radio y television publica. Con RATELVE, el
pais hizo un aporte significativo al debate
latinoamericano que propugnaba por la
democratizacion de las comunicaciones. La falta

de voluntad politica para su aplicacién termind
convirtiéndolo solo en documento de estudio.
Afios después, se reformularon algunas banderas
del concepto de servicio publico, entendiendo lo
publico més alld de lo estatal, colocandole
limites a la intervencion gubernamental, y
poniendo el acento en los roles que pudieran
cumplir ciudadanos y académicos.

Teniendo estas referencias como teldén de
fondo, entonces, las repetidas declaraciones de
Chacén y Lara, en torno al servicio publico, una
vez que saliera RCTV, deben ser vistas en su
justa dimensiéon. Ambos hablan como si fuese la
primera vez que el gobierno del presidente
Chavez administra una sefial de radio o
television, cuando en realidad han sido largos
afios con diversas frecuencias bajo su
responsabilidad, y ni siquiera se dieron intentos
para ensayar un servicio de vocaciéon publica.
Tanto Chacén como Lara, ademas, han tenido
posibilidades administrativas -dada su condicion
de ministros en el area- de transformar en
servicio publico la sefial de la television estatal,
VTV, o de Radio Nacional de Venezuela, ;por
qué no lo hicieron?

Un estudio realizado en el afio 2004 por el
investigador Bernardino Herrera, del Instituto de
Investigaciones de la Comunicacién de la
Universidad Central de Venezuela (ININCO-
UCV), comprobo que méas del 70 por ciento de
un dia de programacién regular de VTV, la
principal sefial estatal antes del 27 de mayo
estaba formada por informacidn-opinion sesgada,
propaganda partidista-gubernamental y la
repeticiéon de las alocuciones presidenciales.
Chacén precisamente era ministro de Comunicacion
e Informacion para la época. (Eso es lo que se
entiende por servicio publico? En Espafia, de
forma paralela a lo que viene sucediendo en
Venezuela durante la era Chavez, la llegada de
Rodriguez Zapatero al poder tuvo como correlato
un replanteamiento a fondo en el manejo de la
radio y televisién estatal, para convertirla
genuinamente en un modelo con vocacion
publica. En todos los documentos espafioles se

Chasqui 99 - Ensayos

15



ENSAYOS

resalta -justamente- la necesidad de pluralidad en
los contenidos y la defensa de la diversidad como
acento neuralgico de la libertad de expresion.

La hora de TEVES

A pesar que el presidente Chavez habia
anunciado el cese de la licencia para RCTV, con
seis meses de antelacion, solo 15 dias antes supo
la ciudadania lo que vendria en su lugar; no se
tratd6 de una campafia de intriga, sino de
improvisacién. Al revisar las declaraciones
publicas del primer semestre de 2007, se observa
una disparidad de criterios en €l alto gobierno
sobre qué hacer con la frecuencia que quedaria
libre: desde otorgarsela a otro privado, hasta
crear cooperativas para su administracion.
Finalmente, se impuso lo que viene siendo la
l6gica gubernamental: estatizar. El 14 de mayo,
con el decreto presidencial 38.682, se dio
nacimiento oficial a la Fundacién Televisora
Venezolana Social (TEVES), que dos semanas
después estaria al aire.

TEVES es una fundacion gubernamental sin
fines de lucro. Los fondos los aporta el
Ejecutivo, y estd adscrita al Ministerio de
Informacién y Comunicacién. Cinco de los siete
miembros de la directiva son nombrados por el
Ejecutivo y son de libre remocion. La primera
directiva designada estd integrada por personas
sin experiencia previa en el manejo de la
television, pues si bien su presidenta, Lil

Rodriguez, es wuna conocida periodista
especializada en la musica caribefia, su
trayectoria  profesional es basicamente

radiofénica. Asi las cosas, con poco tiempo para

implementar un proyecto, y sin un sélido equipo
profesional, TEVES sali6 al aire el 28 de mayo a
nivel nacional.

Sobre este aspecto hay una decision judicial
pendiente. La Sala Constitucional del Tribunal
Supremo de Justicia decidi6é el viernes 25 de
mayo que los equipos de transmision de RCTV
debian prestar un servicio publico y pasaron a ser
usados por TEVES, siendo resguardados por las
Fuerzas Armadas. RCTV no ha recibido una
compensacién econdmica ni tampoco se
estableci6 un lapso para este "préstamo" forzoso.

Fracaso notorio

El fracaso ha sido tan notorio que hasta una
figura muy cercana al poder como José Vicente
Rangel, hasta hace poco vicepresidente y hoy de
nuevo en la arena periodistica, critico
publicamente al proyecto. El publico también dio
una respuesta negativa: en junio la audiencia fue
de solo cinco por ciento, de acuerdo con la
empresa de medicion AGV. Cuando RCTV usaba
esa frecuencia la audiencia rondaba el 40 por
ciento.

En este contexto, una pregunta que flota entre
muchos venezolanos -y no pocos son militantes
del proceso bolivariano- es: ;todo el rollo que se
armo en el pais fue para esto? La salida del aire
de RCTV por sefial abierta implicd largos meses
de debates publicos, cuantiosos recursos estatales
en "explicar", dentro y fuera del pais, sin que ello
mermara la condena internacional o la desazon
local, amén de someter a la poblacién venezolana
a uno de los debates mas maniqueos de los
ultimos afios. Se traté de vender la medida como
un acto eminentemente administrativo, cuando
en realidad asistiamos a una clara retaliacién
politica contra la linea editorial de RCTV. Los
inéditos pronunciamientos publicos de Gustavo
Cisneros para explicar la posicion de su canal
Venevision, durante el mes de julio, corroboran lo
que a todas luces se sabe: el tema de las
concesiones fue un hecho eminentemente
politico.

Chasqui 99 - Ensayos

16



No puede ser de servicio
publico una emisora que
se asume, desde el
inicio, con una

parcialidad politica

Ha sido la crénica de un desacierto anunciado.
Cualquier propuesta televisiva, y con mayor
razéon una que se autodenomina de servicio
publico, debe evitar la improvisacion. En este
caso, aunque ya el gobierno tenia largamente
decidido el cierre de RCTV, y para ello basta
remitirse a declaraciones del presidente Chavez,
no fue sino a escasos dias del cese que se puso en
marcha lo que seria la nueva propuesta.

No puede ser de servicio publico una emisora
que se asume, desde el inicio, con una
parcialidad politica, con lo cual ya
excluye a una parte del pais,
que si bien no respalda en las
urnas al proyecto del presidente
Chéavez, son tan venezolanos
como cualquier otro. Lil
Rodriguez ha enfatizado que en la
pantalla de TEVES no habra
espacio para la oposicion. Ella
misma, por otro lado, ha tenido que
salirle al paso a situaciones que
reflejan la improvisaciéon: el 4 de
junio debid sacar del aire la serie
"Viajes: Destino X", por no tener el
permiso respectivo de transmisidn,
mientras que el 26 de junio la emisora
quedaba sin espacio informativo por
diferencias entre la directiva y el equipo
de produccién independiente. Rodriguez

ha anunciado ajustes al documento constitutivo
de la fundacién, pues prevé que la fundacion solo
administre el espacio y no establece que
produzca espacios, lo cual -a su juicio- es un
erTor.

De acuerdo con un primer estudio sobre TEVES
(publicado en la edicién 138 de la revista
Comunicacién, que edita el Centro Gumilla
www.gumilla.org.ve), realizado por Gustavo
Hernandez, director del Instituto de
Investigaciones de la Comunicaciéon (ININCO-
UCYV), al analizar tres dias de la programacion
del nuevo canal, resalta que el 60 por ciento de la
produccién es extranjera, lo cual contradice la
Ley de Responsabilidad Social, no cumple
tampoco la pauta de contar con varias horas de
productores nacionales independientes, y
alrededor de un 15 por ciento del espacio
transmitido se dedica abiertamente a la
propaganda gubernamental. El investigador
constatd que un mensaje, planteando la necesidad
de encaminar al pais hacia el socialismo del siglo
XXI (la propuesta del presidente Chavez),
aparecio hasta 50 veces en un dia.

no dari espacio a la oposicién

Chasqui 99 - Ensayos

Lil Rodriguez ha enfatizado que TEVES



ENSAYOS

En otros paises, y Chile es un buen ejemplo
para no irnos a Europa, existen algunos
consensos. El primero es que justamente la
television de servicio publico debe ser la mas
democratica y la menos sectaria. También hay
bastante acuerdo en la necesidad de que esta
pantalla  contribuya  definitivamente  al
entretenimiento, tratando de superar la banalidad
que impera en la pantalla comercial, pero
haciendo genuinas producciones que se conecten
con las audiencias. Nada de eso,
lamentablemente, ha caracterizado el nacimiento
de TEVES.

Otra negacion del papel estatal

Al revisar el contexto mediatico venezolano,
no puede dejarse a un lado el tema de las cadenas
nacionales de radio y television. Desde que
asumio el poder, en 1999, el presidente Chavez
comenz6é a pervertit el mecanismo de las
cadenas. A quien no vive en Venezuela debe
explicarsele que las cadenas es el nombre de un
mecanismo, ratificado en la ley, que le otorga al
poder Ejecutivo un uso absolutamente
discrecional del espectro radio eléctrico. Durante
el tiempo de las cadenas, ninguno de los 26
millones de habitantes del pais pueden tener un
mensaje distinto en sus aparatos de radio o
television, salvo que tengan un servicio de
suscripcion privada y asi refugiarse en la
televisiéon foranea. Vale comentar que en
Venezuela se han interrumpido juegos decisivos
del béisbol profesional o se han postergado
capitulos climax de telenovelas, porque el
presidente Chavez decidié a ultimo minuto que
su palabra debia ser oida por todo el pais. ;Qué
pasaria en Argentina, por ejemplo, si Kirchner
interrumpe con un mensaje a la nacion un partido
River-Boca, o si Lula se encadenara y dejara al
pueblo brasilefio sin posibilidad de elegir cual
telenovela ver?

Con anterioridad a la llegada del presidente
Chéavez al poder, su uso se limitada a las fechas
patrias, a alocuciones que tenian un peso en la
politica publica del pais o con motivo de

decisiones gubernamentales de envergadura.
Gracias a la matriz de opinién gubernamental, las
cadenas comenzaron a justificarse en aras de
hacer frente a la guerra mediatica de los
privados. En tanto, el programa Al6, Presidente
ha devenido en una especie de semicadena, dado
el alto nimero de medios gubernamentales que lo
transmiten de forma simultanea.

Hasta el pasado 26 de mayo, y desde que
asumio el poder en febrero de 1999, el presidente
Chavez ha dado 1.542 cadenas. Eso quiere decir
que cada dos dias hay una. ;En cual horario?
Sencillamente en el que se le antoje al jefe de
Estado. En total son 922 horas con 43 minutos.
Eso equivale a unos 38 dias (y sus noches) de

absoluto monologo comunicacional, en los

ultimos ocho afios en Venezuela.

El programa Alo, Presidente, esa especie de
semicadena en la que se suman los medios
oficialistas los dias domingos, suma -también
hasta el 26 de mayo- un total de 1.006 horas. Esa
suma equivale a 41 dias, y sus respectivas
noches.

Desde la perspectiva del derecho a la libertad
de expresion, efectivamente el Estado tiene la
potestad de administrar y manejar el espectro
radioeléctrico, pero este es un bien comin. Su
uso excesivo, discrecional y en no pocos casos
convertido en herramienta de una parcialidad
politica, termina desvirtuando y desdibujando el
papel del gobierno. Toda una contradiccién con
el sentido de lo que deberia ser un servicio
publico.

Chasqui 99 - Ensayos

18



, gubemémental EL mf@rme de 1a Umon Europea'
:  sobre las elecciones de diciembre pasado y que
' jya hemos resenado en ei artmulo que pubhcé

ﬂD ’ara defender la hbértad de expresuﬁ el el

Chasqui 99 - Ensayos
19





