
235

COMUNICACIÓN 11

EL “MONSTRUO” DE LA LIBERTAD 
SEGUNDO INFORME DE 2003 SOBRE 

LA LIBERTAD DE PRENSA EN 
GUINEA ECUATORIAL

PEDRO NOLASCO NDONG

Presidente de la ASOPGE en el exilio
Corresponsal de Reporteros sin Fronteras

INTRODUCCIÓN

La libertad de prensa, de opinión, de expresión o de información y, en
definitiva, la participación del ciudadano en el debate público de su país
sigue siendo, 35 años después de la independencia, no sólo un auténtico
tabú, guardado con mano dura por el poder político, sino la principal cau-
sa de la represión política que ha caracterizado los dos regímenes despóti-
cos que han gobernado Guinea Ecuatorial. Con los ‘nguemistas’ -a punto
de establecer un cuasi-imperio o cuasi-reinado-, el país no ha conocido un
sólo día de libertad civil o política, mucho menos socio-cultural: los ciu-
dadanos que intentan hacer uso de dichas libertades se exponen, a menu-
do, a brutales agresiones físicas, psicológicas, la tortura, la cárcel, el exi-
lio o la muerte. Si bien estos excesos de poder se registrarían también en
un proceso de liberalización de la prensa, pero no permanecerían impunes
o silenciosos en el seno de la población, como se da en esta selva tropical
africana. 



Información, libertad y derechos humanos

236

En particular, la libertad de prensa ha sido catalogada por el actual
régimen dictatorial del general Obiang Nguema -24 años en el poder- como
un elemento muy peligroso, al que está vedando con todos los medios a su
disposición. No existe prensa libre e independiente, si bien desde el punto
vista gubernamental reina un gran confusionismo entre ésta y la  autoriza-
ción, a cuentagotas, de ciertas publicaciones que en realidad tampoco han
tenido la menor oportunidad de funcionar regularmente, debido a múltiples
dificultades, como la carencia de los elementales medios técnico-profesio-
nales, la falta de acceso a las fuentes de información oficial, la indepen-
dencia editorial y el hostigamiento a los profesionales.

El presente informe, segundo de este año, recoge parte de las principales
violaciones de la libertad de prensa registradas en esta república bananera
desde abril del presente año, cuando se publicó el primer informe trimestral.
Como siempre, nuestro escrutinio sólo puede, desgraciadamente, reflejar las
apetencias de un régimen que nunca dudó en acallar hostilmente cualquier
indicio que supone el ejercicio libre del periodismo.

Si bien algunos pueden considerar que los asesinatos y encarcelamien-
tos suponen la única forma de perseguir a los profesionales de la prensa en
África, este no es el caso de Guinea Ecuatorial. En este país del teatro del
absurdo, donde las autoridades políticas parecen haber perdido todo tipo de
contacto con la realidad, el régimen ha recurrido y sigue recurriendo a
todos los medios adversos para impedir que la sociedad se beneficie de las
ventajas de la libre expresión, que no son otras que el derecho a intervenir
libremente en el debate público sobre los asuntos que les afectan. Este dere-
cho, contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de
1948, nunca ha sido respetado en Guinea, a pesar de que desde hace déca-
das la Constitución considera la Declaración Universal y demás Tratados y
Convenios suscritos en el plano internacional como parte integrante de la
Legislación nacional.

Un dato tan ensombrecido como vergonzoso es la confusión que a
menudo incurren las autoridades en la interpretación de la libertad de pren-
sa y de expresión, sobre todo cuando salen al paso de las incesantes denun-
cias y críticas de las organizaciones no gubernamentales, como se puede
notar en la intervención del representante del Gobierno ante la última
sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, en abril del pre-
sente año, y en algunos discursos del ministro de Estado de Información
que resaltamos en este informe.



El “monstruo” de la libertad. Segundo informe de 2003 sobre la libertad de prensa...

237

Como antecedente ejemplar, basta ojear la web gubernamental “cei-
ba-guinea-ecuatorial.org” aparecida a mediados de este año, la primera
y la única que existe en el interior del país. Custodiada, casi a título per-
sonal, por el ministro de Información, Turismo y Cultura, Agustín Nzé
Nfumu, uno de los principales depredadores de la libertad de prensa
denunciados y perseguidos por la ilegalizada Asociación de la Prensa de
Guinea Ecuatorial (ASOPGE), éste sitio Web se enfrenta, como los
medios audiovisuales bajo su control, a la difícil labor de contrarrestar la
cruda realidad sociopolítica del país, largamente denunciada por las orga-
nizaciones pro derechos humanos y de defensa de la libertad de expre-
sión. Nzé Nfumu es el “monstruo” de la libertad, que lleva el título de este
informe.

Este ridículo “redactor”, más bien “escribano”, como se le conoce en
los medios de la oposición política, evangeliza que la creación de una “sim-
ple página web”, además de un gobierno dictatorial, es “una política de
‘apertura’ y de ‘comunicación’ preconizada por Su Excelencia Obiang
Nguema Mbasogo, presidente de la República, Jefe de Estado y presidente
fundador del PDGE..., un paso más hacia adelante, al dotar al Gobierno y
al pueblo de Guinea Ecuatorial de este instrumento ultramoderno de
comunicación y de información”.

El sitio Web, que por otra parte cultiva únicamente la demagogia, el
propagandismo ideológico y el culto a la personalidad como principales
fuentes de información, es, según este arcón del régimen, “una conquista
de Guinea Ecuatorial de su propio desarrollo y el asentamiento de su pro-
pia identidad, para mejor unirse a la Comunidad Internacional en la con-
solidación objetiva de la mundialización y de la globalización”.

VIOLACIONES DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Entre abril y septiembre del presente año 2003, la política gubernamental
respecto a la violación de la libertad de prensa ha tenido como protagonistas
al propio Jefe de Estado Teodoro Obiang Nguema, predador de la libertad de
prensa, denunciado y perseguido por Reporteros Sin Fronteras; el ministro de
Estado de Información, Agustín Nzé Nfumu, y un grupo de profesionales des-
afortunados reunidos en torno al Gobierno, que han impedido a la Embajada
de Estados Unidos organizar en el país un seminario de prensa.

Especial mención hacemos en este informe a la jornada del 3 de mayo,



Información, libertad y derechos humanos

238

Día Mundial de la Libertad de Prensa, que el ministerio de Información, el
PNUD y periodistas sumisos confundieron como una jornada de “orgullo” a
la política liberticida del régimen y de condena a la ASOPGE y a su presi-
dente en el exilio.

7 DE ABRIL

El número del periódico gubernamental Ebano correspondiente al mes de
abril fue incautado por el ministro de Información, alegando supuestas razones
de “descuido lingüístico”. Aunque el ministro se enzarzó en justificarlo así, se
supo que se debió a unos comentarios hechos por este órgano en favor de la
campaña contra la guerra de Irak: -“el diálogo constituye la mejor manera de
resolver los conflictos, no la guerra”-, así como las reivindicaciones territoria-
les que enfrentan los gobiernos de Gabón y Guinea en el islote petrolero de
Mbañe, un tema que el régimen intenta ocultar a la opinión pública. El perio-
dista Daniel D. Martínez Ayekaba, que firma parte de esos artículos y una
entrevista con el portavoz del Gobierno al respecto, fue castigado por el minis-
tro con la suspensión de salario y empleo, y se destituyó días después al direc-
tor del periódico, Abelardo Borilo Inta. Tanto los medios escritos como audio-
visuales bajo control gubernamental se caracterizan precisamente, aparte del
propagandismo ideológico, por el descuido lingüístico, por lo que ésta no pue-
de ser razón suficiente para incautar un periódico que lleva años tiranizando a
los lectores con un lenguaje más coloquial que profesional.

9 DE ABRIL

Profesionales respaldados por el Gobierno para la organización de una
asociación paralela tras la ilegalización de la ASOPGE boicotearon un semi-
nario previsto en Malabo por la embajada de Estados Unidos sobre “el perio-
dismo en un Estado de Derecho”. Se justificó el boicot por tener programa-
do otro seminario de “prensa” con el PNUD en este mes de septiembre y,
sobre todo, porque el de la embajada norteamericana rayaba con sus intere-
ses  propagandísticos en favor del régimen.  

En Guinea Ecuatorial, ni profesionales ni asociaciones están facultados
para impedir seminarios interestatales. Se sobreentiende que actuaron bajo el
consentimiento y las directrices del ministerio de Información que, además,



El “monstruo” de la libertad. Segundo informe de 2003 sobre la libertad de prensa...

239

les está dando pingües apoyos económicos en los últimos meses para asistir
al régimen en la campaña de lavado de imagen que está llevando a cabo para
intentar contrarrestar las críticas nacionales e internacionales sobre la viola-
ción de la libertad de prensa y de expresión notorios en el país.

MAYO

Hacia mediados de este mes, el propio presidente de la república,
Teodoro Obiang Nguema, arremetió contra los profesionales de la pren-
sa. Primero con el director de Jeune Afrique Líntelligent, con sede en
Francia, y luego con el de La Opinión de Guinea Ecuatorial.

Mediante contacto telefónico desde París incriminó al director del
semanario internacional JAI, Béchir Ben Yahmed, a raíz de una crítica
publicada sobre la compra de un Rolls-Royce por su primogénito Teodo-
ro Nguema Obiang. Jeune Afrique L’Intelligent, al igual que diversos
medios que hablaron del tema, calificó de lunática la inversión de más de
200.000 dólares en la compra de un vehículo de estas características por
uno de los detentores del poder, mientras el país que gobiernan no dis-
pone de los elementales servicios sociales como hospitales, escuelas,
agua o suministro de electricidad.

El comportamiento del mandatario guineano no deja de ser una prue-
ba más de su obsesionada antipatía respecto de la libertad de prensa, un
derecho que en sus 24 años de poder ha frenado con ignominia para que
no se profese en Guinea Ecuatorial.

También en mayo, un escándalo similar fue protagonizado contra su
antiguo director de protocolo y actual responsable de La Opinión,
Manuel Nzé Nzogo. El dictador, en una audiencia, le advirtió que se abs-
tuviera de insertar en sus publicaciones informaciones  relacionadas a las
polémicas del Estado con otros países vecinos así como críticas que
ponen en tela de juicio su capacidad política.

El presidente siquiera dejó vocalizar a su antiguo colaborador, al que
por otra parte amenazó en tomar represalias si se reprodujera el caso. El
periódico La Opinión, de publicación irregular, había reproducido en su
edición de mayo algunos recortes de prensa de periódicos internaciona-
les sobre la polémica del islote Mbañe, ocupado militarmente por la
armada gabonesa en marzo del presente año.



Información, libertad y derechos humanos

240

Nzé Nzogo no ha hecho comentarios al respecto, salvo en círculos
muy reducidos, posiblemente por temor a represalias. Además, es vice-
presidente del sumiso grupo de “periodistas” a sueldo del régimen para
contribuir en la campaña de lavado de imagen sobre la violación de las
libertades de prensa y de expresión cerca de la comunidad internacional.

10 DE JUNIO

El ministerio de Información institucionalizó la ASOPGE con el fin de
convertirla en un órgano asesor del Gobierno en materia de Prensa. El minis-
terio informó que era la mejor forma de desbancar a esta asociación de su
“política agresiva y partidista preconizada por su ex presidente Pedro
Nolasco contra el Gobierno e Instituciones del Estado, contra miembros
asociados y miembros cofundadores; actuación que condujo a la ASOPGE
al borde de su total desintegración, hasta la fecha en que éste se retiró a
vivir en España”.

AGOSTO

Durante la primera quincena de este mes, hacia el día 10, la Radio Ason-
ga y su patrón, el primogénito del dictador Teodoro Nguema Obiang, volvie-
ron a enfrentarse con su  familia a raíz de duras críticas vertidas contra el
Gobierno desde París y recogidas por su emisora. El hijo del dictador criticó
a su padre por “seguir gobernando con las mismas personas desde hace déca-
das”. Cuestionó la capacidad política del actual primer ministro, llamó a la
desobediencia civil contra un Gobierno  responsable de la miseria del pueblo
y amenazó en disolver la organización paramilitar ASHO (Asociación Hijos
de Obiang), filial al PDGE y caracterizada por sus actividades traviesas con-
tra la oposición.

Como se registró hace dos años, esta vez fue su propia madre, la prime-
ra dama Constancia Mangué Nsue quien ordenó la suspensión de las emisio-
nes y el cierre temporal de la Radio Asonga.

La Radio Asonga es una red de emisoras FM, que junto a un canal de tele-
visión de la misma denominación, se emiten en Malabo y en Bata respecti-
vamente. Aunque hacen alarde de una tendencia editorial independiente y
sociocultural, han conjugado siempre con una línea claramente demagógica,



El “monstruo” de la libertad. Segundo informe de 2003 sobre la libertad de prensa...

241

sobre todo en momentos bien calculados, como en las campañas electorales
o cuando su propietario quiere utilizarlas con fines propagandísticos, después
de que comenzara a hacer ilusiones en torno a la sucesión de su padre en la
jefatura del Estado.

EL 3 DE MAYO EN MALABO

Como desde hace cinco años, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el
3 de mayo, no se pudo celebrar en Guinea Ecuatorial como Día de homena-
je a la Declaración de Windhoek de 1991, conforme a la decisión 48/432 de
la Asamblea General de las Naciones, sino para “glorificar” la dictadura. Fue
en 1998 la primera y la única vez que se ha celebrado esta jornada en el país,
con la participación de profesionales independientes y en medio de impor-
tantes reivindicaciones para fomentar la libertad de prensa, como exige el
artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Decla-
ración de Windhoek, sobre el Fomento de una Prensa Independiente, Libre y
Pluralista en África.

Precisamente los problemas que entonces enfrentaron ASOPGE y
Gobierno, porque este último se sintió molesto y humillado por las reivindi-
caciones de los profesionales, son los que han desembocado en la ilegaliza-
ción de esta Asociación cuando intentó repetir la misma historia  el 3 de mayo
de 2002. La ASOPGE, antes de ser ilegalizada fue acusada de actuar como
un “Gobierno paralelo y de no consensuar sus actividades con el ministerio
de Información”.

3 DE MAYO: “¡DÍA DE ORGULLO DE LOS LIBERTICIDAS GUINEANOS!”

Las autoridades guineanas, como hemos dicho antes, se han convertido
en una especie de “elefantes blancos”, que han perdido todo tipo de contacto
con la realidad. Desde 1999 el ministerio de Información ha convertido el 3
de mayo en una jornada de homenaje a la política liberticida del régimen, que
se reduce a un discurso grandilocuente de los titulares del departamento en
los medios audiovisuales. Si cabe, una misa de acción de gracias, en memo-
ria de no se sabe qué. Después acuden a algún lugar público, habitualmente
en el Centro cultural español, junto con un representante del PNUD, los fun-
cionarios y mozos de limpieza  del ministerio de Información, que escenifi-



Información, libertad y derechos humanos

242

can el acto como “periodistas”. La escena se completa con la asistencia de
algunos profesionales de la prensa gubernamental. En esos actos acuden a
todo tipo de demagogia, de fanatismo ideológico, para cantar “la buena polí-
tica” del régimen y de su presidente en materia de libertad de información.

En las tertulias de este año la revista progubernamental La Gaceta, en su
edición de junio, lo ilustra con un peculiar comentario de su redactor jefe:
“Los actos comenzaron con una alocución televisiva del ministerio de Infor-
mación, Turismo y Cultura, S.E. Don  Agustín Nzé Nfumu... Al día siguiente
se celebró una misa de difuntos periodistas y en acción de gracias”. “Segui-
damente comenzaron los actos, bajo la presidencia de S.E. el ministro Dele-
gado de Prensa, Radio y Televisión, Don Alfonso Nsue Mokuy, el Consejero
presidencial del ministerio, Don Segismundo, (...) Y el Representante resi-
dente de las Naciones Unidas (PNUD), Don Bacar Abdourromaine...”

Este relato de La Gaceta no guarda más comentarios que los que pueden
derivarse de una locura propia de unos “ingenuos” dirigentes que doce años
después aún no conocen el significado del Día Mundial de la Libertad de
Prensa y el por qué fue instituido por las Naciones Unidas. Ni en los países
más democráticos del mundo los dirigentes políticos pueden relegar a los
periodistas para protagonizar la jornada del 3 de mayo. La Gaceta no ofrece
comentario alguno sobre las exigencias del ejercicio libre del periodismo, si
no es para mencionar insignificantes aspectos que nada tienen que ver con
una apertura real del sector. Sin embargo, sí hace mención a las críticas con-
tra la ilegalizada ASOPGE y su presidente en el exilado, una de las coyuntu-
ras de las que se valen ahora tanto el ministerio de Información como los pro-
fesionales sumisos para justificar su postura de defensa al ideario liberticida
del régimen.

El comportamiento del ministerio de Información tiene como norte impe-
dir que los profesionales critiquen al régimen o hagan reivindicaciones para
una apertura de prensa libre, como se registró en 1998. En ello, cuenta con el
apoyo del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), que en los
últimos años se ha convertido en una auténtica institución interna del régimen. 

La oficina del PNUD en Guinea Ecuatorial, con la política corruptela que
practica en este país desde 1997, no solamente ha evadido sus responsabili-
dades respecto a la Declaración de Windhoek, sino que también contribuye
enormemente en la monopolización de los medios de comunicación social
por el régimen dictatorial guineano y, por ende, en la política de violación de
la libertad de prensa. Ha perdido credibilidad en la sociedad y en los medios
profesionales, y ahora se contenta en cantar la demagogia ‘nguemista’ con la



El “monstruo” de la libertad. Segundo informe de 2003 sobre la libertad de prensa...

243

organización de minúsculos seminarios, en los que sus representantes sacan
importantes dividendos en provecho personal.

El fracaso de los intentos por  promover la libertad de prensa en Guinea
iniciados a finales de 1996 por la ASOPGE se debe en parte al hostigamien-
to del régimen contra los profesionales y en parte por la política de “vista gor-
da” de la oficina del PNUD en Malabo. Sus dos últimos representantes, Sil-
vie  Kinigy y Bacar Abdourromaine, no han hecho sino maniatar las espe-
ranzas del sector para beneficiarse de las ventajas técnico-profesionales y
económicas contempladas en la Declaración de Windhoek.

Entre otras cosas, la Declaración de Windhoek insta a la UNESCO y al
PNUD a emprender actividades de investigación ‘a fondo’ en las siguientes
esferas concretas:

1. Identificación, con miras a su eliminación ulterior, de las barreras eco-
nómicas que se interponen al establecimiento de nuevas salidas para los
medios de comunicación y difusión de noticias, incluidos los impuestos,
derechos de aduana y cuotas que restringen la importación de artículos tales
como el papel periódico, los equipos de imprenta, de composición y de ela-
boración de textos, así como los impuestos sobre la venta de los diarios;

2. Capacitación de periodistas y administradores, y establecimiento de
instituciones y cursos de capacitación profesional;

3. Identificación de los obstáculos jurídicos que se interponen al recono-
cimiento y buen funcionamiento de los sindicatos y asociaciones de perio-
distas y editores;

4. Creación de un registro de los medios de financiación de que se dis-
pone en organismos de desarrollo y otra clase de instituciones, con indicación
de las condiciones impuestas para poder acceder a esos fondos y los procedi-
mientos para solicitarlos;

5. La situación en que se encuentra la libertad de prensa en cada uno de
los países de África.

En Guinea Ecuatorial la historia de la prensa independiente comienza en
1994 con el primer periódico El Sol (hoy paralizado por múltiples obstáculos
políticos) y la consiguiente creación de una Asociación de Prensa, ASOPGE, a
finales de 1996. Son innumerables las veces que esta Asociación intentó junto al
PNUD beneficiarse de las ventajas de Windhoek. Incluso cuando UNESCO
había decidido gestionar apoyo técnico y económico para la prensa a finales de
los 90, encontró una dura oposición en la oficina del PNUD en Malabo. 



Información, libertad y derechos humanos

244

Sin embargo, el PNUD, de la boca de sus últimos dos representantes,
negó rotundamente todo tipo de colaboración a la ASOPGE, amparándose en
las acusaciones del régimen de que la ASOPGE es una Asociación radical y,
como institución inter-gubernamental no podía apoyar a una prensa de la
“oposición”. Para ello, prefirió dedicar su apoyo financiero y económico en
materia de prensa a los medios gubernamentales, concretamente la Radio
Televisión y a partir del año pasado a un minúsculo grupo de periodistas de
la prensa escrita bajo control del ministerio de Información.

Con esta práctica, la oficina del Sistema de las Naciones Unidas en
Guinea Ecuatorial está violando frontalmente la Declaración de Windho-
ek, que insta que “toda financiación debe estar encaminada a fomentar el
pluralismo así como la independencia. En consecuencia, esa financiación
debe concederse a los medios de comunicación públicos únicamente si
las autoridades garantizan, en el plano constitucional y de manera ‘efec-
tiva’, la libertad de información y expresión y la independencia de la
prensa”.

Tras la ilegalización de ASOPGE, ningún periodista independiente ejer-
ce en el país. Los pocos que había, o se han retirado de la escena periodísti-
ca por temor a represalias o se han exiliado. El único periódico independien-
te, La Opinión, tiene como director y redactor a su propietario, Manuel Nzé
Nzogo, que mas bien lo utiliza como visa para cazar apoyos del régimen y de
otras organizaciones. Manuel Nzé es uno de los predadores de la libertad de
prensa denunciado y perseguido por la ASOPGE.

DISCURSO DEL MINISTRO DE INFORMACIÓN

Como era de esperar, Agustín Nzé Nfumu, convertido en “verdugo” de la
red de redes, no dijo sino lo que tenía que decir cuando se dirigió a los pro-
fesionales de la prensa con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Pren-
sa. No mencionó la palabra libertad sino para marcar los límites que deben
ceñirse los periodistas para utilizarla. 

Mientras se esperaba que hiciera un compromiso público para garantizar
el funcionamiento regular de la prensa, aun fuera únicamente para la oficial,
que atraviesa igual quiebra que demás publicaciones autorizadas, se limitó a
un vago “compromiso y determinación para ejecutar la filosofía política del
presidente Obiang Nguema Mbasogo y del gobierno del PDGE” en materia
de la prensa. Esta política, de sobra conocida por todos, no es otra que con-



El “monstruo” de la libertad. Segundo informe de 2003 sobre la libertad de prensa...

245

jurar con mano dura cualquier atisbo que suponga el uso de la libertad de
expresión o la instauración de una prensa auténticamente independiente.

Como principal protagonista, el ministro se convirtió en un difuso cate-
drático de la libertad de prensa, intentando al mismo tiempo reconocer la
importancia de la vocación periodística en las sociedades modernas, pero sin
huir de su debido control gubernamental para, según él, evitar “la destrucción
de todo proyecto social”, como si la prensa fuese la responsable de la falta de
rumbo político y la miseria que caracteriza a la sociedad guineana en los últi-
mos 24 años.

RIDÍCULO GUBERNAMENTAL EN GINEBRA

No menos relevante resulta el ridículo que cometió un miembro del
Gobierno guineano en su intervención ante el 59 período de sesiones de la
Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, en abril del presente año 2003.

El vice-primer ministro segundo encargado de Asuntos Sociales y Dere-
chos Humanos, Jeremías Ondó Ngomo, en un intento de defenderse de las crí-
ticas del Relator Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expre-
sión que visitó Malabo a finales de 2002, sorprendió a propios y extraños al
justificar el “respeto” de tales libertades con la edición  intermitente de algu-
nos órganos de publicación interna de las instituciones oficiales e interguber-
namentales del país. Nada tan ridículo como su intervención, en la que rela-
cionó el acceso mediante antenas parabólicas de uso  personal, a ciertos cana-
les de televisión como CNN, CFI, TVE, etc. Para este opositor “privilegiado”,
es una prueba de libertad de expresión y de prensa en Guinea Ecuatorial.

En los mismos términos se refirió a la posible puesta en marcha de un
gasto público de 200 millones de francos para instalar una imprenta gráfica
en Malabo, que servirá de cobertura técnica para la producción de periódicos
y revistas. En otro de sus ridículos, desmintió la ilegalización de ASOPGE
porque, en su opinión, simplemente hubo elecciones “democráticas” internas
en las que fue sustituido el anterior presidente.

Esta es la campaña de lavado de imagen que están obligados a aprender de
memoria los arcones del régimen dictatorial de Guinea cuando se enfrentan con
acusaciones de violación sistemática de derechos fundamentales. Sólo en una
república bananera como Guinea se pueden admitir intervenciones de esta
naturaleza en los miembros de Gobierno ante organismos internacionales. 



Información, libertad y derechos humanos

246

Siquiera el ministro conoce las leyes en vigor, porque la Ley de prensa e
imprenta que menciona fue modificada en mayo de 1997, por la de Prensa,
Imprenta y Medios Audiovisuales, aunque la modificación fue mucho más
liberticida. Esta ley sólo contiene enunciación de principios. Más de la mitad
de su articulado alude a sanciones contra quienes la infringen y pautas de
comportamiento restrictivos para el ejercicio del periodismo. Establece el
depósito previo y la autorización previa para la publicación de cualquier
medio impreso.

En cuanto a la ASOPGE, parece que el ministro no está al corriente de las
actuaciones de otros departamentos. Una vez ilegalizada esta asociación y
tras el exilio forzoso de su presidente, el ministerio de Información pretende
refundirla y ha nombrado a dedo a un grupo de sumisos profesionales para
dirigirla. Si bien en Guinea no se respeta la Ley, pero los Estatutos de la
ASOPGE establecen que los miembros directivos son elegidos por la Asam-
blea General, que no se ha celebrado sino hasta el año 2000, mientras la Aso-
ciación fue ilegalizada en mayo de 2002. Además, la competencia de convo-
car una Asamblea General reside única y exclusivamente en el Consejo
Directivo, ninguno de sus miembros aparece en la supuesta junta que ha sido
designada por el ministerio de Información.

En Guinea no solamente no se respeta la libertad de prensa y de expre-
sión, sino que no se admite el ejercicio libre de ninguna otra libertad con-
templada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 ni
en el propio Ordenamiento Jurídico Nacional. Guinea es un Estado de “vacío
legal” y la única referencia de “ley” que tienen las autoridades es la obedien-
cia ciega al déspota y la persecución irracional de la disidencia política.

EL MONSTRUO DE LA LIBERTAD

El actual ministro de Información, en tan poco tiempo, febrero 2003, se
ha erigido en el hombre más fanático del régimen, que muestra un odio des-
mesurado al uso de las libertades de expresión, incluso por delante de su
“amo”. En este breve período de tiempo, ha multiplicado los frentes que man-
tenía cuando ocupó la secretaría general del partido “institucional” PDGE.

Aventajado como el resto de los dirigentes del régimen por el uso gratui-
to de todos los servicios telemáticos que la tecnología guineana ofrece en la
comunicación, Agustín Nzé Nfumu se ha convertido en un auténtico toro
“silvestre”, que gime y embiste a cualquiera que se cruza en su camino. Nin-



El “monstruo” de la libertad. Segundo informe de 2003 sobre la libertad de prensa...

247

gún otro arcón del régimen había expresado tanto odio a la libertad de pren-
sa y de expresión, hasta el extremo de que ha convertido su tarea ministerial
en un órgano panfletista, que únicamente se dedica a insultar, desacreditar y
ningunear a quien se asoma en el debate político guineano para expresar su
punto de vista en torno a la dramática situación sociopolítica que vive este
pequeño país desde hace 35 años.

Sin escrúpulos, pero muy “experto” en su cometido, nuestro “monstruo”
lucha al mismo tiempo con todos los medios de comunicación social, es
decir, la Prensa, Radio y Televisión, Internet e incluso “cinematográficos”.
Desde África, pasando por Europa y América, el ministro de Información
mantiene una pugna diaria contra los medios, organizaciones y quienes, con
o “sin razón”, han internacionalizado el drama político de Guinea Ecuatorial.
Sus principales víctimas son los disidentes de la diáspora y los medios de
comunicación que utilizan para exteriorizar sus opiniones contra el sistema.
Si bien la lista no es completa, pero agrupa importantes medios: GuineaE-
cuatorial.net, África Nº1, Radio Exterior de España, Radio France Interna-
tional, BBC de Londres, La Voz de América, Europa Press, Agencia EFE,
Agence France Presse y los principales diarios de España, Francia y Estados
Unidos que en ocasiones comentan el holocausto guineano. Más ingenuo
todavía, cuando tiene que enfrentarse con alrededor de 300 contertulios del
Foro de Chat “La Casa de la Palabra”, que aborda con vehemencia la crisis
del país.

Es una guerra de hondas, mas bien mediática, que el arcón ‘nguemista’
ha propuesto librar, él sólo, ante la desvergüenza de sus compañeros de
Gobierno, que prefieren seguir boicoteando la tibia transición en medio de la
impunidad y del silencio. Incluso el eterno ministro Portavoz, después de
diez años que han terminado por minar su carrera política y su moral profe-
sional, se ha mostrado aliviado y espera con ansias a que el dictador se aven-
ga a un cambio oficial en este sentido.

ECOS DE WELE NZÁS

Es la denominación de la nueva emisora gubernamental instalada en la
región continental de Wele Nzás, con sede en Mongomo, ciudad natal del dic-
tador. La apertura de un medio de comunicación social siempre viene bien,
como también viene mal cuando se trata de clausurar u obstaculizar su nor-
mal funcionamiento. Pero esta visión un poco “simplista” contrasta diame-



Información, libertad y derechos humanos

248

tralmente en el torno guineano, tan dictatorial como cruel en la mutilación de
las libertades fundamentales y la violación de los derechos humanos.

La colocación de más medios de comunicación social bajo control abso-
luto del régimen no hace sino empañar la sana convivencia de los guineo-
ecuatorianos, porque siempre se trata de medios para glorificar la dictadura,
fomentar el odio, la discriminación y la persecución de los ciudadanos. En
todos los sistemas opresivos, como es el caso concreto de la República de
Guinea Ecuatorial, el monopolio de los medios audiovisuales presupone,
inevitablemente, el control absoluto de los demás sectores sociales, inclu-
yendo el poder político, del cual están excluidos más del 90 por ciento de los
ciudadanos.

En la actualidad, el Gobierno controla dos estaciones de radio de alcance
más o menos territorial, un canal de televisión y tres emisoras urbanas. La
influencia de esos medios ha  venido y sigue teniendo una repercusión nega-
tiva en la sociedad, porque más que medios de comunicación social, el régi-
men los utiliza como meros instrumentos de propaganda para adoctrinar a la
masa sobre su orientación política. No son medios del Estado, porque ningún
otro ciudadano, salvo los que simpatizan con la dictadura, pueden accederse
a ellos.

Más insidiosa aún es el caso concreto de los medios urbanos, llámese
rurales, que entran en el denominado proyecto de la UNESCO sobre “medios
rurales”, que deben ser destinados para fomentar la información socio-cultu-
ral en el entorno urbano y rural. Pero en este minúsculo país, no disponen de
otros servicios ni programas que la glorificación de la dictadura, la propa-
ganda ideológica del partido gubernamental y una orientación editorial clara-
mente partidista.

“Ecos de Wele Nzás” se inauguró en vísperas del 24 aniversario del golpe
de Estado que llevó al poder al actual déspota, el 3 de agosto de 1979. En el
acto, el ministro de Estado de Información sorprendió con un discurso al mis-
mo tiempo demagógico y propagandístico, en el que volvió a reafirmar su
odio a la libertad de expresión. Más de la mitad del discurso lo consagró a una
crítica virulenta contra la BBC de Londres y su corresponsal en Guinea, que
días antes había publicado un despacho basándose en fuentes de la propia
emisora  gubernamental que, en uno de sus programas vespertinos, afirmó
que “el presidente Obiang es el Dios de Guinea Ecuatorial, dotado de pode-
res sobre  los bienes y las personas, que puede quitar la vida a cualquier per-
sona sin que nadie le exija cuentas y sin ir al infierno, porque Dios mismo,
con quien está en contacto permanente, es el que le ha dado dicha fuerza”.



El “monstruo” de la libertad. Segundo informe de 2003 sobre la libertad de prensa...

249

Ésta información, publicada por AFP y BBC en julio, a través de su
corresponsal Rodrigo Angüe Nguema, nunca fue desmentida por el régimen.
Pero durante la inauguración de “Ecos de Wele Nzás” ocuparía más de la
mitad del discurso del ministro de Información, en el que censuró a la pres-
tigiosa BBC de Londres por “falta de seriedad y nula ética profesional”.

El discurso del ministro no puede sino considerarse como la orientación
profesional que adoptará “Ecos de Wele Nzás” que, como otras, viene a
sumarse al periodismo indígena de descrédito a los que el régimen califica de
“enemigos” de la patria. 

Por otra parte, el ministro incurrió en la acostumbrada arrogancia desme-
surada del sistema, incapaz de imprimir la más mínima transparencia en su
gestión política y económica, al atribuir la financiación íntegra del proyecto
al Gobierno, cuando aun los más miopes saben que las instalaciones de emi-
soras urbanas en África desde 1992 entran en el marco de la política cultural
de las Naciones Unidas, a través del departamento de Comunicación de la
UNESCO, con unos objetivos bien definidos: fomentar la cultura de la infor-
mación en los entornos más alejados de los cascos urbanos o de las grandes
urbes de África y otras regiones subdesarrolladas. Ningún régimen guineano
ha procurado invertir en el fomento siquiera de sus propios medios de comu-
nicación social. De hecho, todos siguen funcionando con una obsoleta tecno-
logía, carecen de programación propia y de profesionales cualificados.

CONCLUSIÓN

Como hemos resaltado en anteriores informes, la mutilación de las liber-
tades fundamentales en Guinea Ecuatorial, y concretamente las libertades de
prensa, expresión, opinión e información, ha alcanzado límites insoportables,
sobre todo porque se registran en un Estado que ha decretado el multiparti-
dismo y el pluralismo de ideas como  sistema político. Así lo establece la
Constitución de 1991, que reconoce en su artículo primero que “Guinea
Ecuatorial es un Estado soberano, independiente, republicano, unitario,
social y democrático, en que los valores supremos son la unidad, la paz, la
justicia, la libertad y la igualdad. Se reconoce el pluralismo político”.

Sin embargo, la principal causa de opresión y persecución ciudadana
sigue siendo únicamente por razones del pluralismo político o de ideas. Los
ciudadanos que se atreven a hacer uso de esos derechos tipificados en la
Constitución se exponen a graves consecuencias.



Información, libertad y derechos humanos

250

En estos momentos la situación socio-política del país se ha dramatizado
con respecto a la de cinco años atrás. Los últimos intentos por establecer una
sentada política Gobierno-oposición han terminado en un auténtico fracaso,
como denuncia el principal líder de la oposición interna. Plácido Mikó Abo-
go, recientemente excarcelado tras 14 meses de cautiverio por su pensamien-
to político, lamenta el fracaso de las hipotéticas negociaciones de Mbini, en
la segunda quincena de agosto. El régimen, incrimina, “ha mostrado una vez
más la incapacidad de Obiang Nguema para establecer un diálogo sincero y
profundo capaz de mejorar el actual estado de cosas en el país”.

Esta incapacidad de entablar un diálogo radica en la alergia que causa al
régimen el uso de la libertad de expresión. Ni el propio jefe de Estado, ni sus
colaboradores ni mucho menos el Gobierno como institución están capacita-
dos para soportar los síntomas de una prensa libre, independiente y pluralis-
ta, en su estricto sentido, sin adjetivos. Es obvio que en un Estado de esta
naturaleza, la libertad de expresión dista a años luz para que sea una realidad
tangible  mientras los actuales dirigentes permanecen en el poder. Esperar
que con el actual régimen se introduzcan reformas en las leyes y en su efec-
tividad, no sólo es utópico sino imposible. Por el contrario, siempre hay que
esperar que quienes se atreven a exigir la materialización de tales utopías aca-
ben, como lo demuestra la experiencia, en las cárceles, exilio y, en el peor de
los casos, en la muerte.

Intentar demostrar, como lo hace el régimen en general y, en particular,
las autoridades del ministerio de Información y los sumisos profesionales,
que en Guinea Ecuatorial se respeta la libertad de prensa, como si la mera
autorización de ciertas publicaciones impresas conllevara necesariamente el
ejercicio de la libertad de prensa, no sólo es una locura sino un crimen que
hay que denunciar y combatir.


