PONENCIA 2

LA AUTOCRITICA DE LOS
PROFESIONALES DE LA INFORMACION:
L.OS INFORMES ‘HUTTON’ Y ‘SIEGAL’

ENRIQUE PERIS AMO
Periodista. Corresponsal de TVE de Londres

Recuerdo una clase que daba en la Universidad Francisco de Vitoria de
Madrid, una clase extracurricular de Informacién Audiovisual para alumnos
de Periodismo. A la hora de los ejercicios practicos, de como plantear y con-
tar una noticia o un reportaje para la television, habia alumnos que tenian una
tendencia a echarle imaginacion al asunto, y a pensar en una historia llama-
tiva, pero falsa, partiendo de elementos inventados o contando con ellos. Uno
planteaba un reportaje sobre una compaiiera de la universidad que, en el ago-
bio de los exdmenes, abusaba de la centramina y otros firmacos para mante-
nerse despierta y rendir mas. La historia y la entrevista con la compaiiera en
cuestion, inventada y fingida. (Otro hizo una noticia en la que aparecian
alumnos fumando canutos: escenas artificialmente montadas también).

Les hice saber que -toda vez que aquella era la carrera de Periodismo, no
la de comunicacién audiovisual, cine o realizacidon- yo preferia noticias rea-
les, aunque fueran mds banales y menos brillantes, y entonces me dijeron que
habia un profesor de una asignatura complementaria al que no le importaba,
incluso lo favorecia, el que propusieran noticias inventadas, porque decia
que lo importante en esa fase del aprendizaje era saber cémo contar y cémo
utilizar los medios: rodar, montar, etc.

33



Informacién para la paz

A mi me parecia un poco arriesgado, y yo insisti en todo caso en que la
ficcién es un asunto distinto, y que para los periodistas era importante no
olvidar ese elemento de la realidad: ceiirse a los hechos reales, contar cosas
auténticas, aunque la historia no sea tan buena. No inventar, como principio.
Y les ponia como ejemplo, por un lado, la tradicién norteamericana de la lla-
mada “literatura de no ficcién”, tan relacionada con el periodismo, donde
todo son historias reales, donde no se inventa nada: el mérito esta en descu-
brirlos y saber contarlos convirtiéndolos en literatura.

Y les recordaba también el caso de la reportera del Washington Post que
en 1981 gano el premio Pulitzer por un reportaje humano e intenso sobre un
nifio drogadicto de apenas ocho afios de edad: un reportaje de gran impacto
y significacion social, un espléndido trabajo cuyo tinico problema era que era
falso, inventado, segin se supo después de que su autora hubiera recibido el
prestigioso galardén. Janet Cook tuvo que reconocer -antes de verse obliga-
da a devolver el premio, para vergiienza suya y del periédico- que el nifio en
cuestion no existia: era una especie de sintesis, una creacion a partir de diver-
sas historias de las que ella habia sido testigo o que ella conocia.

Igualmente podria haberles hablado de tantos otros casos parecidos al
de la reportera Cook, de los que la historia reciente del periodismo estd pla-
gada.

También eran brillantes las cronicas del reportero Jayson Blair, en el
New York Times hasta abril del aiio pasado: basadas en hechos falsos, inven-
tados casi todos segun descubrié el periddico mds prestigioso del mundo,
cuando ya habia publicado cientos de ellas. El caso de Jayson Blair es muy
caracteristico de esta época, que impulsa a los periodistas a buscar la fama y
el crédito, y la gloria profesional rdpida y facil. Y que ha desatado una com-
petencia terrible e inhumana entre los medios, por las primicias, los scoops,
y las exclusivas. Jayson Blair, tenia cierta fama de reportero arribista, esca-
lador nato, poco preciso y poco riguroso, dado a cometer errores: asi lo habia
seflalado alguno de sus editores desde dos afios antes de estallar el gran
escdndalo. Pero Blair era rdpido, activo, escribia una historia tras otra, y era
muy brillante, y se convirtié en una especie de mirlo blanco, un nifio mima-
do del entonces director del New York Times, Howell Raines, ansioso por
competir en garra y rapidez con los medios electrénicos y las cadenas de
informacién continua. El resultado fue un gran desastre para el periddico
cuando se supo que ni existian las fuentes que Jayson Blair citaba, ni habia
presenciado los hechos o las situaciones que describia brillantemente, ni
habia viajado a los sitios desde los cuales, supuestamente, enviaba sus infor-

34



La autocritica de los profesionales de la informacion...

mes, ni habia realizado las entrevistas que firmaba: las inventaba, o las pla-
giaba de otros medios. Precisamente una denuncia de plagio por parte de un
periddico de Texas fue lo que hizo saltar el escandalo.

En la investigacién interna sobre el caso, y el informe subsiguiente, coor-
dinado por un director adjunto del New York Times, Allan Siegel, uno de los
nombres histéricos del periddico, quedo claro que habian fallado todos los
sistemas de control y de garantia, todos los sistemas de verificacién, y que
habfa fallado también la comunicacién entre los responsables del diario y sus
distintas 4reas y secciones. Y que habia primado esa prisa y esa buisqueda del
brillo y de la primicia, sobre los criterios de rigor, veracidad y precisién de
los que tanto se preciaba el New York Times.

Intentando sacar lecciones del desastre Blair, la comisién Siegel hacia
una serie de recomendaciones para el futuro, haciendo hincapié en la necesi-
dad de que haya sistemas objetivos para comprobar la precision de las infor-
maciones, y de un uso riguroso de las fuentes, desconfiando -entre otras
cosas- de las fuentes andénimas. También se anunciaba un cuidado especial en
la seleccion de los periodistas del diario y en su formacién y evaluacién per-
manente, asi como la de los mandos, y, en general una mejor y mas armoéni-
ca integracion de la redaccion y de sus secciones, y una mayor descentrali-
zacién de la estructura de funcionamiento del diario.

Ademds, se anunciaba la creacién del puesto de un Ombudsman, una
especie de defensor de los derechos de los lectores.

No ha sido la dnica autocritica que ha tenido que hacer el New York
Times en los dltimos meses. Precisamente en mayo de este afio el recién
nombrado Ombudsman del periddico, Daniel Okrent, denunciaba lo que él
Ilamaba el “ansia de primicias”, o el “sindrome de la primera pagina” como
la causa de muchos de los errores e inexactitudes del New York Times a la
hora de informar a sus lectores sobre los prolegémenos y el desarrollo de la
guerra de Irak, el origen de muchas de las alegrias y ligerezas a la hora de ir
dando por buenas informaciones sin contrastar que llegaban de aqui y de alld
y que se aceptaban porque el ambiente general en el pais (Estados Unidos)
era favorable a la guerra; la razén, en fin, de todas esas noticias a las que se
dio espacio sin verificarlas convenientemente y todas esas afirmaciones, pro-
cedentes de fuentes dudosas o directamente interesadas, a las que se dio cré-
dito.

Fue un fracaso no individual, sino institucional, segin Daniel Okrent.
Tampoco aqui, aparentemente, funcionaron los controles, y el director del

35



Informacién para la paz

periddico -en una época muy centralizada en el New York Times- no parecia
muy interesado en las cautelas: de hecho, los periodistas que plantearon
dudas sobre la exactitud de ciertas informaciones, o sobre la forma de pre-
sentarlas o titularlas, se encontraron marginados o relegados. Hubo en las
semanas y meses anteriores a la guerra, una actitud de credulidad y acepta-
cion ante el bombardeo de informaciones, insinuaciones o sugerencias que
llegaban por canales “oficiales”, es decir del gusto del gobierno, o de fuentes
con intereses muy claros, como los grupos iraquies en el exilio, muy dados,
en algunos casos, a intoxicar informativamente en el asunto de las armas pro-
hibidas de Irak. Unos y otros ayudaron de forma decisiva a dar por hecho que
existia un vinculo directo entre Al Qaeda y Saddam Hussein, o que este ulti-
mo contaba, efectivamente, con arsenales de armas de destruccién masiva.

También el Washington Post -otra leyenda del periodismo norteamerica-
no- tuvo que hacer autocritica respecto a su manera de informar sobre la gue-
rra de Irak. En un articulo publicado en agosto pasado, el Post tuvo que reco-
nocer con pesar que el periddico fue demasiado sensible a la retérica de la
administracién estadounidense, y que dio muchas portadas y mucho mads
espacio a los argumentos a favor del conflicto, y bastante menos a los que
planteaban dudas -razonables y justificadas- en torno a si la administracién
norteamericana tenia verdaderamente pruebas concluyentes sobre la amena-
za iraqui.

Y estamos hablando de auténticos gigantes del periodismo mds serio.
(Qué se podria contar del periodismo menos serio? Queria recordar aqui un
caso reciente relacionado con la prensa popular britdnica, con el Mirror, un
periddico de tendencia laborista en el panorama de los “tabloides”, que ha
conseguido exclusivas muy vistosas, como introducir a un reportero en el
Palacio de Buckigham, donde consiguié empleo como camarero presentando
referencias falsas. El Mirror se lanzaba el dia uno de mayo de este afio, con
una portada espectacular y con varias paginas interiores, con las fotos de las
torturas y los malos tratos cometidos por soldados britdnicos en Irak: eran
fotos, en blanco y negro, que mostraban a soldados del real regimiento de
Lancashire humillando y maltratando a prisioneros iraquies, golpedndoles
con la culata de un fusil, y hasta en un caso, orinando ostentosamente sobre
uno de ellos. Eran unas fotos llamativas, sin duda, bastante raras como fotos
periodisticas, bastante estdticas para lo que decian ser; no daban idea de
movimiento, estaban bien enfocadas y bien iluminadas, y la ropa y la piel de
los prisioneros no mostraban trazas de sangre, ni siquiera de sudor, y no pare-
cia reflejar las torturas o los malos tratos en cuestion. Pero el periddico decia

36



La autocritica de los profesionales de la informacion...

que eran auténticas y muchos lo creyeron asi durante algunas semanas, hasta
que definitivamente las autoridades militares determinaron que aquel camién
que aparecia en las fotos, y donde supuestamente sucedian los hechos denun-
ciados, no habia estado en Irak. El director del Mirror, Piers Morgan, un
periodista relativamente joven pero curtido en este tipo de prensa popular,
insisti6 en defender su historia, y su defensa pasd por varias fases: primero
asegurd que las fotos eran rotundamente auténticas, luego argumenté que el
gobierno -el ministerio de Defensa- no habia demostrado sin género de dudas
que fueran falsas, y luego proclamé que, en todo caso esas fotos, representa-
ban una ilustracién o una escenificacién de las torturas, y que ya lo impor-
tante no era si las fotos en si eran auténticas o no, sino los casos de malos tra-
tos a los prisioneros, que se sabe que si se habian producido.

Pero llegados a ese punto la situacién ya no era muy defendible, y el
audaz director Piers Morgan se encontré una tarde con que los directivos del
Mirror lo despedian de manera fulminante y sin el menor miramiento. Al dia
siguiente el Mirror aparecié con un titular que casi ocupaba toda la portada:
SORRY... WE WERE HOAXED, “Perdén... nos engafaron”, y debajo el
diario pedia perdén, en efecto, a los lectores y al Real Regimiento de Lan-
cashire.

No cabe duda de que en la época de internet es facil sembrar dudas y
hacer pasar las imitaciones y falsificaciones por cosas auténticas. Es fécil
caer en el engafio. Sobre todo si se tiene prisa por publicar scoops. En esa
misma buena fe debieron actuar sin duda Dan Rather y la CBS cuando en
septiembre pasado el programa 60 MINUTOS difundié esa exclusiva que
“demostraba” que el actual presidente Bush se habia beneficiado de un trato
de favor en su servicio militar, y que hasta se habia negado a pasar un exa-
men médico en la Guardia Nacional. Los documentos, que perjudicaban a
Bush de cara a las elecciones, pronto se vinieron abajo como falsos: los habia
falsificado un antiguo mando de la Guardia Nacional llamado Hill Burkett,
para favorecer a Kerry y al partido demdcrata, al que él pertenecia. El asun-
to se volvid contra los demdcratas, y contra el prestigio bien ganado de la
CBS y de Dan Rahter: este ultimo -una auténtica leyenda, para el que este
error supone un golpe tremendo a una carrera larga y gloriosa- tuvo que pedir
perdon personal y humildemente. Les engafiaron, también. Una fuente inte-
resada. Los republicanos le sacaron partido al error, y eso que era una histo-
ria que todos saben que era bdsicamente cierta, que hubo, desde luego, pre-
siones y recomendaciones para que Bush hijo tuviera una “mili” cémoda y
tranquila. Pero los documentos de la CBS eran falsos, y la cadena y los res-

37



Informacién para la paz

ponsables del programa no se molestaron demasiado en esperar para contras-
tarlos y comprobar si eran auténticos o no, cosa que al parecer era bastante
facil de determinar.

El riesgo quiza es dar el salto, de lo que suponemos, o creemos, o esta-
mos practicamente seguros de que ha sucedido, o del modo como deducimos
que han sucedido las cosas... a darlo por hecho, y pasar a contar que las cosas
han sucedido asi. En el caso del Mirror inventdndose y escenificando los
malos tratos o las torturas. En el caso de Andrew Gilligan, el periodista de la
BBC que dio pie al gran escandalo del caso Nelly, describiendo como hechos
reales lo que eran deducciones o suposiciones con mas o menos fundamento.

Muchos, incluso dentro de la propia BBC, e incluso entre los actuales
directivos de la corporacién britdnica, creen que quizd ese ansia de exclusivas,
de scoops, de primicias, en el muy competitivo panorama de la television, y la
rapidez con que se trabaja, propicio en parte los errores cometidos en el caso
que desemboc6 en la muerte del cientifico David Kelly. Errores que le han vali-
do finalmente tener que pedir perdon, algo muy serio para una entidad tan orgu-
llosa como la BBC, y criticas muy duras, justificadas en algunos casos, exage-
radas en otros, dimisiones al mds alto nivel, y una auténtica convulsién en la
casa. La BBC estd en el umbral de un duro proceso de reforma, y se anuncian
un ajuste y una reduccién importante de servicios y de plantilla, y un replante-
amiento general de cara a definir su futuro a partir del afio 2006 cuando debe
renovarse, o revisarse, la carta, o el estatuto por el que se rige la corporacion,
que data de los afios veinte y se renueva cada diez afios. Esa carta es lo que hace
a la BBC auténticamente independiente, entre otras cosas desde el punto de vis-
ta financiero: todos los britdnicos que poseen un televisor pagan anualmente
una tasa, un canon, que ahora estd en 121 LIBRAS, unos CIENTO OCHEN-
TA'Y DOS EUROS, para financiar a la BBC.

El caso Gilligan ha sido visto como un enfrentamiento entre la BBC y el
gobierno, entre el empeifio de la BBC por defender su independencia, a toda
costa, auin a costa de no reconocer que se pudieron producir imprecisiones y
errores, en la informacion de ese periodista, Andrew Gilligan, y el empefio
del gobierno, se dice, de hacer frente a la vision critica que, segin él, segiin
el gobierno de Tony Blair, estaba ofreciendo la BBC sobre Irak y sobre las
razones para la guerra.

Lo que muchos vieron, desde el principio, es que esas imprecisiones con-
tenidas en la informacién del periodista le dieron un buen pretexto al gobier-
no.

38



La autocritica de los profesionales de la informacion...

Los hechos son conocidos: una mafiana de finales de mayo de 2003,
Andrew Gilligan intervino en el programa Today de Radio 4, para decir -en
directo e improvisando, sin un guién escrito- que el gobierno de Tony Blair
sabia, cuando hizo publico el informe sobre la amenaza iraqui, que el dato de
que Saddam Hussein podia poner en marcha sus armas de destruccién masi-
va en un plazo de cuarenta y cinco minutos era probablemente falso, y que a
pesar de eso decidi6 incluirlo en el dossier. Unos dias después, Gilligan, un
especialista en temas de Defensa en la BBC (radio), repitio la historia en un
articulo que publicé en el Mail on Sunday, y en el que cont6 que su informa-
cién procedia de “una fuente de los servicios de inteligencia britdnicos”, la
cual le habfa dicho también que el propio Alastair Campbell -el principal ase-
sor de Tony Blair en aquel momento- habia sido el que habia obligado a
magquillar los informes sobre la amenaza iraqui para hacerlos mas convin-
centes a la opinién publica.

El resto es conocido también. El gobierno reaccion6 airadamente: Alas-
tair Campbell se lanzé a degiiello contra la BBC, decidido a demostrar que
la informacion era falsa, mientras la BBC, a su vez, mantenia la historia con
todas sus consecuencias, y apoyaba al periodista Gilligan. Pronto se hizo
publico que la fuente de Gilligan era el doctor David Kelly, un experto en
armamento y asesor del ministerio de Defensa que no pertenecia, en realidad,
a los servicios de inteligencia aunque tenia relacién con ellos. El doctor Kelly
nego ser la fuente principal de esa informacion, tal como Gilligan la presen-
td, pero, cada vez mds en evidencia, el centro de la atencién de los medios y
del interés del publico, se suicidé cortdndose las venas.

Su muerte fue un golpe tanto para la BBC como, sobre todo, para el
gobierno de Tony Blair. Medio afio después, el informe elaborado por Lord
Hutton, sin entrar a valorar los argumentos o los motivos del gobierno para ir
a la guerra, o la veracidad de los informes de inteligencia en los que el pri-
mer ministro 7Tony Blair dijo basarse para ir a la guerra, venia a propinar un
duro castigo a la BBC en forma de critica demoledora a su actuacién en el
caso, mientras el gobierno Blair salfa practicamente indemne. Segtin el dic-
tamen de Lord Hutton, la informacién emitida esa mafana por Andrew Gilli-
gan era infundada, porque daba a entender que el dosssier sobre Irak elabo-
rado por el gobierno habia sido maquillado con datos de inteligencia de los
que se sabia que eran falsos o dudosos, cosa que, segtin el dictamen de Hut-
ton, no era cierta. El juez Hutton afirmaba que la informacién que facilité el
gobierno sobre la amenaza iraqui era consistente con la inteligencia que habia
recibido sobre la situacion en Irak, y ello “independientemente de que con

39



Informacién para la paz

posterioridad se considerara que el informe en el que se baso la afirmacion
sobre los 45 minutos no era fiable”. Ademads, el juez hacia extensiva la criti-
ca a los sistemas de control editorial de la BBC por no haber sido capaces de
evitar que saliera al aire esa “informacion sin fundamento”.

El juez Hutton habia marcado muy claramente los limites de su investi-
gacioén. Otro informe posterior, elaborado por Lord Butler y hecho ptiblico en
julio de este afio, si entrd a analizar la informacion de los servicios de espio-
naje sobre Irak y la forma cémo se recopild y se proceso toda esa inteligen-
cia. El informe de Lord Butler resaltaba las graves deficiencias de la infor-
macién facilitada por los servicios secretos, que -se dice- dando por buenas
(como antes deciamos en referencia a la prensa) informaciones procedentes
de fuentes dudosas, interesadas o directamente contaminadas, llegé a conclu-
siones equivocadas sobre el alcance de la amenaza iraqui, sobre las armas, los
incumplimientos, y sobre las vinculaciones entre Irak y el terrorismo de Al
Qaeda. En resumen, se decia que el documento del gobierno britdnico sobre
la amenaza iraqui habia ido mads all4, sobrepasando los limites de los infor-
mes de inteligencia, y que la famosa afirmacion de los cuarenta y cinco minu-
tos no tenia que haberse incluido en ese documento. Ahora bien, Lord Butler
afirma también que Tony Blair no intentd engafar deliberadamente a la opi-
nién publica.

Pero es verdad que muchos han podido afirmar, sobre todo a la vista de
este segundo informe, el informe Butler, que la historia del periodista Andrew
Gilligan era -como decian quienes lo defendian- bdsicamente cierta, aunque
muchas de sus afirmaciones no estaban demostradas y su forma de contar la
historia fue imprecisa y chapucera.

Lo curioso es que algunas de las criticas mas duras al periodista proceden
de dentro de la BBC, como qued¢ claro en una edicién del programa Pano-
rama, el programa estrella del periodismo de investigacion de la BBC, dedi-
cado al asunto. En €l se hacia una implacable critica interna a la cadena, se
ponia el acento en la falta de rigor del reportaje de Gilligan -del que se decia
que tenia cierta tendencia a tomarse peligrosas libertades a la hora de contar
sus noticias-, y se responsabilizaba a sus mandos por respaldar, sin compro-
barlas, las afirmaciones del periodista. Hay que decir que el reportaje de
Panorama dejaba también muy evidentes los pecados del gobierno Blair y
sus maniobras para presionar y estrujar a los servicios de inteligencia en bus-
ca del material mds convincente sobre Irak.

Y aqui queda bien recordar una frase que Mark Byford, el hombre que fue

40



La autocritica de los profesionales de la informacion...

nombrado director general de la BBC en funciones, tras la dimision forzada
del anterior, Greg Dyke, hizo a raiz del informe Hutton. Cuando le pregunta-
ron por ese punto, si no era cierto que la historia de Gilligan era “cierta en su
mayor parte”, Mark Byford respondi6 con rotundidad: mostly right isn 't good
enough for the BBC (“‘que sea cierto en su mayor parte no es suficiente para
la BBC”). Y eso ha sido interpretado, en algunos casos, curiosamente, en el
sentido de que la BBC podia renunciar a ser critica con el poder y volver a
esa imagen que muchos tienen tradicionalmente de la BBC: informacién
independiente, siempre, aunque eso le cueste enfrentamientos con el gobier-
no de turno, y siempre rigurosa, seria y fidedigna, pero poco audaz, poco
dindmica, lenta, poco rdpida, que no se esfuerza por dar las noticias antes que
nadie.

El anterior director general de la BBC, Greg Dyke, fue un hombre muy
popular y populista, partidario de hacer una television mds ligera y dindmica,
y desde luego, independiente: ha demostrado con creces que era indepen-
diente del gobierno, y eso que cuando lo nombraron era conocido como
donante del partido Laborista. Tras su dimision, Greg Dyke se ha desahoga-
do a gusto contra el gobierno, ha denunciado presiones constantes e intentos
de intimidar a la BBC por su tratamiento de la guerra contra Irak, y ha lan-
zado acusaciones directas contra el entonces asesor de Blair, Alastair Camp-
bell, que, segiin Dyke, intentaba siempre que la BBC informara de lo que él
queria y como €l queria. Dyke siempre ha dicho que no ve de qué tenia la
BBC que arrepentirse ni por qué pedir perdén, y que no comparte los juicios
del juez Hutton. Y ha insistido en esos argumentos en un libro que acaba de
publicar, al tiempo que criticaba a sus sucesores al frente de la BBC. Hay que
decir aqui que un grupo de veteranos reporteros del equipo de Panorama han
vuelto a rechazar los argumentos del que fue director general, y han insistido
en la falta de rigor profesional del reportaje de Andrew Gilligan.

La verdad es que la llegada del nuevo presidente de la BBC, Michael
Grade, y del nuevo director general, Mark Thomson, ha marcado el comien-
zo de esa reforma significativa que se anuncia para la corporacién. Sin
renunciar a la independencia, si se han mostrado decididos a que la BBC sea
mds humilde, y en el terreno de la informacién, a dar mds papel a los edito-
res a la hora de controlar la fiabilidad y la exactitud de las noticias, y a crear
incluso una escuela de periodistas de la casa para asegurar la formacién de
los profesionales, y a desconfiar de las fuentes anénimas y tener mucho cui-
dado con las informaciones delicadas que procedan de una sola fuente, y a no
competir por las audiencias a cualquier precio, y a dar mds importancia a las

41



Informacién para la paz

quejas, dando cabida a la idea de que las quejas pueden a veces tener razén y
hay que tenerlas en cuenta.

En cualquier caso, la opinién ptblica britdnica ha sido mds comprensiva
con la postura de la corporaciéon que con la del gobierno. Y todo el mundo
admite que efectivamente hubo una presion fuerte, por parte del entorno del
gobierno sobre los servicios de inteligencia, para que reunieran informacién
que destacase el peligro, la amenaza iraqui.

O sea que el pecado, o el error de la BBC en este asunto ha sido bastan-
te leve en comparacion con los otros a los que nos hemos referido. Y leve, sin
duda, en relacién con el panorama periodistico que se vive en muchos paises.
Hace unos dias el profesor Timothy Garton Ash escribia que, “después de
todo, el presidente y el director general de la BBC dimitieron a raiz de defen-
der un reportaje que, al final, aunque el periodista Andrew Gilligan lo pre-
sentara con unas inexactitudes intolerables, contenia mds verdades de peso
que el dossier adornado que criticaba”.

En fin, si tiene sentido relacionar casos bastante dispares es porque, como
vemos, esa tendencia a la prisa y a la pasion por las primicias y por las cuo-
tas de audiencia puede dafar la reputacién incluso de los grandes simbolos
de la independencia y la fiabilidad en el periodismo.

Termino con una frase que cita Daniel Okrent en su informe para el New
York Times titulado WEAPONS OF MASS DESTRUCTION? OR MASS
DISTRACTION?, cuando previene contra el exceso de adrenalina en los
momentos en que se necesita mas prudencia, y cuenta lo que le decia un vete-
rano del periédico: “Hace no mucho tiempo, los editores tenian como lema:
‘No lo cuentes el primero, cuéntalo con rigor’. De ahi se paso pronto a:
‘Cuéntalo el primero y cuéntalo con rigor’. El proximo paso, ya se sabe cudl
puede ser, decia”. Lo podemos verbalizar, para que quede mas claro. Seria
algo asi como: “Cuéntalo el primero, vaya como vaya”. Para muchos, lamen-
tablemente, el periodismo hoy consiste en eso, aunque en la redaccién del
New York Times, el formularlo asi, de una forma tan rotunda, atn pueda
parecer escandaloso.

42



