Integracion de monopolios y la
oligarquia de los medios en
Centroamérica

8 Rick Rockwell
American University

& Noreene Janus
Consultora independiente

Traduccion de Albasar Caro

1. Objetivo

Este estudio fue desempefiado en el contexto de una investigacién compren-
siva sobre-las' condiciones de los medios de comunicacién en Centroamérica.
Durante la exploracién de las condiciones generales que enfrenta la prensa en
esta region, salié a relucir la influencia politica que consolida su dominio sobre
los medios locales.

Este ensayo explorard la complicada dindmica del dominio de los medios en
cinco paises centroamericanos (El Salvador, Guatermnala, Honduras, Nicaragua y
Panamd) y discutird los cambios en el clima de la vida politica de aquellos
pafses. Este estudio también expondri el efecto del dominio de los medios de
comunicaci6n en pocas manos sobre el trifico libre de informacién de los perio-
distas al piiblico, como los Iimites que impone al desarrollo de medios alternati-
vos en democracias que apenas estdn floreciendo.

Al estudiar el asunto del dominio de los medios, esta investigacién revela
que existe un sistema cerrado en el que reducidas élites, con influencia politica,
controlan el contenido y difusién de las noticias en la regién. En la mayoria de

Integracién de monapolios y la oligarquia de los medios en Cenfroomérica



los paises, este sistema no contribuye a la transicién hacia un sistema democrati-
co. Este estudio demuestra que tal esquerna respalda el traspaso de poder entre las
elites de cada sistema. En algunos casos, se cede por completo el poder politico a
las élites que controlan los medios. Ello resta campo para que se escuche una
multitud de voces, lo que indicarfa un paso hacia la democracia. En lugar de
responder a iniciativas democriticas en la regién, los duefios de los medios se
han consolidado para eliminar la competencia e incrementar sus ganancias.

Los autores también tienen como objetivo presentar informacién relativa a la
prensa en una regién que recibe poca atencién en circulos intelectuales y me-
dios de habla inglesa. Fuera de las investigaciones llevadas a cabo por el Pro-
grama de Periodismo Internacional en la Universidad Internacional de la Flori-
da, existen pocos estudios a fondo sobre esta dindmica regién'.

Para hacer este estudio, los autores viajaron cinco veces a la regidn, en el
periodo comprendido entre marzo y agosto de 1998. Cada estadia duré dos
semanas y se concentré en un pafs del drea. El estudio excluye a Costa Rica,
porque en ese entonces los autores no viajaron al pafs para evaluar la situacion de
los medios. Una gran parte de la informacién incluida en este estudio proviene
de respuestas a una encuesta general sobre los medios (Véase el siguiente aparta-
do), entrevistas y anécdotas de periodistas y propietarios de medios en la region.

1.1. Metodologia

Las entrevistas personales fueron el método utilizado para recopilar los datos
para este estudio. Ello permitié sondear la opinién de los actores en los medios
sobre las condiciones actuales. Las preguntas fueron abiertas y semiestructuradas.

Las personas entrevistadas incluyen miembros de los medios en diferentes
sectores: escritores, periodistas, editores, gerentes, profesores de periodismo y
duefios de medios de comunicacién, La lista también toma en cuenta la audien-
cia de cada medio, a los criticos y miembros de organizaciones profesionales
periodisticas.

La muestra de entrevistados fue escogida de la siguiente manera:

Representacion: Los entrevistados incluyeron profesionales de todos los pe-
riédicos de mayor difusion, cadenas comerciales de television, numerosas redes
radiales y representantes de destacadas revistas.

Experiencia: Bl grupo conté con periodistas que tienen varias décadas de
experiencia y también con novatos.

Conocimiento: Se entrevistaron a periodistas, analistas de los medios, lideres
de opinién politica y funcionarios gubernamentales.

Las entrevistas duraron de una a dos horas y fueron complementadas por un
anélisis diario de los periédicos, programas de televisién y reportajes radiales

Realidad 82, 2001



durante el periodo que se condujo el estudio. También se consultaron articulos y
literatura sobre el tema.

2. Integracién de monopolios y la oligarquia de los medios

En una democracia, los medios de comunicacién redistribuyen el poder, al
tener en sus manos los vehiculos para diseminar Ia informacién. Surge una
situacién peligrosa cuando unas pocas personas con aspiraciones politicas se
aduefian de:los medios. El estado de la prensa en la mayoria de los paises centro-
americanos demuestra las consecuencias que trae consigo el control de un pequefio
grupo elitista, que sacrifica el bienestar de una sociedad en transicién a favor de
sus intereses polmcos y economlcos

El gran desafio ala democracm y la libre expresxon de ideas en la regidn es,
quizds, la integracién de monopolios de los medios de comunicacién y la dismi-
nucion de voces independientes en el dmbito. piiblico.

En Guatemala, menos de una docena de familias controlan todos los medios
de comunicacién del pafs; De la misma manera, en Honduras, seis familias ejercen
control sobre la mayoria de los. medios. En Panamd, con la notable excepcién de
la asociacién propietaria de La Prensa, siete personas o familias controlan cinco de
los seis peri6dicos, dos de las estaciones de television de mayor influencia y las
estaciones de radlo con mds alcance en ¢l pafs. En Guatemala y El Salvador
alcunos empresarlos gozan de un monopoho sobre las cadenas de televisién.

El control de los medios en Honduras.ha sido llevado a un gran extremo. El
presidente de turno, Carlos Flores Facussé, convirtié su control sobre la prensa
en poder politico. Flores también es presidente del periédico La Tribuna, con-
trolado por su-familia. La familia de Edgardo Dumas Rodriguez, embajador en
los Estados Unidos, estd entre los inversores minoritarios  del periédico.

“Creamos un nuevo estilo de hacer campaﬁa explicé Rodolfo Dumas Casti-
llo, hijo del Embajador Dumas, quien apoya a Flores?. “No tuvimos que viajar
por todo el pafs parando en sitios insignificantes. Hicimos nuestra campafia a través
de los ‘medios. Utilizamos la prensa porque su poder ha crecido riotablemente.”
Esta nueva estrategia facilité a Flores un método para sustituir formas tradicionales
de campafias politicas, como discursos'y asambleas, por el uso de la prensa.

F]ores recurrié a todos estos métodos tradicionales durante la campafia de
1997, pero Ioglo conducir su campana de tal forma que minimiz6 su uso. Queda
claro que su op051c10n n0 ‘contd con esta ventaja. Esta desigualdad contradice
uno ‘de Tos prmc1plos fundamentales democriticos: el acceso equilibrado a los
medlos de comumcacnon para todas lds entldades pohtlcas

Alﬂunas poderosas famlllas de ascendenc1a drabe (comunmente conoc1dos
como. turcos) son duefios de una gran parte de los medios en Honduras. Los
turcos llegaron. al, pafs- al comienzo de.siglo y dirigen el Partido Liberal. La

Integracion de monopolios y la oligarquia de los medios en Centroamérica



Prensa, el periédico de mayor alcance en Honduras pertenece a la familia Canahuati.
También son duefios de E/ Heraldo de Tegucigalpa. En marzo de 1998, Jorge
Canahuati IIT fue consultor de Vica Television, que pertenece a la cadena Canal 3,
de San Pedro Sula, controlada por otra préspera familia turca, los Sikaffy®. (3)
La familia Sikaffy también dirige 1a estacién radial de Tegucigalpa Canal 9, as{
como La Voz de Centroamérica, una estacion que transmite en las bandas de
AM y FM en San Pedro Sula.

Segiin criticos de la prensa, el mayor rival de La Prensa, y el periédico que
le sigue en importancia, es El Tiempo de San Pedro Sula, que pertenece ala
influyente familia Rosenthal®,

Manuel Andonie Fernandez, del grupo que encabeza el Partido Unido (un
partido minoritario) controla Radio América, la otra estacién radial mds escu-
chada en Honduras. “Abraham Andonie es el mayor inversionista en El Nuevo
Dia, uno de los periddicos mds jévenes del pafs.

Otro personaje que controla varios medios de comunicacién es Rafael Ferrari,
un influyente liberal turco, que dirige una agrupacién de cuatro cadenas de
televisién en Tegucigalpa, el Canal 7 en San Pedro Sula y HRN de Tegucngalpa
una de las estaciones radiales mds conocidas en el pafs.

Algunos perlodlstas hondurenos aflrman que el Presidente Flores manipula
su apoyo entre los turcos liberales para controlar, no sélo la politica del pafs
sino también los medios. Un comentarista reconocido, Rolando Sarmiento, de
Radio X, alega que fue despedido de su puesto como jefe de redaccién de HRN
porque el duefio la red de emisoras no estaba convencido de que apoyaba a
Flores®. Aunque muchos periodistas creen la versién de los hechos presentada
por Sarmiento, el jefe de redaccién actual de HRN, Radl Valladares afirma que:
Sarmiento fue destituido como parte de una campafia de modernizacién en la
cadena y no por razones vinculadas con el Presxdem:e6 Juan Ramén Martinez,
un destacado columnista de La Tribuna Propuso otra teorfa. Martinez propuso
que, aunque Flores talvez ejerc1a mﬂuenma sobre las decmones de los duefios y
editores de los medios de comumcac1on el Pre51dente no intervenia en las deci-
siones dlrectamente para eludlr la apariencia de intereses encontrados’. Martinez
afiadio, sin embargo que un Presidente con tanto poder sobre los medios creaba
un ambiente tenso en torno alos perlodlstas hondurefios criticos del goblerno

~ Aunque Flores ha enfrentado alguna crmca dentro del sistema hondurefio, su
poderosa presencia ha obstaculizado el papel de v1g11an01a ante el gobierno que
los medios deben jugar en una democrama Esto ocurre en un periodo crucial de
transicién a la democracia en Honduras Flores controlar el ejéreito hondurefio
en cuanto se retire su actual jefe, el General Mario Rail Hung Pacheco, en
1999. El General Hung fue nombrado a este puesto por el Consejo Supremo de
las Fuerzas Armadas (CONSUFFAA), durante la administracién del Presidente
Carlos Reina, €l predecesor de Flores y también miembro del Partido Liberal.

484

Realidad 82, 2001




Durante su presidencia, Reina no ejercid el poder constitucional de dirigir el
proceso de nombramientos militares. Un Presidente capaz de nombrar el minis-
tro de defensa representa un gran cambio en Honduras. El pafs ha sido dirigido
por dictaduras o juntas militares y por generales que controlan al Presidente y a
los funcionarios electos, durante casi un siglo®. En esta época de transicién, Hondu-
ras se estd alejando de un sistema dirigido por el ejército, que permite poco espacio
para voces criticas dentro de los medios. Aunque dificil de detectar, el ascenso de
Flores y el papel sumiso que jugaron los medios, forman parte de una transicién
l6gica, teniendo en cuenta la larga historia de control entre los acaudalados.

Indudablemente, los politicos en otros paises saben bien cémo utilizar los
medios de comunicacién para promover sus campafias. Pero ser politico, dueifio
de los medios y formar parte de un grupo de élites con intereses similares lleva
el uso de los medios a un nuevo nivel. Tal sistema hermético limita el debate y
restringe la variedad dentro del espectro politico. Los politicos hondurefios di-
cen esforzarse por establecer la democracia y alejar al ejército del poder. ;Esta-
rdn sustituyendo el antiguo sistema por una moderna junta de los medios?

Los influyentes acaudalados —Ilos Canahuati, Sikaffy, Rosenthal, Ferrari y
los Facussé (la familia del Presidente Flores)— han logrado concentrar el con-
trol de los medios de comunicacion de mayor peso politico y econémico. La mayo-
ria, talvez todas estas familias, tienen grandes inversiones en otras industrias hon-
durefias. Por ejemplo, antes de iniciar su actual puesto en Vica Television, Jorge
Canahuati III carecfa de experiencia previa en los medios; se ocupaba de las
mueblerfas de la familia’. Calvin Weddle, uno de los nuevos duefios del diario
hondurefio, El Periddico, se postul$ para candidato presidencial del Partido Li-
beral; esta tdctica corresponde al modelo de provocar el apoyo politico entre el
pueblo utilizando el poder de los medios'. :

La ascensién al poder de Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua es otro
ejemplo del poder al alcance de la cabeza de una familia con una larga historia
de influencia en la vida polmca del pafs y también duefia de miiltiples medios
de comunicacién. Aunque Chamorro subié a la presidencia en circunstancias
muy diferentes a las de Flores en Honduras. Se argumenta que durante su ges-
tién los medios disfrutaron de mds libertades. Algunos periodistas también le
acusan de manipular el discurso nacional valiéndose de su poder como Presiden-
ta y poderosa duefia de varios medios. Chamorro alcanzé su popularidad en parte
como lider de una amplia coalicién antisandinista, y por ser viuda de un editor
periodistico asesinado por la dlctadura de Somoza en 1970, a prmcxplos de Ia
guerra civil en Nicaragua''.

Después de asumir ¢l poder en 1990, Chamorro finalizé formalmente déca-
das de censura oficial impuestas sobre los medios por los regimenes de Somoza
y del Frente Sandinista. Sin embargo, su administracién empled varios métodos
para controlar la informacién difundida al publico. Tanto los directores como el

Integracion de monopolics y la oligarquia de los medios en Centroamérica



equipo del Canal 6 y Radio Nicaragua, en Managua, ambos pertenecientes al
gobierno, fueron despedidos repetidamente a raiz del descontento con emisiones
noticiosas por parte de la familia Chamorro o la familia Lacayo (Arnoldo Ale-
man Lacayo, antiguo alcalde de Managua y lider del Partido Liberal ocupd la
presidencia después de Chamorro)'2. Aunque los medios sandinistas no fueron
afectados, Chamorro controlé férreamente la prensa affn al gobierno: Miembros
del equipo dicen que oficiales llegaban a diario a las redacciones para controlar
los reportajes. El gobierno de Alemdn Ilevé este control a otro nivel al cerrar el
Canal 6 y deshacerse de sus redactores, los cuales eran, en su mayoria, antiguos
sandinistas. '

Chamorro también pretendié controlar los medios no adictos al gobierno. Su
administracién presiond a los periodistas de varias cadenas en todo el pafs con
amenazas de bloquear la importacién de papel. El director de.La Tribuna, Joel
Gutierrez, reclamé que el gobierno traté de extorsionarlo, advirtiendo que retira-
ria su publicidad del periddico. El gobierno proporciona la mayor parte de la
publicidad a los medios nicaragiienses. Gutiérrez afiade que estas condiciones
perduran en la actual administracién de Alemdn. “Si uno critica al gobierno,
aunque est€ respaldado con evidencias, el préximo dia llama alguien y cortan el
programa, jasi no més!”, explicé Gutierrez'*. Bajo el gobierno de Alemdn, el poder
del dinero que representa la publicidad se ha convertido en un arma. En contras-
te a Chamorro, quien otorgaba publicidad gubernamental a todos los medios, sin
importar su inclinacién, Alemdn sélo aprueba publicidad a medios partidarios
del gobierno o afiliados al Partido Liberal. Después de la eleccién de Aleman,
se dej6 de lado a un gran niimero de medios, especialmente los sandinistas (inclu-
yendo la legendaria voz del partido, el periédico Barricada).

En Honduras y Nicaragua, los periodistas que se atreven a ir contra el siste-
ma, produciendo reportajes que perjudican al statu guo, ven sus reportajes alte-
rados o se arriesgan al exilio econémico; al ser forzados a tomar puestos en medios
de baja categorfa o al perder su acceso a trabajar eri los medios. En ambos paises,
los duefios de medios con aspiraciones al poder utilizan su control sobre la prensa.
Roberto Montealegre, en Nicaragua, fundé el diario La Tribuna —alineado a los
intereses de la gran empresa derechista—, con el propdsito de lanzar su carrera
politica. El empresario Montealegre tenfa poca experiencia en el 4mbito perio-
distico. Desde 1996, La Tribuna apoyé al gobierno de Alemdn para asf obtener
fondos de publicidad. En un intento de penetrar el mercado nicaragiiense, los
duefios de medios en Costa Rica y México han tratado, infructuosamente, de
convencer a Montealegre para que venda el periédico'.

Un joven reportero de La Tribuna, Eduardo Marenco, explica: “Hay reglas
no escritas, pero muy claras: si cruzas cierta linea, te frenan. Si escribes un
reportaje sobre ciertos temas, tu editor te llama y te dice: ‘i Sabes qué? Esto no
lo podemos publicar. Este tipo es el cuiiado del duefio del periédico.’ El articulo

486

Realidad 82, 2001




nunca es publicado, a pesar de que tienes todos los documentos para comprobar
lo que escribiste. Tenemos la libertad de escribir sobre algunos temas pero no
sobre otros. Existe una gran red de comunicacién entre los sectores politicos y
econdmicos y los medios, en un pafs pequefio como Nicaragua™'?.

En Guatemala, la integracién de monopolios en los medios es mds manifies-
ta en el dmbito comercial que en el politico. Sin embargo, el gobierno del
Presidente Alvaro Arzi Irigoyen también se sirvié del dinero que representa la
publicidad gubernamental para manipular los medios. Dentro del marco de varias
medidas en contra de los medios, Arzd retird la publicidad gubernamental de algu-
nos medios nacionales y boicoted varias publicaciones, entre ellas el semanario
Crénica y La Hora, uno de los diarios mds establecidos en Guatemala'f.

Tres familias controlan los medios electrénicos en Guatemala. Durante mu-
chos afios una sola familia doming todas las cadenas radiales. La familia Archila
es duefia de trece estaciones (incluyendo una estacién de rock que transmite
programas en inglés) en todo el pais, con una sede ultramoderna y completa-
mente computarizada en el centro de la capital. Su estacién de mayor alcance,
Emisoras Unidas, mantiene la reputacién de ser una emisora sdlida, aunque
desabrida, que cubre todo el pafs'’. La redaccién noticiosa goza de acceso a funcio-
narios y documentos gubernamentales (tal como en muchos paises en el 4rea, el
gobierno controla los medios al negarles-la entrada a fuentes de informacion) y
generalmente presenta puntos de vista tradicionales en la sociedad y politica
guatemaltecas. La mayorfa de los periodistas clasifican a Emisoras Unidas como
la estacidn radial mas popular en todo el pafs.

Sin embargo, la popularidad de Radio Sonora, una emisora exclusivamente
noticiosa, basada en la capital, ha crecido dltimamente. En las mds recientes
encuestas, Radio Sonora abarca el 9.2 de 1a tasa de oyentes (esto significa que el
9.2 por ciento de 1os habitantes del pafs escuché la estacién un promedio de una
hora al dfa), comparado al 6.9 por ciento que sintonizé Emisoras Unidas". Gran-
des entidades inversoras, que no estdn asociadas con la familia Archila, estdn com-
prando estaciones pequefias. Radio Sonora es un buen ejemplo de esta nueva
tendencia: fue adquirida por Angel Gonzdlez Gonzdlez, un poderoso acaudalado
que controla todas las estaciones de televisidn guatemaltecas. Gonzdlez Gonzilez,
un mejicano que vive en Miami, también es duefio-de nueve estaciones radiales
que transmiten a escala nacional.

El contenido de Radio Grupo Alius, una de las cadenas mayores del pafs,
consiste en programas religiosos. - El grupo de treinta estaciones, perteneciente a
Alfonso Liu, el lider de una préspera familia sino-guatemalteca de empresarios,
transmite’ programas evangélicos que atraen audiencias catélicas y de otras sec-
tas cristianas'. Por algiin tiempo, el entorno religioso guatemalteco ha sido do-
minado por varios grupos cristianos que se disputan las conversiones entre la
gran mayoria catdlica del pafs. El canal estatal de televisién guatemalteco toda-

487

Integracién de monopolios y la oligarquic de los medios en Centroamérica



i

|
via transmite programas evangélicos, un vestigio de los afios 80, cuando el
General ‘Efrafn Rios-Montt, ex Presidente de la Republica, promulgé conversio-

nes masivas a sectas evangélicas?, i
Las redes principales y los potentados de los medios controlan caﬂ:& vez
mayores porciones del mercado guatemalteco, con lo cual dejan poco e‘ pacio
para contendientes marginales como Crénica y La Hora. En este contextg), ope-
raciones de mediano tamafio son adquiridas, excluidas del mercado o aigladas.
En parte, este fenémeno es un resultado secundario de las medidas aplicjidas a
los medios bajo la administracién de Arzd y la presién politica en el ej:n,torno
comercial ejercida sobre las posiciones editoriales de algunas publicaci Lhes y
cadenas radiales. Algunos aspectos son también consecuencia de la inteé acion

de monopolios. ‘

Un anilisis de los medios de comunicacién guatemaltecos revela log| lazos
que existen entre los medios de comunicacién y los intereses comerciales. Pren-
sa Libre es el diario de mayor alcance entre siete periédicos de amplia tirjida en
el pafs, todos publicados en la capital®. Cinco poderosas familias, incluygndo a
los Zarco, los Garcia.y los Contreras, fundaron el diario en 1951, y desjle ese
entonces lo controlan, junto con sus otras publicaciones. El conglomeradq) tam-
bién es duefio de El Periddico, fundado por José Rubén Zamora Marroquin ¢ fxando
partié caminos con. Siglo Veintiuno en -1996 a raiz de una disputa. Este fgrupo
también es propietario de Nuestro Diario, una publicacion sensacionalista. {{Nues-
tro Diario fue periédico del gobierno durante la dictadura de Jorge |[Jbico
Castafieda en los afios treinta. Llegada la siguiente década, el Presidents) Juan
José Arévalo compré el periédico y lo dirigié como corporacién estatal. Dijirante
los cincuenta, el diario fue vendido a cinco familias y cambié su nonjbre a
Prensa Libre™.) La nueva version de Nuestro Diario fue establecida com||jf con-
tendiente de Siglo Veintiuno, uno de las publicaciones sensacionalistas milis pc
pulares del pafs. '

Con. estas: tres publicaciones, los duefios del Grupo Prensa Libre dojni
mds de la mitad de los periédicos que circulan en Guatemala®™. En un es(j
moderno dirigen productos muy diferentes a distintos sectores de su aud
El Periddico atrae a las élites intelectuales. Nuestro Diario capta a quielf
interesan por chismes del mundo de las estrellas y bajezas sensacionalistas. {lrensa
Libre es un periddico tradicional que representa los intereses de los emprgjsarios
liberales.

Los duefios de Siglo Veintiuno son los mayores competidores de PrensqliLibre
en el mercado de los medios de comunicacién impresos. El grupo de g ‘?ndes
inversores, Corporacién de Noticias, fundd su primer periédico en 1990 yi{desde
ese entonces ha expandido sus lucrativas operaciones. Los principales invefrsores
provienen de la familia Castillo; fabricantes de vidrio y distribuidores de |erve-
za; los Botrdn, que también distribuyen licor; los Gutiérrez, familia dugliia de

488

Realidad|}i2, 2001

!




una cadena de restaurantes; y los Pdiz, propietarios de una cadena de supermer-
cados. Al Dia, publicacién sensacionalista fundada en 1996, es el lanzamiento
mads reciente de Siglo Veintiuno, y ocupa actualmente el segundo lugar en popu-
laridad entre los periddicos guatemaltecos™. Muchos atribuyen (o culpan) al
periddico Al Dia el triunfo de publicaciones sensacionalistas en Guatemala, que
ahora dominan el dmbito de las noticias.

Dos de los periédicos mds establecidos del pais estdn en crisis. Fundado en
1963, E! Grdfico, controlado por la familia Carpio, distribuye 30,000 ejemplares
a diario. Conocedores del negocio se preguntan cémo financian el periddico, pues-
to que sus paginas contienen poca publicidad. Jorge Carpio Nicolle fundé El Grdfi-
co y lo.transformé de una publicacién deportiva en la voz de su Partido de Unidn
Nacional del Centro. Hoy dfa, el peridédico parece no tener linea editorial. La
familia Marroquin es propietaria de La Hora. A los setenta afios de edad, Oscar
Marroquin ha declarado sus intenciones de cerrar el periddico; culpa a un blo-
queo, organizado por la administracién de Arzi y otras entidades politicas opues-
tas al periédico, de ocasionar su ruina.

En paises como Guatemala y Nicaragua, donde la mayor parte de Ia publici-
dad de los medios es de procedencia gubernamental, los duefios estiman que los
reportajes criticos al gobierno pueden ocasionar g’randes pérdidas de fondos. Este
contexto afiade el chantaje econdmico a los métodos tradicionales de control guber-
namental sobre los medios, el soborno y los pagos comprometedores. La critica
del gobierno sirve apenas como elemento superficial en un entorno donde los me-
dios: mantienen ‘una relacién: c¢dlida: con: el gobierno para proteger sus intereses
econdémicos. Poderosas familias en el mundo-de los medios, como los Chamorro
en Nicaragua, también se han servido-de esta tdctica para manipular los medios.

En Guatemala, los medios ﬂtilizan su acceso al ptblico para promover otros
productos del mismo duefio. Por ejemplo, Siglo Veintiuno a menudo dedica
espacios a los restaurantes, viveres y distribuidores de licor pertenecientes al mis-
mo grupo propletano del perlodlco Un fenémeno similar ocurre en Honduras,
donde empresarlos poderosos utilizan sus negocios para financiar los medios que
les pertenecen Francisco Medina, el nuevo editor de El Periddico, reconoce que
sin el apoyo financiero y la publicidad proporc1onada por la asociacién propieta-
ria de su periédico (encabezado por Calvin Weddle, del Partido L1be1 al), no
tendria suficiente publicidad o recursos para publica Bl editor de E! Nuevo
Dia,; Edgardo Benitez, también confiesa que a“cada unio de los seis periédicos
nacionales le corresponde s610 una pequefia tajada de la publicidad, por lo cual
no podrian subsistirsin extenso respaldo econdémico® . Editorés de los periddicos
hondurefios de més: alcance, ‘pertenccientes a los Rosenthal, los Canahuati y los
Facusse declaran que existe suficiente pUb]lCldad para financiar sus publicacio-
nes, pero no aclaran si sobrevwman sin el apoyo aportado por los otros nego-
cios de ‘sus propietarios.

489

Infegiaicion de monopolios y la oligarquia de los medios en Cenfroamérica



~ Este sistema cerrado de control es fdcil de observar en el 4mbito de la televi-
sién. En Guatemala, por ejemplo, el mercado es dominado por un solo hombre:
el previamente citado Angel Gonzélez Gonzélez, conocido cominmente en Gua-
temala como “el mejicano”. Este empresario ejerce un monopolio tdcito sobre la
industria televisiva del pafs, y pretende integrar sus adquisiciones de cadenas
radiales a su imperio. (Por ejemplo, Radio. Sonora trasmite el popular programa
de televisién Noti7, producido por uno de los canales pertenecientes a Gonzélez
Gonzdlez.) El citado hombre de negocios es accionista mayoritario de los cuatro
canales nacionales guatemaltecos. EI tinico canal popular estd pasando en estos
momentos de manos del ejército a control estatal.

La ley guatemalteca prohibe la adquisicién de grandes medios de comiinica-
cién por parte de los extranjeros. Gonzdlez Gonzdlez supera esta ley al estar
casado con una guatemalteca, a cuyo nombre estdn todas sus corporaciones en el
pais. Alberto Ferndndez, del Servicio de Informacién de los Estados: Unidos
(USIS), observa que: “Gonzélez Gonzdlez mantiene el contenido de sus estacio-
nes poco controvertido. Se acomoda a quien tenga el poder. En estos momentos
favorece al PAN (el Partido de Avanzada Nacional guatemalteco) pero intenta
conservar buenas relaciones con todos los partidos politicos”.” Gonzilez Gonzilez
también sustenta sus privilegios a través de donaciones. Por ejemplo, doné 4
millones de quetzales en publicidad (aproximadamente, $650,000) al antiguo
presidente, Vinicio Cerezo, de los demdcratas cristianos para fmanmar su cam-
paiia de 1986

Durante varios afios Gonzdlez Gonzilez represent a la gigantesca red meji-
cana, Televisa, vendiendo programas y publicidad por toda la regién. En 1981,
tanto- Televisa como Gonzdlez Gonzdlez hicieron inversiones en la.television
guatemalteca. Televisa de México todavia posee algunas acciones en dos cana-
les guatemaltecos. Junto con TV Azteca, una nueva red mejicana, Gonzilez
Gonzilez emprendi6 i inversiones en el Canal 13 de Guatemala29 Como resultado
la televisién guatemalteca esta rep]eta de programas mejicanos. En las horas de
la mafiana dos de las cuatro estaciones del pafs transmiten noticias de México,
las cuales rara vez mencionan a Guatemala. Lo que estas estaciones venden
como noticias son meras reproducc1ones de reportajes de la noche anterior, noti-
cias adaptadas de cadenas mejicanas y estadoumdenses y programas guatemaltecos
de micréfono abierto de baja calldad

La lealtad de Gonzélez Gonzalez al gobierno guatemalteco es tan fuerte que
transmite en uno de'sus canales el controvertido noticiero Avances, condenado
por los medios internacionales por ser un aparato de publicidad del presidente
Arzii™. El programa fue creado como un noticiero neutro bajo la admmlstracmn
de Ramiro Leén Carpio, pero ha sido trasformado .en una plataforma donde el
partido mayoritario, PAN, difunde su causa y ataca a sus enemigos. El objetivo
de una gran parte de sus reportajes es negar las aserciones presentadas por otras
estaciones de radio y televisién.

(490

- Realidad 82, 2001




La influencia de Gonzdlez Gonzélez se extiende mds alld de Guatemala. En
Nicaragua ya adquirié su tercer canal de televisién. Sus estaciones son preferi-
das por casi el 20 por ciento de la teleaudiencia nicaragiiense, que se divide
entre nueve estaciones. Sin embargo, el 75 por ciento de la audiencia nicara-
gliense sigue sintonizando el Canal 2, una estacién liberal aliada del gobierno,
que permanece fuera del dominio de Gonzilez Gonzdlez". Para comprar estas
estaciones, el empresario mejicano se unié a inversionistas nicaragiienses exiliados
desde la era sandinista (dadas sus simpatfas con Somoza) que viven en Miami.
Irénicamente, el Canal 4, una de sus nuevas adquisiciones transmitié programas
favorables al sandinismo por varios meses, mientras que Gonzdlez Gonzalez y
sus 50cios consolidaban y actuallzaban sus acciones.

Para evitar que el hombre de neg0c105 mejicano penetrala el mercado pana-
mefio, los propietarios de medios de comunicacién del pais consolidaron algu-
nos sistemas de medios électrénicos. De esta manera, limitan la influencia que
Gonzélez Gonzdlez pueda ejercer si compra los derechos a canales controlados
por el gobierno estadounidense en la regién del Canal.

La familia Eleta y sus adquisiciones en MEDCOM lideran el mercado de
radio y-televisién en Panamd: Los canales 4 y 13 pertenecen a MEDCOM; la
compafifa estima que los dos canales controlan un promedio de 78 por ciento de
la.teleaudiencia del pafs. En el mercado de radioescuchas, los Eleta, los mayores
accionistas en MEDCOM, junto con su socio Nicolds Gonzilez Revillg, preten-
den comprar otra estacién FM para completar su combo AM-FM y RPC Radio,
una colosal estacién de noticias e informacién. Este grupo piensa. afiadir a su
imperio de radio y televisién valiéndose de las ventajas que ofrece el concepto
moderno de: multiplex (en que una cadena crea canales diferentes para audien-
cias con gustos especificos). para remplazar el modo tradicional de sacar una
sola enorme estacién al mercado. RPC domina en parte porque es reconocida
como la fuente de informacién y noticias panamefia®.

Muchos panamefios se refieren a MEDCOM como “el monopolio”, puesto
que, al pertenecerle las estaciones de mds alcance en Panam4, domina el merca-
do de radio y televisi6n y se teme que no le rinden cuentas al piiblico. Algunos
panamefios, dentro y fuera de los medios, creen que Gonzdlez Revilla manipulé
la cobertura'de MEDCOM para favorecer al gobierno de su.primo Pérez
Balladares; especialmente durante su frustrada campafia para cambiar la consti-
tucién y. asi posibilitar su reeleccién™. La percepcién de que un gigante como
MEDCOM tenga una alianza con el Estado despierta preocupaciones dentro de
la oposicién en el sentido de que se pueda acallar la voz de los medios. En
respuesta al llamado. “monopolio”;- Gonzdlez Revilla aclara que su compaiifa
consolidé fuerzas con los Eletas para que ambos canales de televisién pudieran
evitar que empresarios extranjeros, especificamente el mejicano Gonzilez
Gonzilez, penetraran el mercado. En cuanto a sus conexiones al gobierno, el

Intégracion de monapolios y la oligarquia de los medios en Cenfroamérica



ejecutivo de MEDCOM respondié: “Si no criticamos ni nos detenemos a pensar
en lo negativo, se nos culpa de tener lazos al gobierno. Aqui siempre hay una
percepcién politica. La mayoria de los medios estdn en contra del gobierno; nos
acusan.de favorecer al gobierno porque ofrecemos un producto equilibrado™.

Otros en el mundo de los medios, como Gustavo Gorriti, el editor asociado
de La Prensa de Panamd, critican el apetito insaciable de MEDCOM por adqui-
rir las estaciones de radio y televisién del pafs. “La integracién de monopolios
en los medios es mucho més peligrosa aquf que en los Estados Unidos,” comen-
t6 Gorriti. “La calidad del periodismo sufre cuando medios independientes son
adquiridos por una misma entidad. ;C6mo se supone que un periodista ejerza su
profesién cuando es controlado por aquellos que representan los sectores politi-
cos mds poderosos?”¥. Los ejecutivos de MEDCOM respondieron a esta critica
explicando que simplemente estdn participando en el mercado global. Tal como
las operaciones de Gonzidlez Gonzilez en Guatemala, MEDCOM ha establecido
convenios. con. Televisa para compartir programacién con el enorme centro de:
produccién de televisién y radio mejicano™. :

Gonzilez Revilla afirma que la capacidad de producir dos estaciones separa-
das con noticieros diferentes protege:a MEDCOM . no sélo de la competencia
mejicana, sino también de noticieros de habla hispana producidos: por cadenas
en Estados Unidos, como Univisidn, y de programas sudamericanos. Gigantes-
cas compaiifas estadounidenses, como Time Warner (con sus franquicias, HBO
y CNN), Disney (con ESPN) y Westinghouse (CBS) navegan todas rumbo: a
Centroamérica. Ya han establecido una ligera presencia en la region con versio-
nes de sus programas en espaiiol. Sin embargo, algunas voces en el pafs expre-
san sus sospechas de que MEDCOM estd utilizando- la competencia internacio-
nal como pretexto para.apoderarse de todos los medios de comunicacion. “Es
una excusa muy oportuna para justificar sus intentos de dominar el mercado,”
dijo con desdén Juan Luis Correa, gerente general de La Prensa®.

Como en otros pafses-en la regién, la mds seria’amenaza a la libre expresién
de ideas en Panamd es el hecho-que un puiiado de empresarios o de familias
posea los mds: influyentes- medios. de comunicacién. Con la excepcién de La
Prensa, siete individuos o familias controlan cinco. de los seis periddicos del
pafsy también el titdn de los medios electrénicos MEDCOM. “Pueda que nos
estemnos- alejando de 1a era de caciques. de los medios, dijo Gorriti de La Prensa,
pero las coincidencias de los medios con intereses comerciales y politicos “tie-
nen una gama de impactos que afectan Ia esencia de la democracia; ejercen un
efecto - mucho mds bdsico y: fundamental sobre el sistema. La adquisicién de
medios:independientes contrarresta los esfuerzos dedicados a mejorar la calidad
del periodismo”, :

* Panamd sobrepas la era en que individuos como Génzalez Génzalez domi-
naban el mercado, hoy en dfa consorcios como ¢l de MEDCOM son més comu-

Realidad 82, 2001




nes. Pero en El Salvador la era del cacique sigue vigente. Un hombre domina el
mercado de la televisién: Boris Esersky. Es duefio de Telecorporacidn Salvado-
refia (TCS), grupo que incluye una red de tres estaciones que cuentan con gran
parte de la teleaudiencia del pafs®. TCS emplea el método de multiplex en su
programacién. Un canal se dedica casi exclusivamente a las telenovelas, otro a
los deportes y el tercero trasmite programas musicales y peliculas. TCS también
controla agencias publicitarias, compafifas-de relaciones piiblicas, distribuidores
de cable y empresas publicadoras de revistas. En algunas ocasiones, las estacio-
nes de TCS comparten noticieros. A través de TCS, Esersky ejerce una conside-
rable influencia politica sobre el sistema salvadorefio, tan poderosa como para
lograr que el gobierno cambiara sus planes de venderle una frecuencia de televi-
si6n a inversionistas mejicanos®,

A pesar de que San Salvador recibe programas de siete estaciones UHF, el
Canal 12 es la dnica estacién del pais fuera del control de Esersky y su tnico
competidor en el 4mbito de VHF. En 1997, el duefio, Jorge Zeddn, le vendié sus
derechos a TV Azteca. Ahora el Canal 12 transmite programas mejicanos, que en
su gran parte son telenovelas. El Canal 12 disfruta la ventaja de transmitir el
noticiero més destacado del pafs*'. El grupo de Esersky recibe toda la publici-
dad, puesto que controla las agencias publicitarias. El Canal 12 recibe la publici-
dad de negocios que no'tienen acceso a TCS a raiz de sus inclinaciones politi-
cas. En 1987, durante la guerra civil salvadorefia, el Canal 12 perdié la parte
que le correspondla de publicidad gubernamental al ser calificado como dema-
siado independiente. Tal como Arzi en Guatemala, el gobierno salvadorefio
orgamzo un boicot contra el canal de Zeddn. La estacién sobrevivid gracias a su
habllldad de ofrecerle un medio a pequenos negocnos"-

Como agrademmlento por la mano libre que: le otorgan para establecer un
monopolio virtual sobre la industria televisiva, Esersky ofrece espacios gratuitos
a politicos, sobre todo, durante sus campafias electorales*’. A medida que se
despiertan sensibilidades a esta practica, los medios critican la relacién compro-
metedora entre ambos lados Un edltonal de julio, 1998 en El Diario de Hoy
comenta:

Hasta ahora nuestros medios han sido aliados del poder oficial, compinches
politicos de los intereses econdmicos y de las ideologias en un estilo perio-
distico casi feudal. Es hora de que superemos nuestro miedo a ofender a los
poderosos que nos proporcionan publicidad. Estos deben darse cuenta que
sus intereses son resguardados por medios con una amplia audiencia que
consume su producto, y no por los medios que presentan las noticias mds
manipuladas. Es la ley del mercado”*.

Gorriti, de La Prensa de Panamd, advierte que periodistas no pueden mante-
ner lazos a poderosas organizaciones profesionales, ni pueden actuar indepen-
dientemente, al recibir 6rdenes de abstenerse de periodismo objetivo. “Eres sélo

493

Infegracion de monopolios y la oligarquia de los medios en Centroamérica



un elemento del conglomerado,” dice el editor, quien afiade que los periodistas
son relegados a producir reportajes que carecen de pasién. “Si en realidad se
tiene la intencidn de ser periodista hay que separarse de otros intereses* ”.

La Prensa de Panam4 se destaca por ser operada como una asociacién. Miles
de inversionistas (incluyendo sus empleados) son propietarios del periddico; y
cada uno tiene derecho a.comprar no mds del uno por ciento de las acciones.
Bstd claro que grandes fuerzas poh’ticas y comerciales poseen acciones en el
periddico, pero este sistema trata de tomar una ruta un tanto objetiva. Sus detrac-
tores en otros medios y ejecutivos, como James Aparicio, director de La Estrella
de Panamd, que favorece al gobierno, comenta que el sistema beneficia los
intereses de los niveles mas altos de su consejo o de su antiguo director, Roberto
Eisenmann Jr.%. Sin embargo, la estructura de La Prensa representa por lo me-
nos un esfuerzo de crear equilibrio y objetividad. El liderazgo del diario se ha
rchusado a extender sus operaciones a otros medios. Hace varios afios, a raiz de
su influencia econémica, el consejo de La Prensa tuvo-la oportunidad de reali-
zar inversiones en televisién .y otros medios electrénicos. Correa, el gerente
general del periddico dice que el consejo opté por mantenerse al borde de otros
dmbitos dado a que su filosoffa dicta que una gran variedad de duefios fomenta
la democracia?’..-

Esta actitud se difiere notablemente de la tradicién de control por sistemas
oligdrquicos que causaron la guerra civil en El Salvador. Las élites salvadore-
fias, que acumularon su fortuna con ganancias de la venta de café, son conoci-
dos como Las Catorce Familias®. Cuando estallé la guerra civil, estas familias,
las cuales formaban el dos por ciento de la poblacién, controlaban més del 66
por ciento del terreno en el pafs. Con el paso del tiempo, estas divisiones socia-
les polarizaron la sociedad salvadorefia. Los medios, especialmente la prensa,
reflejaban esta fragmentacién; periédicos como por ejemplo, El Diario de Hoy
(fundado en 1936) y La Prensa Grdfica (fundada en 1915) eran un instrumento
de la oligarquia'y del partido de extrema derecha ARENA.

En 1998, cuatro editores de alto ran go se marcharon de La Prensa Grdfica, y
fueron remplazados por un equipo de gerencia nuevo, encabezado por Cecilia
Gallardo de Cano, antigua ministra de educaciéon de ARENA. Aunque Gallardo
impone respeto dentro del partido, carece de experiencia periodistica. En 1996,
la familia Dutriz, duefios del diario por largo tiempo, vendieron sus acciones en
el periédico a un grupo de inversionistas conservadores. El nombramiento de
Gallardo de Cano para la direccién de La Prensa Grdfica reafirmé la reputacién
del diario de ser el patrén conservador del pafs. ‘

El principal contrincante de La Prensa Grdfica, El Diario de Hoy, mantiene
una circulacién de 100,000 lectores diarios®, y es identificado como un periédi-
co ultraconservador, famoso por apoyar a la camarilla de D’ Aubuisson dentro
del - partido ARENA. Este periédico es dirigido por Fabricio Altamirano, un

Redalidad 82, 2001



empresario conservador educado en los Estados Unidos perteneciente a la terce-
ra generacién de la familia que encabeza el diario. En 1998, Altamirano lanzé
Mas, un diario deportivo y de noticias del mundo de las estrellas para audiencias
jovenes. En los iltimos tres afios, El Diario de Hoy ha cambiado su apariencia;
pasé de ser una publicacion corrupta repleta de publicidad de la extrema derecha
a transformarse en un diario moderno, independiente y equilibrado.

El Mundo, 1a publicacién de la tarde de mayor alcance en el pais, pone en
circulacion 28,000 ejemiplares a diario y es propiedad de la familia Borja, duefia
de grandes ejes de agricultura. El periddico dejé de ser una publicacién de tenden-
cia moderada y refleja ahora la orientacién politica de derecha de la familia™.

Otra publicacién de la tarde, Co-Latino, fue fundada en 1890%'. En 1994,
para evitar el cierre del periédico por falta de publicidad, el diario se reorganizé
y formé una cooperativa financiada en parte por el FMLN (el Frente Farabundo
Marti{ para la Liberacién Nacional, grupo guerrillero durante la guerra civil,
convertido ahora en un poderoso bloque de oposicién) y en parte por fuentes
europeas. Co-Latino representa la tinica publicacién de izquierda en el pafs, pero
padece de una audiencia y red de distribucién limitadas.

Esto es una excepcidn dentro del contexto tradicional salvadorefio, en el que
los medios reflejan las opiniones de las élites (con inclinaciones a la derecha)
del pais™. En general, la mayorfa de los duefios no asumen la responsabilidad
que implica ser propietario de un medio en una nueva democracia. Enrique
Altamiriano, duefio de E! Diario de Hoy, supervisor de la gerencia del periédico
bajo su propio hijo, dice que ser propietario de un medio de comunicacién no se
distingue en nada de ser duefio de una franquicia de McDonald’s: sus empleados
escriben articulos en lugar de frefr hamburguesas, y el periodismo en su opinién
es s6lo una inversiéon®. Altamirano padre opina que los duefios de los medios
tienen el derecho de operar su negocio sin medir las consecuencias de sus deci-
siones para la sociedad y el gobierno.

Cristiana Chamorro, antigua editora de La Prensa de Nicaragua, opina de ma-
nera distinta. Desde su punto de vista, en Centroamérica, “1a libertad de la prensa
beneficia s6lo a los propietarios de los medios” y los periodistas, o tienen miedo
de descubrir la verdad, o se sienten restringidos por el sistema econémico™.

3. Conclusion

Los obstdculos a la libre expresién de ideas que preocupan a Chamorro y a
otros periodistas en la regién surge de su percepcién de duefios que comprome-
ten su control sobre los medios de comunicacién. Opinan que los grandes pro-
pietarios con otros intereses comerciales a menudo olvidan el papel de servicio
al piblico que deben desempefiar los medios. A raiz de estos intereses abando-
nan su misién tradicional de vigilar las actuaciones del gobierno —lo cual, a

Integracién de monopolios y la oligarquia de los medios en Centroamérica



veces, resulta caro y consume mucho tiempo—, y se acoplan a él'y mejoran sus
ratings, (fomentando asf el sensacionalismo y reportajes superficiales) para ge-
nerar mds ganancias. En este contexto, tal como Altamirano lo describe, los
duefios tienen pocas razones para mejorar las habilidades periodisticas de sus
empleados, ya que su tarea es la de crear reportajes breves en lugar de trabajos
indagatorios. Dado a la integracién de monopolios en estos pequefios mercados,
y los intereses de los duefios en otros negocios, su control sobre los medios se
convierte en una herramienta para hacerle publicidad a sus negocios o para
afiliarse a ciertas corrientes politicas con el propésito de incrementar la publici-
dad que otorga el gobierno en ese 4mbito.

Un sistema de censura econdmica ha sido establecido en toda la regién por
duefios con otros intereses comerciales que ven los medios como un negocio
lucrativo sin tener en cuenta su responsabilidad de servir al puiblico. Fuera de
pocas notables excepciones, los medios cuentan con periodistas cuyas criticas de
negocios y sectores econémicos son reprimidas por que esas empresas tienen
lazos sociales, politicos o econémicos a los aglomerados propietarios del medio.
que los emplean. Algunos periodistas en varios paises comentan que este siste-
ma provee libertad de expresién s6lo para los duefios de los medios y no para
sus empleados.

Aquellos duefios que tratan de incrementar sus ganancias, contratan a perso-
nas con poca experiencia y les pagan poco; lo cual crea un sistema que fomenta
la corrupcién y la baja calidad. Dado a que la demanda de empleos en los
medios contintda siendo alta en todo el hemisferio, los duefios se aprovechan la
abundancia de empleados para mantener los salarios bajos. Entrenar empleados
incrementa su valor, lo cual no concuerda con esta ecuacién. Sin embargo, La
Prensa de Panam4 ha comprobado que la calidad editorial puede resultar en
éxito econémico a medida que el piiblico reconoce que disfruta de un producto
superior. '

La seguridad personal y estabilidad econémica de los periodistas en la regién
se ve amenazada por un sistema en que aquellos que controlan la publicidad
(incluyendo al}go}bierho) manipulan el contenido de los medios sirviéndose del
sistema econémico en virtud del cual los duefios pagan bajos salarios. Aunque la
seguridad ha mejorado en Guatemala, los periodistas siguen siendo intimidados
por las fuerzas econémicas y por el gobierno. Recientemente, el desafio de estos
términos les ha costado la vida a varios reporteros™. Hasta en Panami, el go-
bierno ha intentado utilizar su poder para presionar a los autores de articulos
que critican su conducta®, o

Las €lites seguirdn controlando los medios en esta region, ya que los ciuda-
danos no gozan de acceso a los medios y los periodistas no desempefian control
sobre la calidad de su-trabajo. Estas élites han demostrado que utilizardn este
esquema para extraer ganancias, sacrificando un sistema abierto a voces alterna-

(496 ]

Realidad 82, 2001



tivas que compitan con la norma. En lugar de fomentar la democracia, este
sistemna facilita el cambio de poder del ejército a manos de las élites. Ello se da

€n

una zona con escasa tradicién de apertura a las fuerzas democraticas y a las

voces de los despojados, los desempleados y de quienes no han accedido a la
educacién. Por ahora y en el futuro préximo, el sistema serd utilizado para distraer
a estos grupos y asf evitar que sus ideas ganen fuerza: una funcidn contraria al
papel que el sistema de comunicacién debe jugar en un contexto democratico.

Noras

1.

6.

10.

11
12.

14.
15.

l6.

=

J. Arthur Heise y Charles H. Green, “An Unusual Approach in the United States to
Latin American Journalism Education,” publicado’ en: Communication in Latin
America: Journalism, Mass Media, and Society, Richard R. Cole (editor). Wilmington,
DE: Scholarly Resource, Inc., 1996, pagind 66. S

Rodolfo Dumas Castillo, entrevistado por Rick Rockwell el 23 de marzo de 1998 en
San Pedro Sula, Honduras.

Jorge Canahuati 11l y un grupo integrado, entre otras personas, por Blanca Sikaffy,
presidente de VICA TV y Vilma Garcfa, directora de noticias, entrevistadas por Rick
Rockwell el 23 de marzo de 1998 en San Pedro Sula, Honduras. )
John Virtue (editor), Latin Ameiican Media Directory. Centro Internacional de Me-
dios, Departamento de Periodismo y Comunicacién, Universidad Internacional de la
Florida, 1998, pdgina 225:

Rolando Sarmiento, Radio X, entrevistado por Rick Rockwell el 16 de marzo de
1998 en Tegucigalpa, Honduras. ' '

Rail Valladares, director de noticias de HRN, entrevistado por Rick Rockwell el 18
de marzo de 1998 en Tegucigalpa, Honduras. o o

Juan Ramén Martinez, de La Tribuna, entrevistado por Rick Rockwell el 18 de
marzo de 1998 en Tegucigalpa, Honduras. ‘ ,
Thomas E. Skidmore 'y Peter H. Smiith, Modern Latin America. Oxford University
Press, Inc., Nueva York, 1992, pagina 331. '

Entrevista con Canahuati. ,

Cfr. ‘el articulo Dé Buena Fuente, publicado én La Prensa (Honduras), 22 de marzo
de 1998, pagina 4A. e ‘

. Cfr. Skidmore y Smith, péginés 328-330,

Harold E. Moare, Ir.; Democracy, the Media, and Politics in Nicaragua. Programa
de Periodismo en Latinoamérica, Departamento de Periodismo y Comunicacién, Uni-
versidad Internacional de la Florida, Miami, 1998, pégina 62.

. Joel Gutiérrez, director de La Tribuna, entrevistado por Noreen Janus, durante julio

de 1998, en Managua, Nicaragua.
Ibid. ]
Eduardo Marenco, La Tribuna, entrevistado por Noreen Janus, en julio de 1998 en

‘Managua, Nicaragua.

Oscar Marroquin Rojas, director de La Hora, entrevistado por Rick Rockwell, &l mes
de julio de 1998, en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

- Neana Alamilla, Joaquin Pérez, Ruth Taylor (editores); The Guatemalan Media: The

Challenge of Democracy, Cerigua, Ciudad de Guatemala, 1996, paginas 9-10.

D

Integracion de monopolios y la oligarquia de los medios en Cenfroamérica



20.
21.
22.
23.
24.
25.

26.

28.

29.
30.

_ Blancanieva Bendfeltd, Directora de Medios, APCU Thompson Asociados, entrevis-

tada por Rick Rockwell, el mes de julio de 1998, en la Ciudad de Guatemala.

. Cfr. Principales Medios de Comunicacidn (Honduras, El Salvador y Guatemala), en

Inforpress CentroAmericana, abril de 1998, pagina 4.

Cfr. Alamilla et al., Op. cit., pagina 10.

Entrevista con Bendfeltd.

Alamilla et al., Op. cit., pagina 2. -

Entrevista con Bendfeltd.

Ibid.

Francisco Medina y Oscar Amllcar Hernédndez, jefe editorial y de informacién de £/
Periddico, respectivamente, entrevistados por Rick Rockwell, el 16 de marzo de 1998,
en San Pedro Sula, Honduras.

Edgardo Benitez, editor de £l Nuevo Dia, entrevistado por R1ck Rockwell, el 21 de
marzo en 1998, en San Pedro Sula, Honduras.

. Alberto Ferndndez, del Departamento de Informacién del Gobierno de Estados Uni-

dos, entrevistado por Rick Rockwell, el mes de julio de 1998, en Ciudad de Guate-
mala, Guatemala.

Pr uzczpales Medios de Comunicacion ( Honduras, El Salvadm y Guatemala), pagina 5.
Cfr. Virtue, Op. cit,, pagina 215. .

Alice Chasan, ed., Attacks on the Press in 1997. C0m1te para Proteger a los Periodis-
tas, Nueva York, 1998, pagina 195.

. Bncuesta de preferencxas hacia los medios, Umvers1dad Centroamerlcana Managua,

junio de 1998,

. Nicolds Gorlzdlez Revilla, Vlcepr651dente E_]eCUtIVO de MEDCOM Ho]dmgs entre-

vistado por Rick Rockwell, el mes de agosto de 1998, en Ciudad de Panamd, Panama.

_Diana Martans, Directora de Pauta, entrevistada por Rick Rockwell, durante el mes

de agosto de 1998, en Ciudad de Panam4, Panamé.

. Entrevista con Gonzélez Revilla. :
. Gustavo Gorriti, Editor Asociado de La Prensa, entrevistado por Rick Rockwell, el

mes de agosto de 1998, en Ciudad de Panam4, Panamd.

. Entrevista con Gonzdlez Revilla.
37. Juan Luis Correa, Gerente General de La Prensa, entrevistado por Rick Rockwell,

agosto, 1998, Ciudad de Panami, Panamd.

. Entrevista con Gorriti.
39. Marco Antonio Rivera, productor del Canal 12, entrevistado por Noreen Janus, el

mes de mayo de 1998, en San Salvador, El Salvador.

40. Cfr. Principales medios de comunicacion (Honclmas El Salvador y Guatemala),
pégina 8.

41. Entrevista con Rivera.

42, Ibid.

43. Principales medios de comunicacion (Honduras, El Salvador y Guatemala), pdgina 8.

44. Radl Gallegos, Periodismo Feudal, en El Diario de Hoy, 7 de mayo de 1998 pdgina
112,

45. Entrevista con Gorriti.

46. James Aparicio, Director de La Estrella de Panamd, entrewstado por Rick Rockwell,
el mes de agosto de 1998, Ciudad de Panam4, Panama.

47. Entrevista con Correa.

498

Redlidad 82, 2001



48.
49.
50.
51.
52.
53.
54.
55.

56.

Entrevista con Aparicio.

Cfr. Virtue, Op. cit., pagina 205.

Print Media in San Salvador, Departamento de Informacidén estadounidense, abril,
1998. '

Cfr. Virtue, Op. cit., p. 205.

Cfr. Print Media in San Salvador. ,

Enrique Altamirano, director de El Diario de Hoy, entrevistado por Noreen Janus, el
mes de mayo de 1998, en San Salvador, El Salvador.

Cristiana Chamorro, antigua editora de La Prensa, entrevistada por Noreen Janus,
mayo de 1998, Managua, Nicaragua. )

Chasan, paginas 195-196. El Comité para Proteger los Periodistas, menciona por lo
menos a tres periodistas que murieron como represalia por sus reportajes en 1997.
Ibid, pdginas 202-203. El Comité sefiala que el gobierno panamefio intenté expulsar
al editor asociado de La Prensa, Gustavo Gorriti, por escribir una serie de reportajes
que vinculaban la campaiia del Presidente Pérez Balladares a narcotraficantes.

Integracién de monopolios y la oligarquia de los medios en Centroamérica



