
141 

Pluralismo informativo, injerencia política y representación ideológica en 
el programa Informe Semanal de RTVE 

 

 

Daniel Muñoz Guerrero | dmunozguerrero@gmail.com 
 
 

 

________________________________________________________________________________ 

 

Resumen 
En abril de 2012 se aprueba el Real Decreto-ley 15/2012 que modifica el 
régimen de administración de la Corporación RTVE y que permite al 
Gobierno designar sin consenso político al Presidente de la televisión pública 
española. Este cambio legislativo permite al partido en el Gobierno nombrar 
a Leopoldo González-Echenique presidente de RTVE. A los pocos meses 
González-Echenique sustituye al director de los Servicios Informativos de 
TVE Fran Llorente por Julio Somoano, y comienza a destituir a numerosos 
profesionales de reconocida trayectoria periodística para conformar un nuevo 
equipo. Pronto los índices de audiencia comienzan a descender y la oposición 
política, el Consejo de Informativos de TVE y el Consejo de Europa 
denuncian a la nueva dirección de la entidad pública por manipular 
ideológicamente los contenidos informativos. 

 

El objetivo de la presente investigación consiste en comprobar mediante el 
análisis científico de las emisiones del programa Informe Semanal si existen 
evidencias significativas de que el Gobierno, tras el cambio de dirección de 
TVE, influye ideológicamente en los contenidos informativos. Para 
completar el análisis estudiamos las sesiones de la Comisión Mixta de Control 
Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, los índices de 
audiencia y el cumplimiento de los principales mecanismos de 
autorregulación del ente público. Finalmente ofrecemos una serie de 
recomendaciones para aumentar el grado de independencia política de los 
Servicios Informativos de TVE. 

_______________________________________________________________________________________ 

Forma de citar este artículo en las bibliografías 

Daniel Muñoz Guerrero (2014): “Pluralismo informativo, injerencia política y representación ideológica en el 
programa Informe Semanal de RTVE”, en Miguel Hernández Communication Journal, nº5, páginas 141 a 228. 
Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). Recuperado el __ de ____________ de 20__ 
de: http://mhcj.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path[]=60  

Palabras clave 

Informe Semanal; tutela política; pluralismo 
informativo; audiencias; televisión pública. 

Sumario 

1. Introducción. 1.1 Justificación. 1.2. Objeto 
de estudio. 1.3. Objetivos. 1.4. Hipótesis. 
1.5. Método. 2. Marco teórico. 3. 
Resultados. 4. Conclusiones y propuestas. 5. 
Bibliografía. 
 

 

MHCJ nº 5 | Año 2014 
Artículo nº6 (56) 
Páginas 141 a 228 
mhcj.es 

 



142 

 

 
 
Information pluralism, political meddling and ideological representation in 
the RTVE program Informe Semanal 

 

Daniel Muñoz Guerrero | dmunozguerrero@gmail.com 
 

 

________________________________________________________________________________ 

 

Abstract 
In April 2012 takes effect the Royal Decree-Law 15/2012 amending the 
administration conditions of RTVE Corporation that allows the Government 
to designate without political consensus the president of the Spanish public 
television. This legislative change allows the party in government to name 
Leopoldo González-Echenique president of RTVE. A few months later 
González-Echenique replaces the Director of News TVE Services Fran 
Llorente by Julio Somoano, and begins to dismiss several recognized 
professionals. Suddenly the audience shares begin to drop and the political 
opposition, the News TVE Council and the European Council begin to 
denounce the new public entity direction by manipulate the information 
content.  

 

The objective of this research is to check through scientific analysis Informe 
Semanal program if there are significant evidence to suggest that the 
Government, after the change of TVE direction, manipulates the information 
content. To complete the analysis we study sessions of the Comisión Mixta 
de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, the 
audience shares and the implementation of the self-regulation mechanisms of 
the public entity. Finally, we offer a set of recommendations to increase the 
degree of political independence of the News TVE Services.. 

______________________________________________________________________________________ 

How to cite this paper in bibliographies 

Daniel Muñoz Guerrero (2014): “Pluralismo informativo, injerencia política y representación ideológica en el programa 
Informe Semanal de RTVE”, en Miguel Hernández Communication Journal, nº5, páginas 141 a 228. Universidad 
Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). Recuperado el __ de ____________ de 20__ 
de: http://mhcj.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path[]=60  

Keywords 

Informe Semanal; political tutelage; 
information pluralism; audience shares; 
public television. 
 
Sumary 

1. Introduction. 1.1 Justification. 1.2. Object 
of study. 1.3. Objectives. 1.4. Hypothesis. 
1.5. Method. 2. Theoretical framework. 3. 
Results. 4. Conclusions and proposals. 5. 
Bibliography. 

MHCJ nº 5 | Year 2014 
Paper nº6 (56) 
Pages 141 a 228 
mhcj.es 

 



143 

 

1. Introducción 
 

En junio de 2006 el Gobierno de la VIII Legislatura de España aprueba la Ley 17/2006 por la 
que transforma el Ente Público Radiotelevisión Española en la Corporación de Radio y 
Televisión Española. Según Gómez Montano (2013) este cambio legislativo consiguió 
“romper la tutela política que había durado medio siglo” en la televisión pública española. 

 

A partir de ese momento los Servicios Informativos de TVE, bajo la dirección del periodista 
Fran Llorente, obtuvieron numerosos reconocimientos nacionales e internacionales como el 
de Mejor informativo del Mundo en 2009 para Telediario 2 por Media Tenor Global Tv 
Awards, o el Ondas Mejor Cobertura Informativa 2011 a los Servicios Informativos de TVE. 

 

A pesar de que no se conformó una televisión pública totalmente independiente del poder 
político, López Rico (2012) sostiene que Fran Llorente consiguió “haber implantado un 
modelo de televisión pública a imagen y semejanza de la BBC”, cadena pública que constituye, 
para muchos investigadores, un ejemplo paradigmático de servicio de radiodifusión público 
de calidad. 

 

Sin embargo, el Gobierno de la X Legislatura de España aprueba en abril de 2012 el Real 
Decreto-ley 15/2012 que modifica el régimen de administración de la Corporación RTVE, 
que le permite elegir al presidente de RTVE sin necesidad de pactar con ningún grupo político. 
Se rompe en este momento, por tanto, el consenso político y profesional alcanzado en la etapa 
anterior (2006-2012).  

 

A partir de ese momento aparecen diversas denuncias por parte del Consejo de Europa, del 
Consejo de Informativos de TVE y de la oposición política que alertan de la injerencia política 
en RTVE por parte de la nueva directiva de la televisión pública liderada por Leopoldo 
González Echenique (director de RTVE) y el periodista Julio Somoano (Servicios 
Informativos), quien posee “un claro perfil político”1 (López Rico, 2012). 

 

Nos encontramos ante un contexto en el que detectamos, a partir del seguimiento de la 
actualidad relativa a TVE, distintos fenómenos sociales que sugieren una posible disminución 
de pluralismo informativo en TVE desde el último cambio de dirección en los Servicios 
Informativos: 

 

1 Julio Somoano elaboró en noviembre de 2005 una Tesis Final de Curso titulada “Estrategia 
de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales”. 

 

                                                           



144 

1. Pérdida del reconocimiento social de TVE representada en el descenso de los índices 
de audiencia2. 

2. Aumento de denuncias por manipulación informativa por parte del Consejo de 
Informativos de TVE, el Consejo de Europa y la oposición política. 

3. Reconocimiento, por parte de reconocidos investigadores (López Rico, 2012 y Gómez 
Montano, 2006), de la presencia de directivos en los Servicios Informativos de TVE 
con claro perfil político. 

4. La mayoría del Consejo de Informativos de TVE (71%) rechaza en julio de 2012 el 
nombramiento de Julio Somoano como director de los Servicios Informativos. 

5. Destitución de numerosos periodistas con reconocida trayectoria profesional en el 
ente público como Juan Ramón Lucas, Toni Garrido, Xabier Fortes, Anna Bosch, 
Ana Pastor o Javier Gallego. Tras las destituciones Reporteros sin Fronteras (RSF) 
denunció una “toma de control política” de la nueva dirección de TVE3. 

 

Nuestro estudio tiene como objetivo aplicar distintos métodos de análisis científico sobre el 
contexto social anteriormente expuesto para determinar si se cumplen las siguientes hipótesis: 

 

H1: La nueva dirección de los servicios informativos de TVE (2012) ha provocado una 
disminución del pluralismo informativo en los contenidos de la televisión pública con respecto 
a la etapa anterior marcada por la dirección de Fran Llorente. 

 

H2: Las modificaciones previstas en el Real Decreto-ley 15/2012 favorecen la injerencia 
política en los contenidos informativos de RTVE. 

 

H3: El modelo de una televisión pública independiente del poder político genera una mayor 
aceptación social, representada en los índices de audiencia. 

 

H4: Los Servicios Informativos de TVE incumplen los mecanismos de autorregulación de la 
cadena pública en un número significativo de emisiones. 

 

Con el objetivo de responder a las hipótesis de la investigación realizaremos un análisis 
cuantitativo y cualitativo de distintas emisiones del programa Informe Semanal durante los 

2 En último Estudio General de Medios (EGM) de la etapa de los Servicios Informativos 
dirigidos por Fran Llorente (Octubre 2011 - Mayo 2012) la televisión pública obtenía un 
19,2% de cuota de pantalla, liderando el ranking de cadenas de televisión españolas. El último 
Estudio General de Medios (EGM) publicado (Abril 2013 - Marzo 2014), la cadena pública 
ha obtenido un 13% de cuota de pantalla, situándose en la cuarta posición del ranking de 
cadenas de televisión. 
3 EFE. (8 Agosto 2012). RsF denuncia una ‘toma de control política’ de RTVE tras varias 
destituciones. El Mundo. Obtenido de elmundo.es 

 

                                                           



145 

años 2013 y 2014. Decidimos analizar emisiones de este programa ya que el formato de 
reportaje permite una mayor interpretación de la realidad por parte de los periodistas, por lo 
que si existen deficiencias informativas se harán más evidentes que en las noticias diarias.  

 

Para determinar el grado de aceptación social analizaremos los índices de audiencia de las dos 
etapas históricas propuestas, así como las comparecencias de los distintos grupos políticos en 
la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE en la IX y X Legislatura. 
Finalmente interpretaremos los resultados de nuestros análisis para determinar si las emisiones 
informativas analizadas cumplen con los principales mecanismos de autorregulación de TVE.  

 

Esta investigación pretende aportar continuidad a las publicaciones realizadas por Gómez 
Montano (2006, 2013) y López Rico (2012), también dedicadas al análisis de la tutela y el 
pluralismo político en la televisión española durante en el siglo XXI.  

 

Además de contribuir a la línea de investigación académica mencionada realizaremos una serie 
de propuestas al final de nuestro estudio encaminadas a aumentar el grado de independencia 
política de TVE. De esta forma pretendemos aportar nuestro punto de vista sobre el debate 
académico y profesional en torno al mantenimiento de las televisiones públicas europeas como 
servicio de información y entretenimiento de la ciudadanía.  

 

Este debate tomó especial relevancia en Europa tras el cierre de la televisión pública griega y, 
en España, tras el reciente cierre de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV). En mayo de 2014 
un grupo de expertos internacionales se reunió en Valencia con el objetivo de debatir y plantear 
soluciones ante este contexto en el que, según John Barsby, periodista de la BBC durante más 
de treinta años, “el futuro de los medios de comunicación en Europa no está garantizado […] 
y la sociedad civil debe hacer todo lo posible para defenderla puesto que es un servicio 
irremplazable”4. 

 
1.1 Justificación 
 

Esta investigación parte de la detección de una serie de fenómenos sociales, observados a partir 
del seguimiento de la actualidad de TVE, que sugieren una posible injerencia política en TVE 
tras la aprobación del Real Decreto-ley 15/2012 y el nombramiento de la nueva dirección de 
los Servicios Informativos: 

 

Observando los indicadores mencionados en el epígrafe anterior, consideramos que resulta de 
interés académico, democrático, social y económico analizar el grado de tutela política al que 
está sometida TVE. 

4 GNRD-Valencia in Defence Of the Right Of Speech in the European Public Broadcasting 
System. 

 

                                                           



146 

 

1. Interés académico: las investigaciones de Gómez Montano (2006, 2013) y López Rico 
(2012) marcan una línea de investigación sobre el pluralismo político e informativo 
en TVE durante el siglo XXI. Por lo tanto, resulta de interés académico completar 
dicha línea tras el cambio de Gobierno y de dirección en la cadena pública.  

2. Interés democrático: Murciano (2006) defiende que el Estado “es prácticamente la 
única institución que puede garantizar el ejercicio de las libertades públicas en la 
información y la comunicación, en el avance del pluralismo informativo y en el 
fomento de los derechos culturales de los ciudadanos”.  

 

En la misma línea argumental, Carmen Caffarel (2005) defiende que “el peso de los 
medios audiovisuales en la conformación de la conciencia colectiva y de la opinión 
pública es de tal dimensión que sería una irresponsabilidad, por parte de los estados 
modernos, dejar ese protagonismo, en exclusiva, a aquellos medios que esencialmente 
persiguen intereses mercantiles”. 

 

Asimismo podemos referirnos a diversas sentencias del Tribunal Constitucional5 que 
sostienen que el pluralismo informativo está “indisolublemente ligado” a la formación 
de una opinión pública libre. Por lo tanto, nuestro estudio sobre el grado de pluralismo 
informativo de TVE adquiere un interés democrático. 

 

3. Interés social: debemos tener en cuenta que el gran alcance mediático de los 
contenidos emitidos por las televisiones públicas europeas las ha configurado como 
elementos determinantes en la educación y el entretenimiento de la ciudadanía 
(Martínez-Salanova Sánchez, 2005 y Walzer y Retis, 2008). Es por ello que las 
televisiones públicas adquieren un grado de responsabilidad social elevado. Por tanto, 
el estudio del grado de tutela política en los contenidos emitidos por la cadena pública 
española adquiere especial interés social. 

 

4. Interés económico: varios expertos del sector audiovisual consideran que el alto grado 
de tutela política de la Radiotelevisión Valenciana fue uno de los factores que 
desencadenó el cierre de la cadena autonómica. Este cierre, según el presidente de la 
Asociació de Productors Audiovisuals (PAV), Ximo Pérez, “liquidará” el 95% del 
sector audiovisual valenciano. Los productores valencianos calculan la extisión de 
hasta 3.000 empleos y 115 empresas6. 
 

5 SSTC 104/1986, de 11 de junio, 158/1986, de 15 de octubre, 105/1990, de 6 de junio, 
172/1990, de 12 de noviembre, 371/1993, de 13 de diciembre, o 78/1995, de 22 de mayo, 
6 Gil, J. (10 Noviembre 2013). El cierre de RTVV liquidará el 95% del audiovisual 
valenciano. El País. Obtenido de elpais.com  

 

                                                           



147 

Esta relación entre calidad televisiva, pluralismo informativo y sector empresarial 
audiovisual hacen que nuestro estudio adquiera interés económico.  

 
1.2. Objeto de estudio 
 

Nuestra investigación se basará en el análisis de cuatro factores que están indisolublemente 
ligados al pluralismo informativo y el reconocimiento social de la televisión pública española. 

 

1. Análisis de contenido de las emisiones del programa Informe Semanal durante los 
años 2013 y 2014. 

2. Análisis de las sesiones de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la 
Corporación RTVE y sus Sociedades 

3. Análisis estadístico y cronológico de los índices de audiencia presentados por el 
Estudio General de Medios (EGM). 

4. Análisis del cumplimiento de los principales mecanismos de autorregulación de la 
cadena pública: Manual de Estilo de RTVE y Estatuto de Información de la 
Corporación de RTVE, en base a los resultados obtenidos en los tres análisis 
anteriores.  

 
1.2.1 Emisiones del programa Informe Semanal en el año 2013 y 2014 
 

Nuestro análisis será fundamentalmente cuantitativo. Seleccionaremos los programas de 
Informe Semanal emitidos en el año 2014 que contengan información ideológicamente 
controvertida donde existan intereses contrapuestos entre el Gobierno y determinados grupos 
sociales. Descartaremos los programas culturales, históricos y sociales que no informen sobre 
temas donde la controversia política entre distintos grupos sea evidente. 

 

Para analizar el grado de tutela política en los programas de Informe Semanal contabilizaremos 
los segundos que aparecen en pantalla los distintos testimonios que ejercen como fuentes 
informativas en los reportajes. Seguidamente clasificaremos esos testimonios en categorías 
para valorar el grado de pluralismo informativo de las emisiones. Distinguiremos entre 
testimonios que apoyan los argumentos, ideología y decisiones del Gobierno, testimonios 
independientes -expertos que valoran pros y contras del tema tratado en el reportaje- y 
testimonios en contra del Gobierno -oposición política, grupos sociales, ciudadanos, etc-. 

 

 

 

 

 

 

 



148 

Universo de análisis 

 

Programa Título Fecha emisión Duración 

Informe Semanal Las cuentas de Bárcenas 02/02/2013 9:04 minutos 

Informe Semanal Caso Nóos, nueva entrega 23/02/2013 12:04 minutos 

Informe Semanal El Estado de la Nación 23/02/2013 11:10 minutos 

Informe Semanal Chávez se apagó 09/03/2013 13:53 minutos 

Informe Semanal La doctrina Parot 22/03/2013 10:00 minutos 

Informe Semanal Caso Nóos: penúltima fase 06/04/2013 12:19 minutos 

Informe Semanal La pirámide de los ERE 13/04/2013 10:33 minutos 

Informe Semanal Ajustes contra el paro 27/04/2013 11:34 minutos 

Informe Semanal Soberanismo en suspenso 11/05/2013 9:08 minutos 

Informe Semanal Emprender el futuro 01/06/2013 10:50 minutos 

Informe Semanal Los papeles de Bárcenas 13/07/2013 10:56 minutos 

Informe Semanal La nueva versión de 
Bárcenas 

20/07/2013 13:29 minutos 

Informe Semanal La comparecencia 03/08/2013 13:23 minutos 

Informe Semanal Falsos “ERES”: Suma y 
sigue… 

10/08/2013 12:24 minutos 

Informe Semanal La Diada encadenada 14/09/2013 11:33 minutos 

 



149 

Programa Título Fecha emisión Duración 

Informe Semanal El auto de Alaya 14/09/2013 12:00 minutos 

Informe Semanal Faisán, visto para sentencia 28/09/2013 12:07 minutos 

Informe Semanal ¿Inicios de recuperación? 05/10/2013 11:35 minutos 

Informe Semanal El fallo europeo 26/10/2013 12:09 minutos 

Informe Semanal Huelga en las aulas 26/10/2013 10:51 minutos 

Informe Semanal La sentencia de Fabra 30/11/2013 11:13 miniutos 

Informe Semanal Las facturas de UGT 07/12/2013 12:34 minutos 

Informe Semanal La consulta soberanista 14/12/2013 13:02 minutos 

Informe Semanal Tensión en Ucrania 14/12/2013 10:42 minutos 

Informe Semanal El bulevar de Gamonal 18/01/2014 12:20 minutos 

Informe Semanal La imputación de la infanta 11/01/2014 11:30 minutos 

Informe Semanal En clave sanitaria 08/02/2014 12:24 minutos 

Informe Semanal El espigón de los sueños 
rotos 

15/02/2014 12:43 minutos 

Informe Semanal Noós, el final de la 
instrucción 

15/02/2014 11:07 minutos 

Informe Semanal Estado de la nación 11/03/2014 12:44 minutos 

Informe Semanal Venezuela contra 
Venezuela 

01/03/2014 12:25 minutos 

 



150 

Programa Título Fecha emisión Duración 

Informe Semanal Los impuestos que vienen 22/03/2014 10:22 minutos 

Informe Semanal La anexión Crimea 22/03/2014 10:20 minutos 

Informe Semanal El nuevo recibo de la luz 05/04/2014 11:01 minutos 

Informe Semanal Un no constitucional 12/04/2014 13:24 minutos 

Informe Semanal El Maidán del Este 19/04/2014 10:08 minutos 

Criterios utilizados para la selección del universo de análisis 

 

1. Homogeneidad: seleccionamos los temas ideológicamente polémicos emitidos en el 
programa Informe Semanal durante 2013 y 2014. Descartamos los temas culturales, 
históricos y sociales que no informen sobre temas donde la controversia política entre 
distintos grupos sea evidente. 

2. Pertinencia: dado que el Gobierno es una de las partes implicadas en la controversia 
política y tiene capacidad para influir en los contenidos emitidos por la cadena pública, 
consideramos que los documentos seleccionados nos permitirán detectar posibles 
injerencias políticas -ideológicas- en los contenidos analizados. 

3. Exhaustividad: la selección de los documentos no es arbitraria. Nuestro estudio 
comienza en el año 2013 ya que a principios de ese año la dirección de TVE ya había 
completado las destituciones de profesionales de los Servicios Informativos 
anteriormente mencionadas. El final del universo de análisis corresponde con las 
últimas emisiones de Informe Semanal en el momento en el que se realiza la presente 
investigación. 

4. Representatividad: la muestra seleccionada recoge el 100% de las emisiones 
ideológicamente controvertidas en los años 2013 y 2014. 

 

Tendencias a estudiar 

Falta de pluralismo informativo en las emisiones analizadas. 

Representación ideológica desproporcionada del Gobierno en las emisiones analizadas. 

 

 

Tabla 1 
Fuente: elaboración propia 

 



151 

Categorías 

Testimonio que defiende la postura ideológica y justifica las medidas adoptadas por el 
Gobierno (1) 

Testimonio independiente que valoran los pros y los contras del tema tratado en el reportaje (2) 

Testimonio que defiende a los grupos sociales y ciudadanos contrarios al Gobierno (3) 

 

Criterios de medida 

 

Cada programa se entenderá como una unidad de análisis. 

 
1.2.2. Análisis comparativo entre la etapa de Fran Llorente y Julio Somoano como 
directores de los Servicios Informativos de TVE 
 

Con el propósito de contextualizar el análisis sobre el pluralismo informativo expuesto en el 
epígrafe anterior, analizaremos cuatro programas de los años 2010, 2011, 2012 y 2013. Dos de 
ellos fueron emitidos en la etapa en la que Fran Llorente dirigía los Servicios Informativos de 
TVE y los otros dos corresponden a la época actual. 

 

Tal y como exponíamos al principio, multitud de investigadores defiende que la etapa de Fran 
Llorente rompió con la tutela política en la televisión pública española. Por lo tanto, tomamos 
como referencia dicho período para compararlo con el actual para determinar si el grado de 
injerencia política en los contenidos informativos ha variado tras el cambio de dirección en los 
Servicios Informativos. 

 

Para ello analizamos cuatro programas con una misma temática: los desahucios en España. Se 
trata de un tema polémico en el que el Gobierno de cualquier signo político y las entidades 
financieras mantienen una posición ideológica enfrentada a la de varios colectivos sociales y 
afectados por los desahucios. Por lo tanto, consideramos que se trata de una temática 
apropiada para realizar un análisis del pluralismo informativo en TVE.  

 

Universo de análisis 

Programa Título Fecha de emisión Duración 

Informe Semanal Vidas hipotecadas 20/11/2010 14:52 minutos 

Informe Semanal Enfrentados al 
desahucio 

08/10/2011 17:06 minutos 

Informe Semanal Batalla al desahucio 17/11/2012 11:49 minutos 

 



152 

Programa Título Fecha de emisión Duración 

Informe Semanal Acoso a los políticos 27/04/2013 12:40 minutos 

 

 

Tendencias a estudiar 

 

Testimonios favorables al Gobierno 

Testimonios favorables a los afectados 

 

Categorías 

 

Testimonio del Gobierno (1) 

Testimonio independiente favorable al Gobierno (2) 

Testimonio independiente favorable a los afectados (3) 

Testimonio independiente que no toma posición clara (4) 

Testimonio de afectados por los desahucios (5) 

 

Criterios de medida 

 

Cada programa se entenderá como una unidad de análisis. 
 
1.2.3. Sesiones de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación 
RTVE y sus Sociedades 
 

Realizaremos el análisis de las sesiones de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la 
Corporación RTVE mediante la técnica de análisis de contenido. El objetivo de nuestro 
análisis consiste en detectar un posible aumento de las denuncias por manipulación 
informativa llevadas a cabo por los distintos partidos políticos de la oposición. 

 

 

 

 

 

Tabla 2 
Fuente: elaboración propia 

 



153 

Universo de análisis (variables) 

 

Documento Órgano Fecha Legislatura 

Diario de Sesiones Cortes Generales 25/03/2010 IX (2008 - 2011) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 27/04/2010 IX (2008 - 2011) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 25/05/2010 IX (2008 - 2011) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 24/06/2010 IX (2008 - 2011) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 30/09/2010 IX (2008 - 2011) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 27/10/2010 IX (2008 - 2011) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 24/11/2010 IX (2008 - 2011) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 02/12/2010 IX (2008 - 2011) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 21/12/2010 IX (2008 - 2011) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 22/02/2011 IX (2008 - 2011) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 29/03/2011 IX (2008 - 2011) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 12/04/2011 IX (2008 - 2011) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 24/05/2011 IX (2008 - 2011) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 29/06/2011 IX (2008 - 2011) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 08/02/2012 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 29/02/2012 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 28/03/2012 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 26/04/2012 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 29/05/2012 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 25/09/2012 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 25/10/2012 X (2011 - actualidad) 

 



154 

Documento Órgano Fecha Legislatura 

Diario de Sesiones Cortes Generales 27/02/2013 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 20/03/2013 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 23/04/2013 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 29/05/2013 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 26/06/2013 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 24/09/2013 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 08/10/2013 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 30/10/2013 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 26/11/2013 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 24/09/2013 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 08/10/2013 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 30/10/2013 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 26/11/2013 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 18/12/2013 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 27/02/2014 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 27/03/2014 X (2011 - actualidad) 

Diario de Sesiones Cortes Generales 22/04/2014 X (2011 - actualidad) 

 

 

 

 

 

Tabla 3 
Fuente: elaboración propia 

 



155 

Tendencias a estudiar 

 

Denuncias de manipulación informativa por parte del Gobierno. Se considerará denuncia cada 
ocasión en la que algún partido político haga referencia explícita a “manipulación informativa” 
por parte del Gobierno en el poder. 

 

 

Categorías 

 

Denuncias del principal partido político en la oposición 

Denuncias de otros grupos políticos 

 

Criterios de medida 

 

Cada documento se entenderá como una unidad de análisis. 

 

 

1.2.4. Análisis de audiencias 

 

Con el objetivo de medir el grado de aceptación social de los Servicios Informativos de TVE 
realizaremos un análisis estadístico de la evolución de los índices de audiencia publicados por 
el Estudio General de Medios (EGM). 

 

Nuestro universo de análisis estará compuesto por nueve índices de audiencia publicados por 
el EGM, ya que cuatro corresponden a la etapa de Fran Llorente, cuatro a la de Julio Somoano 
y uno compartido.  

 

 

 

Universo de análisis (variables) 

 

Documento Título Intervalo 

Resumen general de resultados EGM 2º Año Móvil 2011 Octubre 2010 - Mayo 2011 

Resumen general de resultados EGM 3º Año Móvil 2011 Febrero - Noviembre 2011 

Resumen general de resultados EGM 1º Año Móvil 2012 Abril 2011 - Marzo 2012 

 



156 

Documento Título Intervalo 

Resumen general de resultados EGM 2º Año Móvil 2012 Octubre 2011 - Mayo 2012 

Resumen general de resultados EGM 3º Año Móvil 2012 Febrero - Noviembre 2012 

Resumen general de resultados EGM 1º Año Móvil 2013 Abril 2012 - Marzo 2013 

Resumen general de resultados EGM 2º Año Móvil 2013 Octubre 2012 - Mayo 2013 

Resumen general de resultados EGM 3º Año Móvil 2013 Febrero - Noviembre 2013 

Resumen general de resultados EGM 1º Año Móvil 2014 Abril 2013 - Marzo 2014 

 

Tendencias a estudiar 

 

Aumento o disminución de la aceptación social de la primera cadena de TVE (La 1).  

 

Criterios de medida 

 

Cada estudio del EGM se entenderá como una unidad de análisis. 

 
1.2.5. Análisis del cumplimiento de los principales mecanismos de autorregulación 
de la cadena pública 
 

En base a los resultados del análisis de contenido y estadístico efectuado en los objetos de 
estudio anteriormente presentados, comprobamos el cumplimiento de los principales 
mecanismos de autorregulación de TVE: el Manual de Estilo de RTVE y el Estatuto de 
Información de la Corporación de RTVE. 

 

Nuestro objetivo será realizar una interpretación cualitativa para determinar qué principios 
deontológicos incluidos en los documentos anteriormente mencionados son incumplidos de 
forma generalizada en las emisiones informativas. 

 

1.3. Objetivos 
 

Tabla 4 
Fuente: elaboración propia 

 



157 

Los objetivos de la presente investigación consisten en analizar desde un punto de vista 
científico los cinco fenómenos sociales detectados a través del seguimiento de la actualidad de 
TVE mencionados anteriormente. Para ello, construimos cuatro hipótesis que pretendemos 
confirmar o desmentir con el análisis cuantitativo y cualitativo de los siguientes objetos de 
estudio: 

 

1. Análisis de contenido de las emisiones del programa Informe Semanal durante los 
años 2013 y 2014. 

2. Análisis de las sesiones de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la 
Corporación RTVE y sus Sociedades 

3. Análisis estadístico y cronológico de los índices de audiencia presentados por el 
Estudio General de Medios (EGM). 

4. Análisis del cumplimiento de los principales mecanismos de autorregulación de la 
cadena pública: Manual de Estilo de RTVE y Estatuto de Información de la 
Corporación de RTVE, en base a los resultados obtenidos en los tres análisis 
anteriores. 

 

Una vez interpretados los resultados de nuestro análisis y obtenidas las conclusiones de nuestro 
estudio realizaremos, si procede, una propuesta de modelo de televisión pública independiente 
del poder político con los siguientes objetivos: 

 

Contribuir a la línea de investigación académica iniciada por otros investigadores sobre el 
pluralismo informativo y la tutela política de TVE en el siglo XXI. 
 

Ofrecer una propuesta que contribuya a la creación de un marco laboral audiovisual que 
permita a los profesionales de TVE trabajar de acuerdo a criterios periodísticos y no 
ideológicos. 
 

Aportar evidencias científicas que contribuyan al desarrollo del debate académico sobre la 
construcción de una televisión pública independiente del poder político y al servicio de los 
ciudadanos. 
 

Mostrar la relación entre el grado de pluralismo informativo en TVE y la calidad democrática 
del sistema político y social. 

 
1.4. Hipótesis 
 

H1: La nueva dirección de los Servicios Informativos de TVE (2012) ha provocado una disminución del 
pluralismo informativo en los contenidos de la televisión pública con respecto a la etapa anterior marcada por 
la dirección de Fran Llorente. 

 

 



158 

Definición de términos: consideraremos que se ha producido una disminución del pluralismo 
informativo si, tras analizar una muestra del contenido informativos de TVE, detectamos que 
la asignación de tiempos en pantalla favorece a un grupo social determinado (partido político, 
coalición, sindicato, colectivo, etcétera) más que en la etapa anterior.  

Técnica de análisis: análisis de contenido. 

 

H2: Las modificaciones previstas en el Real Decreto-ley 15/2012 favorecen la injerencia política en los 
contenidos informativos de RTVE. 

 

Definición de términos: concluiremos que el Real Decreto-ley 15/2012 favorece la tutela 
política en TVE si los contenidos emitidos favorecen ideológicamente al partido del Gobierno 
y limitan la participación de otros agentes sociales. 

Técnica de análisis: análisis de contenido. 

 

H3: El modelo de una televisión pública independiente del poder político genera una mayor aceptación social, 
representada en los índices de audiencia. 

 

Definición de términos: determinaremos el grado de aceptación social comparando los índices 
de audiencia publicados por el Estudio General de Medios (EGM). La hipótesis se cumplirá si 
existe un descenso significativo de la audiencia. 

Técnica de análisis: análisis estadístico. 

 

H4: Los Servicios Informativos de TVE incumplen los mecanismos de autorregulación de la cadena pública 
en un número significativo de emisiones 

 

Definición de términos: validaremos esta hipótesis si, tras el análisis de las emisiones de 
Informe Semanal, detectamos el incumplimiento de los principios deontológicos establecidos 
en el Manual de Estilo de RTVE y en el Estatuto de Información de CRTVE. 

Técnica de análisis: análisis documental. 

 
1.5. Método 
 

Como explicábamos en epígrafes anteriores, nuestra investigación se basa en el estudio de 
cuatro variables relacionadas con el pluralismo informativo de TVE. A continuación 
explicaremos la técnica de análisis aplicada a cada una de las variables analizadas. 

Análisis de contenido de las emisiones del programa Informe Semanal durante los años 2013 y 2014. 

 

Abordaremos el estudio de la programación de Informe Semanal (TVE) mediante la técnica 
del análisis de contenido. Este método aparece en Estados Unidos a finales del siglo XIX 
como un conjunto de técnicas que tienen como objetivo “inferir y comparar el grado de 

 



159 

sensacionalismo” de los periódicos mediante técnicas de análisis cuantitativos y cualitativos 
(Bernete, 2013). 

 

“El análisis de contenido es una metodología sistemática y objetivada porque utiliza 
procedimientos, variables y categorías que responden a diseños de estudio y criterios de 
análisis, definidos y explícitos” (Berelson, 1952). 

 

Aplicaremos la mencionada técnica de investigación contabilizando los segundos que aparecen 
en pantalla los distintos testimonios seleccionados por el equipo de Informe Semanal en cada 
emisión. Después analizaremos cualitativamente los argumentos y el discurso de cada 
testimonio y lo clasificaremos dentro de una de las siguientes categorías: 

 

Testimonio que defiende la postura ideológica y justifica las medidas adoptadas por el 
Gobierno (1) 

Testimonio independiente que valoran los pros y los contras del tema tratado en el reportaje (2) 

Testimonio que defiende a los grupos sociales y ciudadanos contrarios al Gobierno (3) 

 

Una vez clasificados los testimonios elaboraremos una gráfica que represente el porcentaje de 
tiempo dedicado a cada una de las categorías expuestas. Seguidamente determinaremos el 
grado de injerencia política estudiando cuantitativamente las siguientes tendencias: 

 

Falta de pluralismo informativo en las emisiones analizadas. 

Representación ideológica desproporcionada del Gobierno en las emisiones analizadas. 

 

A todo esto añadiremos un estudio comparativo de cuatro programas con una misma temática 
pero emitidos en distintos momentos temporales distintos: dos durante la etapa de Julio 
Somoano y dos durante la etapa de Fran Llorente. Dicho estudio tiene como objetivo 
comparar una etapa de TVE donde, según varios investigadores, existía un grado considerable 
de pluralismo informativo con la presente etapa marcada por el liderazgo de Julio Somoano y 
González-Echenique.  

 

Análisis de las sesiones de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus 
Sociedades 
 

Analizaremos cada una de las sesiones de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la 
Corporación RTVE y sus Sociedades expuestas en el epígrafe 1.2. Objeto de estudio a través de 
los documentos que ofrece el Congreso en formato textual7. En dichos documentos 

7 Los documentos recogen la transcripción de las sesiones orales de la Comisión Mixta 
mencionada, en la que intervienen los distintos grupos políticos participantes.  

 

                                                           



160 

buscaremos todas las ocasiones en las que los distintos grupos políticos denuncien de forma 
evidente la manipulación informativa en TVE. 

 

Una vez realizado el análisis contabilizaremos las denuncias y las separaremos en dos partes: 
denuncias llevadas a cabo durante la dirección de Fran Llorente como director de los Servicios 
Informativos de TVE y denuncias llevadas a cabo durante la dirección de Julio Somoano. Tal 
y como mostramos en el epígrafe 1.2. Objeto de estudio la selección de las sesiones responderá a 
criterios de equidad, de tal forma que el número de documentos analizados sea el mismo en 
ambas etapas. 

 

Elaboraremos dos gráficas que representen el número de denuncias por manipulación 
distinguiendo una serie de categorías que correspondan a los grupos parlamentarios que han 
efectuado la denuncia. 

 

Análisis estadístico y cronológico de los índices de audiencia presentados por el Estudio General de Medios 
(EGM). 
 

Analizaremos todos los índices de audiencia publicados por el EMG relativos a la cuota de 
pantalla obtenida por TVE durante la dirección de Julio Somoano y González-Echenique. 
Agregaremos también, según el principio de equidad, el mismo número de publicaciones del 
EGM correspondientes a la etapa de Fran Llorente. Una vez obtenidos los resultados 
elaboraremos una gráfica en la que se muestre la evolución cronológica de la cuota de pantalla 
obtenida por TVE en el espacio temporal analizado. 

 

Análisis del cumplimiento de los principales mecanismos de autorregulación de la cadena pública: Manual de 
Estilo de RTVE y Estatuto de Información de la Corporación de RTVE, en base a los resultados obtenidos 
en los tres análisis anteriores. 

 

Una vez obtenidos los resultados de los tres análisis anteriores interpretaremos los resultados 
y los compararemos con el Manual de Estilo de RTVE y el Estatuto de Información de la 
Corporación de RTVE para determinar si se cumplen los principios deontológicos establecidos 
para la cadena pública. 

 

Este análisis será de carácter cualitativo y responderá a criterios periodísticos reconocidos por 
TVE como la pluralidad informativa, el rigor profesional, el derecho de acceso, la objetividad, 
la honestidad, etcétera. 

 

Para abordar con precisión y rigor el presente estudio presentamos a continuación un marco 
teórico, histórico y conceptual sobre el modelo paradigmático de la televisión pública 
independiente y su relación con Televisión Española desde su nacimiento (1956) hasta el año 
2012. Nuestro posterior análisis pretende dar continuidad a las investigaciones realizadas sobre 

 



161 

la relación de los poderes políticos y la televisión pública española durante el siglo XXI, 
destacando en este sentido las aportaciones de Gómez Montano (2006, 2013) y López Rico 
(2012). 

 
2. Marco teórico: búsqueda de un modelo de televisión pública 
independiente para TVE (1956-2012) 
 

Durante el segundo tercio del siglo XX comienzan a aparecer en Europa las primeras 
televisiones de titularidad pública. A diferencia del modelo privado estadounidense, los estados 
del viejo Continente optan por monopolizar la oferta audiovisual con el objetivo de garantizar 
el pluralismo y la neutralidad informativa a través de los estatutos que regulan la actividad de 
las televisiones públicas (Sánchez-Tabernero y Artero, 2008). 

 

Sin embargo, buena parte de las televisiones estatales -especialmente en el Sur de Europa- no 
desarrollaron en sus inicios un modelo informativo independiente ya que estaban sometidos a 
regímenes dictatoriales.  

 

“En la práctica, la pretendida neutralidad fue más respetada en los países del 
Norte de Europa, con larga tradición democrática, que en el Sur, donde 
existieron regímenes dictatoriales hasta mediados de los años setenta. Por 
ejemplo, todavía hoy en Italia, España, Portugal y Grecia, los partidos que 
ganan las elecciones ejercen un control decisivo en la orientación de los 
programas informativos; aunque esta situación es criticada por la mayoría de 
los ciudadanos, aún pesa más la historia reciente que la voluntad de los 
espectadores” (Sánchez-Tabernero y Artero, 2008). 

 

En el otro extremo, el modelo británico de la British Broadcasting Corporation (BBC) constituye 
para gran parte de los investigadores el ejemplo paradigmático de televisión pública 
independiente y de calidad (López Rico, 2012; Ojer Goñi, 2012; Walzer y Retis, 2008). 

 

“En 1925 -la BBC- emitía programas de radio a toda la nación con el propósito 
declarado de brindar «información, educación y entretenimiento» libre de toda 
presión política y comercial, según el ideario planteado por su primer director 
general, el señor John Reith quien consideraba que los medios constituían una 
fuerza social, cultural, educativa y moral, y que no debían satisfacer 
exclusivamente a los gustos masivos sino ser capaces de aportar cultura a una 
nación, de reunir a diferentes clases sociales y poblaciones regionales”. 

 

 

La televisión estatal española se encuentra en el grupo de las que nacieron y se desarrollaron 
dentro de un régimen dictatorial. En 28 de octubre de 1956 el ministro  Gabriel Arias-Salgado 

 



162 

inaugura oficialmente los estudios de Televisión Española, ente gubernamental dependiente 
del Ministerio de Información y Turismo. El 29 de octubre de 1956 comienzan las emisiones 
regulares de Televisión Española, coincidiendo -a propósito- con la celebración del XXXIII 
Aniversario de la fundación de la Falange Española. 

 

“Hemos elegido estas dos fechas para proclamar así los dos principios básicos, 
fundamentales, que han de presidir, sostener y enmarcar todo el desarrollo 
futuro de la televisión en España: la ortodoxia y rigor desde el punto de vista 
religiosos y moral, con obediencia a las normas que en tal materia dicta la Iglesia 
Católica, y la intención de servicio y el servicio mismo a los principios 
fundamentales y a los grandes ideales del Movimiento Nacional”8 

 

Según Martín Jiménez (2013), durante la Transición democrática Televisión Española se 
convirtió en un factor determinante para la consecución del proyecto político liderado por el 
Gobierno del expresidente Adolfo Suárez, director general de RTVE entre 1969 y 1973.  

 

“Existe un acuerdo generalizado entre los investigadores de la Transición y los 
estudiosos de los medios de comunicación acerca de la función que, como 
factor histórico, cumplió Televisión Española (TVE) durante la etapa de 
transformación de la dictadura franquista en una Monarquía parlamentaria 
(1975-1982) (Martín Jiménez, 2013”. 

 

A pesar de que la Transición democrática es considerada por la mayoría de expertos como un 
hito ejemplar en la historia reciente de España, la tesis expuesta por Martín Jiménez nos lleva 
a la conclusión de que la televisión pública siguió estando tutelada  políticamente después del 
régimen franquista. Así lo defiende Bustamante Ramírez (2006), quien afirma que “desde la 
Transición, los Gobiernos han utilizado políticamente al máximo a RTVE mientras 
agudizaban simultáneamente su ruina”. 

 

Gómez Montano también destacaba en el año 2006 la transición “inconclusa” que se iniciaba 
hace 30 años en el terreno audiovisual. 

 

“En España la televisión ha estado desde su nacimiento sometida al poder 
político y de alguna manera, partidos, instituciones, profesionales y opinión 
pública parecían haber asumido con cierta naturalidad que las mayorías 
parlamentarias tutelaran los medios públicos” (Gómez Montano, 2006). 

 

8 Discurso de inauguración del ministro Arias-Salgado. Diario ABC, martes 30 de octubre de 
1956, Madrid, edición de la mañana, pág. 41. 

 

                                                           



163 

En este sentido resulta significativo la vigencia de la Ley 14/1966, de 18 de marzo, de Prensa 
e Imprenta, aprobada por el ministro de Información y Turismo Manuel Fraga durante la 
dictadura franquista. No obstante debemos apuntar que con la aprobación de la Constitución 
Española (Artículo 20), el posterior desarrollo legislativo  (RD 24/1977, de 1 de abril, sobre 
Libertad de Expresión) y la liberalización del espacio audiovisual (Ley 10/1988, de 3 de mayo, 
de Televisión Privada) se establece un marco legal de garantías que deja atrás el ecosistema 
mediático propio de la dictadura. 

 

A pesar de todo, el control político de la televisión pública española continuó siendo un 
problema que “las televisiones públicas europeas resolvieron hace años” (Gómez Montano, 
2006). Del período democrático destaca la Sentencia Nº 75/03 de la Audiencia Nacional que 
condena al Ente Público RTVE por incurrir “en violación de los derechos fundamentales de 
Huelga y libertad sindical” por el tratamiento informativo sesgado de la huelga general en 
España del 20 de junio de 2002.  

 

La aprobación de la Ley 10/1988 de Televisión Privada supuso la liberalización del espacio 
audiovisual. Antena 3 (1989), Telecinco (1990) y Canal Plus (1990) fueron las primeras 
televisiones privadas que emitieron en España. Al margen de los beneficios que pudiera 
suponer para el pluralismo informativo la aparición de las cadenas privadas, la televisión 
pública tuvo que enfrentarse a dos nuevos retos: uno económico y otro de identidad. 

 

El problema económico aparece en el momento en el que la televisión pública debe compartir 
los anunciantes -fuente de ingresos fundamental para TVE9- con las televisiones privadas y 
autonómicas.  

 

“Desde la finalización del monopolio, la televisión pública española ha estado 
sumida en la competencia por la tarta publicitaria y, en consecuencia, por los 
índices de audiencia, con mejores y peores resultados” (Walzer y Retis, 2008). 

 

Además de la bajada de ingresos por publicidad, la aparición de las televisiones privadas y 
autonómicas supuso una evidente disminución de la audiencia de la televisión estatal. Según 
Gómez Montano (2006) la irrupción de operadores privados supuso una “pérdida de identidad 
y una gran confusión en el sector”.  

 

“Durante años habían sido las cadenas públicas las encargadas de satisfacer las 
necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento del 
ciudadano europeo. Pero lo que ahora se planteaba es si este objetivo general 

9 En el año 2008 TVE obtiene el 57,27% de sus recursos económicos a través de la 
publicidad, mientras que sólo el 4,26% corresponde a la financiación pública (Walzer y Retis, 
2008). 

 

                                                           



164 

no debía revisarse en el nuevo marco competencial y si las cadenas públicas 
tenían algún valor añadido que justificase su existencia (Gómez Montano, 
2006)”. 

 

Esta crisis de identidad abrió en Europa el debate sobre el sentido de la existencia de las 
televisiones públicas y su papel en las democracias modernas. Gómez Montano estableció en 
2006 cuatro grandes objetivos editoriales que debían cumplir las cadenas públicas:  

 

1. Las misiones específicas de servicio público que, con independencia de aquellas otras 
misiones (como el pluralismo de las corrientes de pensamiento y de opinión) cuyo 
cumplimiento también obliga a los operadores privados, revalidan el papel del servicio 
público de radiotelevisión: calidad, diversidad, pluralismo, transparencia, innovación. 

2. El fomento de la integración social. 

3. La cohesión y diversidad territorial; el acceso de antena a los grupos sociales y 
políticos. 

4. Favorecer el debate y la expresión de las diversas corrientes de pensamiento; 
programación diversa y plural. 

 

Gran parte de los investigadores coinciden en que las televisiones de titularidad pública son 
capaces de responder a determinadas necesidades sociales y democráticas que las cadenas 
privadas -dada su constante lucha por liderar las audiencias y su dependencia de los ingresos 
publicitarios- no pueden cubrir.  

 

“Sabemos que el Estado, a través de las competencias constitucionales 
detentadas y por medio de las reglamentaciones específicas existentes, es 
prácticamente la única institución que puede garantizar el ejercicio de las 
libertades públicas en la información y la comunicación, en el avance del 
pluralismo informativo y en el fomento de los derechos culturales de los 
ciudadanos, considerados todos ellos como elementos constitutivos 
fundamentales del interés general de una democracia avanzada” Murciano 
(2006) . 

 

Carmen Caffarel, catedrática de Comunicación Audiovisual y exdirectora general de RTVE 
(2004-2007) también destacó en 2005 el papel que sólo las televisiones públicas pueden 
desempeñar en las democracias del siglo XXI: 

 

“El peso de los medios audiovisuales en la conformación de la conciencia 
colectiva y de la opinión pública es de tal dimensión que sería una 
irresponsabilidad, por parte de los estados modernos, dejar ese protagonismo, 
en exclusiva, a aquellos medios que esencialmente persiguen intereses 
mercantiles” (Caffarel, 2005). 

 



165 

 

Televisiones públicas como ARD y ZDF en Alemania, SVT en Suecia o la BBC en el Reino 
Unido nos demuestran que el concepto que defienden los expertos citados  no es utópico sino 
que, gracias a “un equilibrio adecuado entre audiencia y distinción”, (Camacho Ordóñez, 2005) 
han conseguido convertirse en modelos paradigmáticos prestando un servicio de calidad 
irremplazable por las operadoras privadas. 

 

Existe abundante literatura académica que analiza la relación entre los poderes políticos  y la 
televisión pública española desde su nacimiento hasta finales del siglo XX. En este marco 
histórico los períodos más estudiados son la etapa franquista (1956-1975) (Canosa Ferrán, 
2010 y Montero Díaz, 2014), el papel de RTVE en la Transición democrática (1975-1978) 
(Martín Jiménez, 2013), así como el impacto de la entrada de las primeras televisiones 
autonómicas (1982-1989) (Miguel de Bustos, 2012) y privadas (1989) en el espacio audiovisual. 

 

Sin duda, el fenómeno más analizado en el siglo XXI con respecto a la televisión pública 
española es la puesta en marcha de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de 
titularidad estatal, por la que el Ente Público Radiotelevisión Española se transforma en la 
Corporación de Radio y Televisión Española.  

 

Analizando las publicaciones de Gómez Montano (2006, 2013), López Rico (2012), Casado 
Casado (2008) y Chinchilla Marín (2007) -entre otros- podemos afirmar que, con la aprobación 
de la Ley 14/2006, la televisión pública española comenzó una de las etapas (2006-2012) mejor 
valorada por los expertos, la audiencia y la comunidad internacional. 

 

López Rico (2012) destaca la labor de Fran Llorente, director de los Servicios Informativos de 
TVE  desde el año 2004 hasta 2012, por “haber implantado un modelo de televisión pública a 
imagen y semejanza de la BBC”.  

 

“-Fran Llorente logró- reconocimientos importantes como: Mejor informativo 
del mundo en 2009 para Telediario 2 por Media Tenor Global Tv Awards; 
Ondas Mejor cobertura informativa 2011 a los Servicios Informativos de TVE; 
Premio Javier Bueno de la Asociación de la Prensa Madrid a Fran Llorente; 
Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán 2012 del 
Colegio de Periodistas de Cataluña para Fran Llorente; Premio Nacional de 
Televisión 2011 a los Servicios Informativos de Televisión Española, etc.” 

 

Gómez Montano (2013) también reconoce un punto de inflexión en la radiotelevisión pública 
tras la aprobación de la Ley 17/2006, aunque atribuye “la aceptación social de los contenidos 
informativos” al pluralismo político y social experimentado en ese período más que al cambio 
legislativo. Sin embargo, no por ello deja de destacar el carácter positivo de la Ley. 

 

 



166 

“Desde el comienzo de sus emisiones en 1956, los contenidos informativos de 
la televisión pública estuvieron tutelados políticamente. Primero por los 
órganos de propaganda de la dictadura y más tarde, tras el restablecimiento de 
la democracia, por el partido gobernante. Durante décadas, la sociedad 
española asumió con cierta naturalidad, que los informativos de la 
radiotelevisión pública estaban al servicio del gobierno. Esta perspectiva 
empezó a cambiar con la reforma y la entrada en vigor de la Ley 17/2006”. 

 

Desde el momento de gestación de la Ley se detectó un aparente compromiso político por 
transformar una televisión estatal tutelada políticamente por un servicio público, de calidad e 
independiente. Prueba de ello es que en abril de 2004, durante la VIII Legislatura democrática, 
el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 744/2004, de 23 de abril, por el que se crea el 
Consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado al que nos 
referimos anteriormente. 

 

La formación de un Consejo compuesto por “un grupo de personas independientes y de 
reconocida auctoritas” (Chinchilla Marín, 2007) con el objetivo de “impedir los controles 
políticos externos y para que puedan desempeñar con profesionalidad e independencia los 
cometidos que les corresponden en una sociedad democrática avanzada, garantizando así la 
veracidad de la información, la libertad de opinión, la difusión del pluralismo cultural y la 
participación política de los ciudadanos”10, demuestra cierto compromiso político por mejorar 
sustancialmente la televisión pública. 

 

A pesar de que la reforma legislativa no consiguió transformar la televisión pública hasta el 
punto de ser completamente independiente del poder político, sí que introdujo una serie de 
cambios que favorecieron el pluralismo informativo y consiguió “romper la tutela política que 
había durado medio siglo” (Gómez Montano, 2013). 

 

Para Gómez Montano (2013) algunas de las reformas más significativas fueron: 

 

1. La elección por mayoría cualificada, del Consejo de Administración y por primera vez, 
el Presidente de la Corporación no era designando por el Gobierno. 

2. Los mandatos pasaron a ser de 6 años, para evitar coincidencias con las legislaturas. 

3. Recogía viejas aspiraciones: Derecho de acceso, Consejos de Informativos y Defensor 
del Espectador. 

  

Sin embargo, tras este período de construcción de una televisión pública independiente del 
poder político y con cierto reconocimiento social, el Gobierno de la X Legislatura de España 

10 Preámbulo del Real Decreto 744/2004, de 23 de abril, por el que se crea el Consejo para la 
reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado. 

 

                                                           



167 

aprueba el Real Decreto-ley 15/2012, de 20 de abril, de modificación del régimen de 
administración de la Corporación RTVE, que le permite elegir al presidente de RTVE sin 
necesidad de pactar con ningún grupo político11.  

 

La reacción de la oposición (PSOE)12 y del Consejo de Informativos de TVE13 -integrado por 
profesionales del ente público- lleva a la conclusión de que el mencionado Decreto-ley rompe 
con el consenso político y profesional logrado tras la entrada en vigor de la Ley 17/2006. La 
situación del ente público empeora cuando, por referéndum interno, los profesionales de 
Informativos de TVE rechazan a Julio Somoano como director de los Servicios 
Informativos14. 

 

La discrepancia entre los profesionales de los Servicios Informativos de TVE y la nueva 
dirección -encabezada por Julio Somoano (Servicios Informativos) y Leopoldo González 
Echenique (director de RTVE, nombrado por mayoría absoluta)- se hace evidente con la 
destitución de reconocidos profesionales de la cadena: Alicia Gómez Montano (Informe 
Semanal), Xabier Fortes (La noche en 24 horas), Ana Pastor (Los desayunos de TVE), o Juan 
Ramón Lucas (RNE) 

 

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó los cambios en 2012 de “toma de 
control política” por parte de la nueva dirección. En este mismo sentido, el periódico The 
Guardian publica el 5 de Agosto de 2012 un artículo titulado Spanish goverment accused of purging 
critics from national radio and TV, donde afirmaban que los periodistas que habían sido críticos 
con las políticas de austeridad del Gobierno había perdido sus trabajos en RTVE. 

 

Las decisiones tomadas por la nueva directiva de RTVE también tuvieron repercusión en la 
Unión Europea. En enero de 2013 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa publica 
un informe titulado “El estado de la libertad de los medios de comunicación en Europa” donde advertía 
de la “presión política” en los servicios de radiodifusión de Hungría, Italia, Rumanía, Ucrania 
y España15. 

 

11 El nombramiento sigue correspondiendo al Parlamento, pero ya no es necesaria una 
mayoría de dos tercios sino que basta con la mayoría absoluta. 
12 El PSOE decide recurrir ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto-ley aprobado por 
el Gobierno. 
13 El 4 de Mayo de 2012 el Consejo de Informativos de TVE publica la Declaración de los 
profesionales de la información de CRTVE donde afirman que ven “con preocupación las 
modificaciones de la Ley de la Radio y la Televisión Estatales (2006), la cual contribuye a 
garantizar la independencia de CRTVE y su desvinculación de los respectivos Gobiernos”. 
14 El 29% de los trabajadores de Informativos participaron en la información. El 70,9% de los 
votantes rechazaron a Julio Somoano. El 8,05% votó a favor y el 20,9% votó en blanco. 
15 Parlamentary Assembly, European Council (2013): “The state of media freedom in 
Europe”. Resolution 1920 (2013).  

 

                                                           



168 

Aparentemente la situación en el ente público no ha mejorado, ya que el Consejo de 
Informativos de TVE ha denunciado en diversas ocasiones la injerencia política del Gobierno 
en determinados programas informativos de la televisión pública.  Además cabe destacar que 
en último Estudio General de Medios (EGM) de la etapa de los Servicios Informativos 
dirigidos por Fran Llorente (Octubre 2011 - Mayo 2012) la televisión pública obtenía un 19,2% 
de cuota de pantalla, liderando el ranking de cadenas de televisión españolas. El último Estudio 
General de Medios (EGM) publicado (Abril 2013 - Marzo 2014), la cadena pública ha obtenido 
un 13% de cuota de pantalla, situándose en la cuarta posición del ranking de cadenas de 
televisión. 

 

Dados los indicadores anteriormente mencionados consideramos que es necesario un estudio 
completo y riguroso del contenido informativo de TVE para detectar la posible injerencia 
política de la nueva dirección de RTVE en los Servicios Informativos del ente público. Este 
será, por tanto, nuestro objeto de estudio que se materializará con el estudio cuantitativo y 
cualitativo de distintas emisiones del programa Informe Semanal.  
 

3. Resultados 
 
3.1. Emisiones del programa Informe Semanal en los años 2013 y 2014 
 

1) Las cuentas de Bárcenas 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Las cuentas de Bárcenas 
Fecha de emisión: 02/02/2013 

Duración: 09:04 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

 

 

 

 

 



169 

Figura 1 
Fuente: elaboración propia 

 

En febrero de 2013 Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta negaban haber realizado pagos en el 
Partido Popular fuera de su contabilidad oficial. En el reportaje se enfrentan dos posturas: la 
del Partido Popular que defendía la credibilidad de su extesorero16 y la de la oposición política 
que pedía respuestas al Gobierno. 

 

Como podemos observar, más de la mitad de los testimonios ofrecen el punto de vista que 
favorece la versión oficial del Gobierno, mientras que sólo el 36% del tiempo está dedicado a 
los distintos grupos de la oposición política. El grado de injerencia política en este reportaje 
es alto. 

 

2) Caso Nóos, nueva entrega 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Caso Nóos, nueva entrega 
Fecha de emisión: 23/02/2013 

Duración: 12:04 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

16 Romero, J. (14 Julio 2013). El Gobierno admite que Rajoy envió los SMS de apoyo a 
Bárcenas. infoLibre. Obtenido de: infolibre.es 

56%

8%

36%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 

                                                           



170 

 Figura 2 
Fuente: elaboración propia 

 

ñaki Urdangarin vuelve a comparecer como imputado en los juzgados de Palma de Mallorca 
ante el juez José Castro. Destaca una gran participación de expertos en materia legal que 
explican con independencia el caso. Sin embargo, la constante aparición de expertos que se 
posicionan a favor del Duque y la escasa participación de posiciones contrarias a la Monarquía 
da como resultado un reportaje de escaso pluralismo informativo. 

 

En febrero de 2013 el Gobierno apoyaba institucionalmente17 la credibilidad de la Monarquía, 
por lo que nos encontramos ante un reportaje con alto grado de injerencia política. 

 

3) El Estado de la Nación 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: El Estado de la Nación 
Fecha de emisión: 23/02/2013 

Duración: 11:10 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

17 Cué, C. (24 Febrero 2013). El Gobierno protege al Rey ante la preocupación el por el caso 
Urdangarin. El País. Obtenido de: elpais.com 

56%38%

6%

Testimonio que defiende la postura de la Monarquía (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias a la Monarquía (3)

 

                                                           



171 

Figura 3 
Fuente: elaboración propia  

 

En febrero de 2013 se celebraba el debate sobre el Estado de la Nación donde el Presidente 
del Gobierno presentaba una serie de medidas para crear empleo y reactivar la economía. 
Informe Semanal otorgó a los testimonios favorables al Gobierno un total de 128 segundos 
en pantalla, mientras que los distintos grupos de la oposición contaron con 115 segundos. 

 

El reparto sería equitativo si los grupos de la oposición política representaran una opinión 
única. Pero al tratarse de grupos con distintas posturas políticas, nos encontramos ante un 
reportaje un con un grado moderado de injerencia política. El términos relativos la posición 
ideológica del Gobierno cuenta con un mayor porcentaje de tiempo en pantalla que la 
oposición por separado. 

 

4) Chávez se apagó 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Chávez se apagó 
Fecha de emisión: 09/03/2013 

Duración: 13:53 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

 

 

46%

13%

41%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



172 

Figura 4 
Fuente: elaboración propia  

 

El 5 de marzo de 2013 muere el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo 
Chávez. El reportaje de Informe Semanal trata de despejar incógnitas sobre el futuro del país 
realizando entrevistas a expertos sobre Venezuela y América Latina.  

 

El Gobierno de España ha discrepado en multitud de ocasiones con la ideología política y las 
decisiones del mandatario Venezolano18. Sin embargo, en este reportaje observamos una 
distribución equitativa de los tiempos otorgados a los testimonios que defienden las dos 
posturas, y deja un 20% del tiempo dedicado a los expertos independientes. Nos encontramos 
ante una emisión con una injerencia política inexistente. 

 

 

 

5) La doctrina Parot 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: La doctrina Parot 
Fecha de emisión: 22/03/2013 

Duración: 10:00 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

18 Redacción (4 Marzo 2013). Rajoy, sobre Chávez y Castro: 'A esta gente hay que ponerla en 
su sitio’. El Mundo. Obtenido de elmundo.es 

40%

20%

40%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 

                                                           



173 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

Figura 5 
Fuente: elaboración propia 

 

En julio de 2012 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pide la modificación de la 
doctrina Parot a través de una sentencia que defiende que la doctrina viola los artículos 7 y 5.1 
de la Convención Europea de Derechos Humanos. El Gobierno de España presenta en marzo 
de 2013 ante el Tribunal de Estrasburgo un recurso en el que se ratifica sobre la aplicación de 
la doctrina Parot. 

 

Por lo tanto, en este reportaje aparecen dos posturas enfrentadas: testimonios que defienden 
la sentencia del Tribunal Europeo y testimonios que defienden la postura del Gobierno y de 
las víctimas. Como podemos comprobar, sólo aparece la declaración de un Catedrático que se 
pronuncia a favor de la sentencia del Tribunal Europeo. Por lo tanto, nos encontramos ante 
un reportaje con grado de injerencia política muy elevado. 

 

6) Caso Nóos: penúltima fase 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Caso Nóos: penúltima fase 
Fecha de emisión: 06/04/2013 

Duración: 12:19 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

79%

13%
8%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



174 

Figura 6 
Fuente: elaboración propia 

 

El instructor del Caso Nóos considera en su auto que la infanta Cristina es “cooperadora 
necesaria” en los negocios de Iñaki Urdangarin. La Fiscalía Anticorrupción recurre el auto al 
considerar que no hay indicios suficientes, y el Gobierno continúa apoyando la credibilidad de 
la infanta19. 

 

En el reportaje se enfrentan testimonios que defienden la inocencia de la infanta y testimonios 
que consideran su culpabilidad. Sin embargo, sólo el Coordinador de Izquierda Unida aparece 
como testimonio que considera culpable a la infanta. Por lo tanto, nos encontramos ante una 
emisión con un alto porcentaje de injerencia política. 

 

7) La pirámide de los ERE 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: La pirámide de los ERE 
Fecha de emisión: 13/04/2013 

Duración: 10:33 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

19 Cué, C. (20 enero 2014). Rajoy: “Estoy convencido de la inocencia de la infanta, le irá 
bien”. El País. Obtenido de: elpais.com 

61%

35%

4%

Testimonio que defiende la postura de la Monarquía(1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias a la Monarquía (3)

 

                                                           



175 

Figura 7 
Fuente: elaboración propia 

 

La juez Mercedes Alaya retoma en abril de 2013 la instrucción de los ERE falsos de la Junta 
de Andalucía. Informe Semanal entrevista a las partes implicadas en la trama de corrupción en 
la que ya existían numerosos imputados. Sin embargo, como podemos observar, más de la 
mitad de los testimonios declaran en contra de la Junta de Andalucía, lo que favorece la 
posición política del partido en la oposición. 

 

Dado que la condición de los presuntos responsables es de imputados y no de condenados, 
nos encontramos ante un reportaje que favorece la posición política del partido en el 
Gobierno. 

 

8) Ajustes contra el paro 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Ajustes contra el paro 
Fecha de emisión: 27/04/2013 

Duración: 11:34 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

61%
4%

35%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



176 

 

Figura 8 
Fuente: elaboración propia 

 

En abril de 2013 se presenta una Encuesta de Población Activa en la que se da a conocer la 
cifra de los seis millones de parados en España. El reportaje de Informe Semanal se centra en 
el análisis de una serie de reformas promovidas por el Gobierno para reducir el déficit público. 
Para ello, entrevista a trabajadores en paro, sindicalistas, expertos y miembros del Gobierno. 

 

El reportaje otorga un 63% del tiempo de los testimonios a personas que califican como 
positivas las medidas introducidas por el Gobierno. Sólo se dedica el 27% del tiempo a mostrar 
las posturas discrepantes de los sindicalistas y líderes políticos de la oposición. Por lo tanto, 
nos encontramos ante un reportaje con un alto grado de injerencia política. 

 

9) Soberanismo en suspenso 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Soberanismo en suspenso 
Fecha de emisión: 11/05/2013 

Duración: 9:08 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

63%10%

27%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



177 

 

Figura 9 
Fuente: elaboración propia 

 

El Tribunal Constitucional da la razón al recurso presentado por el Gobierno y suspende 
provisionalmente la declaración soberanista de Cataluña aprobada en enero de 2013. El 
Tribunal otorga un plazo de 20 días para que la Generalitat presente alegaciones. 

 

En el reportaje de Informe Semanal se enfrentan posturas a favor y en contra de la sentencia 
del Tribunal Constitucional así como del proceso soberanista catalán. El Gobierno y varios 
grupos de la oposición defiende la imposibilidad de realizar una consulta vinculante, mientras 
que varios partidos catalanes se pronuncian en contra de la decisión del Tribunal. 

 

Más de la mitad de los testimonios favorecen la postura ideológica del Gobierno. 
Consideramos que este reportaje no tiene un alto grado de injerencia política ya que la 
numerosos grupos políticos de la oposición apoyan la postura ideológica del Gobierno. Sin 
embargo, consideramos que existe un grado de injerencia política moderado, ya que el reparto 
de tiempos entre ambas posturas no es equitativo. 

 

10) Emprender el futuro 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Emprender el futuro 
Fecha de emisión: 01/06/2013 

Duración: 10:50 minutos 

62%15%

23%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



178 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

Figura 10 
Fuente: elaboración propia 

 

El Gobierno pone en marcha la Ley de Emprendedores con el objetivo de agilizar los trámites 
para la creación de empresas. Numerosos grupos sociales declararon públicamente su 
inconformidad con la Ley20. Sin embargo, el reportaje de Informe Semanal analizado obvia 
dichas declaraciones y no muestra ningún testimonio que esté en contra de la Ley o que le 
parezca insuficiente.  

 

El reportaje se limita a mostrar a testimonios que apoyan la Ley del Gobierno, por lo que nos 
encontramos ante un reportaje con un grado muy alto de injerencia política. 

 

11) Los papeles de Bárcenas 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Los papeles de Bárcenas 
Fecha de emisión: 13/07/2013 

Duración: 10:56 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

20 García, J.L. (25 Mayo 2013). Los afectados creen que la Ley de Emprendedores es 
insuficiente. Cadena Ser. Obtenido de cadenaser.com 

65%

35%

0%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 

                                                           



179 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

Figura 11 
Fuente: elaboración propia 

 

El extesorero del PP todavía no ha declarado ante el juz Ruz sobre la autenticidad de las 
cuentas publicadas por el diario El Mundo que demuestran una supuesta “contabilidad B” en 
el partido. El Gobierno sigue defendiendo la credibilidad de Luis Bárcenas. 

 

El reportaje enfrenta posturas entre los que defienden la existencia de contabilidad irregular 
en el Partido Popular y los que defienden la inocencia de Bárcenas. Sin embargo, Informe 
Semanal dedica casi la mitad del tiempo de los testimonios a personas que defienden la 
inocencia del extesorero y la inexistencia de la “contabilidad B” en el Partido Popular. Por lo 
tanto, nos encontramos ante un reportaje con un alto grado de injerencia política. 

 

12) La nueva versión de Bárcenas 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: La nueva versión de Bárcenas 
Fecha de emisión: 20/07/2013 

Duración: 13:29 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

46%

33%

21%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



180 

 

Figura 12 
Fuente: elaboración propia 

 

Luis Bárcenas cambia de versión y declara ante el juez Pablo Ruz que existe una “contabilidad 
B” en cada una de las provincias y regiones de España que utiliza el Partido Popular para 
financiar sus campañas electorales. Además, asegura que en 2010 paga sobresueldos a altos 
cargos del partido. 

 

Por lo tanto, en este reportaje se recogen testimonios de personas que dan credibilidad a 
Bárcenas y confirman la financiación ilegal en el seno del partido, y los que defienden que el 
extesoreso trata de inculpar al Partido Popular tras no recibir apoyo de sus dirigente. Dado 
que existe un número de testimonios que favorecen la posición del Gobierno superior al resto, 
nos encontramos ante un reportaje con un grado de injerencia política moderado.  

 

13) La comparecencia 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: La comparecencia 
Fecha de emisión: 03/08/2013 

Duración: 13:23 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

42%

36%

22%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



181 

 

Figura 13 
Fuente: elaboración propia 

 

El presidente Mariano Rajoy comparece ante el Parlamento para defender su inocencia y negar 
la “contabilidad B” en el Partido Popular. Sin embargo, la oposición no da credibilidad al 
Gobierno y plantea la posibilidad de presentar una moción de censura. 

 

El reportaje trata al Gobierno y a la oposición política con equidad, incluyendo testimonios de 
expertos que contextualizan la información. Nos encontramos por tanto ante un reportaje con 
un grado de injerencia política inexistente. 

 

14) Falsos “ERES”: Suma y sigue… 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Falsos “ERES”: Suma y sigue… 
Fecha de emisión: 10/08/2013 

Duración: 12:24 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

 

37%

26%

37%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



182 

 

Figura 14 
Fuente: elaboración propia 

 

El sumario del caso de los falsos ERE de Andalucía suma en agosto de 2013 cuarenta mil 
folios y ciento dieciséis imputados. En este reportaje más de la mitad de los testimonios 
defienden la culpabilidad de los imputados y apoyan las decisiones de la juez Alaya. Sólo un 
21% del tiempo se dedica a que la parte acusada tenga la oportunidad de defenderse ante la 
opinión pública. Por lo tanto, nos encontramos ante un reportaje con un alto grado de 
injerencia política que favorece al partido del Gobierno en España y de oposición en 
Andalucía.  

 

15) La Diada encadenada 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: La Diada encadenada 
Fecha de emisión: 14/09/2013 

Duración: 11:33 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

64%15%

21%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



183 

Figura 15 
Fuente: elaboración propia 

 

Cientos de miles de independentistas formaron una cadena humana para celebrar la festividad 
de la Diada catalana. En el reportaje se enfrentan los testimonios de los partidos políticos 
independentistas frente a los federalistas y centralistas. Dado que existen varios grupos 
políticos y sociales que defienden tanto una postura como la otra, consideramos que el 
reportaje tiene un grado de injerencia política inexistente.  

 

16) El auto de Alaya 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: El auto de Alaya 
Fecha de emisión: 14/09/2013 

Duración: 12:00 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

51%

6%

43%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



184 

 

Figura 16 
Fuente: elaboración propia 

 

La toma de posesión de Susana Díaz en el nuevo Gobierno de Andalucía coincide con la 
publicación del auto de la juez Alaya relativo a los falsos ERE de la Junta. Como observamos 
en la gráfica, la mitad de los testimonios corresponden a personas que dan credibilidad al auto 
de Alaya. Sin embargo, se dedica menos de un tercio del tiempo a mostrar en pantalla 
testimonios que puedan defender la inocencia de los imputados. Nos encontramos ante un 
reportaje con un elevado nivel de injerencia política. 

 

17) Faisán, visto para sentencia 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Faisán, visto para sentencia 
Fecha de emisión: 28/09/2013 

Duración: 12:07 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

 

 

 

E 

 

50%

26%

24%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



185 

 

Figura 17 
Fuente: elaboración propia 

 

El juicio sobre el chivatazo a ETA en el bar Faisán queda vista para sentencia. Dos altos 
mandos de la Policía están acusados y el partido en el Gobierno responsabiliza políticamente 
a la oposición21. El 48% del tiempo dedicado a los testimonios en el reportaje defiende la 
versión del actual Gobierno, por lo que nos encontramos ante un reportaje con un grado 
medio de injerencia política.  

 

18) ¿Inicios de recuperación? 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: ¿Inicios de recuperación? 
Fecha de emisión: 05/10/2013 

Duración: 11:35 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

21 Ramírez, C. (16 Septiembre 2013). El PP recuerda la responsabilidad ‘política’ de 
Rubalcaba en el ‘caso Faisán’. El Mundo. Obtenido de: elmundo.es 

48%

22%

30%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 

                                                           



186 

 

Figura 18 
Fuente: elaboración propia 

 

En octubre de 2013 la prensa española comienza a publicar noticias que apuntan a una posible 
salida de la crisis tras cinco años de recesión. En el reportaje se analiza la opinión de expertos, 
consultores y economistas. Sin embargo, más de la mitad de los testimonios defiende que las 
medidas económicas del Gobierno están favoreciendo la salida de la crisis.  

 

Sólo un 23% del tiempo de los testimonios está dedicado a personas que opinan que el país 
todavía no está saliendo de la crisis económica o que el Gobierno ha tomado medidas que 
dificultan el fin de la recesión. Nos encontramos ante un reportaje con un grado medio de 
injerencia política. 

 

19) El fallo europeo 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: El fallo europeo 
Fecha de emisión: 26/10/2013 

Duración: 12:09 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

 

52%

25%

23%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



187 

 

Figura 19 
Fuente: elaboración propia 

 

En octubre de 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza el recurso presentado 
por el Gobierno español contra la derogación de la doctrina Parot, que pondría en libertad a 
la etarra Inés del Rio. El reportaje elaborado por Informe Semanal pretende, según el propio 
programa, “ofrecer diferentes puntos de vista sobre lo que supone la derogación del a doctrina 
tras el fallo europeo”. 

 

Sin embargo, la gran mayoría de los testimonios considera equivocada e injusta la sentencia 
del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y defiende la postura del Gobierno Español. 
Sólo el Portavoz de Izquierda Plural declara respetar la decisión del Tribunal. Por lo tanto, nos 
encontramos ante un reportaje con un grado de injerencia política muy elevado. 

 

 

20) Huelga en las aulas 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Huelga en las aulas 
Fecha de emisión: 26/10/2013 

Duración: 10:51 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

65%

28%

7%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



188 

 

Figura 20 
Fuente: elaboración propia 

 

Grupos de profesores, padres, alumnos y organizaciones sindicales convocan una huelga de 
estudiantes para rechazar la Ley Orgániza para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), 
que en octubre de 2013 se encontraba en tramitación parlamentaria. 

 

En el reportaje se enfrentan testimonios a favor y en contra de la Ley. Como podemos observar 
en la figura, la mitad de los testimonios corresponde a personas que se declaran contrarias a la 
Ley promovida por el Gobierno, por lo que estamos ante un programa con un grado de 
injerencia política inexistente.  

 

21) La sentencia de Fabra 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: La sentencia de Fabra 
Fecha de emisión: 30/11/2013 

Duración: 11:13 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

22%

28%

50%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



189 

 

Figura 21 
Fuente: elaboración propia 

 

La Audiencia Provincial de Castellón condena a cuatro años de prisión a Carlos Fabra, 
expresidente de la Diputación de Castellón. En el reportaje destaca la amplia presencia de 
expertos independientes que analizan el contexto político que vive Castellón. Por lo tanto, nos 
encontramos ante un reportaje con un grado de injerencia política nulo.  

 

22) Las facturas de UGT 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Las facturas de UGT 
Fecha de emisión: 07/12/2013 

Duración: 12:34 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

14%

83%

3%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



190 

 

Figura 22 
Fuente: elaboración propia 

 

El caso de las facturas fraudulentas en las partidas de la Junta de Andalucía para cursos de 
formación provocó la dimisión de dos secretarios generales. En el reportaje aparecen 
representadas con equidad las dos partes implicadas: la Junta de Andalucía y la oposición 
política. Nos encontramos ante un reportaje con un grado de injerencia política inexistente.  

 

23) La consulta soberanista 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: La consulta soberanista 
Fecha de emisión: 14/12/2013 

Duración: 13:02 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

55%

0%

45%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



191 

 

Figura 23 
Fuente: elaboración propia 

 

El presidente de la Generalitat de Catalunya propone una pregunta y una fecha para la consulta 
soberanista en Cataluña. El reportaje de Informe Semanal trata de recoger la reacción de los 
distintos grupos políticos y sociales sobre la declaración de Mas. Sin embargo, la gran mayoría 
de los testimonios apoyan la posición centralista del Gobierno. Por lo tanto, nos encontramos 
ante un reportaje con un alto grado de injerencia política.  

 

24) Tensión en Ucrania 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: tensión en Ucrania 
Fecha de emisión: 14/12/2013 

Duración: 10:42 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

 

81%

5%
14%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



192 

 Figura 24 
Fuente: elaboración propia 

 

El Gobierno de España apoyó, igual que otros países de la Unión Europea, la unidad territorial 
en Ucrania y al gobierno de Kiev frente a la celebración del referéndum que pretendía adherir 
Crimea a Rusia22. El reportaje de Informe Semanal pretende recoger las voces de personas a 
favor de la anexión a Rusia y a favor de la vía europeísta. Sin embargo, la gran mayoría de 
testimonios defienden la postura de la Unión Europea y del Gobierno de España. 

 

Nos encontramos ante un reportaje con u alto grado de injerencia política, ya que sólo un 6% 
del tiempo de los testimonios está dedicado a las posturas ideológicas contrarias. 

 

25) El bulevar de Gamonal 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: El bulevar de Gamonal 
Fecha de emisión: 18/01/2014 

Duración: 12:20 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

 

22 Redacción. (6 Marzo 2014). España apoya ayuda europea a Kiev y rechazo a referéndum 
“ilegal” en Crimea. EFE. Obtenido de: efe.com 

74%

20%
6%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 

                                                           



193 

 

Figura 25 
Fuente: elaboración propia 

 

Numerosos vecinos del barrio burgalés de Gamonal se manifiestan en contra del proyecto de 
reforma de la calle de Vitoria. Algunas protestas violentas finalizan con decenas de detenidos. 
El reportaje muestra postura a favor de los manifestantes y a favor del Ayuntamiento presidido 
por Javier Lacalle. 

 

No existen en la emisión evidencias de injerencia política. Sin embargo, el reportaje hubiera 
gozado de mayor pluralismo informativo si aparecieran testimonios independientes que 
evaluaran los pros y los contras del proyecto urbanístico. 

 

26) La imputación de la infanta 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: La imputación de la infanta 
Fecha de emisión: 11/01/2014 

Duración: 11:30 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

29%

0%
71%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



194 

 

Figura 27 
Fuente: elaboración propia 

 

La infanta Cristina es imputada por el juez Castro presuntos delitos fiscales y blanqueo de 
capitales. En esta emisión observamos un reparto de los tiempos equitativo. Un 41% defiende 
la postura ideológica del Gobierno y la Casa Real, mientras que la oposición política está 
representada en un 38%. El 20% de los testimonios independientes corresponde a fuentes 
informativas expertas en Derecho, imprescindibles para contextualizar el reportaje. 

 

28) En clave sanitaria 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: En clave sanitaria 
Fecha de emisión: 08/02/2014 

Duración: 12:24 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

 

41%

20%

39%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



195 

 

Figura 27 
Fuente: elaboración propia 

 

El Tribunal Superior de Madrid decide paralizar el proceso de externalización de la gestión de 
seis hospitales en la Comunidad. El reportaje enfrenta las posturas de sindicatos, profesionales 
de la salud, asociaciones y la postura del Ayuntamiento presidido por el partido en el Gobierno. 
Sin embargo, más de la mitad de los testimonios defiende el modelo sanitario propuesto por 
el Ayuntamiento y no el de los grupos sociales anteriormente citados. 

 

Nos encontramos ante un reportaje con un alto grado de injerencia política.  

 

28) El espigón de los sueños rotos 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: El espigón de los sueños rotos 
Fecha de emisión: 15/02/2014 

Duración: 12:43 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

57%
15%

28%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



196 

 

Figura 28 
Fuente: elaboración propia 

 

El ministro del Interior comparece ante el Congreso para explicar los incidentes ocurridos en 
las playas de El Tarajal, donde más de 12 inmigrantes perdían la vida tratando de llegar a las 
costas españolas desde Marruecos. La Dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior 
tratan de justificar la utilización de medidas disuasorias contra los inmigrantes. 

 

El reportaje muestra un alto grado de injerencia política, ya que más de la mitad de los 
testimonios da credibilidad a la versión del Gobierno. 

 

29) Noós, el final de la instrucción 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Noós, el final de la instrucción 
Fecha de emisión: 15/02/2014 

Duración: 11:07 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

60%
12%

28%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



197 

 

Figura 29 
Fuente: elaboración propia 

 

La instrucción del caso Nóos adquiere una relevancia mediática tras la publicación de un vídeo 
en el que se muestra la declaración de la infanta Cristina ante el juez Castro. Distintos 
testimonios aportan su opinión acerca de la culpabilidad de la mujer de Urdangarin mientras 
que el Gobierno, por su parte, sigue apoyando la inocencia de la infanta23. 

 

Nos encontramos ante un reportaje con un grado muy elevado de injerencia política, ya que 
casi el 90% de los testimonios que aparecen defienden la postura del Gobierno en relación a 
la culpabilidad de la Infanta. 

 

30) Estado de la nación 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Estado de la nación 
Fecha de emisión: 01/03/2014 

Duración: 12:44 miuntos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

23 Redacción. (31 Enero 2014). El Gobierno pide presunción de inocencia para la infanta 
Cristina. Diario de Navarra. Obtenido de: diariodenavarra.es 

87%

0%
13%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 

                                                           

http://diariodenavarra.es/


198 

 

 

Figura 30 
Fuente: elaboración propia 

 

 

El reportaje analiza con equidad el debate sobre el Estado de la nación celebrado en febrero 
de 2014, ya que muestra testimonios del Gobierno, de la oposición política y un gran número 
de analistas independientes. 

 

31) Venezuela contra Venezuela 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Venezuela contra Venezuela 
Fecha de emisión: 01/03/2014 

Duración: 12:25 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

 

 

 

 

29%

45%

26%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



199 

 

Figura 31 
Fuente: elaboración propia 

 

Los estudiantes venezolanos inician una revuelta contra el régimen venezolano y la policía 
responde con violencia. La situación social y política divide a la población entre los que apoyan 
al régimen y los opositores. Como comentábamos en un reportaje anteriormente analizado 
sobre Venezuela, el Gobierno de España se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra 
de las políticas y las decisiones del Gobierno venezolano.  

 

En la figura observamos que más de la mitad de las declaraciones favorecen la postura 
ideológica del Gobierno, por lo que nos encontramos ante una emisión con un alto grado de 
injerencia política.  

 

32) Los impuestos que vienen 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Los impuestos que vienen 
Fecha de emisión: 22/03/2014 

Duración: 10:22 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

54%
24%

22%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



200 

 

Figura 32 
Fuente: elaboración propia 

 

El Gobierno solicita a un comité de expertos un informe para elaborar una reforma fiscal. Los 
portavoces del Partido Popular se manifiesta a favor de una serie de medidas propuestas por 
el comité. Como podemos observar, el 56% de los testimonios que aparecen en el reportaje se 
muestra favorable a las medidas aceptadas por el Gobierno. Por lo tanto, nos encontramos 
ante un reportaje con un alto grado de injerencia política. 

 

33) La anexión de Crimea 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: La anexión de Crimea 
Fecha de emisión: 22/03/2014 

Duración: 10:20 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

 

55%30%

15%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



201 

 

Figura 33 
Fuente: elaboración propia 

 

Como apuntábamos anteriormente en un reportaje analizado sobre el contexto socio-político 
en Ucrania, el Gobierno de España apoya la unidad territorial de Ucrania. En el presente 
reportaje observamos que aparecen más de la mitad de testimonios que declaran en contra de 
la posición ideológica del Gobierno. Por lo tanto, estamos ante un reportaje con un grado de 
injerencia política inexistente.  

 

34) El nuevo recibo de la luz 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: El nuevo recibo de la luz 
Fecha de emisión: 05/04/2014 

Duración: 11:01 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

 

 

27%

18%
55%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



202 

 

Figura 34 
Fuente: elaboración propia 

 

El Gobierno aprueba un nuevo sistema para determinar el coste de la energía eléctrica. 
Numerosas asociaciones, grupos políticos y consumidores se declaran en contra del nuevo 
sistema. Sin embargo, el reportaje otorga un 66% del tiempo a declaraciones que apoyan la 
reforma del Gobierno. Por lo tanto, nos encontramos ante un alto grado de injerencia política.  

 

35) Un no constitucional 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Un no constitucional 
Fecha de emisión: 12/04/2014 

Duración: 13:24 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

66%
11%

23%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



203 

 

Figura 35 
Fuente: elaboración propia 

 

El Congreso de los Diputados vota en contra de celebrar una consulta soberanista en Cataluña. 
La gran mayoría de grupos políticos se pronuncia en contra durante el reportaje. Sin embargo, 
Informe Semanal otorga muy poco espacio a las declaraciones de grupos que apoyan la 
consulta. Dado el alto grado de participación de expertos independientes, consideramos que 
este reportaje tiene un grado medio de injerencia política.  

 

 

36) Ucrania: El Maidán del Este 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Ucrania: El Maidán del Este 
Fecha de emisión: 19/04/2014 

Duración: 10:08 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

43%

44%

13%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



204 

 

Figura 37 

Fuente: elaboración propia 

 

Las regiones de Crimea y Sebastopol se anexionan a la Federación Rusa. Ucrania vive 
momentos de tensión y violencia entre grupos proeuropeos y grupos prorrusos. Informe Semanal 
realiza un reparto equitativo de los tiempos entre las distintas posturas ideológicas, por lo que 
nos encontramos ante un reportaje con un grado de injerencia política inexistente. 

 
 
3.1.1. Resultados globales del análisis 
 

A) Año 2013 

 

Número de documentos audiovisuales analizados: 24 

Tiempo de emisión analizado: 4 horas 5 minutos y 47 segundos 

Programas con alto grado de injerencia política: 15 

Programas con grado medio de injerencia política: 3 

Programas con pluralismo informativo: 7 

 

34%

27%

39%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



205 

 

Figura 38 
Fuente: elaboración propia 

 

B) Año 2014 

 

Número de documentos audiovisuales analizados: 12 

Tiempo de emisión analizado: 2 horas 16 minutos y 28 segundos 

Programas con alto grado de injerencia política: 6 

Programas con grado medio de injerencia política: 2 

Programas con pluralismo informativo: 4  

 

52,11%

23,51%

24,38%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



206 

 

 

 

 

 

Figura 39 
Fuente: elaboración propia 

 

C) Cómputo global 

 

Número de documentos audiovisuales analizados: 36 

Tiempo de emisión analizado: 6 horas 22 minutos y 15 segundos 

Programas con alto grado de injerencia política: 21 

Programas con grado medio de injerencia política: 5 

Programas con pluralismo informativo: 11 

 

51,18%

21,64%

27,18%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



207 

 

Figura 40 
Fuente: elaboración propia 

 

Tras el análisis de las 36 emisiones del programa Informe Semanal durante los años 2013 y 
2014 detectamos evidencias significativas de injerencia política generalizada en los contenidos 
informativos emitidos por el programa. Además de que el 51,80% de los testimonios que 
aparecen en pantalla comparten ideología con el Gobierno, cabe destacar que dentro del 
25,32% de opositores se encuentra una amplia gama de ideologías que, si estuvieran divididas 
en distintas categorías, representarían un porcentaje mucho menor que el actual. 

 

Por otra parte es necesario apuntar que en un programa que contextualiza la actualidad 
informativa de la semana el espectador debería encontrar un análisis plural e imparcial que 
sólo pueden realizar los expertos, representados únicamente por el 22,89% del tiempo en 
pantalla. 

 

3.2. Análisis comparativo entre la etapa de Fran Llorente y Julio Somoano como directores de 
los Servicios Informativos de TVE 

 

A) Vidas hipotecadas 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Vidas hipotecadas  
Fecha de emisión: 20/11/2010 

Duración: 14:52 minutos 

51,80%

22,89%

25,32%

Testimonio que defiende la postura ideológica del Gobierno (1)
Testimonio independiente que valoran los pros y los contras (2)
Testimonio que defiende posturas contrarias al Gobierno (3)

 



208 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Fran Llorente 

 

Figura 41 
Fuente: elaboración propia 

 

Observamos que los tiempos en pantalla están repartidos entre testimonios de cinco tipos: 
afectados por los desahucios, testimonios a favor de los afectados, testimonios independientes, 
testimonios a favor del Gobierno y testimonios del Gobierno.  

 

Se trata de un reportaje que busca sensibilizar al espectador mostrando una mayoría de 
testimonios de afectados por los desahucios y un 25% de testimonios a favor de los afectados. 
Dada la escasa aparición de testimonios a favor del Gobierno y la nula aparición de testimonios 
del Gobierno deducimos un grado de injerencia política en el reportaje inexistente. El reparto 
de tiempos entre los distintos tipos de fuentes informativas demuestra un grado de pluralismo 
informativo alto.  

 

La voz en off se mantiene imparcial y no realiza comentarios a favor o en contra del Gobierno 
o de los afectados. Se limita a describir las imágenes y aportar datos. 

 

 

 

56%25%

7%
12%0%

Afectados (5) Testimonios a favor de los afectados (4)
Testimonios independientes (3) Testimonios a favor del Gobierno (2)
Testimonios del Gobierno (1)

 



209 

B) Enfrentados al desahucio 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Enfrentados al desahucio  
Fecha de emisión: 8/10/2011 

Duración: 17:06 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Fran Llorente 

 

Figura 42 
Fuente: elaboración propia 

 

 

Comprobamos que el reportaje analizado también tiene como objetivo sensibilizar al 
espectador, ya que la gran mayoría de fuentes informativas corresponden a afectados. No 
existen testimonios a favor del Gobierno ni del Gobierno, por lo que la injerencia política en 
este reportaje es inexistente. 

 

A pesar de observar un 11% de testimonios independientes, cabe señalar que el grado de 
pluralismo informativo disminuye con respecto al reportaje anterior ya que no aparecen voces 
que representen la postura del Gobierno. 

 

72%

17%

11%0%0%

Afectados (5) Testimonios a favor de los afectados (4)
Testimonios independientes (3) Testimonios a favor del Gobierno (2)
Testimonios del Gobierno (1)

 



210 

Cabe destacar que la voz en off afirma que los representantes de las entidades financieras 
(testimonio a favor del Gobierno) no han accedido a participar en el reportaje a pesar de la 
petición del equipo de Informe Semanal. 

 

 

C) Batalla al deshucio 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Batalla al desahucio  
Fecha de emisión: 17/11/2012 

Duración: 11:49 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

Figura 43 
Fuente: elaboración propia 

 

Detectamos un aumento significativo de los testimonios del Gobierno y a favor del Gobierno. 
Se reducen las voces de los afectados y de los testimonios a su favor, por lo que el grado de 
injerencia política aumenta hasta un nivel de injerencia medio. 

 

El enfoque de este reportaje cambia con respecto a los dos anteriores. Mientras que los dos 
primeros tenían el objetivo de mostrar la problemática social de los desahucios, este último 
tiene como objetivo explicar al espectador las futuras ventajas del Real Decreto aprobado por 

39%

26%
5%

13%

17%

Afectados (5) Testimonios a favor de los afectados (4)
Testimonios independientes (3) Testimonios a favor del Gobierno (2)
Testimonios del Gobierno (1)

 



211 

el Gobierno para proteger a los desahuciados. El reportaje se emite antes de que puedan 
evaluar los resultados de dicho Real Decreto. 

 

D) Acoso a políticos 

 

Producción: Informe Semanal (RTVE) 

Título del programa: Acoso a políticos  
Fecha de emisión: 27/04/2013 

Duración: 12:40 minutos 

Orden de los testimonios: cronológico 

Dirección de los Servicios Informativos: Julio Somoano 

 

 

Figura 44 
Fuente: elaboración propia 

 

El aumento de testimonios del Gobierno y a favor del Gobierno aumenta hasta ocupar un 
71% del tiempo en pantalla durante el reportaje. Los afectados no aparecen durante la emisión 
y los testimonios independientes se mantienen en el nivel medio de los reportajes 
anteriormente analizados. Dado el alto nivel de testimonios del Gobierno y a favor del 
Gobierno nos encontramos ante un reportaje con un alto grado de injerencia política. 

 

La voz en off toma posición ideológica durante el reportaje y desacredita los argumentos de 
los testimonios a favor de los afectados por los desahucios. Además, la problemática social de 

0%10%
9%

32%

49%

Afectados (5) Testimonios a favor de los afectados (4)
Testimonios independientes (3) Testimonios a favor del Gobierno (2)
Testimonios del Gobierno (1)

 



212 

los desahucios queda en un segundo plano y los políticos del partido en el Gobierno pasan a 
ser los protagonistas. 

 

Este reportaje fue denunciado a través de un informe del Consejo de Informativos de TVE 
por mostrar un grado de pluralismo informativo bajo. 

 

E) Comparativa 

 

 

Gráfico 1 
Fuente: elaboración propia 

 

 

0
40
80

120
160
200
240
280
320
360
400

2010 2011 2012 2013

Se
gu

nd
os

 e
n 

pa
nt

al
la

Año de emisión

Afectados Testimonios a favor de los afectados

 



213 

 

Gráfico 2 
Fuente: elaboración propia 

 

Observamos un cambio evidente entre las dos etapas. Mientras que en la época de Fran 
Llorente se emitían reportajes destinados a sensibilizar al espectador sobre una problemática 
social, las emisiones actuales incluyen más testimonios que favorecen políticamente al 
Gobierno. 

 
3.2. Sesiones de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación 
RTVE y sus Sociedades 
 
3.2.1. Etapa de Fran Llorente como Director de los Servicios Informativos de TV 
 

Número de denuncias por manipulación informativa de RTVE: 25 

Denuncias del principal partido en la oposición (Grupo Popular): 24 

Denuncias del Grupo Mixto: 1 

 

0
20
40
60
80

100
120
140
160
180
200

2010 2011 2012 2013

Se
gu

nd
os

 e
n 

pa
nt

al
la

Año de emisión

Testimonios a favor del Gobierno Testimonios del Gobierno

 



214 

 

Figura 45 
Fuente: elaboración propia 

 

La gran mayoría de denuncias por manipulación informativa proviene del grupo político de la 
oposición, mientras que el Grupo Mixto sólo registra una denuncia en los 17 documentos 
analizados. 

 
3.2.1. Etapa de Julio Somoano como Director de los Servicios Informativos de TV 
 

Número de denuncias por manipulación informativa de RTVE: 55 

Denuncias del principal partido en la oposición (Grupo Socialista): 42 

Denuncias del Grupo Entesa pel Progrés de Catalunya: 7 

Denuncias del Grupo Mixto: 5 

Denuncias del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia: 1 

 

96%

4%

Grupo Popular Grupo Mixto

 



215 

 

Cuatro grupos parlamentarios diferentes denuncian al Gobierno en Comisión Mixta de 
Control Parlamentario de la Corporación RTVE por manipulación informativa.  

 

Figura 46 
Fuente: elaboración propia 

 
3.2.2. Comparativa de denuncias por manipulación de RTVE 

 

Gráfico 3 
Fuente: elaboración propia 

 

65%
19%

13%3%

Grupo Socialista Grupo Entesa Grupo Mixto Grupo Parlamentario UPyD

0
6

12
18
24
30
36
42
48
54
60

25/03/10 - 29/05/12 (Fran
Llorente)

25/09/12 - 22/04/14 (Julio
Somoano)N

úm
er

o 
de

 d
en

un
ci

as
 p

or
 m

an
ip

ul
ac

ió
n

Grupo popular Grupo socialista Grupo Entesa
Grupo Mixto Grupo UPyD

 



216 

Detectamos un aumento significativo del número de denuncias por manipulación informativa 
entre ambas etapas -de 25 a 55- y un aumento de los grupos políticos que denuncian dicha 
manipulación en la etapa de Julio Somoano.  

 
3.3. Análisis de audiencias 
 

Intervalo Posición en el 
raking de cadenas 

Porcentaje de cuota de 
pantalla 

Octubre 2010 - Mayo 2011 1ª 20,3% 

Febrero - Noviembre 2011 1ª 20,2% 

Abril 2011 - Marzo 2012 1ª 20% 

Octubre 2011 - Mayo 2012 1ª 19,2% 

Febrero - Noviembre 2012 3ª 17,6% 

Abril 2012 - Marzo 2013 4ª 15,7% 

Octubre 2012 - Mayo 2013 4ª 19,9% 

Febrero - Noviembre 2013 4ª 13,2% 

Abril 2013 - Marzo 2014 4ª 13% 

 

 

 

Tabla 5 
Fuente: elaboración propia 

 



217 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si observamos la representación gráfica de los datos obtenidos de los informes del EGM 
detectamos un evidente y constante descenso de la audiencia de TVE 2010 hasta la actualidad. 
Hallamos un punto de inflexión en los datos de Febrero - Noviembre de 2012, donde TVE 
pierde el liderazgo de audiencia de las televisiones en España. Este informe coincide 
temporalmente con el cambio en la dirección de los Servicios Informativos de TVE de Fran 
Llorente a Julio Somoano (Junio de 2012).  

 

Cabe destacar que en el momento en el que se finaliza la presente investigación (mayo de 2014) 
TVE acumula una cuota de pantalla media mensual del 10,3%. Es decir, el descenso del 
reconocimiento social de las emisiones de TVE continúa descendiendo mes a mes. 
 

Gráfico 4 
Fuente: elaboración propia 

 

20,3 20,2 20,0
19,2

17,6

15,7

13,9 13,2 13,0

0
2,1
4,2
6,3
8,4

10,5
12,6
14,7
16,8
18,9

21
23,1

C
uo

ta
 d

e 
pa

nt
al

la
 (%

)

Cuota de pantalla (%)

 



218 

3.4. Análisis del cumplimiento de los mecanismos de autorregulación de TVE 
 

En el presente epígrafe interpretamos los resultados del análisis de los programas de Informe 
Semanal de acuerdo a los principales mecanismos de autorregulación de TVE vigentes: el 
Manual de Estilo de RTVE y el Estatuto de Información de la Corporación RTVE. 

 

Tras la comparación detectamos el incumplimiento de los siguientes principios deontológicos 
establecidos por la cadena pública: 

 

1. Incumplimiento generalizado del artículo 1.1.1 del Manual de Estilo: La información y el 
interés público. 

 

“La información de calidad es la principal razón de ser y la prioridad 
incuestionable de RTVE en todos sus medios, canales, soportes y géneros. Los 
profesionales de RTVE tienen el deber de ofrecer a los ciudadanos una 
información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier 
grupo político, económico o de presión”. 

 

El análisis del grado de pluralismo informativo de Informe Semanal realizado anteriormente 
nos demuestra que la información emitida no responde a los criterios de neutralidad, 
imparcialidad y pluralidad, ya que responde ideológicamente al partido político de Gobierno.  

 

2. Incumplimiento generalizado del primer punto del artículo 1.4.3. del Manual de Estilo: 
Precauciones que debe adoptar el profesional de RTVE ante determinados materiales 
informativos: Información orientada. 

 

“La independencia de RTVE y la defensa de los derechos de los ciudadanos 
deben prevalecer sobre los intereses de entidades y personas públicas y 
privadas”. 

 

Nuestro análisis demuestra que las informaciones emitidas se someten en numerosas ocasiones 
a intereses ideológicos o políticos de la entidad pública gubernamental. 

3. Incumplimiento generalizado del artículo 1.1.6. del Manual de Estilo: Información Política. 

 

“Es coherente que la información sobre el Gobierno ocupe más tiempo y 
espacio que la información sobre otras entidades políticas porque sus actos y 
omisiones repercuten directamente en la vida de los ciudadanos y deben ser 
suficientemente difundidos y explicados. Sin embargo, esta obligación debe ser 
compatible con la actitud periodística que los profesionales de RTVE deben 
dispensar a todo tipo de información: investigación y comprobación de datos 

 



219 

y, en este caso, búsqueda de respuestas/valoraciones de los partidos de la 
oposición y/o de los distintos grupos sociales”. 

 

Efectivamente, la gran mayoría de emisiones analizadas informan sobre actuaciones, 
decisiones y propuestas del Gobierno. Sin embargo, tal y se deduce de la “actitud periodística” 
defendida en el Manual, esto no debe significar que los testimonios que aparezcan en los 
programas justifiquen o apoyen ideológicamente al Gobierno, tal y como demuestra nuestro 
análisis. 

 

4. Incumplimiento generalizado del artículo 1.1.7 del Manual de Estilo: Derecho de acceso a 
los grupos sociales y políticos significativos. 

 

“La Corporación RTVE asegurará en su programación la expresión de la 
pluralidad social, ideológica, política y cultural de la sociedad española. El 
derecho de acceso se aplicará de manera global, mediante la participación de 
los grupos sociales y políticos significativos, como fuentes y portadores de 
información y opinión, en el conjunto de la programación de RTVE y de forma 
directa mediante espacios específicos en la radio y televisión con formatos,  
tiempos y horarios diversos”. 

 

Nuestro anterior análisis evidencia que no se cumplen los principios de pluralidad social, 
ideológica y política en las emisiones de Informe Semanal, ya que los testimonios que 
argumentan en contra de la línea ideológica del Gobierno tienen una representación 
significativamente más baja que el resto.  

 

El incumplimiento de este artículo se evidencia, según el Consejo de Informativos de TVE24, 
en la emisión del programa “Acoso a políticos”, donde se hace constante mención a las 
actuaciones presuntamente ilegales de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, pero no se 
otorga la oportunidad de defensa a sus portavoces ante los espectadores. 

 

5. Incumplimiento generalizado del artículo 1.1.7.2. del Manual de Estilo: Competencia sobre 
la atribución de tiempos y horarios de emisión. 

 

“El tiempo concedido para el ejercicio del derecho de acceso de los grupos 
políticos y sociales significativos deberá ser proporcional a su arraigo, 
implantación o reconocimiento social. En aquello no establecido en las leyes, 

24 El 30 de Abril de 2013 el Consejo de Informativos de TVE, compuesto por profesionales de 
la cadena pública, denuncia mediante un comunicado titulado “Informe Semanal: Acoso a 
políticos. Vulnera principios básicos del Estatuto de Información y del Manual de Estilo”. 

 

                                                           



220 

los tiempos correspondientes a cada grupo serán aprobados por el Consejo de 
Administración a propuesta de las Direcciones de TVE y RNE. 

 

La concreta inserción de los espacios propios del derecho de acceso en la programación 
corresponderá a las Direcciones de TVE y RNE o aquellos en quienes deleguen”. 

 

Como demuestra nuestro análisis de las emisiones de Informe Semanal durante los años 2013 
y 2014, el tiempo concedido para los grupos sociales y políticos no responde a criterios de 
proporcionalidad, sino a criterios ideológicos, ya que favorecen de manera generalizada al 
Gobierno. Este artículo evidencia que la responsabilidad del buen o mal reparto de tiempos 
recae sobre la dirección de los Servicios Informativos de TVE. 

 

6. Incumplimiento generalizado del artículo 9.3. del Estatuto de Información de la 
Corporación RTVE. 

 

“-Los profesionales de la información audiovisual- contextualizarán las causas 
y consecuencias de los acontecimientos a través de las opiniones de 
protagonistas, testigos, expertos y autoridades, con representación de todos los 
puntos de vista posibles”. 

 

Como demuestra nuestro análisis la contextualización de los acontecimientos es deficiente ya 
que los testimonios suelen representar en más de la mitad de ocasiones los intereses políticos 
y/o ideológicos del Gobierno. 
 

4. Conclusiones y propuestas 
 

Conclusión 1. Existen evidencias significativas de tutela política y de déficit de pluralismo informativo en las 
emisiones de Informe Semanal durante los años 2013 y 2014. 

 

Según nuestro análisis de contenido aplicado a las emisiones de Informe Semanal durante los 
años 2013 y 2014 concluimos que los programas emitidos demuestran evidencias significativas 
de tutela política y de déficit de pluralismo informativo. Más de la mitad (51,80%) de los 
testimonios que aparecen en los programas analizados apoyan las decisiones y/o la línea 
ideológica del actual Gobierno. Sin embargo, sólo el 25,32% argumenta en contra del 
Ejecutivo. El resto de testimonios corresponde a expertos independientes que evalúan los pros 
y los contras del tema tratado por el reportaje. Estos datos adquieren especial relevancia si 
tenemos en cuenta que los testimonios que aportan una visión contraria a la del Gobierno 
tienen distintas sensibilidades ideológicas que no siempre coinciden unas con otras.  
 

 



221 

Conclusión 2. Se cumple la hipótesis 1: La nueva dirección de los Servicios Informativos de TVE (2012) ha 
provocado una disminución del pluralismo informativo en los contenidos de la televisión pública con respecto a 
la etapa anterior marcada por la dirección de Fran Llorente. 

 

Nuestro análisis comparativo de las emisiones de Informe Semanal relativas a los desahucios 
durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 evidencian que, tras el cambio de dirección de los 
Servicios Informativos de TVE en junio de 2012, se ha producido un cambio en los contenidos 
informativos que favorece al actual Gobierno. Tal y como apuntábamos en nuestro marco 
teórico, numerosos investigadores entre los que se encuentran López Rico (2012) y Gómez 
Montano (2006, 2013), coinciden en que la etapa en la que Fran Llorente dirigía los Servicios 
Informativos de TVE existía un alto grado de pluralismo informativo y reconocimiento social 
de la cadena pública, avalada por distintos premios internacionales e índices de audiencia. 

 

Los resultados evidencian que los reportajes de Informe Semanal pierden tras el cambio de 
dirección de TVE el carácter de denuncia social y pasan a responder a intereses ideológicos 
del Gobierno. Llegamos a esta conclusión observando un aumento significativo de testimonios 
que aparecen en los programas y argumentan a favor del Gobierno, llegando a representar el 
49% del tiempo en pantalla. 

 

Conclusión 3. Se cumple la hipótesis 2: Las modificaciones previstas en el Real Decreto-ley 15/2012 favorecen 
la injerencia política en los contenidos informativos de RTVE. 

 

Partiendo de la base de las investigaciones de López Rico (2012) y Gómez Montano (2006, 
2013) y de nuestro análisis sobre los programas emitidos en Informe Semanal sobre los 
desahucios, concluimos que el aumento de la tutela política en los contenidos informativos 
comienza tras la aplicación del Real Decreto-ley 15/2012 que permite la elección de los cargos 
políticos en TVE sin el consenso de los grupos de la oposición. 

 

Además, nuestro estudio de las sesiones de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la 
Corporación RTVE y sus Sociedades nos permite corroborar esta conclusión, ya que existe un 
aumento significativo de las denuncias por manipulación informativa en RTVE tras la 
aplicación del Real Decreto-ley 15/2012. 

 

Conclusión 4. Los grupos políticos representados en el Parlamento detectan una mayor injerencia política en 
TVE en la actualidad que durante la dirección de Fran Llorente de los Servicios Informativos. 

 

Nuestro análisis de las sesiones de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la 
Corporación RTVE y sus Sociedades demuestra un aumento de las denuncias por 
manipulación informativa de TVE tras el cambio de dirección en junio de 2012. Además, 
comprobamos que las denuncias provienen de distintos grupos parlamentarios y no sólo del 
principal partido de la oposición, como ocurría en la etapa de Fran Llorente. 

 



222 

 

Conclusión 5. Se cumple la hipótesis 4: Los Servicios Informativos de TVE incumplen los mecanismos de 
autorregulación de la cadena pública en un número significativo de emisiones. 

 

Tras comparar los resultados de nuestro estudio con el Manual de Estilo de RTVE y el Estatuto 
de Información de la Corporación de RTVE concluimos que las emisiones de Informe 
Semanal analizadas incumplen de forma generalizada los siguientes principios deontológicos 
establecidos por la cadena pública: 

 

A) Artículo 1.1.1 del Manual de Estilo: La información y el interés público. 

B) Primer punto del artículo 1.4.3. del Manual de Estilo: Precauciones que debe adoptar 
el profesional de RTVE ante determinados materiales informativos: Información 
orientada. 

C) Artículo 1.1.6. del Manual de Estilo: Información Política. 

D) Artículo 1.1.7 del Manual de Estilo: Derecho de acceso a los grupos sociales y 
políticos significativos. 

E) Artículo 1.1.7.2. del Manual de Estilo: Competencia sobre la atribución de tiempos y 
horarios de emisión. 

F) Artículo 9.3. del Estatuto de Información de la Corporación RTVE. 

 

Conclusión 6. Desde el cambio de dirección de los Servicios Informativos de TVE la televisión pública 
española pierde mes a mes reconocimiento social. 

 

El estudio estadístico y cronológico de los índices de audiencia publicados por el Estudio 
General de Medios (EGM) nos demuestra que TVE pierde mes a mes reconocimiento social, 
ya que ha pasado de obtener una cuota de pantalla del 20,3% en Octubre de 2010 (primera 
posición en el ranking) a una cuota de pantalla del 10.3% en Mayo de 2014 (tercera posición 
en el ranking). 

 

Por último presentamos una serie de propuestas con el objetivo de modificar la actual situación 
de la televisión pública española para que se convierta en un espacio audiovisual independiente 
del poder político, plural y al servicio de la ciudadanía. Para elaborar nuestras recomendaciones 
tomamos como referencia las investigaciones de Gómez Montano (2006, 2013), los modelos 
de televisión pública de la ARD y ZDF en Alemania, SVT en Suecia y la BBC en el Reino 
Unido, así como los distintos estudios nombrados en el marco teórico de nuestra investigación. 

 

Propuesta 1. Creación de un Consejo Audiovisual Estatal con capacidad reguladora y sancionadora formado 
íntegramente por profesionales de la comunicación de reconocida trayectoria, que preste especial atención a la 
independencia e imparcialidad del sector público estatal de radio y televisión . 

 

 



223 

España es el único país europeo sin una autoridad reguladora independiente del sector 
audiovisual. Sólo el Consejo Audiovisual de Cataluña y el Consejo Audiovisual de Andalucía 
forman parte del organismo que aglutina los consejos audiovisuales europeos: la Plataforma 
Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA).  

 

El Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual presentado el 5 de enero de 2010 
ante el Congreso de los Diputados incluía la creación de un Consejo Estatal de Medios 
Audiovisuales que, sin embargo, nunca llegó a formarse. A continuación presentamos una serie 
de funciones que debería desempeñar el mencionado Consejo Audiovisual Estatal: 

 

A) Aprobar desde un punto de vista profesional el nombramiento del Presidente de 
RTVE y de los miembros del Consejo de Administración. 

B) Elegir a dos de los miembros del Consejo de Administración. 

C) Garantizar la independencia e imparcialidad del sector público estatal de radio, 
televisión y servicios conexos e interactivos, y el cumplimiento de la misión de servicio 
público que le sea encomendada. 

D) Promocionar los valores de independencia, pluralismo informativo y rigor profesional 
en los medios de comunicación audiovisuales públicos. 

E) Adoptar las medidas precisas para la plena eficacia de los derechos y obligaciones 
establecidos en la Ley General Audiovisual, la Ley de Estatuto de la Radio y la 
Televisión, así como de la normativa europea exigible al sector audiovisual. 

F) Determinar los criterios y procedimientos de medición de audiencias a efectos de velar 
por el mantenimiento de un mercado audiovisual competitivo, transparente y plural. 

G) Vigilar el cumplimiento de la misión de servicio de los prestadores del servicio público 
de comunicación audiovisual y la adecuación de los recursos públicos asignados para 
ello. 

H) Proponer al Gobierno la elaboración de disposiciones de carácter general relativas a 
la actividad audiovisual. 

I) Garantizar la transparencia y el pluralismo del sector de los medios de comunicación 
audiovisuales. 

 

Asimismo, consideramos que el Consejo Audiovisual Estatal debería prestar especial atención 
al cumplimiento de los mecanismos de autorregulación de TVE y velar por el cumplimiento 
de los principios establecidos en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación 
Audiovisual. 

 

Propuesta 2. La designación del Presidente de la Corporación de RTVE y del Consejo de Administración 
debe requerir la mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados, sin la posibilidad de que transcurridas 
veinticuatro horas se pueda designar por mayoría absoluta. Asimismo, todos los miembros de la Dirección 
deben contar con la aprobación de un Consejo Audiovisual Estatal independiente (ver Propuesta 2). 

 

 



224 

Propuesta que tiene por objetivo recuperar el consenso político en la designación del 
Presidente y el Consejo de Administración de RTVE para evitar una nueva “toma de control 
política”25 del ente público. 

 

Propuesta 3. Representación en el Consejo de Administración de dos miembros de las dos organizaciones de 
trabajadores más representativas en la Corporación. 

 

Se pretende recuperar la representación social y política prevista en el artículo 11.2. de la Ley 
17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal vigente hasta el 21 de 
Abril de 2012. 

 

Propuesta 4. Creación de un informe elaborado por expertos que evalúe la posibilidad de establecer un sistema 
de financiación de la televisión pública basada en el canon. 

 

Según Tom Burridge, corresponsal en España de la BBC, el sistema de financiación a través 
del canon da más independencia a la cadena pública ya que “no hay un vínculo financiero 
directo entre la BBC y el Gobierno”26.  

 

 

  

25 EFE. (8 Agosto 2012). RsF denuncia una ‘toma de control política’ de RTVE tras varias 
destituciones. El Mundo. Obtenido de elmundo.es 
26 Redacción. (13 Diciembre 2013). Tom Burridge, corresponsal de BBC: “La TVE del PP 
está más politizada que la del PSOE”. Obtenido de vertele.com 

 

                                                           



225 

 

5. Bibliografía 
 

Barsby, J. (2014): “Libertad de expresión frente a la amenaza al sistema audiovisual 
público europeo: interferencia, cierre de medios y precariedad”, Global Network for 
Rights and Development (GNRD), Valencia, 8 Mayo.  

 

Bustamante Ramírez, E. (2006): “Hacia un servicio público democrático”. Fundación 
Telefónica, Tendencias, pp. 357-362. 

 

Berelson, B. (1952): Content Analysis Communication Research. US: Free Press. 

 

Caffarel, C. (2005): “¿Es posible una televisión de calidad?”. Comunicar, núm. 25, 
Revista Científica de Comunicación y Educación, pp. 23-27.  

 

Canosa Ferrán, F. (2010): “La televisión franquista de papel (1948-1966)”. Novísima: 
II Congreso Internacional de la Historia de Nuestro Tiempo. Universidad de La 
Rioja. 

 

Camacho Ordóñez, R. (2005): “Televisión de calidad: distinción y audiencia”. 
Comunicar, núm. 25, Revista Científica de Comunicación y Educación, pp. 29-32. 

 

Casado Casado, L. (2008): “La configuración de la televisión de titularidad del Estado 
como servicio público en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de 
titularidad estatal”. Revista Vasca de Administración Pública, núm. 80, pp. 55-109. 

 

Casado Salinas, J.M. (2005): “La televisión que queremos... si realmente queremos lo 
que decimos”. Comunicar, núm. 25, Revista Científica de Comunicación y 
Educación, pp. 71-77. 

 

Chinchilla Marín, C. (2007): “La reforma de la Radio y la Televisión públicas de 
titularidad estatal: la Ley 17/2066, de 5 de junio”. Revista de Administración Pública, 
núm. 174, Madrid, septiembre-diciembre, pp. 293-333. 

 

Fidalgo Yebra, M. (2005): “Televisión y telespectadores: un conflicto permanente”. 
Comunicar, núm. 25, Revista Científica de Comunicación y Educación, pp. 125-130. 

 

 



226 

García Matilla, A. (2005): “Por una televisión para la educación en sintonía 
multimedia”. Comunicar, núm. 25, Revista Científica de Comunicación y Educación, 
pp. 33-44. 

 

Gómez Montano (2013): “Pluralismo y reconocimiento social de los nuevos 
informativos de RTVE (2006-2012)”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, núm. 
especial marzo 2013, vol. 19, pp. 233-242. 

 

Gómez Montano, A. (2006): “Pluralismo, tutela política y órganos de control en el 
servicio público de radiotelevisión de ámbito estatal. La manipulación como 
fenómeno social. La reforma de RTVE”. Premio a la Investigación sobre 
Comunicación Audiovisual por el Consejo del Audiovisual de Cataluña. 

 

Lledó, E.; Bustamante, E.; Camps, V.; Savater, F.; y González, F. (2005): Informe 
para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado. Madrid, 
Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad del Estado. 

 

López Rico, C. M. (2012): “Pluralismo político en los programas informativos de 
Canal 9 y La 1 (TVE) durante las elecciones autonómicas y generales de 2011”. 
Elche: Tesis Doctoral UMH. 

 

Martín Jiménez, V. (2013): Televisión Española y la Transición democrática: La 
comunicación política del Cambio (1976-1979). Ediciones Universidad de Valladolid. 

 

Martínez-Salanova Sánchez, E. (2005): “Ciudadanos y pantallas: pasividad o 
responsabilidad”. Comunicar, núm. 25, Revista Científica de Comunicación y 
Educación, pp. 161-166. 

 

Miguel de Bustos, J.C. (2012): Televisiones Autonómicas. Evolución y crisis del 
modelo público de proximidad. Barcelona: Gedisa. 

 

Montero Díaz, J.; Rubio Moraga, A.L.; Antona Jimeno, T.; Martín Quevedo, J. y 
Fernández Ramírez, L. (2014): “Los telediarios franquistas. Una investigación sobre 
las fuentes”. Revista Latina de comunicación social, núm. 69, 2, pp. 152-175. 

 

Murciano, M. (2006): “Las políticas de comunicación y la construcción del Estado 
democrático”. Sala de Prensa, núm. 92, Año VIII, vol. 3. 

 

 



227 

Ojer Goñi, T. (2012): “75 años de compromiso con la calidad. El modelo de servicio 
público televisivo de la BBC”. Doxa Comunicación, núm. 15, pp. 35-56. 

 

Sánchez-Tabernero, A. y Artero, J.P (2008): “Competencia entre televisiones públicas 
y televisiones privadas en el mercado europeo”. Palabra Clave, vol. 11, núm. 2, 
Colombia, diciembre, pp. 343-354. 

 

F. Bernete (2013): “Análisis de contenido (cuantitativo y cualitativo), en VV.AA, 
Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos. (Coords. 
A. Lucas y A. Noboa). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.  

 

Walzer, A. y Retis, J. (2008): “Modelos de servicio público en Europa: análisis 
comparativo de TVE y BBC”. Comunicar, núm. 31, pp. 715-726. 

 

 
 

 

 

  

 



228 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Licencia Creative Commons 

Miguel Hernández Communication Journal 
mhcj.es 

________________________________________________________________________ 

Forma de citar este artículo en las bibliografías 

Daniel Muñoz Guerrero (2014): “Pluralismo informativo, injerencia política y representación 
ideológica en el programa Informe Semanal de RTVE”, en Miguel Hernández Communication 
Journal, nº5, páginas 141 a 228. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). 
Recuperado el __ de ____________ de 20__ 
de: http://mhcj.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path[]=60 

 


	Resumen
	Abstract
	1. Introducción
	1.1 Justificación
	1.2. Objeto de estudio
	1.2.1 Emisiones del programa Informe Semanal en el año 2013 y 2014
	1.2.2. Análisis comparativo entre la etapa de Fran Llorente y Julio Somoano como directores de los Servicios Informativos de TVE
	1.2.3. Sesiones de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades
	1.2.5. Análisis del cumplimiento de los principales mecanismos de autorregulación de la cadena pública
	1.3. Objetivos
	1.4. Hipótesis
	1.5. Método
	2. Marco teórico: búsqueda de un modelo de televisión pública independiente para TVE (1956-2012)
	3. Resultados
	3.1. Emisiones del programa Informe Semanal en los años 2013 y 2014
	3.1.1. Resultados globales del análisis
	3.2. Sesiones de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades  3.2.1. Etapa de Fran Llorente como Director de los Servicios Informativos de TV
	3.2.1. Etapa de Julio Somoano como Director de los Servicios Informativos de TV
	3.2.2. Comparativa de denuncias por manipulación de RTVE
	3.3. Análisis de audiencias
	3.4. Análisis del cumplimiento de los mecanismos de autorregulación de TVE
	4. Conclusiones y propuestas
	5. Bibliografía

