
Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

FRANCO COMO OBJETIVO. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA 
EMIGRANTES ESPAÑOLES EN ALEMANIA OCCIDENTAL EN LOS 
AÑOS SESENTA Y SETENTA

Roberto Sala
Universidad de Basilea

Resumen

Este artículo analiza la labor de los medios de comunicación alemanes dirigi-
dos a los emigrantes españoles en la República Federal de Alemania en los años 
sesenta y setenta. Para ello se centra en el caso de las emisiones radiofónicas en 
castellano de Radio Baviera, y en la prensa escrita. Ambos medios canalizaron 
contenidos antifranquistas y favorables a la democratización de España, lo que 
generó frecuentes conflictos entre la RFA y el régimen de Franco que seguía con 
mucha atención la información que recibían los españoles en el exterior. De este 
modo, los medios de comunicación dirigidos a los emigrantes españoles en la 
RFA se convirtieron en un objeto de disputa transnacional. 

Palabras clave: Radio, Prensa, Medios de comunicación, Emigración, Re-
pública Federal de Alemania.

Abstract

This article analyzes the work of the German media for Spanish emigrants in 
the Federal Republic of Germany in the sixties and seventies. It focuses on the 
cases of the programs in Spanish language broadcasted by Bayerischer Run-
dfunk and the press. Both media channeled messages against the Franco regime 
and in favour of democratization in Spain, prompting frequent conflicts between 
the FRG and the Franco regime that followed carefully the information received 
by the Spaniards abroad. Thus, the media targeting Spanish emigrants in the 
FRG became an object of transnational dispute.

Keywords: Radio, Press, Media, Migration, Federal Republic of Germany.



34	 Roberto Sala

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

Quien se encontraba como emigrante laboral en Alemania occidental en 
los años sesenta y setenta del siglo XX era, sin saberlo, objeto de una lucha 
internacional por las audiencias1. Durante la Guerra Fría prosperaron las emi-
siones radiofónicas internacionales difundidas tanto por países de la Europa 
occidental como de la oriental en distintas lenguas, al objeto de llegar a los 
oyentes de los respectivos países del otro lado2. Los programas emitidos con 
fines propagandísticos desde Europa oriental en español, italiano, turco o 
griego se podían escuchar también en Alemania occidental - igual que ocurría 
con los programas en alemán, inglés y en otros idiomas. Todos ellos formaban 
parte de la guerra de las ondas entre Este y Oeste. Dada la dificultad que tenían 
muchos emigrantes para recibir las retransmisiones radiofónicas de sus países 
de origen, aquellas emisiones –como por ejemplo las de Radio Praga- gozaban 
de gran éxito entre los llamados gastarbeiter (literalmente trabajadores invi-
tados), gracias sobre todo a que programaban música popular para atraer a la 
audiencia. Las redacciones radiofónicas en Europa oriental se dieron cuenta de 
este éxito y comenzaron a emitir cada vez con más frecuencia noticias dirigidas 
explícitamente a los emigrantes.

Este hecho desató el pánico tanto en los países de origen como en las auto-
ridades germanooccidentales. Se produjeron insistentes consultas diplomáticas 
de los gobiernos extranjeros, que observaban con honda preocupación la pro-
pagación del ideario comunista entre sus emigrantes. Desde al menos 1962 el 
gobierno de Bonn requirió a la radio pública alemana que emitiera programas 
diarios en las lenguas nacionales de los inmigrantes. Las cadenas de radio recha-
zaron esta petición como una injerencia política en su independencia y solo tras 
varios años de tira y afloja introdujeron, a finales de 1964, amplios programas 
vespertinos de tres cuartos de hora diarios para cada grupo lingüístico.

Paradójicamente, las emisiones en lenguas extranjeras introducidas para lu-
char contra el comunismo se convirtieron en objeto de discordia entre la Repú-
blica Federal de Alemania y unos regímenes autoritarios de la Europa del Sur 
que seguían con mucha atención la utilización que sus nacionales emigrados al 
extranjero hacían de los medios de comunicación. Fueron sobre todo los traba-
jadores extranjeros de las emisoras alemanas quienes utilizaron los programas 
radiofónicos para expresar posiciones críticas hacia los gobiernos de sus países 
de origen. Esta práctica constituía una fuerte contradicción respecto al acusado 
control estatal de la información que reinaba sobre todo en las dictaduras, pero 
también en parte en las “débiles democracias” de la Europa meridional.

Recibido: 7 abril de 2013. Aceptado: 17 de septiembre de 2013

1 Este artículo se basa en gran parte en fragmentos revisados de mi monografía: SALA, R.: 
Fremde Worte. Medien für »Gastarbeiter« in der Bundesrepublik im Spannungsfeld von Außen- und 
Sozialpolitik, Schöningh, Paderborn: 2011.

2 Cfr. BOELCKE, W. A.: Die Macht des Radios. Weltpolitik und Auslandsrundfunk 1924–1976, 
Ullstein, Frankfurt a. M.: 1977; RAWSNEY, G. D.: Radio Diplomacy and Propaganda. The BBC and 
VOA in International Politics 1956-64, Macmillan, Basingstoke: 1996.



Franco como objetivo	 	 35 

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

Las emisiones radiofónicas para emigrantes españoles desencadenaron con-
flictos especialmente intensos, dado que el régimen del general Franco no es-
taba dispuesto a tolerar que centenares de miles de sus compatriotas estuvieran 
expuestos a voces disidentes. Aunque las publicaciones en lenguas extranjeras 
–que también financiaban las autoridades de Alemania Occidental para combatir 
el comunismo- suscitaron por regla general controversias más moderadas que las 
emisiones radiofónicas, también se produjeron en el caso español3. Como telón de 
fondo se hallaba por otra parte el compromiso de socialdemócratas alemanes que 
querían impulsar a todo trance la democratización de España. De este modo, los 
medios de comunicación dirigidos a los emigrantes españoles se encontraron en 
el ojo del huracán al convertirse en un objeto de disputa transnacional.

Radio Baviera como portavoz del antifranquismo

Tras la Segunda Guerra Mundial, la radio pública se reorganizó en Alema-
nia Occidental sobre un esquema federal para evitar que, como había ocurrido 
durante el III Reich, las emisiones radiofónicas pudieran convertirse en un ins-
trumento de propaganda al servicio de una autoridad estatal centralizada. Pero 
paradójicamente, mientras que los programas radiofónicos en lengua alemana 
no solían recibirse más allá de los límites de cada Estado federal, las emisiones 
para los trabajadores extranjeros eran las únicas que se extendían por las ondas 
hasta cubrir todo el territorio de la República Federal. A partir de 1964 estas 
emisiones se producían de forma centralizada en dos estaciones regionales si-
tuadas en Múnich y Colonia, desde las cuales se difundían al resto de emisoras 
del país. Radio Baviera se encargaba de las emisiones para los españoles, griegos 
e italianos. Cuando comenzaron a producirse conflictos con los gobiernos de 
los países de origen de estos trabajadores, el destino de los programas para los 
emigrantes españoles comenzó a depender fuertemente de las emisiones para 
los griegos, como veremos.

Ya a comienzos de 1965 el cónsul español en Múnich se quejaba al ministro 
de Información y protestaba contra las noticias sobre disturbios en España, por-
que en su opinión constituían una incitación a que se produjeran manifestaciones 
en Alemania. También la Oficina Federal para la Protección de la Constitución 
recibió una denuncia anónima de similar contenido4. En Radio Baviera no se 

3 En este artículo no se trata del caso de las emisiones televisivas para emigrantes españoles, 
que también se difundían, aunque en menor medida. Al respecto véase MARTÍN PÉREZ, S.: La 
representación social de la emigración española a Europa (1956-1975). El papel de la televisón y otros 
medios de comunicación, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Madrid: 2012.

4 HA-BR (Historisches Archiv Bayerischer Rundfunk, Archivo Histórico de Radio Baviera), HF, 
16817.2: Burghard Freudenfeld, redactor jefe de Radio Baviera, a Christian Wallenreiter, director en 
la misma emisora, “Stellungnahme zu den Briefen des spanischen Generalkonsul in München, Dr. 
Manzanares vom 5.2., vom 8.2. und zu dem Schreiben des Präsidenten des Bayerischen Landesamtes 
für Verfassungsschutz vom 22.2.65”, 25.2.1965.



36	 Roberto Sala

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

dio excesiva importancia a este asunto, reduciéndolo a un farol del cónsul, que 
habría reaccionado con decepción al hecho de no haber sido incluido en la plani-
ficación de los programas, y que habría intentado infiltrar a personas de su con-
fianza en la redacción5. Además se subrayó que silenciar las noticias objeto de 
crítica, que de todos modos se habían difundido tanto a través Radio Praga como 
de la prensa alemana, habría dañado por completo la credibilidad de la emisora. 
La embajada de España en Bonn, según la misma fuente, había apoyado sin res-
tricciones a Radio Baviera y no habría prestado mayor atención a las quejas del 
cónsul. Los responsables de la emisora de Munich declararon que sus noticieros 
podían ser acusados más bien de ser demasiado inofensivos que demasiado duros6.

Esta inocuidad de las informaciones podría explicar por qué las emisiones en 
español recibieron también ataques del lado contrario. Un político del Partido So-
cialdemócrata Alemán (SPD)7 y un miembro del Comité ejecutivo del sindicato 
metalúrgico IG-Metall acusaron más o menos abiertamente a las emisiones de 
tener una orientación favorable a Falange. El segundo se quejó incluso de que un 
empleado de la embajada española fuera responsable de los programas en cas-
tellano8. Habida cuenta del ataque del cónsul español rechazado recientemente, 
en Radio Baviera se reaccionó con indignación ante esta ofensiva: 

Todas las acusaciones formuladas y las sospechas suscitadas se 
asientan realmente en imaginaciones maliciosas. […][Solamente] 
una suposición merece aún una breve réplica: la de que se designó a 
un empleado de la embajada española como responsable de esta emi-
sión de Radio Baviera. A este respecto no puede más que asombrar 
el atrevimiento con el que se propalan acusaciones teñidas de fana-
tismo. Radio Baviera ha tenido que salir al paso en los últimos meses 
de una serie de reproches no menos absurdos contra sus emisiones 
para “gastarbeiter”: se nos ha acusado de forma casi masiva de prac-
ticar en nuestros programas informativos una especie de propaganda 
comunista contra el gobierno español actual y contra su visión de la 
sociedad. No puede haber mejor demostración de la independencia 
y ponderación real de estos programas que el hecho de que reciba 
acusaciones tan dispares9.

5 Íbidem.
6 Íbidem.
7 HA-BR, HF, 16817.2: Gerhard Bogner, jefe de emisiones de Radio Baviera, a la dirección, 

“Antwort an Herrn Hans Matthöfer MdB”, Múnich, 25.5.1966.
8 HA-BR, HF, 16817.2: Brigitte Seufert, redacción de las emisiones para extranjeros de Radio 

Baviera, a Walter von Cube, director de programas radiofónicos de la misma emisora, “Stellungnahme 
zum Schreiben von Herrn Dr. Thönnessen, Vorstand der IG-Metall”, Múnich, 28.5.1965; Anexo: 
“Unterlagen zum Antwortschreiben an Herrn Dr. Thönnessen”.

9 HA-BR, HF, 16817.2: Departamento de Política y Sociedad de Radio Baviera a Christian 
Wallenreiter, intendente de la emisora/Walter con Cube, director de programas radiofónicos, 
“Briefentwurf an die Industrie-Gewerkschaft Metall, Herrn Dr. Thönnessen”, Múnich, 21.6.1965.



Franco como objetivo	 	 37 

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

En esos momentos era evidente que los ataques contra las emisiones en len-
gua castellana se debían menos a las opiniones expresadas explícitamente por 
la redacción que a las tensiones entre el gobierno español y los medios socialde-
mócratas alemanes que apoyaban a los demócratas españoles. Las noticias que 
se radiaban (y también las que no se emitían) podían ser consideradas como 
expresiones de hostilidad por ambos bandos.

En realidad, los responsables alemanes de las emisiones en lenguas extranje-
ras habían perseguido desde el comienzo, y de forma muy consciente, evitar los 
conflictos políticos con los países de origen de los emigrantes. Los extranjeros 
que trabajaban en estas emisiones habían recibido además únicamente el estatus 
de locutores y traductores por lo que, al menos oficialmente, no podían asumir 
unas tareas de redacción que quedaban reservadas exclusivamente a los perio-
distas alemanes10. Un redactor español de las emisiones en castellano recuerda 
que en los primeros años los redactores alemanes responsables de los progra-
mas en lenguas extranjeras daban mucha importancia a Cáritas y la embajada11. 
Dicho de otro modo, se esforzaban sobre todo de cultivar una buena relación 
con las representaciones oficiales de los países de origen y con las instituciones 
sociales que asistían a los trabajadores extranjeros. En su opinión, eso hacía que 
los colaboradores extranjeros se sintieran tratados de forma condescendiente y 
que se quejaran de que las emisiones tuvieran un tono paternalista e inadecuado 
para las necesidades de los oyentes12. Manuel Moral, redactor de los programas 
en español, escribe retrospectivamente:

Los primeros responsables (alemanes) de los programas para ex-
tranjeros poseían una imagen desenfocada de nuestra audiencia, a 
la que calificaban de “gastarbeiter” y a los que consideraban como 
seminanalfabetos. En el caso de los españoles se dejaban llevar dema-
siado por el cliché que los representa como estrictos católicos, toreros 
y cantantes de flamenco. Así, recibíamos instrucciones de que cual-
quier noticia sobre el Papa se emitiera en primer lugar y de que pro-
gramáramos mucha música flamenca. Nadie en Alemania se había 
parado a pensar que, por ejemplo, hay muchos españoles que salen 
huyendo en cuanto oyen este tipo de música. Pero pronto se evidenció 
que esta concepción no tenía en cuenta como debía las necesidades 

10 HA-WDR (Historisches Archiv Westdeutscher Rundfunk, Archivo Histórico de la WDR), 406: 
Eberhard Roterberg, WDR, a Klaus von Bismarck, intendente de la WDR, “Stellungnahme zu dem 
Brief des Staatssekretärs von Hase vom 31. Oktober 1962 zum Problem der Rundfunksendungen für 
ausländische Gastarbeiter”, Colonia, 12.11.1962.

11 Correspondencia de Manuel Moral al autor, Campello, Alicante, 3.6.2007; Entrevista con 
Manuel Moral, nacido en 1936 en Madrid, miembro de la redacción española en Radio Baviera desde 
1964 hasta 2000 (conversación telefónica Campello, Alicante – Berlín, 12.6.2007).

12 Cfr. MORAL, M.: “Ein verlorener Koffer, ein Diktator und Europa. Ein Rückblick”. En 
BAYERISCHER RUNDFUNK. HISTORISCHE KOMMISSION (ed.): Die Ausländerprogramme 
im Bayerischen Rundfunk von 1961 bis 1991. Compilado por Helge Duda, Bayerischer Rundfunk, 
Múnich: 1992, pp. 25-33; aquí p. 26.



38	 Roberto Sala

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

reales de los oyentes. Los españoles –lo mismo que los italianos y los 
griegos- no eran niños a los que hubiera que atender, sino adultos que 
vivían en un país extranjero. Nosotros – Pavlos Bakojannis (Grecia), 
José Moll y yo (españoles), tomamos partido contra esa concepción 
de la programación ante el director de programas, Walter von Cube.

Gerhard Bogner, un alto funcionario de Radio Baviera, intervino por encargo 
de Walter von Cube en el conflicto que se daba en las redacciones de programas 
en lenguas extranjeras, resolviéndolo a favor de sus colaboradores foráneos. A 
finales de 1965, Bogner desarrolló una nueva concepción que revisaba la inten-
ción originaria de que los extranjeros debían limitarse a ser ante todo locutores 
y traductores al servicio de los redactores alemanes. Desde entonces quedó es-
tablecido que serían los periodistas extranjeros quienes autónomamente darían 
forma a los programas para sus compatriotas. Bogner fue nombrado director de 
las emisiones y designó a colaboradores extranjeros responsables para cada una 
de las lenguas de emisión13. En otoño de 1966 se marchó la cuestionada redac-
tora alemana que hasta entonces había dirigido las emisiones; desde comienzos 
del año siguiente, todos los trabajadores del departamente eran exclusivamente 
extranjeros, con las únicas excepciones de una empleada y del propio Bogner14. 
Este exitoso cambio se expresó también en el hecho de que la denominación 
“Gastarbeitersendungen“ (emisiones para trabajadores invitados), que los co-
laboradores extranjeros consideraban denigrante, fue sustituida por el nombre 
más sobrio de “Ausländerprogramme“ (programas para extranjeros).

La nueva concepción de las emisiones preveía, por tanto, que sus respon-
sables fueran extranjeros que actuaban en gran parte de forma independiente 
y que debían rendir cuentas ante un supervisor alemán. De este modo se creó 
una importante precondición para que los periodistas foráneos pudieran expre-
sar opiniones críticas sobre las espinosas situaciones políticas de sus países de 
origen respectivos. En la emisora regional de la parte más occidental del país, la 
Westdeutsche Rundfunk, por el contrario, el principio de que los extranjeros úni-
camente debían trabajar como locutores y traductores se mantuvo oficialmente 
hasta mediados de la década de los setenta al menos15.

A pesar de todo, esta reestructuración no se tradujo de forma inmediata en 
la adopción de posiciones críticas con Franco en los programas para españo-
les. En ello desempeñó paradójicamente un importante papel el golpe militar en 

13 HA-BR, HF, 16816: “Grundsätze für die Arbeitsweise in der Abteilung für Ausländerprogramm”, 
firmado por Gerhard Bogner, director de emisiones de Radio Baviera/director de los programas para 
extranjeros, Múnich, 6.4.1966.

14 BAYERISCHER RUNDFUNK. HISTORISCHE KOMMISSION (ed.): Die Ausländerprogramme 
im Bayerischen Rundfunk, op. cit., p. 37.

15 PROBST, M.: Rundfunkfreiheit für Ausländer? Freiheitsschutz zwischen Grundrechttheorie 
und Staatsverständnis, Decker, Heidelberg: 1987, p. 32. En realidad, inicialmente no se originaron 
conflictos diplomáticos serios por las emisiones en lenguas extranjeras de la Westdeutscher 
Rundfunk.



Franco como objetivo	 	 39 

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

Grecia, cuando en abril de 1967 los militares helenos se hicieron con el poder, 
disolvieron el Parlamento y detuvieron a miles de personas. El golpe griego fue 
como un shock para el director alemán de programas para extranjeros, Gerhard 
Bogner, quien sentía hacia los regímenes autoritarios un profundo rechazo ba-
sado en sus experiencias de la infancia: su padre, un pastor evangélico, había 
sido perseguido por el nacionalsocialismo y había sido encarcelado varias veces. 
Bogner no estaba solo en su firme desaprobación de la dictadura militar griega, 
ya que el director de la redacción griega, Pavlos Bakojannis, era un convencido 
detractor de la Junta de los Coroneles16. De este modo, en las emisiones para 
griegos se hicieron cada vez más frecuentes los comentarios críticos contra el 
régimen militar de Atenas17. El agudo rechazo que el programa en lengua griega 
expresaba contra la dictadura en Grecia alentó al parecer a Bogner y a sus co-
laboradores españoles a difundir también noticias y comentarios contrarios a la 
dictadura de Franco18. Al menos durante un tiempo, esta tendencia se puso de 
manifiesto con más cautela que en los programas para griegos19. Pero a finales 
de 1968 como muy tarde, los redactores españoles José Moll Marqués y Manuel 
Moral juzgaban abiertamente la situación política en España del siguiente modo:

Si los estudiantes se manifiestan, si los sacerdotes se rebelan con-
tra sus jerarcas más comprometidos, si los trabajadores van a la 
huelga […], eso no quiere decir que en España la cuestión sea, al 
menos no todavía, la introducción de la democracia, sino ante todo 
la erradicación de la violencia y el derecho a la libertad para todos 
los españoles, como condición previa20.

Tras la declaración del estado de excepción en toda España en enero de 1969, 
que trajo la adopción de brutales medidas represivas contra la oposición, la acti-
tud crítica de las emisiones en castellano pudo expresarse de forma más abierta. 
Así, a finales de los años sesenta los programas para extranjeros en castellano 
y griego constituían de forma conjunta un lugar de resistencia contra ambas 
dictaduras del sur de Europa. El comentario leído que cada sábado repasaba 
los acontecimientos de la última semana llegó a ser el principal instrumento de 
expresión de la toma de posición contra los dos regímenes.

16 La transcripción “Pavlos Bakojannis” corresponde a la versión en alfabeto latino empleada por 
él mismo para el griego Παuλος Μπακογιaννης. Para el apellido Μπακογιaννης parece ser más 
común sin embargo el equivalente “Bakoyannis”, aunque también se utiliza “Bakogianni”. Tras el 
retorno de la democracia a Grecia, Bakojannis se convirtió en uno de los políticos más influyentes 
en su país, hasta su asesinato a finales de los ochenta a manos de terroristas de extrema izquierda.

17 HA BR, HD, 1070: Redacción griega de Radio Baviera, “Thema der Woche von Pavlos 
Bakojannis”, 13.5.1967.

18 Cfr. BAYERISCHER RUNDFUNK. HISTORISCHE KOMMISSION (ed.): Die 
Ausländerprogramme im Bayerischen Rundfunk, op. cit., pp. 44–59.

19 BArch (Bundesarchiv, Archivo Federal de la RFA), B145, 6644: Nota “Gastarbeitersendungen 
im Bayerischen Rundfunk”, firmada por Freibüter, Bonn, 22.7.1969.

20 BArch, B145, 6646: Redacción española de Radio Baviera, “Thema der Woche, Sendung: 16. 
November 1968, Verfasser: Manuel Moral”.



40	 Roberto Sala

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

Bogner y sus colaboradores extranjeros justificaban su línea abiertamente 
crítica con las dictaduras basándose explícitamente en las leyes alemanas de 
radiodifusión21. Todos los programas de la ARD (el consorcio de emisoras pú-
blicas de radio) debían ser independientes tanto del gobierno alemán como de 
los extranjeros, tenían que estar por encima de las divisiones entre partidos, 
y debían estar inspirados “en los valores democráticos, en la responsabilidad 
cultural, en la humanidad y en la objetividad”22. Las emisoras alemanas de radio 
no estaban autorizadas a reproducir de forma acrítica las posiciones defendidas 
por los gobiernos en el poder.

Moral y Moll Marqués eran cercanos a círculos críticos con la dictadura, 
en su condición de miembros del SPD y del Partido Socialista Obrero Español 
(PSOE)23. Ambos mantenían estrecho contacto con el político socialdemócrata y 
opositor contra el franquismo Hans Matthöfer, al que entrevistaron varias veces 
en su programa y con cuya revista Exprés Español colaboraban.

Según Manuel Moral, su compromiso político personal estaba estricta-
mente separado de su actividad en la radio24. Moral recalca explícitamente que 
Matthöfer no ejercía ninguna influencia sobre las emisiones, aunque por otro 
lado era importante la certeza de que en caso de necesidad –si el régimen espa-
ñol los hubiera amenazado personalmente- un influyente político alemán habría 
movilizado las más altas esferas políticas en su defensa. Por lo demás, su mili-
tancia política se habría expresado solo en el ámbito privado, mientras que en las 
emisiones radiofónicas habrían actuado según los principios del periodismo de-
mocrático vigentes en las emisoras alemanas de radio. Ello incluiría familiarizar 
a los trabajadores extranjeros en la RFA con el funcionamiento de las estructuras 
democráticas, lo que incluía en especial a los sindicatos, que recibían mucha 
atención en las emisiones. Cuando menos en este aspecto se mostró probable-
mente la inspiración socialdemócrata de ambos redactores.

La ofensiva crítica que expresaban los programas para extranjeros de Radio 
Baviera suponía una amenaza para los gobiernos español y griego. Las emisio-
nes se escuchaban en todo el territorio de la República Federal de Alemania así 
como en algunas regiones de los países fronterizos. Por otra parte, los griegos y 
españoles que vivían en la RFA recibían también las emisiones radiofónicas en 
lenguas extranjeras de los países del bloque del Este, que atacaban de manera 
vehemente y sistemática a los regímenes de ambos países desde la óptica y la 
retórica comunista. Había sido precisamente en respuesta a estos programas 

21 Entrevista a Manuel Moral.
22 HA-BR, HD, 1070: Redacción griega de Radio Baviera, “Thema der Woche von Gerhard 

Bogner”, 6.5.1967.
23 ASD (Archiv der Sozialen Demokratie, Archivo de la Socialdemocracia, Fundación Friedrich 

Ebert), Fondo Matthöfer, 40: Manuel Moral/José Moll Marqués, miembros del SPD, a Hans 
Matthöfer, diputado del SPD en el Bundestag/director y editor de Exprés Español, Múnich, 12.1.1973. 

24 Entrevista a Manuel Moral.



Franco como objetivo	 	 41 

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

que los gobiernos extranjeros habían reclamado de las emisoras de la Alemania 
Occidental una oferta radiofónica específica para sus connacionales. Pero mien-
tras que muchos trabajadores griegos y españoles desconfiaban de cualquier 
información que procediera de una fuente explícitamente comunista, eran más 
receptivos a las voces críticas que les llegaban a través de los programas alema-
nes para extranjeros canalizados por emisoras oficiales de la República Federal.

La ruptura de cualquier colaboración con Radio Baviera supuso la primera medida 
adoptada por las autoridades españolas y griegas contra las emisiones alemanas. Esta 
medida generó graves dificultades a los responsables de los programas para extran-
jeros, porque les complicó la tarea conseguir materiales de los países de origen que 
necesitaban para las emisiones, como discos de música o informaciones relevantes. 
Pero los problemas no se detuvieron ahí. Tras demostrarse que las quejas dirigidas a 
las más altas instancias de Radio Baviera no servían de nada, los regímenes español y 
griego pasaron a presionar por la vía diplomática al gobierno alemán.

Más allá de los conflictos relativamente inofensivos que tuvo con el cónsul es-
pañol en Múnich, el programa en castellano atravesó por graves dificultades a co-
mienzos de 1967, antes de que hubiera adoptado una posición explícitamente crítica 
contra Franco. Según recuerda el director programas para extranjeros, Gerhard 
Bogner, la Embajada española trató de desacreditar estas emisiones ante las autori-
dades alemanas25. El conflicto con la Embajada no se derivaba de las informaciones 
críticas con la situación política en España, sino del hecho de que las emisiones abor-
daran aspectos de las condiciones democráticas de vida en la RFA. Bogner relata:

En la Fábrica de galletas Bahlsen de Hannover había un nume-
roso grupo de mujeres españolas que trabajaban horneando galletas. 
Influidas por la propaganda que llegaba de la Europa del Este, un día 
se rebelaron e iniciaron una huelga. Naturalmente esta huelga era 
desagradable para la fábrica, lo mismo que para las mujeres […]. 
En nuestro programa para españoles le dedicamos un comentario y 
un programa informativo a la cuestión de qué es una huelga. Los es-
pañoles no sabían lo que es una huelga. […] Entonces me llamó el 
embajador español y me dijo que tenía que parar. Que los españoles 
no podían entender lo que era todo eso, ni la democracia ni la libertad 
ni nada de eso. […] Yo no lo consentí. Y así durante cuatro semanas, 
hasta que al final el embajador español canceló la colaboración de la 
Embajada con Radio Baviera26.

25 Gerhard Bogner escribe en notas personales: “Primavera de 1967: El agregado social de 
la Embajada española en Bonn, García Sorribes [sic], dirige una campaña de difamaciones ante 
su gobierno y ante instancias alemanas basada en grabaciones arbitrariamente truncadas de 
los comentarios semanales del programa para españoles de Radio Baviera, que conducen a una 
intervención ‘diplomática‘”. Correspondencia de Gerhard Bogner con el autor sobre “El programa 
para extranjeros en Radio Baviera. Retrospectiva a partir de diarios, en mayo de 2004”, Baldham, 
1.6.2004.

26 Entrevista con Gerhard Bogner, nacido en 1927 en Augsburgo, director de los programas para 
extranjeros en Radio Baviera desde 1966 hasta 1973 (Baldham, 6. 5. 2004).



42	 Roberto Sala

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

Bogner pudo normalizar inicialmente la situación tras reunirse, entre otros, 
con las autoridades en Madrid27. Sin embargo, en la primavera de 1968 la Emba-
jada española en Bonn se quejó al Ministerio de Asuntos Exteriores alemán de 
que en los programas para extranjeros se percibía una intención propagandística 
y una injerencia en la vida pública española28. Por ello la Embajada pedía que se 
le facilitaran los textos completos emitidos en los programas del último mes y 
que se interviniera para evitar las informaciones tendenciosas. Aunque la nota 
de la Embajada formulaba claras exigencias, su tono era más bien suave29. Muy 
diferente era, en cambio, el tono de la nota que recibió el Ministerio alemán de 
Exteriores en septiembre de 1968. En ella se protestaba en especial contra un 
programa en el que se había definido a Franco como un general especializado en 
la lucha contra los españoles30. En palabras del embajador:

La Embajada de España, que respeta sin limitación alguna la 
libertad e independencia en la expresión de comentarios y opiniones 
en todos los medios públicos de información [sic] y comunicación, se 
permite recordar que el propio código penal alemán prevé sanciones 
contra las agresiones a la integridad de Estados extranjeros con los 
que Alemania mantiene relaciones amistosas, y en especial contra los 
ataques injuriosos y los insultos personales dirigidos a las más altas 
autoridades de esos estados. […] La Embajada de España deja al cri-
terio de las autoridades alemanas […] la adopción de los pasos que 
quepa adoptar en esta cuestión; porque no se trata aquí de la libertad 
de información, sino de una campaña política, de una intromisión en 
las cuestiones internas de otro país y de calumnias e injurias contra 
una nación amiga y contra su Jefe de Estado31.

Cabe destacar dos aspectos de este escrito. Por una parte, llama la atención 
la mención al código penal alemán. Es cierto que en el pasado se habían dado 
procesos penales por insultos dirigidos a Jefes de Estado extranjeros. Pero se 
habían producido en un número limitado de casos y se trataba además de una 
práctica que había caído en el descrédito tras una pregunta del político del SPD 
Hans Matthöfer en el parlamento alemán32. Por otra parte son manifiestas las 

27 Correspondencia de Gerhard Bogner con el autor sobre “El programa para extranjeros en 
Radio Baviera. Retrospectiva a partir de diarios, en mayo de 2004”, Baldham, 1.6.2004.

28 BArch, B145, 6646: Embajada de España al Auswärtiges Amt (AA, Ministerio de Asuntos 
Exteriores de la RFA), “Nota verbal núm. 127”, Bonn, 15.5.1968.

29 PA, B85, 1881: Embajada de España al AA, “Nota verbal núm. 204”, Bonn, 19.9.1968.
30 El programa en cuestión trataba la historia de la Segunda República española y de la Guerra 

Civil, y el pasaje citado correspondía a una cita textual de un republicano. BArch, B145, 6646: Nota 
firmada por Alfred Kloft, BPA-Ministerialdirigent, Bonn, 21.10.1968.

31 PA, B85, 1881: Embajada de España al AA, “Nota verbal núm. 204”, Bonn, 19.9.1968.
32 BArch, B141, 258524: Nota “Fragestunde im Bundestag am 17., 18. und 19. Februar 1965; 

hier: mündliche Anfrage des Abgeordneten Hans Matthöfer betreffend Ermittlungsverfahren wegen 
Beleidigung eines fremden Staatsoberhauptes”, firmada por Schätzler, Ministerio federal de Justicia, 
Bonn, 16.2.1965.



Franco como objetivo	 	 43 

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

alusiones a la libertad de información. Se reconoce expresamente la regulación 
liberal de los medios de información en la RFA, para afirmar a continuación que 
las emisiones en lengua castellana excedían los límites de lo tolerable.

Este argumento se expresa más claramente aún en el intercambio de corres-
pondencia entre el embajador alemán en Madrid, Hermann Meyer-Lindenberg, y el 
ministro español de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne33. Este último 
subrayaba que las autoridades españolas eran conscientes de la autonomía e inde-
pendencia de que gozaban las entidades radiofónicas alemanas respecto a la política 
interior y a las relaciones de la RFA con otros países. Pero en el caso de las emisio-
nes de Radio Baviera se trataba, afirmó, de programas que representaban a España 
sistemáticamente de forma desfavorable y que además se dirigían a españoles que 
vivían en Alemania. Radio Baviera se inmiscuía directamente en los asuntos inter-
nos de España, algo para lo que no estaba autorizado ni jurídica ni moralmente. El 
ministro señaló además que le resultaba imposible disculpar esta forma de proceder 
sobre la base de una supuesta autonomía o de la libertad de expresión, porque ambas 
tienen que tener sus límites, cuando ponen en peligro intereses más altos y preciados, 
como la amistad entre dos países. Es evidente que Fraga quería dejar claro ante las 
autoridades alemanas que conocía las discrepancias internas en la RFA en torno a la 
radiodifusión y que estaba al corriente sobre los fracasados intentos del gobierno de 
Bonn de poner a las emisoras de radio bajo su control. Igualmente aludía implícita-
mente a la responsabilidad que correspondía a las autoridades federales cuando el 
alcance de un medio de comunicación rebasaba las fronteras interiores de Alemania 
y se extendía a más de un Land. Para el ministro español, la regulación liberal de los 
medios de comunicación era, dentro de las fronteras de Alemania Occidental, una 
cuestión interna de la República Federal, pero en el marco de las relaciones interna-
cionales debía ceder ante la razón de Estado.

El gobierno alemán estaba en una difícil tesitura; Fraga Iribarne había tocado 
un punto problemático. Debido a las anteriores controversias con la ARD, el go-
bierno temía la acusación de querer interferir en la independencia de los organis-
mos de radiodifusión. Pero el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, dirigido 
hasta finales de 1969 por el socialdemócrata Willy Brandt, no quería o no podía 
ignorar las quejas del gobierno español, porque la RFA mantenía oficialmente 
relaciones amistosas con este país. Es evidente que no se tomó en consideración 
la recomendación de las autoridades españolas de iniciar un proceso penal. Tam-
poco disponía el gobierno alemán de la posibilidad de influir directamente en 
las emisoras radiofónicas. Solo le quedaba la posibilidad de confiar en que una 
cauta toma de contacto con los responsables de Radio Baviera indujera un nuevo 
rumbo en los programas en lenguas extranjeras.

33 Arch, B145, 6646: José Sebastián de Erice, embajador de España, a Günther Diehl, jefe de 
la BPA, Bonn, 21.10.1968; Anexo: traducción: Manuel Fraga Iribarne, ministro de Información y 
Turismo/ministro de Asuntos Exteriores ad interim, a Hermann Meyer-Lindenberg, embajador de 
la RFA en España, Madrid, 4.10.1968.



44	 Roberto Sala

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

Un primer encuentro en el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores con 
el jefe de sección Gerhard Bogner en verano de 1968 dejó pocas esperanzas 
sobre la disposición de este a ceder. Tras informar de las continuas controver-
sias con las embajadas de España y Grecia, Bogner afirmó que su obligación 
en las emisiones para trabajadores extranjeros era tomar partido con respecto 
a sus gobiernos, y se permitió comentarios bastante virulentos sobre España y 
Grecia. Añadió además que especialmente el presidente del gobierno griego le 
recordaba a Hitler34.

Tras la vehemente protesta ya mencionada por parte del gobierno español, la 
Oficina de Prensa e Información del gobierno alemán, que seguía el asunto junto 
con el Ministerio de Asuntos Exteriores de aquel país, se puso en contacto con los 
superiores de Bogner. Les transmitió, entre otras cosas, que al secretario de Estado 
Günther Diehels le habían manifestado en repetidas ocasiones durante una visita 
a España que los programas para gastarbeiter podrían suponer una rémora nada 
desdeñable en la relación entre España y Alemania35. El redactor jefe, Burghardt 
Freudenfeld, y el director, Christian Wallenreiter, respaldaron, sin embargo, los 
programas para extranjeros36. Ambos hicieron hincapié en que las emisiones se 
esforzaban por informar a los españoles imparcialmente. Además mencionaron 
que las críticas no habían venido solamente de las autoridades españolas, sino a 
menudo también de los sindicatos e instituciones similares, y argumentaron que, 
al igual que en acusaciones anteriores, solo esto ya demostraba la ecuanimidad de 
su línea editorial. Sin embargo, el gobierno federal dispuso que expertos indepen-
dientes debían examinar las emisiones en lengua española y griega37.

Durante los meses siguientes aumentó el desagrado por parte española, 
especialmente tras la declaración del estado de excepción por el régimen de 
Franco en enero de 1969 que, como se ha mencionado, impulsó la actitud crí-
tica de los programas para extranjeros. La embajada española envió tres notas 
verbales al Ministerio alemán de Asuntos Exteriores en el plazo de una semana 
para protestar sobre los programas para extranjeros: esta emisión, sobre la que 
habían llegado numerosas quejas por parte de emigrantes españoles, se estaba 
convirtiendo cada vez más en un obstáculo potencial para un entendimiento au-
ténticamente amistoso entre ambos pueblos38. Se criticaba sobre todo el anuncio 
–con mención incluso de la fecha y el lugar- de las manifestaciones que tenían 

34 PA (Politisches Archiv des Auswärtigen Amts), B85, 1881: Nota “Rundfunksendungen, für 
ausländische Arbeitnehmer; hier: Referat von Herrn Bogner am 25.6.1968”, Bonn, 6.7.1968.

35 BArch, B145, 6646: Alfred Kloft, BPA-Ministerialdirigent, a Burghard Freudenfeld, redactor 
jefe de Radio Baviera, Bonn, 13.11.1968.

36 BArch, B145, 6646: Nota “Spanische Gastarbeitersendungen des Bayerischen Rundfunks”, 
firmada por Alfred Kloft, BPA-Ministerialdirigent, Bonn, 4.11.1968.

37 BArch, B145, 6646: Nota firmada por Alfred Kloft, BPA-Ministerialdirigent, Bonn, 21.10.1979.
38 BArch, B145, 6646: Embajada de España al AA, “Nota verbal núm. 23”, Bonn, 4.2.1969; cfr. así 

mismo: Embajada de España al AA, “Nota verbal núm. 25”, Bonn, 8.2.1969; igualmente: Embajada 
de España al AA, “Nota verbal núm. 30”, Bonn, 11.2.1969.



Franco como objetivo	 	 45 

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

lugar en Alemania contra el gobierno español. En este tipo de acciones se habían 
llegado a producir violentos disturbios contra las representaciones españolas en 
la República Federal.

Los programas en lengua española también sufrieron vehementes ataques 
por parte de la prensa falangista. El periódico Arriba publicó un artículo titulado 
Radio Baviera al servicio de Pankow en el que afirmaba que esta emisora producía 
la impresión de proceder de Berlín-Este. Si el gobierno federal alemán toleraba 
este tipo de emisiones, habría que considerar si, en lugar del apoyo demostrado 
hasta el momento por las preocupaciones de la RFA, no habría que mostrar más 
comprensión por las aspiraciones de la RDA sobre Berlín Occidental (!)39. En 
una conversación con el embajador alemán, el ministro de Información Fraga 
Iribarne se distanció de las rudezas y exageraciones del periódico, pero afirmó de 
nuevo que el gobierno español consideraba denigratorias las emisiones40.

El ministro aludió además a la posibilidad de tratar el asunto con el presidente 
de la Unión Social Cristiana (CSU, el partido gobernante en Baviera) y ministro de 
Finanzas, Franz Josef Strauss. No es posible precisar el papel concreto que habría 
desempeñado Strauss41. Es seguro que la CSU apoyaba decididamente las quejas 
del gobierno español. El diputado y tesorero de este partido, Wolfgang Pohle, que al 
margen de sus responsabilidades políticas era un destacado empresario industrial, 
se dirigió al director de Radio Baviera, Christian Wallenreiter42. Pohle se presentó 
como presidente de la Deutsch-Spanische Gesellschaft (Sociedad Hispano Alemana) 
y presidente de la Comisión Permanente para la Cooperación Económica Hispano-
Alemana43, y mencionó que viajaba frecuentemente a España para impulsar allí las 
inversiones alemanas. Pohle reprodujo palabra por palabra las quejas de la embajada 
española, especialmente en lo relativo a los anuncios de manifestaciones, y subrayó 
que las emisiones podrían perjudicar la actitud amistosa de la opinión pública en 

39 BArch, B145, 6646: Hansen a la Oficina del Secretario de Estado Parlamentario, “Sendungen 
des Bayerischen Rundfunks für griechische und spanische Gastarbeiter; hier: Sprechzettel für ein 
Gespräch des Herrn Parlamentarischen Staatssekretärs mit Herrn Bogner am 21.4.1969”, Bonn, 
18.4.1969.

40 BArch, B145, 6646: Hermann Meyer-Lindenberg, embajador de la RFA en España, al AA, 
“Arriba zu Sendungen des Bayerischen Rundfunks für spanische Gastarbeiter”, Madrid, 18.3.1969.

41 Tras una entrevista entre Strauss y el ministro José Solís Ruiz se propagó por círculos cercanos 
a la Embajada de España la noticia de que el propio Strauss adoptaría medidas decisivas contra 
Radio Baviera. Las fuentes no permiten extraer conclusiones, sin embargo, sobre esta intervención 
directa. HA-BR, HF, 16817.1: Gerhard Bogner, director de emisiones de Radio Baviera/director de 
los programas para extranjeros, a Walter von Cube, director de programas radiofónicos de Radio 
Baviera, “Spanisches Ausländerprogramm”, Múnich, 2.6.1969.

42 HA-BR, HF, 16817.2: Wolfgang Pohle, diputado del CSU en el Bundestag, a Christian 
Wallenreiter, intendente de Radio Baviera, 20.2.1969.

43 La Comisión Permanente para la Cooperación Económica Hispano-Alemana pertenecía a la 
Federación de la Industria Alemana. Cfr. BArch, B145, 6646: Klaus-Ulrich Gocksch et al., Federación 
de la Industria Alemana/Departamento de Comercio Exterior, a los miembros de la Comisión 
Permanente para la Cooperación Económica Hispano-Alemana, “Rundfunksendung für spanische 
Gastarbeiter”, Colonia, 14.3.1969.



46	 Roberto Sala

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

Alemania Occidental, de donde procedían centenares de miles de turistas que cada 
año visitaban España, así como la convivencia entre los ciudadanos alemanes y los 
gastarbeiter españoles. Por eso reclamó que tales emisiones no continuaran o que se 
prohibiera a los redactores responsables emitir comentarios44. Una petición similar, 
aunque menos ofensiva, llegó también del diputado del Bundestag y secretario gene-
ral de la CDU (Unión Demócrata Cristiana) Bruno Heck45. El director Wallenreiter 
rechazó las acusaciones de ambos y subrayó que el programa sobre las manifesta-
ciones que se estaba cuestionando mencionaba explícitamente la advertencia a los 
españoles de no hacer uso de la fuerza y […] la información sobre las normas vigentes 
para manifestaciones y actos públicos46. Igualmente añadió que Radio Baviera no tenía 
la tarea de ser una misionera de la democracia en España: las emisiones se revisaban 
precisamente para evitarlo.

Como muy tarde tras las nuevas protestas por parte española de comienzos de 
1969, de las que la opinión pública en España tuvo conocimiento a través de la prensa 
falangista, la actitud crítica hacia la dictadura por parte de los programas para extran-
jeros representaba un problema para las relaciones internacionales de la RFA que 
esta ya no podía ignorar. Además había llegado entre tanto el informe encargado por 
el gobierno federal sobre las emisiones para trabajadores españoles:

De las observaciones del autor del informe se desprende que la 
parte informativa de las emisiones es objetiva en lo esencial. Es en 
los comentarios semanales donde frecuentemente se expresa un claro 
compromiso político del redactor y eventualmente de grupos u orga-
nizaciones que lo respaldan contra el gobierno español y contra una 
parte de la sociedad española. […] Se argumenta desde el punto de 
vista de los principios democráticos liberales. No solo se explica al 
oyente español que las condiciones en España deben ser mejoradas, 
sino que se afirma que debe resultarle realmente insoportable no ver 
[…] realizadas todavía en España las condiciones para una existen-
cia cívica y democrática como las que ha conocido en el país en el 
que ahora reside. Se induce al oyente al compromiso político contra 
el régimen de Franco […]. En las emisiones se muestra ciertamente 
hostilidad hacia el régimen, pero […] no se le cubre de expresiones in-
sultantes. Desde un punto de vista jurídicamente formal no hay nada, 
por tanto, que constituya una falta. Las observaciones especialmente 
insidiosas son presentadas en forma de citas. […] Aun compren-
diendo las ansias de reformas democráticas por parte de la oposición 
española, no puede eludirse el hecho de que en Radio Baviera a veces 

44 HA-BR, HF, 16817.2: Wolfgang Pohle, diputado de la CSU en el Bundestag, a Christian 
Wallenreiter, intendente de Radio Baviera, 20.2.1969.

45 BAYERISCHER RUNDFUNK. HISTORISCHE KOMMISSION (Hg.): Die Ausländerprogramme 
im Bayerischen Rundfunk, op. cit., p. 67.

46 HA-BR, HF, 16817.2: Christian Wallenreiter, intendente de Radio Baviera, a Wolfgang Pohle, 
diputado de la CSU en el Bundestag, Múnich, 25.3.1969.



Franco como objetivo	 	 47 

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

se está librando una batalla, sea de forma abierta o encubierta, con-
tra un gobierno amigo47.

Desde la perspectiva de los diplomáticos españoles, esto confirmaba las acusacio-
nes de sus autoridades. Pero aún así el gobierno alemán seguía careciendo de posibi-
lidades concretas para influir en las emisiones. Bogner fue convocado una vez más al 
Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, al objeto de mantener una reunión con el 
secretario de Estado parlamentario, y político del SPD, Gerhard Jahn48. Este le pidió 
que tuviera en cuenta los intereses económicos y de política exterior de la República 
Federal, y destacó que los programas para extranjeros amenazaban con poner en peli-
gro la introducción del sistema de televisión en color PAL en España favorenciendo al 
sistema francés. Bogner, que compareció acompañado de dos de sus colaboradores 
extranjeros, defendió la actividad de la redacción y atribuyó las quejas por parte espa-
ñola al afán de notoriedad de algunos miembros de la Embajada en Bonn, que criti-
caban noticias y comentarios en sí inofensivos para demostrar su fidelidad a la línea 
oficial. Además hizo hincapié en que había experimentado personalmente las atroci-
dades de un sistema dictatorial debido a la persecución política contra su padre por el 
Estado nacionalsocialista. Informar a los extranjeros en Alemania sobre la situación 
en su país era para él una obligación y representaba la única forma de contrarrestar 
eficazmente la influencia de las emisiones comunistas procedentes de la Europa del 
Este, afirmó. Sin embargo, hizo –según la percepción del Ministerio alemán de Exte-
riores- concesiones sustanciales: en el futuro se utilizarían expresiones más comedidas y 
se estaría dispuesto tanto a cooperar con las embajadas alemanas en Madrid y Atenas 
como a mantener contactos con las autoridades extranjeras.

Ciertamente, Bogner se entrevistó durante una visita de trabajo en España con 
los más altos representantes del gobierno español y con el embajador alemán49. 
Bogner recuerda ciertas propuestas: el ministro Solís en persona le habría dicho 
claramente que su gobierno adoptaría el sistema PAL alemán si las emisiones 
moderaban su tono crítico50. Pero Bogner no se involucró en concesiones sino 
que trató de poner de relieve las ventajas del sistema PAL. La paz pareció llegar 
por un tiempo para el programa en lengua española, de modo que las tensiones 
diplomáticas se concentraron durante cierto tiempo en las emisiones en griego51.

47 BArch, B145, 6646: apunte, “Spanische Gastarbeitersendung des Bayerischen Rundfunks”, 
26.3.1969.

48 BArch, B145, 6646: Staden a la Embajada de la RFA en Atenas/Embajada de la RFA en Madrid, 
“Gastarbeitersendungen des Bayerischen Rundfunks; hier: Gespräch des Herrn Parlamentarischen 
Staatssektetärs mit dem Abteilungsleiter des Gastarbeiterprogramms, Herrn Erhard [sic!] Bogner”, 
8.5.1969.

49 Correspondencia de Gerhard Bogner con el autor sobre “Das Ausländerprogramm im 
Bayerischen Rundfunk. Rückblick nach Tagebüchern im Mai 2004”, Baldham, 1.6.2004.

50 Entrevista a Bogner.
51 HA-BR, HF, 15881: Gerhard Bogner, director de emisiones de Radio Baviera/director de 

programas para extranjeros, a las redacciones italiana, española y griega de Radio Baviera, Múnich, 
19.5.1971; BArch, B145, 6645: Christian Wallenreiter, intendente de Radio Baviera, a Alfons Goppel, 
presidente del Land de Baviera, Múnich, 12.5.1971.



48	 Roberto Sala

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

Pero pronto se vio el programa en español inmerso de nuevo en el fuego 
cruzado de la política, al cursarse en España órdenes de detención contra los 
redactores José Moll Marqués y Manuel Moral52. Ninguno de los dos periodistas 
renunció, sin embargo, a su línea crítica, como se desprende con toda claridad 
de un comentario radiado en la primavera de 1972.

A la España del general Franco le gusta llamarse Estado de dere-
cho y se muestra muy sensible cuando se pone en duda ese carácter de 
Estado de derecho. Se dispara a los trabajadores en huelga, se golpea 
brutalmente a universitarios en las manifestaciones, se condena a 
periodistas a elevadas penas de prisión y se arruina económicamente 
a editores de periódicos que no agradan al Ministerio de Informa-
ción. A los miembros de la oposición se les trata penalmente como 
delincuentes, porque según la declaración, algo cínica, del minis-
tro de Justicia, en España hay igualdad ante la ley. Los sacerdotes 
que se comprometen socialmente son encarcelados, ya que –según la 
afirmación del Estado católico español- habrían olvidado su misión 
evangélica y estarían realizando propaganda ilegal. […] El Estado 
del general Franco tiene el poder de amoldar el concepto de Estado de 
derecho según sus propias normas. Si esta legalidad, que convierte el 
derecho en arbitrariedad, resulta convincente o no, esa es otra cues-
tión, que cualquier Estado de derecho auténtico solo puede responder 
de forma negativa53.

La presión política sobre Radio Baviera continuó incrementándose. Entre 
otros, el ministro federal del Interior, Genscher, escribió al presidente del 
gobierno del Land de Baviera, Goppel, para protestar contra el programa para 
españoles54. Finalmente la dirección de Radio Baviera adoptó en verano de 
1972 la decisión de suspender todos los comentarios políticos en las emisio-
nes en lengua española y griega, afirmando de cara al público que se había 
“defendido siempre la libertad de expresión hasta los límites de lo posible”55. 
Los consejos de redacción de la mayoría de emisoras radiofónicas del país se 
mostraron indignados por una decisión que consideraban anticonstitucional 

52 Kölner Stadt-Anzeiger, 19.7.1972: Karl Stankiewitz, “Der Funk wird über mehrere Kanäle 
gestört. Ausländersendung unter Beschuß (I). Auf spanische Redakteure von Gastarbeitersendungen 
warten in der Heimat Haftbefehle”.

53 BAYERISCHER RUNDFUNK. HISTORISCHE KOMMISSION (Hg.): Die Ausländerprogramme 
im Bayerischen Rundfunk, op. cit., p. 85 y ss.

54 DRA (Deutsches Rundfunkarchiv, Archivo Alemán de la Radiodifusión), A31, B22w: EPD, 
Iglesia y Radio, 24, 5.7.1972: “BR-Intendant antwortet dem Bundesinnenminister”. Genscher se 
quejaba de que el programa para extranjeros había llamado a la participación en un acto público 
del Partido Comunista de España en Frankfurt. El intendente Christian Wallenreiter replicó que 
la emisora se había limitado a anunciar uno de los muchos actos convocados con motivo del 1º de 
Mayo, que por lo demás estaba autorizado por la policía.

55 Der Spiegel, 4.9.1972: “Im Kreise herum. Ausländische Regierungen und deutsche Industrielle 
setzen den Bayerischen Rundfunk wegen seiner unbequemen Gastarbeitersendungen unter Druck. 
Jetzt soll der Deutschlandfunk die Programme übernehmen”.



Franco como objetivo	 	 49 

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

y equivalente a un acto de censura56. La Federación Alemana de Sindicatos 
(DGB, Deutscher Gewerkschaftsbund) comentó que con esta decisión Radio 
Baviera se había plegado a las pretensiones de las dictaduras, y condenó la 
influencia que en ella habían ejercido círculos económicos y las fuerzas con-
servadoras de la CSU57.

La prohibición de los comentarios encontró también un gran eco en la prensa 
alemana y fue presentada en muchos periódicos como una victoria de las fuer-
zas autoritarias y de los intereses económicos alemanes58. En el trasfondo de la 
decisión que había adoptado la dirección de Radio Baviera se encontraban los 
enfrentamientos con otras emisoras públicas regionales de Alemania Occidental 
que recibían los programas de Radio Baviera y los retransmitían en sus áreas de 
emisión. Los fuertes conflictos políticos en torno a las emisiones españolas y grie-
gas procedentes de Múnich se percibían como un problema que no podía seguir 
tolerándose, hasta el punto de que se llegó a considerar la posibilidad de cancelar 
todos los programas para extranjeros59. Finalmente, una conferencia conjunta de 
todas las entidades radiofónicas celebrada en septiembre de 1972 decidió conti-
nuar retransmitiendo las emisiones sin modificación alguna, afirmando así pública 
y solemnemente el principio de independencia de la radiodifusión60.

Aunque los programas de Radio Baviera continuaron existiendo en su 
forma habitual tras la crisis de 1972, la presión política no careció de conse-
cuencias para los mismos. En otoño de ese año se produjo un cambio en los 
puestos más altos de la emisora. La nueva dirección quería evitar a toda costa 
nuevos conflictos con los programas para extranjeros e introdujo una completa 
reorganización de las emisiones61. Gerhard Bogner, que hasta el momento 
desempeñaba paralelamente otras labores de dirección, fue relevado con el 
argumento de que el departamento necesitaba un director a tiempo completo. 
De este modo tuvo que abandonar el Departamento de programas para extran-

56 Frankfurter Rundschau, 4.9.1972: “Redakteurausschüsse empört”.
57 Frankfurter Rundschau, 31.8.1972: “Protest gegen Kommentar-Verbot. DGB: Bayerischer 

Rundfunk beugt sich Forderungen von Militärregime”.
58 HA-BR, HD, 1167: Oficina de Prensa de Radio Baviera, “Presse-Echo zum Thema 

Gastarbeitersendungen. Abgeschlossen am 25.9.1972”. 
59 Cfr. Süddeutsche Zeitung, 30.11.1971: Peter Pragal, “Den Autofahrern sind die Gastarbeiter im 

Wege. Bei den Rundfunkanstalten verstärken sich die Bestrebungen, das Ausländerprogramm auf 
den Deutschlandfunk abzuwälzen”. Según este artículo, el intendente de la Südwestfunk Helmut 
Hammerschdmit había propuesto ya en verano de 1970 la cancelación de los programas para 
extranjeros. Cfr. Münchener Merkur, 31.8.1972: “Umzug der Gastarbeitersendungen. Italien kauft 
Sendezeit bei Radio Luxemburg. Hintergründe des Münchener Kommentarverbots”.

60 DRA, A22, 57086: “Auszug aus der Niederschrift über die Arbeitssitzung der ARD am 19./20. 
September 1972 in München”.

61 HA-BR, HF, 16818.2: “Auszug aus dem Protokoll der 298. Sitzung des Hörfunk-Ausschusses 
des Rundfunkrats vom Donnerstag, 25. Januar 1973, 14:30”; HA-BR, HF, 54: “Auszug aus dem 
Protokoll der 111. Sitzung des Geschäftsordnungs- und Richtlinien-Ausschusses vom Montag, 26. 
Februar 197[3], 14.30 Uhr”.



50	 Roberto Sala

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

jeros precisamente la persona que había creado todos los elementos básicos 
para que los periodistas foráneos pudieran desempeñar una actividad autó-
noma y mantener una posición crítica62. El nuevo director de programas debía 
controlar más estrictamente a sus colaboradores extranjeros según los prin-
cipios del periodismo alemán. La reestructuración de la programación en 1973 
no representó sin embargo en sí una “purga”, y mucho menos correspondió 
a los deseos de los países de origen de los emigrantes. La nueva dirección de 
Radio Baviera intentó más bien alcanzar un compromiso entre los principios 
democráticos y el pragmatismo político: para ello debía asegurarse que por 
un lado la ponderación en los contenidos, y por otro lado que las disposiciones 
de la Ley de radiodifusión, según la cual la expresión de opiniones está susten-
tada por el credo democrático, queden garantizadas63. Aunque se esperaba que 
el nuevo director alemán ejerciera una función de filtro mucho más acusada, 
tanto Moral y Moll Marqués como su colega griego Bakojannis conservaron 
sus puestos. Además se hicieron posible de nuevo las emisiones “creadoras 
de opinión” al levantarse la prohibición de realizar comentarios. El núcleo de 
los comentarios debía desplazarse desde la política interior española y griega a 
los problemas de los inmigrantes en Alemania, y la inclusión de comentaristas 
alemanes debía garantizar un mayor equilibrio. La dirección de Radio Baviera 
destacó también que no podían establecerse distinciones entre el derecho a 
comentar de un redactor alemán y uno extranjero; pero eso sí, las voces fieles 
al régimen no tenían lugar en la emisora64.

El nuevo director de los programas para extranjeros dio a las emisio-
nes una forma políticamente más contenida y mantuvo conversaciones, en 
especial con las autoridades españolas, sobre la normalización de sus re-
laciones65. El sindicato de orientación socialdemócrata Unión General de 
Trabajadores (UGT), prohibido en España, deploró la despolitización de 
las emisiones en español, cuyo foco se habría desplazado al asesoramiento 
social, el entretenimiento y la información general66. Moral asevera retros-
pectivamente que también bajo la nueva dirección eran completamente li-
bres, aunque admite que tenían que expresarse de forma menos militante 
porque así lo requería el nuevo director de la emisora67. Pronto disminu-
yeron claramente los ataques contra las dictaduras, de modo que también 
cesó la presión de las instancias alemanas. Cuando se produjo de nuevo 

62 Bogner abandonó los programas para extranjeros en febrero de 1973. Continuó como director 
de programas, actividad que había desempeñado hasta entonces de forma simultánea. 

63 HA-BR, HF, 54: “Auszug aus dem Protokoll der 111. Sitzung des Geschäftsordnungs- und 
Richtlinien-Ausschusses vom Montag, 26. Februar 197[3], 14.30 Uhr”.

64 Ibídem.
65 BAYERISCHER RUNDFUNK. HISTORISCHE KOMMISSION (Hg.): Die Ausländerprogramme 

im Bayerischen Rundfunk, op. cit., p. 121.
66 Íbidem, p. 119 y ss.
67 Entrevista a Manuel Moral.



Franco como objetivo	 	 51 

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

alguna queja abierta del embajador españo -como ocurrió tras un comenta-
rio sobre la ejecución de un anarquista-, esta se pudo contener sin mayores 
consecuencias diplomáticas68. 

Los conflictos con las publicaciones periódicas españolas

En el combate contra las tendencias comunistas entre los emigrantes, el go-
bierno de Bonn no se limitó a apoyar la emisión de programas radiofónicos. Bien 
al contrario, financió también directamente, y durante varios años, publicaciones 
periódicas en lenguas extranjeras, una labor de la que era responsable la Oficina 
de Prensa e Información (Presse- und Informationsamt) del gobierno federal. 
Más conocida como Oficina Federal de Prensa (Bundespresseamt), se trataba de 
una instancia gubernamental no exenta de controversia, ya que se la veía como la 
presunta sucesora del infame Ministerio de Propaganda de Goebbels69, aunque 
por lo general las publicaciones periódicas en lenguas extranjeras que financiaba 
no ocasionaron ningún conflicto político abierto. Sin embargo, la financiación 
estatal de revistas en español sí resultó ser muy problemática.

La primera financiación en 1963 benefició a la revista Vida Nueva, publicada 
por círculos eclesiásticos españoles. La promoción de Vida Nueva, sin embargo, 
fue cancelada inmediatamente de mutuo acuerdo con la embajada española, ya 
que la revista,

inesperadamente [asumió] como tarea principal aumentar la 
desafección de los españoles que vivían en Alemania, haciendo hin-
capié constantemente en sus dificultades, en la incomprensión ale-
mana hacia la mentalidad española, así como en poner de relieve 
expresiones inamistosas alemanas acerca del comportamiento de los 
españoles que aquí residen70. 

En lugar de Vida Nueva pasó entonces a subvencionarse a 7 Fechas, cercana 
al Movimiento falangista. Aparentemente, este hecho no despertó inicialmente 
ninguna preocupación en las autoridades alemanas.

En poco tiempo, sin embargo, 7 Fechas se vio involucrada en una disputa con 
dos boletines informativos que se distribuían gratuitamente por el DGB e IG 
Metall a los españoles afiliados a ambos sindicatos: Grito y El Noticiero. Aunque 
ambas publicaciones debían informar ante todo a los trabajdores extranjeros 

68 HA-BR, HF, 16817.1: Walther Stelzle, director de los programas para extranjeros de Radio 
Baviera, a Gunthar Lehner, director de programas radiofónicos de Radio Baviera, “Spanisches 
Programm”, Múnich, 19.3.1974.

69 KUNICZIK, M.: “Öffentlichkeitsarbeit“. En WILKE, J. (ed.): Mediengeschichte der 
Bundesrepublik Deutschland, Köln: 1999, pp. 545–569; aquí p. 552. 

70 BArch, B145, 6642: Nota “Förderung einer Zeitung für spanischen Arbeitnehmer in 
Deutschland”, firmada por Hans Bayer, BPA, Bonn, 28.10.1963.



52	 Roberto Sala

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

sobre cuestiones sindicales, también criticaban al gobierno español. Por eso 7 
Fechas atacó violentamente a ambos órganos de prensa, afirmando que eran 
instrumentos de los comunistas españoles y señalando a los sindicatos alema-
nes en general como organizaciones infiltradas por los comunistas71. A Grito y 
El Noticiero los acusaba en suma de realizar un ataque radical contra el pueblo 
español y contra sus instituciones legales72.

El SPD presentó una interpelación en el Bundestag sobre esta cuestión 
en 1965, lo que condujo a una rápida cancelación de toda financiación pública 
a 7 Fechas73. Como “contrapartida”, la Oficina Federal de Prensa instó a que 
los órganos de prensa de los sindicatos se moderaran en su campaña contra 
el gobierno de un país con el que mantenemos relaciones diplomáticas amis-
tosas74. El DGB se comprometió a cumplir con esta solicitud, aunque con la 
salvaguarda de que la represión del movimiento sindical libre en España debía 
seguir siendo criticada75.

En los años siguientes, sin embargo, las publicaciones sindicales en español 
y en otros idiomas renunciaron solo relativamente a posicionarse contra las 
dictaduras en los países de origen de los emigrantes. Aunque el DGB canceló 
en la primavera de 1967 por motivos financieros la publicación de boletines 
informativos en lenguas extranjeras, lamentó públicamente que esta medida di-
ficultaba el apoyo a los demócratas griegos tras el golpe militar en Atenas76. El 
IG-Metall por el contrario continuó con las publicaciones en lenguas extranje-
ras y provocó entre otras cosas la ira de la prensa turca al criticar el capitalismo 
americano o al gobierno de Estambul. La Oficina Federal de Prensa afirmó, en 
el caso de los artículos controvertidos, que se trataba de tesis también comu-
nes en una prensa sindical alemana, a la que se consideraba suficientemente 
“objetiva”77. Cabe la posibilidad de que los responsables de las publicaciones 
eligieran una línea de compromiso que les posibilitó denunciar la situación en 
los países de origen de los inmigrantes, pero sin llegar como en el pasado a 
alcanzar una acritud que hubiera obligado a reaccionar a los gobiernos extran-
jeros. Pese a ataques ocasionales, los órganos de prensa en lengua extranjera 
de IG-Metall se mantuvieron alejados de conflictos graves con los países de 
origen de los inmigrantes.

71 BArch, B145, 6642: Nota firmada por Hans Bayer, BPA, Bonn, 18.6.1965.
72 BArch, B145, 6642: Teodoro Delgado Pomata, 7 Fechas, a Karl-Günther von Hase, jefe de la 

BPA, Bonn, 16.6.1965.
73 BArch, B145, 6642: Karl-Günther von Hase, jefe de la BPA, a Hans Matthöfer, diputado del 

SPD en el Bundestag, 16.6.1965.
74 BArch, B145, 6642: Nota “Siete Fechas”, firmada por Günter Diehl, BPA, Bonn, 25.6.1965.
75 BArch, B145, 6642: Nota “DGB-Publikation für spanische Gastarbeiter”, Bonn, 5.11.1965.
76 DEUTSCHER GEWERKSCHAFTSBUND (ed.), Geschäftsbericht, p. 83.
77 BArch, B145, 6643: Nota “Zeitung der IG Metall für türkische Arbeitnehmer”, firmada por 

Gerhard, BPA, Bonn, 23.9.1971.



Franco como objetivo	 	 53 

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

Las controversias en torno a los órganos de prensa para españoles no cesa-
ron, sin embargo, ni siquiera con la suspensión de la financiación al falangista 7 
Fechas. Incluso antes de que esta publicación fuera atacada por los socialdemó-
cratas, la Oficina Federal de Prensa había reconocido que un órgano relacionado 
con el Movimiento falangista solo puede tratar los problemas de los ‘gastarbeiter’ 
desde el prisma de sus propios acentos políticos y, debido a este fuerte acento polí-
tico, no es capaz de llegar, de entrada, a una parte de estos ‘gastarbeiter’78. Desde 
esta perspectiva se saludó la solicitud de financiación de la editorial Grafes, una 
filial de la editorial Herder, que planeaba la edición de una revista para españoles 
en la República Federal. La revista La Voz apareció finalmente a finales de 1965, 
tras el ataque del SPD a 7 Fechas. Al parecer, la Oficina Federal de Prensa temía 
que la financiación del nuevo semanario pudiera provocar nuevas dificultades 
con los socialdemócratas y los sindicatos, y se propuso evitar disputas tanto 
diplomáticas como de política interna. La editorial Grafes informó a las autori-
dades de que su colaborador español competente había visitado al SPD79. Había 
conseguido ganarse las simpatías de este partido al asegurar que la revista en 
ningún caso sería de derechas, y que él mismo era un demócrata convencido. 
La Voz no chocó con las resistencias de los socialdemócratas, aunque estos se 
quejaron de la orientación presuntamente favorable a la patronal de los primeros 
números y reclamaron el derecho de los sindicatos a poder influir en el diseño 
editorial80. Sin embargo Grafes comunicó algunos meses después de la primera 
edición que tenía que cancelar la publicación de la revista debido a diferencias 
entre la redacción y el Agregado Laboral de la embajada española81.

De este modo, durante casi tres años los españoles estuvieron desprovistos 
de publicaciones periódicas para extranjeros con financiación estatal alemana. 
Tras establecer contacto con una editorial española cuyo nivel periodístico re-
sultó ser demasiado bajo, la Oficina Federal de Prensa encargó a principios de 
1969 al editor Heinz Möller, que ya producía revistas para turcos y griegos, la 
publicación de la revista El Emigrante. Esta revista debía ser un órgano intere-
sante y que al mismo tiempo haga justicia a los intereses políticos más diferentes82. 

Esta aparente intención se persiguió, sin embargo, menos a través del perio-
dismo independiente que por medio de las “directrices editoriales” emanadas 
por la Oficina Federal de Prensa. El editor, por ejemplo, recibió a finales de 1969 
instrucciones de publicar una documentación de la Confederación Internacional 

78 BArch, B145, 6642: Concesión de licencia, “Zeitschrift des Herder-Verlages für spanische 
Gastarbeiter”, Bonn, 16.12.1964.

79 BArch, B145, 6642: Grafes Verlags- und Werbegesellschaft mbH a Hans Bayer, BPA, 
20.11.1965.

80 Correspondencia de Hans Matthöfer con el autor, Kronberg im Taunus, 9.7.2004.
81 BArch, B145, 6642: Nota, “Zeitschrift für spanische Gastarbeiter ‘La Voz‘”, Bonn, 15.2.1966. 

No es posible determinar a partir de la documentación consultada el motivo concreto de las 
controversias.

82 BArch, B145, 6643: Nota, “Publizistik für spanische Gastarbeiter”, Bonn, 10.11.1969.



54	 Roberto Sala

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

de Sindicatos Libres sobre malos tratos en las prisiones españolas. Probable-
mente residiera aquí el interés de las autoridades alemanas por ceder en este 
caso puntual a la presión de los sindicatos alemanes; en esta ocasión, el editor 
se hizo informar detalladamente por el ministerio de Asuntos Exteriores alemán 
sobre la forma en que debía proceder83. El secretario de Estado, y político del 
FDP (Partido Liberal Alemán) Duckwitz, nombrado por el gobierno de Willy 
Brandt, explicó que en esencia era correcto que la prensa para trabajadores ex-
tranjeros informara con objetividad, pero que no podía ser la tarea de estos pe-
riódicos criticar a los gobiernos extranjeros. Esta opinión fue también defendida 
en círculos del SPD. Incluso después de la formación de la coalición social-liberal 
en 1969, en lo referente a las publicaciones en lenguas extranjeras que contaban 
con financiación estatal el gobierno federal dio prioridad a no causar tensiones 
diplomáticas, aunque bajo el lema de la objetividad hubiera que satisfacer tam-
bién a los grupos de intereses críticos con las dictaduras.

Pese a la buena disposición a asumir la interferencia política por parte de las 
autoridades federales, era evidente que para el editor Heinz Möller la objetividad 
periodística no era una simple fórmula vacía. Formaba parte de la objetividad el 
poder publicar informaciones que habían aparecido en la prensa alemana, pero 
que habían sido censuradas en España84. Con una afirmación de este tenor se de-
fendió el editor contra una carta de protesta de la Embajada española, que criticaba 
una noticia sobre una manifestación contra el Consulado General de España en 
Frankfurt am Main85. Möller hizo hincapié en que con ayuda de noticias objetivas 
se podía evitar el riesgo de convertirse en un mero opinador subjetivo y de enzar-
zarse en polémicas86. Sin embargo, la publicación de El Emigrante fue suspendida 
poco después cuando, como resultado de la distensión en la Guerra Fría, la Oficina 
Federal de Prensa canceló los fondos para publicaciones en lenguas extranjeras, 
ya que su función anticomunista original había perdido importancia87.

Pero la implicación del político socialdemócrata Hans Matthöfer conseguiría 
convertir en una cuestión política la publicación de una revista para inmigrantes 
españoles que fuera más allá de los títulos financiados por la Oficina Federal de 
Prensa. Matthöfer fue un político muy influyente en la República Federal de la 

83 BArch, B145, 6642: Heinz F. H. Möller, Heinz Möller Verlag, a Ferdinand, BPA, “Ausländische 
Gastarbeiter-Zeitungen”, Bonn, 6.12.1969.

84 BArch, B145, 6642: Heinz F. H. Möller, Heinz Möller Verlag, a Ackermann, BPA, Bonn, 
15.5.1968.

85 BArch, B145, 6642: Heinz F. H. Möller, Heinz Möller Verlag, a Ackermann, BPA, Bonn, 
15.5.1968.

86 BArch, B145, 6642: Heinz F. H. Möller, Heinz Möller Verlag, a José Sebastián de Erice, 
Embajador de España, Bonn, 6.2.1969.

87 BArch, B145, 6635: Conrad Ahlers, jefe de la BPA, a Walter Arendt, Ministro federal de Trabajo 
y Ordenación Social, “Gastarbeiterzeitungen”, Bonn, 13.11.1970; Walter Arendt, Ministro federal 
de Trabajo y Ordenación Social, a Conrad Ahlers, jefe de la BPA, Bonn 6.9.1971; igualmente: Gerd 
Mueller-Thuns, BPA, a BMA, “Publizistische Betreuung ausländischer Arbeitnehmer; hier: Abgabe 
der Zuständigkeit an das BMA”, 23.9.1971.



Franco como objetivo	 	 55 

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

posguerra, cuyo papel solo recientemente ha sido reconocido por los historia-
dores88. El diputado socialdemócrata del Bundestag y activo sindicalista, varias 
veces ministro desde 1974, se consagró apasionadamente a la lucha contra la 
dictadura de Franco y procuró apoyar a miembros de la oposición activamente y 
con considerable gasto de sus recursos personales. No se limitó a alegar que el 
ingreso de España en la Comunidad Económica Europea debía depender del re-
torno de la democracia a este país, sino que participó en múltiples acciones, tanto 
públicas como privadas, para ayudar a los socialistas españoles. Matthöfer fue el 
más famoso e importante representante de los estrechos lazos existentes entre 
socialdemócratas alemanes y españoles antes del final del régimen de Franco89.

La emigración masiva de trabajadores españoles a la República Federal había 
impulsado el interés de la izquierda alemana por la situación política en España. 
Esto también era cierto en el caso de Matthöfer, quien encontró numerosos 
seguidores y compañeros entre los españoles organizados en los sindicatos ale-
manes. Los inmigrantes eran claramente, desde su punto de vista, potenciales 
embajadores que, tras su regreso, podrían contribuir al proceso de democratiza-
ción en su país. Este punto de vista lo expresó Matthöfer en una carta al director 
de Radio Baviera a mediados de los años sesenta. En un momento en que las 
emisiones en español de la cadena todavía no expresaban críticas de ningún tipo 
contra Franco, Matthöfer lamentaba el presunto conformismo de la emisora con 
el régimen y añadía:

Piense, por favor: ¿por qué financiamos un gran programa edu-
cativo y cultural en el extranjero, con el fin de proporcionar una 
autorrepresentación de la República Federal, si luego dejamos pasar 
prácticamente en nuestro propio país una gran oportunidad de pre-
sentar en detalle a los extranjeros nuestras instituciones democrá-
ticas, entre las que también se cuentan los sindicatos? ¿No está de 
acuerdo conmigo en que sería de nuestro interés que se mostrara a los 
extranjeros que ahora trabajan entre nosotros y que después volverán 
a sus países, mediante las vivas lecciones de los programas radiofó-
nicos diarios, cómo vivimos nuestra vida y cómo funcionan nuestras 
instituciones democráticas?90.

No es de extrañar, teniendo en cuenta su trayectoria política y biográfica, que 
Mattöfer considerara que era ante todo tarea de los sindicatos ejercer sobre los 
inmigrantes un influjo democratizador. Igualmente veía en los medios de comu-
nicación en lenguas extranjeras en la RFA un instrumento más para transmitir a 

88 Véase ABELSHAUSER, W.: Nach dem Wirtschaftswunder. Der Gewerkschafter, Politiker und 
Unternehmer Hans Matthöfer, Dietz, Bonn: 2009.

89 Véase ORTUÑO ANAYA, P.: European Socialists and Spain. The Transition to Democracy 
1959–77, Palgrave, Basingstoke: 2002, pp. 138–184.

90 Transcripción, Hans Matthöfer, diputado del SPD en el Bundestag, a Christian Wallenreiter, 
intendente de Radio Baviera, 11.07.1966, citado en: correspondencia de Hans Matthöfer con el autor, 
Kronberg im Taunus, 9.7.2004.



56	 Roberto Sala

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

los españoles contenidos democráticos. El político alemán se convirtió a finales 
de los años sesenta en un importante interlocutor para los programas para espa-
ñoles que se hacían desde Múnich, aunque también se interesó por la prensa.

Matthöfer había sido el diputado que en 1965 presentó la interpelación par-
lamentaria en el Bundestag que terminaría causando el cese de la financiación 
a la falangista 7 Fechas. En la convicción de poder conseguir una subvención de 
los fondos federales, Matthöfer intentó después en vano comprar la revista La 
Voz que publicaba la editorial Grafes, cuando esta publicación estaba en apuros 
por sus disputas con la Embajada española. Desde la perspectiva del SPD el 
objetivo de tal empresa era socavando la propaganda comunista y antifalangista 
[…] atraerse a la mayor parte de los ‘gastarbeiter’ españoles, que se oponían a la 
actual situación de su España natal91. La Oficina Federal de Prensa se expresó 
en contra de este proyecto, porque la intención de Matthöfer de interferir en la 
política interna española con una publicación en español bajo su dirección era in-
compatible con los fines del gobierno federal en materia de política informativa92.

Aunque la adquisición de La Voz había fracasado, Matthöfer se conformó 
inicialmente con una revista de prensa internacional que el IG-Metall distribuía 
gratuitamente cada semana a sus afiliados españoles y que en parte se enviaba 
también a España. Con el Servicio de Prensa se perseguía evitar la censura polí-
tica en España mediante la difusión de extractos de artículos de prensa extranjera 
que, de otro modo, no serían accesibles para el lector español93. Paralelamente, 
Matthöfer observó la aparición de El Emigrante y se quejó al editor Heinz Mö-
ller por la terminología que empleaba y por su estilo informativo, conservador 
e incluso reaccionario en materia sindical: expresiones como huelgas ilegales 
o la información neutral estarían apoyando indirectamente las prácticas antio-
breras del régimen franquista94. En intercambios con colegas de los sindicatos, 
Matthöfer señaló que debía ejercerse presión sobre la redacción de El Emigrante 
todo el tiempo que hiciera falta para, o bien lograr que cambiara su cobertura 
en la dirección deseada, o bien conseguir que hubiera motivos para bloquear 
la financiación al editor cuando llegara un nuevo reparto de subvenciones por 
parte de la Oficina Federal de Prensa95. Bajo la influencia de Matthöfer, un des-
tacado miembro del comité de dirección del DGB como Max Diamant discutió 
la cuestión en relación con El Emigrante, de hasta qué punto debían intervenir 
los sindicatos para que la Oficina Federal de Prensa revisara las subvenciones a 

91 BArch, B145, 6643: BPA a BMA, “Spanische Gastarbeiterzeitung ‘La Voz‘”, 27.5.1966.
92 BArch, B145, 6642: Apunte, “Spanische Gastarbeiterzeitung ‘La Voz‘”, Bonn, 13.6.1966.
93 Correspondencia de Hans Matthöfer con el autor, Kronberg im Taunus, 9.7.2004.
94 ASD, Fondo Matthöfer, 40: Hans Matthöfer, diputado del SPD en el Bundestag, a la redacción 

de la revista El Emigrante, 6.10.1969; igualmente: Hans Matthöfer, diputado del SPD en el Bundestag, 
a la redacción de la revista El Emigrante, 27.10.1969 

95 ASD, Fondo Matthöfer, 40: Hans Matthöfer, diputado del SPD en el Bundestag, a Werner 
Thönnessen, comité ejecutivo de IG-Metall, 6.10.1969.



Franco como objetivo	 	 57 

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

publicaciones privadas y neutrales en lenguas extranjeras96. A principios de la dé-
cada de 1970 el gobierno federal canceló finalmente por decisión propia este tipo 
de financiación, al estimar sobre la base de consideraciones sociopolíticas que 
las publicaciones para trabajadores extranjeros no habían tenido mucho éxito.

Mientras tanto, Matthöfer había retomado y puesto en práctica en 1970 en coo-
peración con socialdemócratas españoles residentes en Alemania el proyecto de 
una revista propia para emigrantes españoles97. A pesar de haber pasado a manos 
de una coalición de socialdemócratas y liberales, el gobierno federal se negó a 
financiar oficialmente la publicación de Exprés Español, a la vista de las controver-
sias diplomáticas que cabía esperar de esta nueva revista98. Por otra parte, algu-
nos círculos gubernamentales simpatizaban con el compromiso de Matthöfer, de 
modo que la Oficina Federal de Prensa ayudó a la publicación una sola vez con un 
pago en secreto99. Exprés Español se ocupaba de la vida cotidiana de los emigrantes 
españoles en Alemania y trataba, por ejemplo, los problemas en el lugar de trabajo 
y en el de residencia. Matthöfer admite, sin embargo, que el tratamiento de estos 
temas en cierto modo tenía el propósito fundamental de despertar el interés del 
público al que se dirigía100. La intención principal de la revista era promover entre 
los españoles en el extranjero las ideas del socialismo democrático101. Los editores 
también esperaban poder vender la revista en otros países europeos como Francia, 
donde vivían muchos emigrantes españoles, pero tuvieron poco éxito102.

El compromiso de Matthöfer con Exprés Español llegó hasta el punto de pagar 
buena parte de los costes de su propio bolsillo, a pesar de sus intentos de apro-
vechar todas las fuentes posibles de financiación103. Matthöfer empleó mucho 
tiempo y energía en la revista y se ocupó, entre otras cosas, de los complicados 
métodos de envío que eran necesarios para el suministro ilegal a algunos sus-
criptores en España104. Debido a las críticas extremadamente duras contra el ré-

96 ASD, Fondo Matthöfer, 40: Max Diamant, comité ejecutivo de IG-Metall, a Werner Thönnessen, 
comité ejecutivo de IG-Metall, “Anfrage von ‘El Emigrante‘”, 10.8.1970.

97 Sobre la implicación de Matthöfer en la democratización de España y en especial en Exprés 
Español véase ABELSHAUSER, W.: Der Gewerkschafter, Politiker und Unternehmer Hans Matthöfer, 
op. cit., pp. 216–240.

98 BArch, B145, 6642: Hans Matthöfer, diputado del SPD en el Bundestag/editor y director de 
Exprés Español, a Conrad Ahlers, jefe de la BPA, Frankfurt a.M., 14.12.1970; igualmente: Nota, BPA, 
Bonn, 7.9.1970.

99 Entrevista con Hans Matthöfer, nacido en 1925 en Bochum y fallecido en 2009 en Berlin, editor 
de la revista Exprés Español de 1970 hasta 1977 (Frankfurt am Main, 26.11.2004).

100 Íbidem.
101 ASD, Fondo Matthöfer, 10: Juso, 1972, H. 1/2: “Exprés Español. Interview mit Hans Matthöfer, 

MdB”.
102 ASD, Fondo Matthöfer, 29: N. M. Presse Parisienne a Hans Matthöfer, diputado del SPD en 

el Bundestag/editor y director de Exprés Español, 12.10.1971.
103 ASD, Fondo Matthöfer, 187: Hans Matthöfer, diputado del SPD en el Bundestag/editor y 

director de Exprés Español, a Alfred Nau, comité ejecutivo del SPD, Bonn, 22.10.1970.
104 Correspondencia de Hans Matthöfer con el autor, Kronberg im Taunus, 9.7.2004.



58	 Roberto Sala

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

gimen de Franco, las autoridades españolas recibieron la aparición de la revista 
con marcado disgusto, a pesar de que su difusión era relativamente escasa105. 
Especial malestar provocó un fotomontaje publicado a principios de 1971 en el 
que se mostraba a Franco como una marioneta de Hitler106. El Ministerio alemán 
de Asuntos Exteriores recibió feroces quejas diplomáticas y pidió a Matthöfer 
que se abstuviera de ataques directos contra el régimen de Franco107.

Los argumentos planteados por los diplomáticos excedieron esta vez la simple 
alusión al perjuicio que se causaba a las relaciones diplomáticas hispano-alemanas108. 
Los intentos desde el extranjero por influir a ciudadanos españoles en contra de su 
régimen, [mueven] a este no a una liberalización interna, sino por el contrario a un 
endurecimiento de su actitud. Además podían, debido a la conocida suspicacia de los 
españoles contra las críticas desde el exterior, incluso empujar a círculos críticos con 
el régimen a cerrar filas con él y con sus representantes más duros, pues críticas de tal 
dureza perjudicarían […] incluso la posibilidad de ejercer un influjo positivo en sentido 
democrático. Por eso era recomendable restringirse más claramente a ofrecer una 
visión positiva de la democracia como ejemplo viviente109.

No es posible determinar hasta qué punto las alegaciones contra Matthöfer 
eran instrumentales o si correspondían a convicciones auténticas. En cualquier 
caso es significativo, en el caso de Exprés Español, el hecho de que la referen-
cia a los intereses diplomáticos de la República Federal no se percibiera como 
argumento suficiente para actuar sobre Matthöfer en un sentido moderador. A 
pesar de los intentos del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán por influir, 
la revista mantuvo su crítica abierta contra el régimen español, de modo que el 
gobierno español respondió con medidas que iban más allá de las quejas diplo-
máticas. En mayo de 1971 Carlos Pardo, el redactor jefe español de la revista, fue 
detenido durante una visita a España bajo la acusación de propaganda ilegal110. El 
IG-Metall, en el que trabajaba, círculos del SPD y la prensa alemana apoyaron a 

105 PA, AV Neues Amt, 12512: Telegrama, Hermann Meyer-Lindenberg, embajador de la RFA 
en España, al AA, “Beschwerde des spanischen Außenministeriums über die Monatszeitschrift 
‘EXPRES ESPAÑOL‘”, 13.11.1970.

106 PA, AV Neues Amt, 12512: Telegrama, Hermann Meyer-Lindenberg, embajador de la RFA en 
España, a AA, “Zeitschrift ‘Express Español‘”, 30.3.1971.

107 PA, AV Neues Amt, 12512: Simon, AA, a von Braun, Secretario de Estado del AA, 
“Beabsichtigtes Gespräch von Herrn Staatssekretär von Braun mit dem Bundestagsabgeordneten 
Matthöfer; hier: Beschwerden des spanischen Außenministeriums und des spanischen Botschafters 
über die Monatszeitschrift ‘Exprés Espanol‘”, Bonn, 10.5.1971.

108 Íbidem.
109 Estas explicaciones se asemejan a los argumentos con los que la editorial Heinz Möller 

fundamentaba la información objetiva de sus publicaciones periódicas en lenguas extranjeras. 
Sobre este trasfondo cabe suponer que se daba una comunicación regular entre los editores y las 
autoridades.

110 PA, AV Neues Amt, 12512: Telegrama, Hermann Meyer-Lindenberg, embajador de la RFA en 
España, al AA, “Verhaftung Pardo”, 22.5.1971.



Franco como objetivo	 	 59 

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

Pardo111. Matthöfer amenazó además con hacer de la cuestión un escándalo pú-
blico112. En este caso se implicó el gobierno federal, aunque con cautela, a favor 
del periodista español, alcanzando un compromiso diplomático que condujo a la 
puesta en libertad de Pardo. Este dirigió Exprés Español hasta su cancelación en 
1977, cuando con el establecimiento de la democracia en España el objetivo de 
la revista se había visto cumplido.

Conclusión

En los medios de comunicación para inmigrantes laborales en la República 
Federal de Alemania se hicieron visibles las dos divisorias políticas que domi-
naron Europa durante la posguerra mundial. Una de ellas fue la de la Guerra 
Fría, que tanto para los contemporáneos como para la historiografía se presenta 
como la narrativa principal de aquella época. La otra fue la contraposición que 
dominaba dentro de los países occidentales, entre las democracias del Norte y 
los estados en el Sur que oscilaban entre un imperfecto liberalismo y un autori-
tarismo explícito.

Los conflictos en torno a los medios de comunicación para emigrantes es-
pañoles resultaron ser particularmente explosivos y dejaron muy claro que las 
relaciones hispanoalemanas constituían un importante motivo de irritación para 
la identidad democrática de Alemania Occidental. Bajo los cancilleres Konrad 
Adenauer y Ludwig Erhard, España era considerada un aliado anticomunista 
fiable que debía integrarse firmemente en Occidente. A finales de la década 
de 1950, la RFA hizo campaña -con éxito- para la entrada de España en la Or-
ganización Europea para la Cooperación Económica (OECE), tras considerar 
incluso dar su apoyo a que el país fuera admitido en la CEE113. Los políticos con-
servadores de Alemania Occidental compartían la convicción de que la España 
de Franco pertenecía a la comunidad de valores del ‘Occidente libre’114, basán-
dose en el discurso que contraponía el comunismo y el Occidente cristiano – una 
tendencia que se expresó con especial claridad en los ataques de los círculos 
democristianos contra las emisiones en español. Tras el cambio de poder que 

111 Süddeutsche Zeitung, 28.6.1971: Manfred von Conta, “Der Fall des Carlos Pardo. Franco weiß 
gut über den IG-Metall-Vorstand Bescheid. Inhalt deutscher Gastarbeiter Zeitschrift gilt in Spanien 
als Haftbegründung”; Frankfurter Rundschau, 2.6.1971: “Auf dem Flughafen Madrid wartete die 
Polizei. Deutsche Gewerkschaften und Politiker protestieren gegen Verhaftung eines Gastarbeiters”.

112 PA, AV Neues Amt, 12512: Simon, AA, a Walter Scheel, Ministro federal de Asuntos Exteriores, 
“Verhaftung des spanischen Staatsangehörigen Carlos Pardo in Madrid”, Bonn, 1.6.1971.

113 LEHMANN, W.: Die Bundesrepublik und Franco-Spanien in den 50er Jahren. NS-Vergangenheit 
als Bürde?, Oldenbourg, München: 2006, pp. 59–65. Sobre las relaciones entre Alemania Occidental 
y España en la posguerra véase también SANZ DÍAZ, C.: España y la República Federal de 
Alemania (1949–1966): Política, economía y emigración, entre la guerra fría y la distensión. Tesis 
Doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid: 2005; ASCHMANN, B.: “Treue Freunde“? 
Westdeutschland und Spanien 1945–1963, Steiner, Stuttgart: 1999.

114 LEHMANN, W.: Die Bundesrepublik und Franco-Spanien, op. cit., p. 65.



60	 Roberto Sala

Migraciones y Exilios nº 14, 2014, pp. 33-60, ISSN: 1577-3256

se produjo en Bonn con el gobierno de la gran coalición entre la CDU/CSU y 
el SPD en 1966, y sobre todo con la alianza entre el SPD y el FDP en 1969, la 
actitud general del gobierno federal en el trato con las dictaduras se modificó. 
Ambos partidos expresaban abiertamente puntos de vista críticos con los regí-
menes dictatoriales. La notable apertura que se había mostrado bajo Adenauer y 
Erhard hacia un régimen como el de España llegó a su fin. Sin embargo, tras la 
entrada de Willy Brand primero como ministro de Asuntos Exteriores y después 
como canciller, el gobierno federal tampoco estaba dispuesto a adoptar medidas 
explícitas contra las dictaduras ni a interrumpir relaciones con ellas. Más bien 
se siguió una estrategia de compromiso en la que Bonn promovió las relaciones 
económicas mediante intensas conversaciones con Madrid, a la vez que se ex-
presaba en contra de la admisión de España en la CEE basándose en los déficits 
democráticos del país115.

Esta estrategia bifronte permitió salvaguardar la reputación de los partidos 
gobernantes alemanes sin poner en peligro las “amistosas” relaciones con Es-
paña, pero encontró sus límites en los conflictos sobre los medios de comuni-
cación para emigrantes españoles. Considerando los intereses económicos y de 
política exterior en juego, el gobierno alemán no pudo ignorar las quejas de Es-
paña –así como de Grecia-, y ejerció primero suavemente y después con mayor 
claridad una creciente presión sobre Radio Baviera. De este modo las autorida-
des alemanas aceptaron debilitar el frágil equilibrio de la política de medios de 
comunicación de la RFA, que se basaba en el principio de la independencia de 
las empresas radiofónicas. En particular el SPD se encontraba en una posición 
difícil. En el gobierno tenía que tener en cuenta las quejas diplomáticas de Es-
paña (aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores estaba en manos del socio de 
coalición, el FDP, que realizaba gran parte del “trabajo sucio”). Al mismo tiempo, 
era entre las bases del SPD y los sindicatos donde se daba un mayor compromiso 
contra la dictadura de Franco y a favor de los demócratas españoles116.

Este dilema democrático estaba en la base de toda la política exterior de la 
RFA, pero se multiplicó por la llegada de inmigrantes españoles y acabó convir-
tiéndose en un reto ineludible. La inmigración representó un constante motivo 
de fricción porque arrojaba luz sobre problemas internacionales ignorados, y 
porque rebasaba los espacios establecidos de los medios de comunicación, or-
ganizados fundamentalmente sobre marcos nacionales. 

Traducido del alemán por Carlos Sanz Díaz

115 ASCHMANN, B.: Westdeutschland und Spanien, op. cit., p. 459.
116 ORTUÑO ANAYA, P.: European Socialists and Spain, op. cit., pp. 138–184.


