
 

 

María V. de Haro de San Mateo  

Fuentes para el estudio de contenidos 

taurinos en televisión: la prensa854 

 
María Verónica de Haro de San Mateo 

Universidad de Murcia 
 
 
 
 
 

Introducción  

 El estudio del periodismo taurino y de la presencia de la 
tauromaquia en los medios de comunicación resulta ineludible para 
comprender las claves que han propiciado no sólo el 
perfeccionamiento de la lidia sino también que el mundo de los toros 
haya evolucionado al hilo de los tiempos. En tanto arte, la 
tauromaquia se ha desarrollado desde sus orígenes por la interacción 
de sus principales actores: toro, torero y público. Pero también por el 
concurso de los medios de comunicación, pues ellos influyen de tal 
manera en los públicos (y, en consecuencia, en los toreros y en los 
criadores de ganado bravo) que, sin su concurrencia, no podríamos 
entender la progresión de la Fiesta. 

 
854El trabajo se enmarca en los resultados de dos proyectos de 
investigación: 1. «Televisión y cultura popular durante el franquismo: 
programación, programas y consumo televisivo (1956-1975)», financiado 
por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Ref.: HAR2011-27937; y 2. 
«Historia de la programación y de los programas de televisión en España 
(cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico (1990-
2010)», financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ref.: 
CSO2015-66260-C4-3-P, de cuyos respectivos equipos investigadores 
forma parte la autora de este trabajo. 



478 
 

 A pesar del creciente interés por el estudio del periodismo 
taurino que se constata en los últimos años, no abunda el número de 
investigaciones sobre si atendemos a su historia y vigencia. En el 
estado de la cuestión que tuvimos ocasión de realizar hace una 
década855, destacábamos meritorios trabajos sobre la crónica taurina 
como género periodístico y monografías dedicadas a revistas 
especializadas o críticos relevantes, pero señalábamos también la 
ausencia de obras de calado sobre la relación de los medios con el 
universo taurino e incluso una historia del periodismo taurino en su 
conjunto. Al anotar los trabajos sobre cine y tauromaquia de autores 
como Carlos Fernández Cuenca856 y Paco Ignacio Taibo857 o las, por 
aquellos días recientes, revisiones de Muriel Feiner858, resultaba 
paradójico comprobar la práctica ausencia de estudios sobre 
contenidos taurinos en los medios informativos audiovisuales859. Más 

 
855 Véase: María Verónica de Haro de San Mateo, «El estudio del 
periodismo taurino: revisión y actualización bibliográfica», Doxa 
Comunicación, n.º 13, 2011, p.43 - 65. 
856 Carlos Fernández Cuenca, Toros y toreros en la pantalla, San Sebastián, 
Gráficas Izarra, 1963. 
857 Paco Ignacio Taibo, Los Toros en el cine mexicano, México, Plaza y Valdés, 
1987. 
858 Muriel Feiner, ¡Torero! Los toros en el cine, Madrid, Alianza editorial, 2005; 
y De Lumière a Manolete. El cine taurino, Madrid, Ediciones Sol y Sombra, 
2010. 
859 El primer trabajo publicado sobre la presencia de contenidos taurinos 
en los medios informativos audiovisuales del que tenemos constancia data 
de 1996. Se trata de un ensayo breve sobre la influencia de las 
transmisiones taurinas televisivas, elaborado por el matador de toros (y 
licenciado en Ciencias de la Información por la UCM) Juan Posada, que 
recibió el Premio Doctor Zúmel de literatura taurina de ese año (Véase:  
Juan Posada, «La influencia de las transmisiones televisivas en la Fiesta 
Nacional», in : La Fiesta Nacional de toros, Recopilación de las obras ganadoras del 
premio literario taurino Doctor Zúmel, años 1994 a 1999, Madrid, 2000, Tomo 2, 
p. 182-193). Dos años más tarde se publica otra breve pero interesante 
reflexión de Valentín Frontela Delgado sobre la dificultad de la realización 
de las emisiones taurinas en televisión, recogida en las actas del seminario 
sobre la crónica taurina celebrado en Sevilla en 1998 (Véase: Valentín 
Frontela Delgado, «La realización y la crónica taurina en televisión», in: 
Manuel Bernal (coord.) La crónica taurina: Primeras Jornadas de Comunicación en 



479 
 

aún, teniendo en cuenta que la difusión de los toros en los noticieros 
cinematográficos y las retransmisiones de espectáculos taurinos 
(radiofónicas primero, televisivas después) marcaron un punto de 
inflexión en la consideración de la Fiesta por parte del público.  

 Intuimos entonces que la dificultad para acceder a fuentes y 
la ausencia de metodologías propias para el estudio de la historia de la 
televisión en España860 podría ser la causa fundamental de ello, pero 
defendimos, no obstante, la necesidad de emprender investigaciones 
sobre el tema con el objetivo de analizar su naturaleza y efectos en el 
público y en el devenir del propio espectáculo. Nuestra posterior 
participación en los proyectos dirigidos por los profesores Julio 
Montero y María Antonia Paz y titulados «Televisión y cultura 
popular durante el franquismo: programación, programas y consumo 
televisivo (1956-1975)» e «Historia de la programación y de los 
programas de televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la 
desregulación al apagón analógico (1990-2010)», nos ha brindado la 
oportunidad de estudiar en profundidad los contenidos taurinos 
televisivos (programas y retransmisiones) durante un amplio período, 
iniciando así una línea de investigación que persigue atenuar el vacío 
académico señalado. Explicaremos en este trabajo la importancia de 
la prensa (general y especializada) como fuente para el estudio de la 
programación taurina de TVE, Antena3 y Telecinco entre los años 
1956 y 2010, diferenciando entre dos etapas:  

 
la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Sevilla, 1998, p. 95-105). Para 
encontrar un estudio más elaborado hay que esperar a la tesis doctoral de 
Miguel Ángel Moncholi sobre las retransmisiones taurinas de Telemadrid, 
leída en la Universidad Complutense de Madrid en 2004. Nuestra primera 
aportación académica sobre el tema se produce en 2011, en un momento 
en el que ya era palpable el punto de inflexión propiciado por Canal Plus 
en la historia de las retransmisiones televisivas taurinas (Véase: María 
Verónica de Haro & María Almudena Hernández «Una tarde de toros 
desde la óptica de Víctor Santamaría. Una forma distinta de entender las 
retransmisiones taurinas», in: Susana Torrado, Gabriel Ródenas y Gabriel 
Ferreras (coords.) Yo, mí, me, conmigo. El triunfo de la Generation Me en los 
discursos comunicacionales, Zamora, 2011, p. 80-97. 
860 Véase: Rafael Gómez Alonso, «Investigar la historia de la televisión en 
España: algunos problemas documentales y metodológicos», Área abierta, 
n.º 7, enero 2004, p.1-8. 



480 
 

 

1. Período 1956-1975: en el que la prensa es la fuente principal 
para el estudio de los contenidos taurinos de TVE, ante la 
práctica ausencia de imágenes y la escasez de material de 
archivo y/o fuentes orales.   

2. Período 1976-2010: en el que, habiéndose conservado las 
imágenes de los contenidos objeto de análisis y pudiendo 
acceder a un repertorio más extenso y variado de fuentes que 
en la etapa anterior, la prensa se convierte en un elemento 
complementario para el estudio de la programación taurina 
de TVE, Antena3 y Tele5. 

 

La prensa como fuente para el estudio de los contenidos 
taurinos televisivos: período 1956-1975 

 Con frecuencia se estimaba que el tono cultural del régimen 
franquista había quedado definido mayoritariamente por la cultura del 
consumo de masas porque su enorme popularidad y la posibilidad de 
su amplia difusión pública a través de los medios de comunicación 
social favorecían el entretenimiento y la evasión, la integración social 
y la desmovilización del país, todos ellos objetivos políticos que el 
franquismo se esforzaba en impulsar. Se especulaba también, que el 
carácter nacional de las cadenas televisivas europeas se había 
acentuado en el caso español y que TVE había desarrollado, 
fundamentalmente en este período, una peculiar concepción como 
servicio público y una apuesta programática basada en contenidos 
populares destinados a convencer a la sociedad española de las 
bondades del medio televisivo861.  

 Nadie puede – razonablemente – poner en duda que la 
tauromaquia podía considerarse, en esta época, paradigma de lo que 

 
861 Véase: Gutiérrez Lozano, Juan Francisco, «Football and bullfighting on 
television: spectacle and spanish identity at Franco’s dictatorship (1956-
1975), in: Peter Goddard, Popular television in authoritarian Europe, 
Manchester, 2013, p. 17-35. 



481 
 

John Street862 define como cultura popular. Pero, ¿qué peso real 
habían tenido los contenidos taurinos en el conjunto de la 
programación televisiva de estos años? ¿Era cierto que las 
retransmisiones taurinas habían jugado un importante papel en la 
configuración de esa peculiar programación nacional/popular 
desarrollada por TVE? ¿Hasta qué punto representaron un valor en 
alza en la concepción de servicio público de televisión estatal de 
TVE? ¿Toreaba Manuel Benítez «El Cordobés» día sí y día también 
en la pequeña pantalla como para permanecer tan presente en la 
memoria de aquellos primeros telespectadores863?  

En el contexto del primer proyecto, nuestra labor se orientó a tratar 
de ofrecer respuestas a tales interrogantes. Las obras de referencia 
sobre la historia de la televisión en España apenas dedicaban unas 
pocas líneas a la célebre «corrida de la televisión» de 1948 para 
ejemplificar las pruebas experimentales anteriores al inicio de las 
emisiones regulares de TVE864. La ausencia de literatura impedía 
partir de un marco mínimo de referencia, pero había una 

 
862 Véase: John Street, Política y cultura popular, Madrid, Alianza editorial, 
2000. 
863 Véase: Juan Francisco Gutiérrez Lozano, «La audiencia de la televisión 
en España y su historia. Un acercamiento a la memoria de los primeros 

espectadores», in: Arnau Company Mates; Jordi Pons Bosch; Sebastià Serra 
Busquets (eds.), La comunicación audiovisual en la Historia. V Encuentro de 
Historiadores de la Comunicación, Palma de Mallorca, 2003, p.683-703. 
864 Véase: José María Baget Herms, Historia de la televisión en España 1956-
1975, Barcelona, FeedBack, 1975; Lorenzo Díaz, 50 años de TVE, Madrid, 
Alianza editorial, 2006; Francisco J. Montes Fernández, «Historia de 
Televisión Española», Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XXXIX, 
2006, p. 637-696; Manuel Palacio, Historia de la televisión en España, Madrid, 
Gedisa, 2001 y Las cosas que hemos visto, 50 años y más de TVE Madrid, 
Instituto RTVE, 2006; Nacho Rodríguez Márquez, Juan Martínez Uceda, 
La televisión: historia y desarrollo (Los pioneros de la televisión), Barcelona, Mitre, 
1992. Para un estudio sobre las pruebas experimentales de televisión 
basadas en funciones taurinas, con anterioridad al inicio de emisiones 
regulares de televisión en España, véase: María Verónica de Haro de San 
Mateo, «El eco mediático de la corrida de la televisión», in: Fátima Halcón; 
Pedro Romero de Solís, P. (eds.), Tauromaquia, Historia, Arte y Literatura y 
medios de comunicación en Europa y América, Sevilla, 2016, p. 677-688. 



482 
 

circunstancia que problematizaba aún más la tarea investigadora: las 
imágenes que debían someterse a análisis no se habían conservado. 
Hasta 1965 no hubo grabadoras de vídeo en TVE ni modo, por lo 
tanto, de archivar las imágenes que no hubieran sido filmadas en 
16mm. Cuando existieron, los responsables de programación no 
consideraron dignos de ser conservados a estos productos efímeros, 
quizá por la política de reutilización de las cintas «para evitar 
dispendios»865.  

 ¿Cómo estudiar pues los contenidos taurinos televisados en 
esta etapa? Reconstruir el puzle de la programación taurina de ese 
período se hacía inevitable. Y para ello, la prensa (general y 
especializada) resultó absolutamente esencial. Se analizaron:   

 

• Avances de programación publicados en prensa: La consulta 
de los avances de programación de los periódicos ABC y La 
Vanguardia y de la revista Teleradio permitió elaborar dos 
bases de datos preliminares: una sobre retransmisiones (con 
información de fecha, cadena, hora, duración y cartel del 
festejo anunciado) y otra sobre programas (con información 
de título, fecha, cadena, hora y duración de los mismos). 
Como es bien conocido, los contenidos televisivos 
explicitados en los avances de programación no siempre 
fueron emitidos. En lo concerniente a la programación 
taurina, esta afirmación puede aplicarse principalmente a las 
retransmisiones. En verdad, algunos festejos anunciados no 
se difundieron debido a problemas técnicos de TVE, 
inclemencias meteorológicas (que obligaron a la suspensión o 
aplazamiento de las funciones) o por desacuerdos entre TVE 
y el Sindicato Nacional del Espectáculo. En otras ocasiones 
ocurría justo lo contrario, es decir, que un festejo cuya 
emisión no se había anunciado previamente, acababa 
difundiéndose. Por esta razón, a pesar de ser una fuente de 

 
865 Véase: Julio Montero, «Programación y programas de televisión en 
España antes de la desregulación (1956-1990). Introducción al 
monográfico», Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 20, 2014, p. 20. 



483 
 

indudable valor la ofrecida en los avances de programación, 
acudimos también a:  

• Secciones taurinas de prensa y revistas de información 
general: En concreto se estudiaron las secciones taurinas de 
los periódicos ABC y La Vanguardia y de la revista Dígame866 
(1948-1968867) en busca de menciones a la televisión en las 
crónicas taurinas y/o las noticias publicadas, a fin de 
contrastar y ampliar la información inicialmente incluida en 
las bases de datos citadas. 

• Prensa taurina especializada: Se estudiaron varias colecciones 
completas de revistas editadas en el período objeto de 
estudio. En concreto:  

•  

o El Ruedo (1944-1975)868. Inicialmente nació como 
suplemento taurino del diario Marca para convertirse 
en revista independiente. Su fundador y primer 
director fue Manuel Fernández-Cuesta. Perteneció a 
la llamada «Prensa del Movimiento» y tuvo una 
periodicidad semanal  

o Fiesta Española (1961-1968), dirigida por Benjamín 
Ventura Remacha, en ella escribieron Vicente 
Zabala, Antonio García Ramos, Guillermo Sureda y 
Manolo Molés, que ejerció de redactor jefe desde 
mediada la década.  

 
866 Dirigida por K-Hito desde1940, llegó a convertirse en una de las 
principales revistas de información general en España. Albergaba secciones 
dedicadas al cine, la música, los deportes, los toros, la moda, etc. 
867 En adelante, se citan siempre entre paréntesis los años de la revista 
consultados durante nuestra investigación. En ocasiones, el período de 
consulta es coincidente con la vida completa de la revista, pero en otras, 
no. Por eso se ha optado por precisar de este modo el período temporal 
específico de consulta. 
868 Véase:  José Luis Ramón, La revista El Ruedo, 33 años de información taurina 
en España (1944-1977), Tesis doctoral, Universidad Complutense de 
Madrid, 2009. 



484 
 

o El Burladero (1964-1968), dirigida por Manuel Lozano 
Sevilla, responsable de la programación taurina de 
TVE en idéntico período. 

o Tendido13 (1967-1969), dirigida por José Escamilla 
Serrano, en ella colaboró Fernando Fernández 
Román, que muchos años después sería responsable 
de la programación taurina de TVE.  

o El Mundo de los Toros (1974), editada desde Palma de 
Mallorca por Juan Bosch Iglesias y Esperanza Piña. 

o Revista de la Beneficencia (1968-1975), editada 
anualmente con motivo de la Corrida Extraordinaria 
de Beneficencia celebrada en la Plaza de Toros de 
Las Ventas. 

o Revista de la Corrida de la Prensa (1960-1971), editada 
anualmente con motivo de la Corrida de la Prensa 
celebrada en la Plaza de Toros de Las Ventas. 

o Revista de la Federación Nacional Taurina de España 
(1970-1975), editada por la federación (fundada por 
el periodista Edmundo González Acebal)  

o  

 Las revistas especializadas mencionadas ayudaron a localizar 
la presencia de contenidos taurinos en la parrilla de Televisión 
Española a lo largo de este período y a ahondar en su naturaleza. Se 
analizaron todas sus secciones e incluso las páginas publicitarias, dado 
que algunos toreros las aprovechaban para subrayar un triunfo 
televisado. Estas fuentes nos permitieron completar la información 
proporcionada por los avances de programación de la prensa diaria, 
pues el eco de la atención informativa dispensada por TVE a los 
toros fue, si no exhaustivo, sí muy importante en estas cabeceras 
especializadas. De este modo, pudimos descartar la emisión de 
algunas funciones anunciadas en dichos avances o sumar otras 
muchas que no habían sido previamente divulgadas. Este tipo de 
prensa también resultó muy útil para confirmar los carteles de los 
festejos emitidos, conocer la intrahistoria, dificultades e incidencias 
técnicas de aquellas primeras retransmisiones, los equipos humanos 



485 
 

que las materializaron, etc. El vaciado de las revistas taurinas de este 
período resultó igualmente valioso para averiguar la estructura y el 
contenido de algunos programas taurinos, pues se hallaron 
numerosas menciones en noticias, artículos de opinión, editoriales, 
entrevistas o incluso “cartas al director” desde las que los 
telespectadores comentaban tales espacios. Asimismo, el amplio 
repertorio de títulos estudiado nos permitió localizar la presencia de 
contenidos taurinos en otros programas televisivos generalistas y, en 
definitiva, conocer escenarios y protagonistas de espacios de los que 
no se conservaban imágenes ni tampoco muchos datos.  

 En relación a los contenidos taurinos televisados durante el 
período 1956-1975, el análisis de la prensa citada y de otras fuentes869 
nos permitió ofrecer una aproximación fiable de la parrilla de 
programación taurina y concluir, entre otras cuestiones, que: la 
emisión de espectáculos taurinos fue el capítulo estrella de la 
programación taurina de esta etapa y que, más que presencia, estos 
espacios (instalados en la Primera Cadena como el grueso de 
contenidos informativos o de carácter documental relacionados con 
la tauromaquia) tuvieron un gran impacto en la audiencia y 
contribuyeron a la pronta aceptación del medio televisivo. Pudimos 
corroborar que para comprender el fenómeno sociológico que 
representó Manuel Benítez es clave considerar el papel de la 
televisión, del mismo modo que para contextualizar el explosivo 
crecimiento del parque de aparatos receptores y la consecuente 
legitimación del propio medio en la España de aquellos años es 
preciso aludir al mito de Palma del Río. Se constató igualmente que la 
potencialidad de la televisión y la popularidad del espectáculo taurino 
no pasaron inadvertidas para el franquismo, que trató de 
instrumentalizarlos a su favor. Además, las retransmisiones taurinas 
fueron muy importantes para el impulso de la programación en 
exteriores, motivaron el desarrollo de un lenguaje audiovisual propio 
y canalizaron buena parte de las novedades del medio promoviendo 
la incorporación de nuevas tecnologías. En cuanto a los programas 
taurinos, aunque en un primer momento compartieron espacio con la 

 
869 Entre las que cabe citar fuentes de naturaleza bibliográfica (sobre la 
historia de la televisión y el contexto taurino), archivos particulares y 
fuentes orales (profesionales del sector taurino y del medio televisivo). 



486 
 

información deportiva de actualidad, acabaron por convertirse en 
espacios estancos en los que se abrazaba la información del mundo 
de los toros y de sus protagonistas en una época, conviene recordarlo, 
en la que los toreros aún eran idolatrados por la mayoría de 
españoles870. 

 

La prensa como fuente para el estudio de los contenidos 
taurinos televisivos: período 1976-2010 

 Se hacía preciso continuar estudiando los contenidos taurinos 
durante la etapa de monopolio de TVE hasta 1989, antes de 
comenzar el segundo proyecto de investigación, centrado en la época 
de competencia televisiva. En el período 1976-1989, pudimos valorar 
un mayor y más variado repertorio de fuentes. Destacamos, 
fundamentalmente, las propias imágenes objeto de análisis871 y 
abundante hemerografía. En este período también resultó importante 
la prensa, que – si bien no fue determinante para reconstruir la 
parrilla programática, a diferencia de la etapa histórica 
inmediatamente anterior – nos proporcionó información de gran 
valor para comprender la intrahistoria de la programación taurina 
televisiva de tres lustros.   

 De este modo, continuamos consultando los avances de 
programación publicados en La Vanguardia y ABC (que en este 
período sí fueron bastante coincidentes con la información que 
posteriormente verificó el servicio de documentación de TVE) y 
tuvimos oportunidad de estudiar nuevas revistas taurinas872. 
Concretamente las que se relacionan a continuación:   

 
870 Véase: María Verónica de Haro de San Mateo, «Bullfighting as television 
entertainment during the Franco regime, Communication & Society, vol. 29 
(3), 2016, p. 69-85; y «Los toros en la televisión de la dictadura», in: Julio 
Montero (dir.), Una televisión con dos cadenas. Programas y programación (1956-
1990), Madrid, 2018, p. 185-206. 
871 Se pudieron realizar visionados de una amplia selección de 
retransmisiones taurinas, programas de actualidad y series documentales. 
872 También se siguieron analizando El Ruedo (hasta su desaparición en 
1977) y la Revista de la Corrida de la Prensa (1983-1990). 



487 
 

 

o Aplausos: revista semanal aparecida en 1976 en Valencia (pero 
con cobertura y difusión nacional) de manos de Salvador 
Pascual, con la puntual colaboración de José Luis Suárez 
Guanes, Juan Belmonte, José Luis Carabias, Jesús Gordillo 
o Vicente Zabala, entre sus firmas. 

o Quites entre sol y sombra: editada anualmente por la Diputación 
de Valencia desde 1982, bajo la dirección de un equipo 
conformado por Tomás March, Salvador Domínguez, 
Antonio Doménech y Carlos Marzal, que le confirieron un 
carácter reflexivo y profundamente estético.   

o Toros’92873: aparecida en Sevilla en 1988 bajo la dirección de 
José Carlos Arévalo y Carlos Crivell (en su primera y 
segunda época, respectivamente), fue una revista de 
actualidad taurina editada hasta 1990. 

o Taurología874: editada trimestralmente desde otoño de 1989 
por Ana Cortina y Dan Harlap, se sitúa en la línea de las 
revistas culturales taurinas como la ya citada Quites.  

 

 El análisis de estas cabeceras, junto al amplio repertorio de 
fuentes analizadas875 nos permitió constatar la notable permanencia 
de los contenidos taurinos en la parrilla programática de TVE entre 
1976 y 1989 y poner de relieve la contribución del medio televisivo a 

 
873 Véase: María Verónica de Haro de San Mateo, «La huella de las revistas 
Toros'92 y El Toreo», Revista de la SEECI, n.º 21 (marzo), 2010, p. 1-43. 
874 Véase: María Verónica de Haro de San Mateo, «Taurología, referente de 
las revistas culturales taurinas», in: Carlos Sanz Establés, Joaquín Sotelo 
González, Ángel Luis Rubio Moraga (eds.), Prensa y periodismo especializado. II 
Congreso Prensa y Periodismo Especializado, Guadalajara, 2004, p. 401-409. 
875 En este período también pudimos contar con abundante bibliografía, 
material de archivo del servicio de documentación de TVE y numerosos 
testimonios orales (de profesionales del sector taurino y del medio 
televisivo) 



488 
 

la particular vitalización y proyección social de la tauromaquia durante 
la Transición y la década de los ochenta876. 

 En el marco del segundo proyecto de investigación – 
«Historia de la programación y de los programas de televisión en 
España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón 
analógico (1990-2010)» – abordamos el estudio de la programación 
taurina de la televisión pública y las cadenas privadas de ámbito 
estatal (Antena3 y Telecinco) durante dos décadas de la historia 
reciente de nuestro país, en las que se produjo un importante punto 
de inflexión, tanto en el ámbito de la televisión como en el taurino. 
En cuanto al medio televisivo, fueron varias las causas: a) la ruptura 
del monopolio de TVE ante la irrupción de las cadenas autonómicas 
y privadas y el replanteamiento programático ante la oferta de nuevas 
opciones televisivas en abierta competencia; c) la apuesta por los 
contenidos taurinos en el soporte audiovisual, constatada su 
capacidad de generar audiencia; d) el imparable desarrollo tecnológico 
y la consecuente evolución del discurso audiovisual. En lo que 
respecta al universo tauromáquico, también fueron diversos los 
factores: a) el surgimiento de tauromaquias heterodoxas que atrajeron 
nuevos públicos y mayor atención informativa/televisiva, que 
consagró 1a determinados toreros como las figuras mediáticas de los 
nuevos tiempos; b) la reconfiguración del liderazgo y el negocio 
taurino, convulsionado por los efectos de la televisión; c) el conflicto 
creciente entre los diferentes estamentos taurinos agravado por la 
competencia televisiva y los derechos de imagen y d) los efectos 
perniciosos que el boom de retransmisiones taurinas tuvo, a medio 
plazo, para la consideración social de la tauromaquia. 

 Este nuevo proyecto supone la continuidad de nuestra labor 
investigadora y posibilita, por tanto, continuar arrojando luz sobre la 
presencia de contenidos taurinos en la historia reciente de la 
televisión en España. En el período de estudio que ahora analizamos, 

 
876 Véanse: María Verónica de Haro de San Mateo, «La transición taurina 
en TVE», in: Julio Montero (dir.), Una televisión con dos cadenas. Programas y 
programación (1956-1990), Madrid, 2018, p. 455-468; y «Las dificultades y las 
realidades de la programación taurina en la nueva televisión (1982-1990)», 
in: Julio Montero (dir.), Una televisión con dos cadenas. Programas y programación 
(1956-1990), Madrid, 2018, p. 711-722. 



489 
 

la prensa está resultando de gran utilidad para ahondar en el 
conocimiento de la realidad que pretendemos esclarecer. Siguen 
cobrando valor los avances de programación publicados en los 
periódicos y, lógicamente también, las revistas taurinas. Tenemos que 
diferenciar entre las cabeceras surgidas en el período anterior que 
continúan editándose en esta nueva etapa (Aplausos, que sigue vigente 
en la actualidad; o Quites entre sol y sombra y Taurología, que tuvieron 
vida hasta 1991) y los nuevos títulos que comienzan a editarse:    

o El Toreo: dirigida por José Carlos Arévalo durante 1990 (el 
único año de vida de la publicación) pretendió el puntual 
seguimiento de la actualidad taurina con un equipo de 
redacción conformado por periodistas que, con el tiempo, 
se encargarían de la información taurina de TVE. 

o 6TOROS6877: alentada en abril de 1991 por José Carlos 
Arévalo y el grueso del equipo de redacción de El Toreo. 
Tras editarse con frecuencia irregular, se convertirá en 
semanario en mayo de 1995, siendo desde entonces, la 
publicación de referencia de su especialidad.   

o Cuadernos de tauromaquia: nacida en 2008 de manos de Álvaro 
Acevedo, su periodicidad trimestral favorece la publicación 
de grandes reportajes y trabajos de corte 
ensayístico/reflexivo.   

Tal como referíamos antes, esta etapa de estudio coincide con un 
período histórico de profunda transformación de la sociedad 
española en general, y de la concepción del medio televisivo y del 
espectáculo taurino, en particular. En nuestra investigación, aún en 
curso, está resultando muy útil el manejo de la prensa citada, así como 
el visionado de las imágenes de programas y retransmisiones taurinas 
de las tres cadenas objeto de análisis (TVE, Antena3 y Telecinco); el 
testimonio de profesionales de los sectores televisivo/taurino; y la 
documentación recabada de los archivos de las cadenas de televisión, 
de la Comisión Nacional Consultiva de Asuntos Taurinos 

 
877 Véase: María Verónica de Haro de San Mateo, 6TOROS6, revista de 
actualidad taurina, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 
2009. 



490 
 

dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de 
España y de la Comisión Mixta Congreso de los Diputados-Senado 
de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, 
entre otros organismos. El conjunto de ellas nos está proporcionando 
valiosa información para comprender, entre otras cuestiones: las 
causas que motivaron que los toros pasaran de ser un elemento 
programático importante en la lucha por las audiencias de las cadenas 
a prácticamente desaparecer de sus parrillas televisivas en estas dos 
décadas, así como las claves del creciente rechazo hacia la 
tauromaquia que parte de la sociedad explicita abiertamente en la 
actualidad. 

 

La utilidad de la prensa para el estudio de lo contenidos 
taurinos en televisión 

 Tal como se ha intentado explicar, la prensa resultó 
fundamental para delimitar la naturaleza del objeto de estudio en el 
primer período (1956-1975), cuando se trataba de analizar la 
programación taurina de TVE, es decir, los contenidos televisivos que 
tuvieran como eje de su estructura narrativa el mundo de los toros. 
En un primer estadio, los avances de programación publicados en los 
periódicos seleccionados nos permitieron distinguir dos categorías: 
retransmisiones taurinas (emisiones, generalmente en directo, de los 
diferentes tipos de espectáculos taurinos: corridas de toros/rejones, 
novilladas o festivales) y programas taurinos (espacios que abordaban 
el universo taurino desde el formato magacín o serie documental). La 
prensa fue trascendental para construir el puzle de la programación 
taurina de este período. Las parrillas de los avances de programación 
publicados en prensa nos permitieron contar con una base preliminar 
muy útil, que necesariamente tuvo que ser contrastada con otras 
fuentes. Por esta razón, a pesar de ser una información de indudable 
valor la ofrecida en los avances de programación de ABC, La 
Vanguardia y Teleradio, acudimos también a las secciones taurinas de 
esos periódicos con el objetivo de averiguar si el crítico titular ofrecía 
en sus crónicas/reseñas algún dato que pudiera confirmar o 
desmentir la emisión de los contenidos taurinos anunciados en las 
parrillas citadas. La sección taurina resultó moderadamente reveladora 
en algunos casos, sobre todo en los primeros años, pues las crónicas 



491 
 

aludían en ocasiones a la novedosa presencia de cámaras en los 
tendidos. Además, con el propósito de contrastar la información 
obtenida en los avances de programación, estudiar el eco mediático 
de la emisión de este tipo de contenidos y tratar de profundizar, en la 
medida de lo posible, en su naturaleza, acudimos posteriormente a la 
prensa especializada.  

 En este punto, como cabía esperar, las revistas taurinas 
constituyeron una fuente de inestimable valor para nuestro estudio. 
En los momentos en los que el medio televisivo era novedad, fueron 
frecuentes las alusiones a la emisión de este tipo de contenidos 
televisivos. No obstante, este eco informativo no tenía vocación de 
exhaustividad878. Tan es así, que cuando se anunciaba una emisión 
que finalmente no se producía – por problemas técnicos, desacuerdos 
de última hora entre el Sindicato Nacional del Espectáculo y la 
televisión o cualquier otra circunstancia – no se realizaba el adecuado 
seguimiento informativo. En ocasiones, por ejemplo, hemos 
conocido la no emisión de una retransmisión previamente anunciada 
gracias a notas breves publicadas semanas después o a través de las 
quejas que los telespectadores elevaban en secciones tipo “cartas del 
lector”. Otras veces, ocurría lo contrario: que un festejo cuya emisión 
no se había anunciado con anterioridad, acababa apareciendo en la 
pequeña pantalla para sorpresa de los telespectadores, que 
explicitaban su júbilo en la revista de turno transcurridos unos días.  

 En general, en estas cabeceras especializadas se insertaron 
numerosas noticias y artículos de opinión relacionados con los 
contenidos taurinos televisivos, a partir de los cuales fue posible 
precisar mejor la información obtenida de los avances de 
programación publicados en la prensa. Algunas revistas, como El 
Burladero, dedicaron un espacio muy generoso al comentario de la 
programación taurina porque su director, Manuel Lozano Sevilla, era 
– además de taquígrafo de Franco – el responsable de las 
retransmisiones taurinas de buena parte de este período.  

 
878 Curiosamente, los anuarios editados por la revista El Ruedo – los más 
completos de cuantos se publicaban en la época en una suerte de números 
extraordinarios al término de la campaña taurina española – no significaban 
qué festejos habían sido televisados a pesar de haber hecho mención a ellos 
en los números ordinarios en algunas ocasiones.   



492 
 

 Otra de las concesiones que nos brindó la prensa 
especializada para el estudio de los contenidos taurinos televisivos 
entre 1956 y 1975 fue la posibilidad de localizar la emisión de 
entrevistas o reportajes dedicados a protagonistas del sector taurino, 
en programas tipo magacín. Y es que es preciso tener en cuenta que, 
en mucha mayor medida entonces que en nuestros días, la actualidad 
taurina palpitaba con frecuencia en espacios televisivos de corte 
generalista debido el amplio favor social que concitaba el espectáculo 
taurino y del que la prensa era fiel reflejo.  

 De otro lado, quisiéramos anotar que, a pesar de existir 
algunos intentos rigurosos879, el probable desconocimiento de 
repositorios audiovisuales históricos y/o la necesidad de fundamentar 
una metodología propia para abordar estudios de esta naturaleza han 
podido motivar la ausencia de investigaciones sobre contenidos 
televisivos basadas en el análisis de fuentes directas. Quizá por esta 
razón, el campo de estudio de los contenidos taurinos en televisión 
era igualmente yermo en lo relativo a una etapa (1976-2020) de la que 
sí se conservaban imágenes y cuya consulta no revestía, a priori, 
mayores dificultades de acceso que las de cualquier otro archivo 
clásico. En este otro escenario, aun cuando nuestra investigación ha 
podido beneficiarse de la existencia de esta fuente verdaderamente 
elemental (las propias imágenes objeto de estudio), la prensa ha 
continuado siendo un recurso muy importante, a varios niveles. Por 
ejemplo, para favorecer una buena selección de los contenidos 
televisivos de cara a su posterior visionado880. El eco que 
determinados programas o retransmisiones taurinas tuvieron en la 
prensa (general o especializada) ha sido de gran interés para conocer 
en primera instancia su contenido/desarrollo y esa información ha 

 
879 Véanse: Natividad Carreras, TVE en sus inicios: estudio sobre la programación, 
Madrid, Fragua, 2012; Gloria Gómez Escalonilla, Programar televisión. 
Análisis de los primeros cuarenta años de programación televisiva en España, Madrid, 
Dykinson, 2003. 
880 Como es evidente, ha resultado imposible visionar la totalidad de los 
contenidos taurinos emitidos en TVE, Antena3 y Telecinco entre 1976 y 
2010, siendo imprescindible una selección de ellos (independientemente de 
si los visionados iban a realizarse en las instalaciones de Prado del Rey o de 
otros servicios de documentación, archivos o videotecas públicas/privadas) 



493 
 

posibilitado a su vez, la configuración de un listado preliminar de 
visionados imprescindibles (programas o retransmisiones) bien por 
haber supuesto un punto de inflexión en ese tipo de emisiones 
(cambios de equipos humanos en la dirección/realización, pases a 
otra cadena881 o franja horaria, etc.), bien por su resultado 
técnico/artístico u otras razones de interés.  

 Como es natural, la prensa especializada (fundamentalmente 
las revistas Aplausos y 6TOROS6) ha sido un soporte especialmente 
trascendente para conocer el contexto taurino y mediático de estos 
años. La política informativa sobre la fiesta de los toros (de la prensa 
en general y del medio televisivo en particular) ha sido un tema 
recurrente en 6TOROS desde sus inicios. Por ello, los numerosos 
reportajes y artículos de opinión sobre la política informativa de las 
distintas cadenas en relación a la tauromaquia (muy similar en el caso 
de las privadas y sensiblemente diferente en el caso del ente público) 
está resultando muy útil para comprender la realidad televisiva de 
aquellos días, más si cabe, porque algunas firmas habituales de la 
prensa especializada eran a su vez directores o redactores de los 
espacios de información taurina de las cadenas de televisión. Acaso el 
paradigma sea Fernando Fernández Román, colaborador habitual de 
la revista 6TOROS6 entre 1996 y 1998 al tiempo que responsable 
máximo de la programación taurina en RTVE (hasta 2004).  

 

Conclusiones 

 Numerosos autores han teorizado sobre la utilidad de la 
prensa como fuente historiográfica882, yendo sus consideraciones al 

 
881 En la parrilla de TVE, de La Primera a la Segunda Cadena. 
882 El valor de la prensa como fuente historiográfica se constata en la 
primera mitad del siglo XIX en los trabajos de algunos pensadores. 
Citaremos, no obstante, algunas investigaciones más recientes: Lucy M. 
Salmon, The Newspaper and the Historian, Nueva York, Oxford University 
Press, 1923; María Dolores Saiz, y Juan Francisco Fuentes, «La prensa 
como fuente histórica». in: Miguel Artola, Enciclopedia de historia de España, 
Madrid, 1993, Tomo VII. p. 525-581; Julio Antonio Yanes, «La prensa 
como sujeto y objeto de investigación histórica», in: José Miguel Santacreu 
Soler, (coord.) Historia contemporánea y nuevas fuentes, Alicante, 1995, p. 71-79; 



494 
 

respecto «desde el rechazo total a la aceptación indiscriminada, 
pasando por una postura de equilibrio en la que la prensa se acepta 
con carácter crítico, en conexión con las fuentes históricas 
tradicionales y con los modernos métodos e instrumentos de 
investigación»883. En nuestros días, existe un mayor consenso en 
torno a su provecho para estudios de enfoque diacrónico o 
sincrónico, más allá del campo de la comunicación y/o, como fuente 
principal o complemento de repositorios documentales diversos 
cuando se comprende que el manejo de la prensa como fuente 
histórica «requiere no solo un conocimiento de la evolución del 
sistema informativo en el que estén inmersos los periódicos a 
consultar, sino también el específico de cada uno de ellos»884.  

 Ciertamente, el discernimiento de la prensa periódica como 
un fenómeno complejo, en tanto producto cultural de un 
determinado tiempo y lugar, «exige un tratamiento cuidadoso y 
contextualizado en todo momento»885. Esa es la premisa que ha 
guiado nuestra investigación primigenia y a su vez, la reflexión que ha 
impulsado este trabajo, cuyo objetivo primordial ha sido intentar 
visibilizar la importancia de la prensa para el estudio de los 
contenidos taurinos en televisión entre 1956 y 2010. Sostenía Manuel 
Tuñón de Lara que, sin contar con la prensa no es posible «hacer» 
historia contemporánea (es decir, investigar en ella, comprenderla y 
explicarla), indicando, no obstante, que su tratamiento requiere de un 
marcado espíritu crítico y del conocimiento del contexto histórico de 
las publicaciones estudiadas886.  

 
Carlos Barrera, «Reflexiones sobre el quehacer investigador del historiador 
de la comunicación», in: Josep Luis Gómez Mompart, (coord.) Metodologías 
para la Historia de la Comunicación Social. I Encuentro de la Asociación de 
Historiadores de la Comunicación, Bellaterra, 1996, p. 15-20. 
883 María Dolores Saiz, «Nuevas fuentes historiográficas», Historia y 
comunicación social, n.º 1, 1996, p. 132. 
884 Julio Antonio Yanes, «La prensa como sujeto y objeto de investigación 
histórica», op.cit., p. 77. 
885 Pablo Hernández Ramos, «Consideración teórica sobre la prensa como 
fuente historiográfica», Historia y comunicación social, vol. 22 (2), 2017, p. 466. 
886 Véase: Manuel Tuñón de Lara, Metodología de la historia social de España, 
Madrid, Siglo XXI, 1973. 



495 
 

 Confiamos en que nuestro trabajo constituya una aportación 
de utilidad para futuros investigadores interesados en el análisis de los 
contenidos taurinos en televisión, una vez puesto de relieve que es 
posible estudiar la programación taurina de los primeros veinte años 
de televisión en España en ausencia de fuentes audiovisuales a partir 
de la prensa y que esta continúa siendo una fuente complementaria de 
inestimable valor para el análisis de etapas más recientes, de las que, 
afortunadamente, se conservan las fuentes primarias, esto es, los 
propios registros audiovisuales. 

 

 





 

 

Carlos Gregorio Hernández 

Hernández 

¿Quién financia un periódico?: análisis 

de las fuentes de financiación de las 

cabeceras dirigidas por Manuel Delgado 

Barreto (1878-1936) 

 
 

Carlos Gregorio Hernández Hernández 
Universidad CEU San Pablo 

 
 
 
 
 
 La trayectoria periodística de Manuel Delgado Barreto (San 
Cristóbal de La Laguna, 1878-Madrid, 1936) se extiende desde 1897 
hasta 1936. A lo largo de su vida pasó por las redacciones de La 
Opinión, El Liberal, El Globo, La Correspondencia Militar y La 
Correspondencia de España, para dirigir sus propias empresas desde 
entonces. La primera fue El Mentidero (1913-1922), y más tarde 
llegaron El Fenómeno (1914-1916), La Acción (1916-1924), La Dictadura 
(1924), La Nación (1925-1936), Gracia y Justicia (1931-1936), Bromas y 
Veras (1932-1933), El Fascio (1933) y la segunda época de El Mentidero 
(1936)887. En los primeros meses de 1936 vio cómo desaparecieron 

 
887 Su biografía puede consultarse por extenso en Carlos Gregorio 
Hernández Hernández, Manuel Delgado Barreto (1878-1936) (Tesis Doctoral), 
Universidad CEU San Pablo, Madrid, 2016, Accesible en 
http://dspace.ceu.es/handle/10637/8948. 

http://dspace.ceu.es/handle/10637/8948


498 
 

forzosamente Gracia y Justicia y La Nación, pero continuó escribiendo 
asiduamente «terceras» de ABC hasta el comienzo de la Guerra Civil. 
Fue también corresponsal de diarios como Las Noticias y La 
Vanguardia Española de Barcelona, de otros muchos por toda España 
—creó una agencia de noticias, la Agencia Barreto—, y de periódicos 
extranjeros como el Jornal do Commerccio, de Río de Janeiro, que era el 
más antiguo de toda América. 
 Nuestra investigación se centra en la financiación de las 
cabeceras más representativas de su trayectoria. A través de ellas 
podemos conectar su faceta periodística con la política. Delgado 
Barreto concebía el periódico como una herramienta fundamental 
para la acción en este terreno. De hecho, su salto de redactor y 
redactor jefe a director guarda relación con la intención de la 
Juventud Conservadora de dotarse de un periódico propio durante la 
crisis del partido en 1913. Ese cambio se completó con su entrada en 
el Parlamento al año siguiente. 
 Delgado Barreto perteneció al Partido Liberal entre 1897 y 
1909 y después de la Semana Trágica, en la que apoyó a Maura, se 
sumó a los conservadores. Fue diputado en dos ocasiones durante la 
Restauración, en 1914 y 1919. Tras el golpe de Estado de 1923 se 
incorporó a la dirección de la Unión Patriótica de Miguel Primo de 
Rivera y fue miembro de la Asamblea Nacional. Al término de la 
dictadura apoyó a la Unión Monárquica Nacional, y ya durante la 
República a Renovación Española y al Bloque Nacional, completando 
en este periodo de su vida un recorrido semejante al de José Calvo 
Sotelo y Ramiro de Maeztu.  
 El análisis de los títulos citados nos obliga a tener en cuenta 
estas coordenadas políticas, que son fundamentales para entender su 
nacimiento y supervivencia, pues su rentabilidad debe medirse en 
términos económicos e ideológicos. No podría explicarse de otro 
modo el recurso a los patrocinadores que hicieron posibles diarios 
como La Acción y La Nación. 
 
El Mentidero y su imprenta 
 Delgado Barreto obtuvo el primer gran impulso económico 
para fundar un diario propio gracias a un éxito inesperado. El 
semanario satírico El Mentidero, fundado por él mismo en febrero de 
1913, logró unas ventas que pasaron en poco tiempo de 50.000 



499 
 

ejemplares. En otro sentido, su difusión evidenció que la mirada 
maurista sobre la realidad tenía acogida en el público, como hizo 
notar el periodista tinerfeño. 
 Ese interés encajaba con el convencimiento que habían ido 
adquiriendo los conservadores al respecto de la importancia del 
periodismo para llegar a las masas, ya movilizadas políticamente. 
Pensaban que la prensa había sido protagonista de la salida de Maura 
del gobierno, de ahí la confianza en la misma para devolverle a ese 
sitio. Los medios existentes, en general, se alinearon con la facción 
conservadora que accedió al gobierno en octubre de 1913. Esas 
tribunas tampoco respondían al modelo de periódico que 
necesitaban. Estaban pensadas para élites y su objetivo era justo el 
contrario. Ahora había que emplear nuevos medios —la propaganda 
y la acción social—, semejantes a los de los adversarios a los que se 
pretendía combatir para llegar a las masas. Había que salir a la calle, 
organizar mítines, manifestarse y hacer publicidad. Durante esos años 
fueron cuajando diversos proyectos modernos como ABC y El 
Debate, pero la idea de Delgado Barreto y de otros mauristas era hacer 
un diario como los citados, pero que también fuese órgano de 
partido888. 
 La Juventud Conservadora madrileña formó una comisión 
para sacar adelante un periódico en febrero de 1913, justo cuando se 
estaba labrando la ruptura del partido. Estuvo formada por «Azorín» 
(José Martínez Ruiz), «Claudio Frollo» (Ernesto López Fernández), 
Salvador Canals, Eduardo Gómez de Baquero y el citado Delgado 
Barreto. Siendo todos periodistas relevantes, no lograron que cuajase 
ninguna empresa como grupo. 
 El Mentidero nació en ese contexto, pero por la iniciativa 
particular del periodista tinerfeño. El semanario fue el mejor 
exponente del humor político entre 1913 y 1922, entre el final de 
Gedeón y la aparición de Buen Humor. Sus contenidos lo singularizaban 
frente a otras publicaciones coetáneas aparentemente semejantes 

 
888 Véase Carlos Gregorio Hernández Hernández, «“Dadme un periódico y 
os daré una nación”: el diario La Acción (1916-1924) como instrumento de 
poder del maurismo y en el maurismo», in: Ana Luna San Eugenio y Carlos 
Pulpillo Leiva (eds.), Prensa, poder y opinión pública. De la lucha por la libertad de 
expresión a la era de la posverdad, Alcalá de Henares, Cedrus Histórica, 2019, p. 
123-143. 



500 
 

como las revistas Gente Menuda, El Duende, Gil Blas, Dominguín, 
Pulgarcito y TBO. Su estilo le permitía colocar en el debate público 
temas que escapaban de las primeras planas de los medios 
convencionales. 
 Para las derechas conservadoras El Mentidero fue, sin duda, 
una de las referencias semanales, que la convirtieron en la revista de 
este género más leída en su época, aunque no sea fácil precisar su 
número de lectores. Su primera tirada fue modesta, de 5.000 
ejemplares, pero tres semanas después decía repartir 32.000 
ejemplares; en el doce afirmaba haber vendido 21.000 y tres después 
incrementaba su media a 22.000 y añadía que esto significaba el triple 
de lectores889. Al número siguiente multiplicaba su audiencia hasta 
70.000 y en abril de 1914 hasta los 200.000 lectores, aunque en 
septiembre rebajaba la cifra a 100.000. Esa cifra la mantuvo hasta 
1921890. López Ruiz y otros historiadores le han dado credibilidad a 
los 200.000 lectores, pero el propio Delgado Barreto explicó que la 
tirada real eran 50.000 ejemplares y que cada número era leído por 
una media de cuatro personas891. Nunca un semanario satírico había 
alcanzado una difusión igual. 
 El número de páginas pasó muy rápido de 8 a 12 (3-V-1913) 
y luego a 16 (24-X-1914) y esporádicamente imprimió ejemplares 
extraordinarios con 20. En buena medida, el incremento sirvió para 
dar espacio a la publicidad. La rentabilidad de El Mentidero también se 
explica por la cantidad de anuncios que acogió. Superó la media de 
cincuenta por número. Los más frecuentes eran los de pequeño 
tamaño y fueron tan estables (destacan por su continuidad las 
compañías de seguros La Ibérica y La Unión y el Fénix Español) 
como los que ocupaban un espacio mayor. Las ciudades más 
representadas eran Madrid, Barcelona y Santander. También fueron 
regulares los anuncios propios, tanto de El Mentidero y sus talleres, 
como de La Acción y El Fenómeno, además de los del fotógrafo Díaz y 
algunos libros de los redactores, así como anuncios de productos 

 
889 El Mentidero, 25-XII-1915; 15-II-1913; 22-II-1913; 19-IV-1913 y 10-V-
1913. 
890 El Mentidero, 17-V-1913; 11-IV-1914; 2-IX-1914 y 3-IX-1921. 
891 José María López Ruiz, La vida alegre. Historia de las revistas humorísticas, 
festivas y satíricas publicadas en la villa y corte de Madrid, Madrid, Compañía 
literaria, 1995, p. 155. 



501 
 

sobre Maura, como el papel de fumar «¡Maura, sí!». Cabe señalar que 
estas empresas continuaron anunciándose en La Acción y, en buena 
medida, en La Nación. Si analizamos la propiedad, encontramos 
vínculos con mauristas reconocidos, pero predominan los 
empresarios con los que no hemos podido establecer más relación 
que la comercial. No son despreciables ni en cantidad ni en 
dimensiones los anuncios de los proveedores de El Mentidero, que lo 
serían luego de La Acción. Localizamos los muebles, el papel, la tinta, 
las máquinas de escribir, la maquinaria y otros negocios relacionados 
con la infraestructura del periódico. En este sentido, Delgado Barreto 
llegó a hacer publicidad de los medicamentos que tomaba para sus 
recurrentes problemas de estómago. Todo ello nos puso en la pista de 
las múltiples actividades económicas que desplegó para lograr crear y 
luego mantener un diario político. 
 El éxito del semanario estuvo vinculado a la creación del 
personaje de «Feliz del Mamporro». La rentabilidad de su imagen 
caricaturesca se plasmó en calendarios, actos e incluso en dos obras 
de teatro. Esa popularidad también estuvo inducida, pues la 
multiplicación y difusión de su viñeta tuvo algo de estrategia 
publicitaria para captar la atención sobre la revista. 
 El éxito de El Mentidero facilitó dar un paso más para lograr 
un diario al inaugurar una imprenta propia el 11 de abril de 1914, 
coincidiendo con la elección de Delgado Barreto como diputado. Sus 
talleres quedaron ubicados en la Carrera de San Francisco, 13, frente 
a la iglesia de San Francisco el Grande, y serían la futura sede de La 
Acción. La obra publicística de la imprenta «El Mentidero» se alineó 
con la línea política del maurismo. Sirvió para dar a conocer 
conferencias de las juventudes, opiniones de dirigentes, traducciones 
y algunas obras de comedia, zarzuela, teatro, historia y filosofía sin 
una politización aparente, amén de trabajos de encargo particulares. 
Tenemos constancia de la edición de 22 libros entre 1914 y 1917. 
Asimismo, imprimió El Indiscreto, El Criticón y Ciudadanía, todas ellas 
marcadas por su derechismo. Esa sede era un lugar de venta de 
ejemplares de El Mentidero y La Acción y de libros del maurismo. 
 El Mentidero y su imprenta le aportaron a Delgado Barreto 
una estructura sin la cual habría sido difícil lanzar La Acción y hacer 
creíble ante sus potenciales inversores su capacidad como director de 
una empresa así. Para sacar adelante una empresa periodística era 



502 
 

necesario acumular cierta experiencia, como la que ya atesoraba el 
periodista canario, y aglutinar a un núcleo de redactores y 
colaboradores. La mayoría salieron de La Correspondencia de España y 
llegaron a La Acción a través de El Mentidero. Estos periodistas y otros 
más jóvenes tuvieron continuidad en el entorno de sus empresas 
periodísticas. Igualmente, la imprenta y el propio semanario ofrecían 
toda la estructura técnica básica para lanzar un diario: sede, talleres, 
director, taller de fotograbado, linotipista, impresor, etc. El Mentidero 
fue el origen del capital —unas ciento cincuenta mil pesetas— que 
Delgado Barreto aportó para la fundación de La Acción. 
Circunstancialmente sus beneficios sirvieron para cubrir el déficit 
ocasional que tuvo la cabecera política892. 
 
La «acción» de la marquesa de Argüelles 
 El 12 de junio de 1914, con El Mentidero ya en marcha y con 
éxito, el periodista tinerfeño volvió a la carga con una conferencia en 
el Círculo Maurista de Madrid sobre la prensa893. Los últimos meses 
de ese año viajó numerosas veces fuera de la capital para organizar su 
periódico y pedir dinero, siendo Barcelona el lugar predilecto de esas 
salidas894. 
 Una nueva conferencia, en este caso en el Ritz, fue el 
escenario de la mejor ronda de financiación de cara a la consecución 

 
892 De momento no hemos conseguido precisar cuándo desapareció El 
Mentidero. Según historiadores como Sánchez Aranda, Desvois y Gómez 
Aparicio, su último número dada del 31 de diciembre de 1921, pero 
creemos que se trata de una equivocación motivada por haber consultado 
la colección de la Hemeroteca Municipal de Madrid, en la que falta el tomo 
correspondiente a 1922. Realmente el último número de la publicación que 
se conserva es el correspondiente al 15 de abril de 1922, que puede 
localizarse en la Biblioteca Nacional, pero no podemos considerarlo con 
certeza el último. Incluso en julio de 1922 aparece un breve en La Acción 
incitando a la lectura de El Mentidero. Al mes siguiente y en ese mismo 
diario se publicó que El Mentidero había cesado temporalmente para hacer 
mejoras y que se disponía a iniciar una nueva etapa incorporando nuevas 
personas, pero no hemos encontrado ningún número. La Acción, 22-VII-
1922. 
893 ABC, 13-VI- 1914. 
894 Carta de Manuel Delgado Barreto a Martín Rodríguez y Díaz Llanos, 
Madrid, 4-II-1915, Archivo Martín Rodríguez y Díaz-Llanos. 



503 
 

de su proyecto. El 9 de febrero de 1915 expuso el tema «La Prensa 
como elemento de cultura, como órgano de opinión y como 
instrumento de gobierno», que concluyó con la arenga «¡Dadme un 
periódico y os daré una nación!». 
 El escenario para la petición de dinero fue inmejorable: el 
hotel Ritz, fundado en 1910, estaba situado a escasos metros de la 
casa de Antonio Maura, en la calle de La Lealtad, y enfrente de la 
Bolsa de Madrid. Los aplausos al término fueron unánimes y el líder 
conservador, que asistió al evento, se acercó a felicitarle. Las fotos 
que dieron cuenta del evento muestran a una multitud de jóvenes 
ataviados con traje y gabardina a tono con la nobleza de los salones 
que ocupaban895. Entre ellos se destacó, sin embargo, una mujer. La 
marquesa de Argüelles, María Josefa Argüelles Díaz-Pimienta (1869-
1927), le aportó las primeras pesetas para que La Acción fuese 
realidad. Nacida en La Habana, era hija de Ramón Argüelles, 
empresario y banquero, y contrajo matrimonio con Federico 
Bernaldo de Quirós y Mier (1858-1929), abogado, diputado 
conservador por Llanes y consejero del Banco Hispanoamericano. 
 El empujón económico de la marquesa obligó al maurismo a 
apoyarle. La directiva de la Juventud, presidida por Antonio 
Goicoechea, le prestó el máximo respaldo. Hicieron lo mismo 
Gabriel Maura, Ángel Ossorio y Gallardo y el propio Antonio Maura, 
que fue el medio principal para allegar más recursos. Maura le 
encargó la tarea a Celedonio Leyún, Juan Vitórica, Luis Harguindey y 
Honorio Riesgo896. Su esfuerzo se concretó en una lista de donantes, 
entre los que se encuentran los citados Juan Vitórica Casuco, 
Celedonio Leyún Villanueva y la marquesa de Argüelles, seguidos por 
el embajador Domingo de las Bárcenas y López Mollinedo y una 
larga relación, donde figuran el conde de la Mortera (Gabriel Maura y 
Gamazo), Luis López Doriga, el ingeniero Luis Harguindey Pérez, el 
conde de Gamazo (José Antonio Gamazo y Abarca), el conde de los 
Andes (Francisco Moreno y Zuleta), el marqués de Ibarra (Enrique 
González de Careaga) y César de la Mora y Abarca, sobrino de Maura 

 
895 ABC, 10-II-1915 y 11-II-1915. 
896 Carta de Manuel Delgado Barreto a Antonio Maura, Madrid, 2-XI-1916. 
Fundación Antonio Maura, Legajo 416, carpeta 20. 



504 
 

y amigo personal de Delgado Barreto897. La suma llega a las 200.000 
pesetas y está muy lejos de los dos millones que esperaba el 
periodista. Aunque Maura no está, la documentación de la Fundación 
que lleva su nombre deja claro que se preocupó por la viabilidad del 
diario y son varios los testimonios que señalan que lo financió en los 
momentos de dificultad. Las divisiones del maurismo, exteriorizadas a 
partir de 1921, terminaron por dificultar los patrocinios políticos a 
una empresa que había nacido para representar al partido. 
 La Acción apareció el 28 de febrero de 1916 con un déficit 
mensual medio de 15.355 ptas., que pudo ser sufragado con las 
aportaciones citadas y con un crédito, aunque el presupuesto anual se 
aproximaba al millón de pesetas898. Es decir, las donaciones eran 
fundamentales, pero no representaban más que una exigua parte del 
presupuesto anual. Las limitadas posibilidades de una empresa como 
la que venía construyendo Delgado Barreto quedaron de manifiesto. 
Lo que favoreció su desarrollo era a la vez un freno. Los mauristas 
fueron fundamentales para financiar el nacimiento y sostenimiento 
del periódico a través de donaciones, pero no dieron de sí para 
soslayar los agobios económicos propios de un periódico y dar ese 
salto que les habría permitido competir con Heraldo de Madrid y ABC. 
Desde la dependencia de un partido tampoco era posible construir un 
medio informativo, que eran los que más demanda estaban 
alcanzando. 
 Sus soportes económicos fueron la publicidad y la venta 
directa y por suscripción. En general, en la segunda década del siglo 
XX, el 70% de los ingresos provenía de las ventas y sólo el 30% de la 
publicidad899. Esa relación es aproximada a la superficie en cm2 que 

 
897 Manuel Delgado Barreto, «Inventario de La Acción», Madrid, julio de 
1916, Fondo Gabriel Maura Gamazo, Fundación Antonio Maura, Legajo 
113, carpeta 3. 
898 No hemos encontrado evidencias de que La Acción recibiese dinero 
alemán durante la Primera Guerra Mundial, pese a lo que se afirma en las 
obras de referencia. María Cruz Seoane y María Dolores Sáiz, Historia del 
periodismo en España. 3. El siglo XX: 1898-1936, Madrid, Alianza Ed., 1998, 
p. 216. 
899 Francisco Iglesias, «Reorganización periodística», in: Jesús Timoteo 
Álvarez (ed.), Historia de los medios de comunicación en España. Periodismo, imagen 
y publicidad (1900-1990), Madrid, Ed. Ariel, 1989, p. 47. 



505 
 

ocupaba la publicidad en La Acción y también en el desglose de 
ingresos que Delgado Barreto remitió a Maura en julio de 1916, 
donde la distribución es, respectivamente, del 74% y del 26%. Las 
ventas estaban concentradas en Madrid en un 40,5% del total, lo que 
denota una gran distribución en las provincias (59,5%). 
 Seoane y Sáiz recogen que Sir John Walter calculó una 
difusión de 10.000 ejemplares a La Acción en 1917, que le dejarían en 
un puesto menor entre los diarios madrileños. Según nuestra 
investigación, la cifra de ventas para julio de 1916 sería de 7.000 
ejemplares en Madrid y 17.308 en el conjunto de toda España. El 
documento del archivo de Nicolás Urgoiti, dueño de la Central 
Papelera, incrementa esta cifra para 1918 y le atribuye una tirada de 
24.000 a 28.000, que lógicamente pudo superase con posterioridad, 
aunque ambas cifras distan mucho de los 65.000 ejemplares que le 
atribuyen las estadísticas gubernamentales en 1920900. El incremento 
sirvió para aumentar el dinero que aportaba el Estado en concepto de 
anticipo reintegrable por el precio del papel. Otro indicador fiable en 
la difusión es el pago a Hacienda. En este sentido, La Acción es uno 
de los principales periódicos de Madrid a lo largo de toda su historia 
(1916-1922), a excepción de dos años más flojos (1918-1919), que 
coinciden con el gobierno Maura901. 
 Si repasamos los anuncios localizamos fácilmente empresas 
relacionadas con el maurismo, pero estas no fueron dominantes sobre 
el conjunto. Se anunciaron con frecuencia el Banco Hispano-Austro-
Húngaro y el Banco de Madrid, en cuyo consejo de administración 
estaban mauristas tan significados como el conde de los Andes 
(Francisco Moreno y Zuleta), César Silió y Honorio, Gabriel y Miguel 
Maura Gamazo. De ambas empresas tenía suscritas Alfonso XIII un 
buen número de acciones902. La mayor empresa del país, la Sociedad 

 
900 María Cruz Seoane y María Dolores Sáiz, Historia del periodismo en España, 
op. cit., p. 235. 
901 El pago a Hacienda pasó en 1921 de las 25.000 pesetas a 46.500, con un 
aumento del 80%, que tuvo que afectar notablemente a la viabilidad del 
diario. Véase Pedro Pascual, Escritores y editores en la Restauración canovista 
(1875-1923), Madrid, Ed. de la Torre, 1994, Tomo I, p. 278 y ss. 
902 Guillermo Gortázar, Alfonso XIII, hombre de negocios. Persistencia del Antiguo 
Régimen, modernización económica y crisis política, 1902-1931, Madrid, Alianza 
Ed., 1986, p. 60. 



506 
 

de Altos Hornos de Vizcaya, del conde de Zubiría (Tomás de Zubiría 
Ybarra), fue otro de los anunciantes recurrentes, pero cabe decir que 
encontramos a estas empresas en otros muchos periódicos de 
Madrid. Sorprende que los negocios más vinculados a los Maura 
(Hidroeléctrica Santillana, Compañía Urbanizadora Metropolitana, 
etc.) no pagaron por aparecer en La Acción. 
 La base de los anuncios fueron los de pequeño tamaño, que 
alcanzaron unos cincuenta de media por número. Los que tuvieron 
más superficie fueron la Compañía Trasatlántica, Sociedad de 
Navegación e Industria, la Compañía Madrileña de Teléfonos, Osram 
—su distribuidor era el empresario alemán León Ornstein—, Philips, 
Casa Apolinar, Tintas Martz, Aguas de Carabaña, los chocolates 
Matías López, las compañías de seguros La Unión y El Fénix Español 
y La Ibérica y los espectáculos y estrenos ocasionales. Lo escrito 
supra para Altos Hornos de Vizcaya, es válido para todos estos 
anunciantes, que aparecen indistintamente en cualquiera de las 
cabeceras más leídas de esos años. Delgado Barreto trató de impulsar 
los ingresos por publicidad con anuncios dedicados a zonas de 
Madrid y de otras ciudades importantes de España, completando los 
números con los principales reclamos monumentales de cada lugar, y 
también con reportajes y anuncios relativos a cada sector económico. 
La Acción, como cabecera de referencia del maurismo, compartía con 
otros medios de toda España cierto respaldo publicitario, amén de 
noticias. 
 El diario maurista generó ingresos de la organización de actos 
deportivos (un rallye automovilista por España, una carrera ciclista y, 
un campeonato de side-cars, que era copa del Rey), de la venta de 
lotería y de múltiples actividades (sorteos de un billete de mil pesetas 
y un automóvil) que aportaban recursos y también repercutían en la 
difusión y reputación de su marca desde su mismo nacimiento en 
1916. El gobierno quiso frenar estas campañas prohibiendo los 
regalos, pero la práctica terminó por convertirse en una costumbre 
arraigada. 
 La competición entre los diarios para incrementar su público 
era una forma de aumentar sus anunciantes y no sólo las ventas 
directas. No es extraño que publiquen sus cifras de ventas o lectores 
junto a llamadas a las empresas. En este sentido El Mentidero, La 
Acción, La Nación y Gracia y Justicia jugaron con la capacidad 



507 
 

compradora y la reputación atribuida a su «target» ideológico. En 
cierto modo, la pugna por los anunciantes convertía a los 
compradores —el periódico los multiplica apelando a que cada 
ejemplar tiene cuatro lectores— en producto. 
 En otro orden, el crecimiento en la difusión de un diario era 
compatible con una situación de quiebra y de hecho podía acelerarla. 
Aumentar la tirada incrementaba los ingresos por venta directa, pero 
también los gastos de impresión y distribución. No hay que olvidar 
que el precio por ejemplar estaba regulado (0,05 céntimos) y no 
ofrecía márgenes a las empresas. Esa audiencia superior repercutía en 
la captación de anunciantes, pero a medio plazo. Para las empresas 
medianas, como La Acción, la difusión, por tanto, era más un objetivo 
ideológico que económico cuando se sobrepasaban ciertas cifras de 
ventas. De ahí el interés de Delgado Barreto en que los mauristas 
sufragasen ese extra de recursos para llegar a más gente. Cuando el 
socialista Andrés Saborit le reprochó en el Parlamento que La Acción 
se sostenía a base de «sablazos», su respuesta le sirvió para exponer 
que eran necesarios y que el propio El Socialista «los da, porque todos 
los días aparecen en él listas del dinero que se pide a los afiliados al 
socialismo para mantener el periódico»903. 
 Los periódicos sólo eran rentables en unos márgenes de 
ventas moderados, pues el crecimiento en el gasto en papel podía 
convertirlos en deficitarios y dependientes de la Central Papelera y del 
propio Estado, a través del anticipo reintegrable. Es decir, los 
beneficios que trajo el aumento de las tiradas debido a la Gran Guerra 
no compensaron las consecuencias del aumento de los precios 
derivados del propio conflicto. Lo expuso Nicolás María Urgoiti, el 
director de la Papelera Española y fundador de El Sol, en 1915: un 
periódico sólo podía ser rentable con una tirada entre 40.000 y 
150.000 ejemplares. A partir de esa cifra la publicidad no podía 
compensar la elevación de los gastos que suponía la cantidad de papel 
consumida y el costo de los intermediarios904. La rentabilidad pasaba 
por limitar el alcance de la empresa, aún a costa de la difusión. 

 
903 Diario de Sesiones, 7-VIII-1919. 
904 Jean Michel Desvois, La prensa en España (1900-1931), Madrid, Siglo 
XXI, 1977, p. 46; Paul Aubert, «Crisis del papel y consecuencias de la 
industrialización de la prensa (1912-1931)», in: Jean-Michel Desvois, Prensa, 



508 
 

 Los últimos años de vida de La Acción fueron una verdadera 
montaña rusa en sus ventas que, por lo expuesto supra, incidieron en 
el deterioro de la situación económica de la empresa. Los máximos y 
los mínimos estuvieron motivados por conflictos con los gobiernos 
de izquierda liberal. De esta manera, el número más vendido en la 
historia de La Acción «En la mente del Rey está la idea de abdicar», del 
26 de febrero de 1923, supuso un choque frontal con el gabinete de 
Santiago Alba, que llevó a la denuncia, suspensión y recogida de 
ejemplares —y a las pérdidas— en las fechas sucesivas. Los titulares 
que animaban la venta de un número eran la antesala de la denuncia 
que, a su vez, atraía la atención del público, aunque la estructura 
terminaba por resentirse por los gastos de los días sin contacto con la 
calle.  
 El golpe de Estado del 13 de septiembre, que La Acción 
alentó desde los editoriales —su titular fue «El Ejército interpreta el 
sentir de España»—, representó un cambio de escenario que fue en 
detrimento de las cuentas del diario. El éxito de sus postulados 
políticos fue en contra de su viabilidad económica por la pérdida de 
interés del público. A ello se sumó la censura del directorio militar, 
que limitó la crítica que el medio quiso ejercer. La convivencia con el 
directorio no fue fácil y La Acción terminó desapareciendo a mediados 
de 1924 tras una lenta agonía. 
 
La Nación de Miguel Primo de Rivera 
 La llegada de Manuel Delgado Barreto a La Nación puso 
término a su alejamiento temporal del periodismo. Entre la 
desaparición de La Acción y su nombramiento como director de La 
Nación, en diciembre de 1925, pasaron casi dos años, que cubrió con 
la creación del semanario La Dictadura y con una serie de 
colaboraciones para La Correspondencia de España, su antigua casa. A 
nivel empresarial puede decirse que en La Nación todo fue nuevo para 
él, aunque si descendemos a la redacción y a los empleados las 
continuidades con sus proyectos previos son patentes. Después de 
1930, en cambio, la sociedad anónima La Nación se pareció más a La 
Acción de lo que cabría suponer. 

 
impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo. Homenaje a Jean-François 
Botrel, Bordeaux, Press. Univ. Bordeaux. 2005, p. 73-96. 



509 
 

 La empresa editora se fundó el 17 de enero de 1925, pero el 
primer número no apareció hasta el 19 de octubre de ese mismo año. 
Surgió para poner remedio a la falta de apoyos periodísticos del 
gobierno militar, en un año que no fue fácil para el mismo. La vida 
del periódico se prologó más allá del 28 de enero de 1930, para 
sorpresa de muchos, y pudo dar cuenta de la actualidad de la Segunda 
República hasta que su redacción fue destruida en marzo de 1936. 
En las páginas de La Nación puede leerse que la iniciativa para 
constituir la sociedad no fue del presidente del gobierno, sino de 
Enrique Durán, Fidel Lapetra y Miguel Primo de Rivera y Sáenz de 
Heredia905. Según la prensa algunas personalidades vinculadas al 
Directorio Militar como González Rothvoss, Milá y Camps, el conde 
de Campo Rey, el conde de Casa Montalvo, el marqués de Sotelo, el 
marqués de Aldama, Luis Benjumea Calderón y Yanguas Messía le 
presentaron el proyecto a Miguel Primo de Rivera de inmediato906. 
No obstante, en abril se volvió a publicar la constitución de la 
sociedad editora ante el notario Manuel de Bofarull. Esa información 
es la que pasó al Anuario Financiero y de Sociedades Anónimas907.  
 La serie del citado anuario nos permite analizar la evolución 
patrimonial y de los consejos de administración de la Sociedad 
Editorial La Nación, S.A. La sociedad nació con un respaldo 
económico importante —tres millones de pesetas—, equiparable al 
de Prensa Española S.A., la empresa editora de ABC y Blanco y Negro. 
Ambas fueron las dos mayores sociedades anónimas del sector hasta 
1929. La tendencia de muchas empresas históricas fue precisamente 
transformarse en sociedades anónimas, buscando consolidarse o 
simplemente subsistir a través de ampliaciones de capital. En el sector 
de las artes gráficas las sociedades anónimas pasaron de ser 108 en 
toda España en el primer año de la dictadura, a 180 en 1935908. Para 
ese año La Nación S.A. ha caído al quinto lugar por su capital social. 
El anuario de 1936, que es muy reducido, aclara que la Sociedad 
Editorial La Nación está en suspensión de pagos. Este hecho se 

 
905 La Nación, V-1928. Suplemento al Congreso de Prensa. 
906 La Época, 13-II-1925. 
907 Anuario Financiero y de Sociedades Anónimas, 1926. 
908 Jesús A. Martínez Martín, «La edición moderna», in: Jesús A. Martínez 
Martín (dir.), Historia de la edición en España, 1836-1936, Madrid, Marcial 
Pons, 2001, p. 183. 



510 
 

explica por la situación creada con el asalto y el incendio de la 
redacción, que obligó a los accionistas a responder con su patrimonio 
ante los acreedores. 
 Su primer Consejo de Administración contó con la 
participación familiar de los Primo de Rivera, como no podía ser 
menos, y estuvo presidido por el abogado Carlos González Rothvoss. 
En el mismo aparecen los citados supra y significativamente varios 
títulos nobiliarios junto a miembros de la recién creada Unión 
Patriótica, que tuvo un peso determinante en el accionariado del 
diario. En los años posteriores sucedieron a González Rothvoss, el 
conde de las Infantas, Emilio Sánchez Pastor y José Gabilán, el 
presidente de la Unión Patriótica, que tuvo que afrontar los 
momentos finales de la dictadura. 
 El Consejo de Administración de La Nación varió poco 
durante la Segunda República y fue más reducido que el que gobernó 
la empresa en el periodo de Primo de Rivera. El marqués de 
Quintanar, Fernando Gallego de Chaves, fue el presidente hasta 1932. 
A partir de esa fecha lo fueron el abogado Federico Suquía Valhondo 
(1932-1933) —su mandato tuvo carácter interino— y Felipe Salcedo 
Bermejillo, el vizconde de Salcedo (1933-1936), que venía siendo el 
vicepresidente. En ese periodo los vocales fueron, además de los 
citados, el conde de Guadalhorce, José Yanguas Messía, Eduardo 
Callejo de la Cuesta, el conde de las Infantas, el conde de Montseny, 
José Cruz Conde, José Gabilán Díaz y Eduardo Sotés Ortiz. Manuel 
Delgado Barreto fue durante todo el periodo miembro del mismo en 
calidad de Consejero Director, al igual que José Antonio Primo de 
Rivera, que fue el secretario. A finales de 1932 se añadieron el conde 
de Casa Fuerte (Elías de Montoya-Salazar y Blasco), Manuel Cernuda 
Moscardó, el carlista conde de la Florida (Tomás Dolz de Espejo), el 
conde de San Pedro de la Ruiseñeda (Juan Claudio Güell y Churruca), 
el empresario vasco Víctor Tapia Buesa y Santiago Fuentes Pila, que 
había dirigido El Pueblo Cántabro. El crecimiento guardó relación con 
la aprobación de sucesivas ampliaciones de capital (1931, 1932 y 
1934), aunque a todos les identificaba su compromiso político 
durante la dictadura909. El periódico necesitó aportaciones 

 
909 La Nación, 15-VII-1931, 5-IV-1932 y 7-VIII-1934. 



511 
 

económicas para afrontar los veranos, porque en esa época caían la 
publicidad y las ventas. 
 Según María Cruz Seoane y María Dolores Sáiz se presionó a 
funcionarios para que suscribieran acciones de La Nación y también se 
dirigieron cartas a los gobernadores civiles con instrucciones para que 
influyeran en personas de buena posición con la misma intención. 
Esa dependencia no encaja bien con la continuidad del diario más allá 
de 1930. El director reconoció que en su constitución suscribieron 
acciones varios ayuntamientos, pero minimizó la importancia de sus 
aportaciones910. En febrero de 1932 se conoció que La Nación tenía 
11.446 acciones y de ellas sólo 114 resultaron compradas por 
ayuntamientos. Estaban repartidas entre 62 ayuntamientos que 
representaban un total de 8.500 ptas. —el 0,33%— del total de 
2.505.175 que constituía la empresa. La documentación existente en 
el Archivo Histórico Nacional, en su sección del Ministerio de la 
Gobernación, tampoco ofrece demasiadas evidencias de presiones 
incentivando la compra de acciones, aunque ello no es una condición 
necesaria para que estas se produjeran911. De haber existido un gran 
peso público en la empresa habría sido lógico que el control hubiese 
pasado a las nuevas autoridades tras la desaparición del dictador. 
 El directorio favoreció asimismo el incremento de las 
suscripciones, que se situaron muy pronto en 45.000. De hecho, en 
sus primeros días informó de que ya tenía 39.728 suscriptores912. La 
Nación continuó las estrategias de financiación y difusión de La 
Acción, que se fueron imponiendo en toda la prensa de la época. 
Lamentablemente no hemos podido cuantificar, salvo con datos 
aislados o segmentados, lo que significaron todas estas fórmulas para 
hacer viables a ambas cabeceras, pero la mera continuidad denota su 
importancia. La década transcurrida entre uno y otro periódico se 
nota en la aparición de nuevas formas de venta y comunicación, 
como fueron la «Edición cinematográfica de La Nación, de Madrid», 
la promoción de una ruta del Quijote —una ruta aérea a Ciudad 

 
910 María Cruz Seoane y María Dolores Sáiz, Historia del periodismo en España, 
op. cit., p. 355. 
911 Archivo Histórico Nacional, Ministerio de Gobernación, Serie A, 
Legajo 49, Expediente 7. 
912 La Nación, 14-XI-1925. La Nación llegó a presumir de tener más 
suscriptores individuales que ningún otro periódico español. 



512 
 

Real—, los reportajes sobre pueblos de España —siguiendo la 
apuesta por el turismo de la dictadura de Primo de Rivera— y los 
suplementos para Hispanoamérica. 
 Curiosamente el número de lectores creció a partir de 1930, 
aunque fue oscilante a lo largo de todo el periodo republicano. Checa 
Godoy le atribuye sólo 15.000 ejemplares en 1931913. En abril de 1932 
el diario anunciaba que «por fortuna, la situación ha mejorado, y tanto 
la mayor difusión, incomparablemente superior a la de hace un año, 
como la publicidad, en extraordinaria progresión creciente, van 
despejando las dificultades con que casi todas las Empresas tropiezan 
hoy»914. En abril de 1933 el diario afirma que ha duplicado su tirada 
en dos años y en noviembre de ese mismo año presume de lanzar 
85.000 ejemplares, aunque el contexto en que aparece no permite dar 
como cierta esa cantidad915. De ser correcta ese año habrían subido 
las ventas muy por encima del resto de datos de difusión que 
tenemos. En 1934 volvía sobre el tema de la situación del periódico 
señalando que en los dos años anteriores las persecuciones habían 
redundado en el incremento de la tirada y la publicidad, pero Alfonso 
Bullón de Mendoza apunta que la realidad era bien distinta a partir de 
una carta de Calvo Sotelo: «La Nación está a punto de perecer. Ha 
corrido serio temporal en dos o tres momentos, a partir de junio. La 
hemos salvado con la ayuda providencial de generosos donantes. Los 
últimos, los marqueses de Valdecilla (que enviaron 20.000 ptas.). Pero 
el periodo difícil durará hasta mediados de septiembre. En esta época 
del año decrecen venta y publicidad, y aumentan los gastos»916. La 
empresa no habría podido salir adelante sin estos apoyos económicos, 
pues cerró su primer ejercicio con una deuda de 60.000 pesetas, y su 
balance continuó siendo desfavorable durante varios años. 
 La publicidad fue otro aspecto importante para el 
sostenimiento del diario a largo plazo. Las empresas que se 
anunciaron procedían preferentemente de Madrid, pero no hay región 
de España que no esté representada. Podemos citar los cementos 

 
913 Antonio Checa Godoy, Prensa y partidos políticos durante la II República, 
Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989, p. 257. 
914 La Nación, 5-IV-1932. 
915 La Nación, 4-XI-1933. 
916 La Nación, 7-VIII-1934. Alfonso Bullón de Mendoza, José Calvo Sotelo, 
Barcelona, Ed. Ariel, 2004, p. 437 y 438. 



513 
 

Portland Iberia, la Compañía Telefónica Nacional de España, la 
Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, la naviera bilbaína Sota y 
Aznar, seguros La Patria Hispana, los estrenos cinematográficos, etc. 
Los anuncios más grandes fueron pagados por compañías como 
Good Year, Pirelli y Dunlop y las gasolinas Shell y Texaco, lo que da 
cuenta del crecimiento del sector del automóvil y de los cambios 
sociales que estaban sucediendo. 
 Los ajustes que se acometieron en 1927 para enjugar la 
deuda, la limitación de los gastos corrientes que se impuso y la base 
de suscriptores y de publicidad que hemos señalado, explican en 
buena medida la continuidad del diario tras la desaparición de la 
dictadura. Su deuda anual se redujo en un 99,5% desde su máximo en 
1927, hasta ser de sólo 3.626 pesetas al cierre del ejercicio de 1929. 
Con posterioridad volvió a incrementarse hasta alcanzar las 100.000 
ptas. en 1934. La Nación salió adelante gracias a las aportaciones 
privadas que permitieron sobrellevar los apuros estivales de tesorería. 
El 28 de enero de 1930 Primo de Rivera abandonó el gobierno, pero 
también se produjo el cambio en la presidencia del Consejo de 
Administración de La Nación, que pasó a ocupar José Gabilán, un 
histórico de la Unión Patriótica. Emilio Sánchez Pastor, fue 
confirmado como vicepresidente y se ratificó a Delgado Barreto 
como director. A su vez José Antonio Primo de Rivera sucedió a su 
hermano Miguel como secretario del Consejo, y se implicó 
activamente en el devenir del diario en los meses siguientes. 
Lógicamente surgieron rumores sobre la desaparición del periódico, 
pero la realidad fue bien diferente. 
 La Nación tuvo que sufrir un durísimo proceso de adaptación 
para subsistir tras la desaparición de la dictadura. Las dificultades 
económicas vividas desde 1927 favorecieron que el proceso de 
adecuación de sus gastos se anticipase en el tiempo. 
Llegado marzo de 1930, José Antonio Primo de Rivera tuvo una 
reunión con Gabilán, el marqués de Quintanar y Delgado Barreto en 
la que se planificó el futuro del diario. Los hermanos Primo de Rivera 
comentaron —José Antonio le escribió a Miguel— que era preciso 



514 
 

aprovechar «esta época de auge» y mejorar varios «servicios 
administrativos descuidados»917. 
 El nuevo Director General de Seguridad, Emilio Mola Vidal, 
no dudó en intentar aplacar los mensajes de La Nación a través de las 
multas y la censura. El diario las sufrió cotidianamente desde el 1 de 
febrero de 1930 y se convirtió en el medio más sancionado durante el 
gobierno Berenguer918. Esa persecución contribuyó a incrementar su 
popularidad y sus ventas. 
 La Nación se convirtió en la pieza más valiosa del 
primorriverismo a la hora de emprender o apoyar cualquier proyecto 
político en el porvenir. La desaparición de Miguel Primo de Rivera 
contribuyó decisivamente a transformar en pasado la tutela que 
hubiese podido ejercer el dictador. La Nación empezó a ser en esos 
meses la «plataforma intelectual y política de la derecha radical», tal y 
como ha afirmado Gil Pecharromán919. Sucedió lo propio a partir del 
13 de abril de 1931, pero ahora para secundar cualquier propósito 
monárquico tras el fin de la monarquía. 
 Durante el periodo republicano La Editorial La Nación S. A. 
reprodujo en cierto modo el modelo empresarial construido entre 
1913 y 1924 en torno a El Mentidero y La Acción, como periódicos de 
oposición. Incluso se reprodujo el éxito de El Mentidero a través de un 
nuevo semanario satírico, Gracia y Justicia, que logró cotas de ventas y 
una popularidad semejante a La Traca en el campo político contrario. 
La propia publicación dio la cifra de 212.000 ejemplares vendidos en 
sus primeras semanas y son varios los historiadores que señalan que 
llegó a superar en ocasiones los 250.000920. La escasez de anuncios 
permite inferir que el grueso de la financiación de esta revista eran las 
ventas y/o algún patrocinio, que no hemos logrado localizar. La 

 
917 Miguel Primo de Rivera y Urquijo, Papeles póstumos de José Antonio, 
Barcelona, Plaza & Janés, 1996, p. 32. 
918 Véase La Nación, 7-V-1930, donde se repasan las multas por valor de 
1.000 ptas. que había recibido por dejar evidencias de que la censura había 
actuado contra el diario. 
919 Julio Gil Pecharromán, Conservadores subversivos: la derecha autoritaria 
alfonsina (1913-1936), Madrid, Eudema, 1994, p. 73. 
920 Gracia y Justicia, 2-I-1932. Al reaparecer después de la larga suspensión 
decretada el 10 de agosto de 1932 anunció ventas que se aproximaban a los 
300.000 ejemplares. Gracia y Justicia, 10-XII-1932. 



515 
 

edición de libros en la imprenta fue más limitada que en la época 
maurista, y se concentró en la edición de compilaciones de artículos 
de sus colaboradores más leídos. Este fue el caso de José María 
Albiñana, cuyos enfrentamientos con el gobierno de Manuel Azaña le 
llevaron a la cárcel y al destierro. También se editaron obras sobre el 
fascismo y se lanzó un semanario que llevó por título El Fascio, 
aunque fracasó como empresa por la persecución del gobierno. 
 
Conclusiones 
 Las empresas periodísticas estudiadas se movieron en un 
difícil equilibrio entre ventas (70%), ingresos por publicidad (30%) y 
gastos, que justificaron el recurso a los patrocinios y su consecuente 
politización. Alrededor de los diarios estudiados había otras 
actividades económicas que contribuían a su viabilidad. La 
identificación de los lectores de La Acción y La Nación con la élite 
económica de la sociedad favoreció su explotación publicitaria. 
Los modelos de financiación de La Acción (1916-1924) y La Nación 
(1930-1936) fueron semejantes y denotan que tuvieron al frente a la 
misma persona, aunque también cabe caracterizarlos como típicos de 
la prensa de oposición. En el primer caso el patrocinio político fue 
fundamental para el nacimiento del periódico, pero supuso a su vez 
un freno a su crecimiento. En el segundo, fue la tabla de salvación de 
una empresa que estaba abocada al cierre. En el caso de La Acción nos 
encontramos con mauristas vinculados a empresas del norte de 
España, Madrid y Barcelona. En La Nación los patrocinios quedan 
circunscritos a títulos nobiliarios y algunos cargos de primera fila de la 
dictadura. 
 Los semanarios satíricos El Mentidero y Gracia y Justicia 
jugaron un papel sustantivo en la viabilidad de ambas empresas 
políticas. Ambas permitían extender el público al que llegaban las 
ideas conservadoras mucho más allá de lo que podían hacerlo las 
cabeceras políticas. 
 La Nación entre 1925 y 1930 fue un caso excepcional en la 
prensa de la época por haber nacido bajo el impulso del Estado, a 
pesar de ser una sociedad anónima. La tutela económica establecida 
por Primo de Rivera sirvió para frenar los gastos y hacer viable el 
proyecto justo cuando desapareció el apoyo gubernativo. 
 


