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Resumen de Caracterización sociodemográfica y de salud vocal de docentes universitarios en Bogotá D.C., Colombia

Lady Catherine Cantor Cutiva, Alba Muñoz Sánchez

  • español

    El desempeño de las labores diarias expone a los docentes a diversos factores de riesgo que pueden desencadenar diversos problemas de salud. OBJETIVO: caracterizar las condiciones de salud vocal-trabajo de algunos docentes de una Universidad Pública de Bogotá D.C., Colombia. MÉTODOS: se realizó un estudio descriptivo transversal con 38 docentes de tres facultades de una universidad pública de Bogotá, los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria usando el criterio de selección de 2:1 (relación entre docente-salón). La presente investigación respetó los parámetros de ética nacionales, y se realizó después de obtener la autorización de la institución educativa, el consentimiento informado de los participantes y la aprobación del proyecto por parte del comité de ética. RESULTADOS: De los docentes evaluados, 60,5 % eran hombres, mientras que 39,5 % pertenecían al género femenino. Del total de la muestra, 42,1 % reportó antecedentes de problemas comunicativos y de alergias, 10,5 % manifestó que fumaba y 7,9 % declaró que ingería alcohol al menos una vez a la semana. La mayoría de la muestra reportó exposición a ruido y 39,5 % presentó problema vocal en alguno de los aspectos medidos por la escala GIRBAS. CONCLUSIONES: Un porcentaje significativo de docentes reportó exposición a ruido en su lugar de trabajo, lo que llama la atención sobre la importancia de implementar programas de promoción de la salud en los lugares de trabajo para generar ambientes laborales saludables. Aunque algunas instituciones, para implementar los programas de salud ocupacional, usan charlas y cursos como estrategias comunicativas de prevención, se encontraron conductas y hábitos de mal uso e higiene vocal en la población de docentes evaluada, a pesar de haber asistido a los mencionados eventos de carácter «preventivo», lo cual evidencia la necesidad de implementar acciones diferentes que ofrezcan alternativas efectivas de cuidado e higiene vocal.

  • English

    The performance of daily tasks expose teachers to diverse risk factors that may to trigger different health problems. OBJECTIVE: To characterize the vocal health-job conditions of some teachers of a public university of Bogotá D.C., Colombia. METHODS: A cross-sectional and descriptive study was conducted in 38 teachers of three faculties of a public university of Bogotá who were selected in a random way using the selection criterion of 2:1 (relation professor classroom). Present research spares the national ethics parameters and it was carried out after to obtain the authorization of educational institution, the informed consent of participants and the approval of the project by the ethics committee. RESULTS: From the assess teachers, the 60,5% was men, whereas the 39,5% was women. From the total of sample, the 42,1% had communication and allergic disorders, the 10,5% was smokers and the 7,9% consume alcohol at least once a week. Most of sample declared noise exposition and the 39,5% had vocal problems in some of the measured features by GIRBAS scale.A high percentage of teachers reported exposition to noise in its workingplace and to attract attention on the significance of implementing promotion health programs in working places to generate healthy working environments. Although some institutions, to implement the occupational health programs, use chats and courses like prevention communication strategies, found behaviors and habits of wrong vocal hygiene in the group of assessed population spite of assistance to the called events of «preventive» character, which demonstrated the need of implement different actions offering effectiveness alternatives of vocal hygiene and care.


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