Giovanni Castellanos Garzón, Jairo Agudelo Castañeda
, Sandra Marcela Bustacara Panzza
Este artículo busca demostrar cómo la concepción de temporalidad permite a la arquitectura evolucionar en distintas direcciones. Esta multiplicidad de mediaciones permitirán una nueva percepción de las intensas bifurcaciones espacio-temporales, esenciales en la arquitectura, ya que generan acontecimientos inesperados, diversos y contradictorios para el individuo. En esencia, se trata de una contingencia que permite alcanzar un estado de distinción para experimentar las transformaciones y los procesos que el tiempo establece para la arquitectura. Por dichas razones, estar muy cerca del des-orden estético, es estar entre dos temporalidades en juego: la de la producción y la de la recepción. Por consiguiente, esta exploración relaciona la experiencia del tiempo en el espacio a través de la lente de la percepción estética cuyo método teórico-proyectual permite analizar desde la descripción fenomenológica y la interpretación hermenéutica la relación reciproca entre diferentes obras y autores, con el fin de resaltar la interdependencia entre distinciones bajo el concepto de tiempo y temporalidad. Se concluye que el potencial de tal lectura se dirige hacia una arquitectura que dé forma al cambio, a la fluidez y a la ingravidez que marca toda realidad; una arquitectura que explora en el des-orden estético la lenta permanencia de manera existencial.
This article seeks to demonstrate how the conception of temporality allows architecture to evolve in different directions. This multiplicity of mediations will allow a new perception of intense space-temporal bifurcations, essential in architecture, since they generate unexpected, diverse and contradictory events for the individual. In essence, it is a contingency that allows to achieve a state of distinction to experience the transformations and processes that time establishes for architecture. For these reasons, being very close to the aesthetic dis-order is to be between two temporalities at stake: that of production and reception. Therefore, this exploration relates the experience of time in space through the lens of aesthetic perception, whose theoretical-projectual method allows the reciprocal relationship between different works and authors to be analyzed from phenomenological description and hermeneutic interpretation, in order to highlight the interdependence between distinctions under the concept of time and temporality. It is concluded that the potential of such a reading is directed towards an architecture that gives shape to the change, fluidity and weightlessness that marks all reality; an architecture that explores the slow permanence of an existential way in aesthetic dis-order.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados