Los Centros e Institutos de Formación Inicial Docente (FID) de la Administración Nacional deEducación Pública (ANEP) de Uruguay ofrecen cursos de verano presenciales, gratuitos yabiertos para docentes titulados de educación primaria y secundaria, docentes en ejercicio oestudiantes de esas carreras. Esta oferta puede incluir instancias de evaluación. Analizamos uncaso, que, por primera vez, se desarrolló con alcance nacional. Para ello, se tuvo queimplementar en modalidad a distancia, con videoconferencias y actividades en una plataformaeducativa, incluyendo un producto final que determinaría la certificación. En el momento de lainscripción, en línea, se incluyó un cuestionario autoadministrado. Se trata de un instrumentode diseño propio, sobre la autopercepción de la competencia digital en la Educación Superior,que en este caso se aplica a los docentes (CDD). La habilitación en la plataforma se llevó acabo de forma centralizada, a partir de los formularios de inscripción recibidos. La participaciónefectiva fue del 37% de los registrados. Se discutió si: i) la competencia digital de los ausentes;ii) los requisitos académicos; o iii) la cronología influía en la participación o la deserción. Serecogieron y analizaron los datos de 1353 respuestas. Las diferencias en CDD entre ambosgrupos sugieren que la demanda académica, o cronología, puede haber tenido un impactodecisivo en la deserción, considerando que el modelo tradicional del evento es más el de unCongreso o Conferencia, con presentaciones, que el de instancias de aprendizaje a certificar; y,con una duración menor que la de esta oferta.
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