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Representación de valores tradicionales en el cine de Antonio del Real: Pedagogía audiovisual de una herencia común

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 48, 2025 (Ejemplar dedicado a: Investigaciones sobre la producción audiovisual española de ficción: perspectivas industriales, artísticas y comunicativas), págs. 27-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representation of traditional values in the cinema of Antonio del Real: Audiovisual pedagogy for a common heritage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese a contar con una trayectoria marcada por sus amplias incursiones en la comedia, existe un segmento en la filmografía de Antonio del Real que puede considerarse una rara avis dentro de la industria cinematográfica española. En su filmografía destaca una miscelánea breve de películas que reflejan un conjunto de valores en pugna con las habituales tendencias del cine nacional y que, hoy en día, bien podrían alinearse con cierta reformulación vigente de la ética social, a gran escala, en buena parte de los países occidentales. Esta investigación explora esa parte de la obra del autor jienense, por medio de la representación en la misma de una serie de principios poco frecuentes en la producción audiovisual patria posterior a la Transición, y que el péndulo de los tiempos ha vuelto a traer a la palestra. De este modo, se analizan cinco valores tradicionales (la celebración de la nostalgia, la belleza en la cotidianidad, la redención y el sacrificio, la conservación de la tradición y la cultura, y la belleza natural y el mundo espiritual) en tres de los filmes más relevantes del director: El río que nos lleva (1988), ¡Por fin solos! (1994) y La conjura de El Escorial (2008). Este artículo, por tanto, pretende mover a la reflexión y, al mismo tiempo, escrutar la utilidad de la obra de este cineasta como herramienta para el cambio social y el uso pedagógico-educativo.

    • English

      Despite a career marked by his extensive incursions into comedy, there is a segment of Antonio del Real's filmography that can be considered a rara avis within the Spanish film industry. Such segment harbors a brief miscellany of films, which often reflect a set of values in conflict with the usual trends of national cinema, and which today could well be aligned with some of the current reformulation of social ethics, on a large scale, in most Western countries. This research explores that part of the work of the author from Jaén, through the representation in it of a series of principles that are infrequent in Spanish audiovisual production after the Transition, and that the pendulum of the times has brought back to the forefront. In this way, five traditional values (the celebration of nostalgia, beauty in everyday life, redemption and sacrifice, the preservation of tradition and culture, and natural beauty and the spiritual world) are analyzed in three of the director's most relevant films: El río que nos lleva (1988), ¡Por fin solos! (1994) and La conjura de El Escorial (2008). This article, therefore, aims to stimulate reflection and, at the same time, to scrutinize the usefulness of the filmmaker's work as a tool for social change and pedagogical-educational use.

      KEYWORDS: Antonio del Real; Spanish Cinema, Traditional values.

          INTRODUCCIÓN Sobra explicar la cualidad intrínseca del cine, en tanto que expresión artística y cultural, como herramienta didáctica o para la transmisión de valores en el ámbito educativo. Debido a sus singularidades histórico-políticas, sin embargo, el cine español no ha participado por lo general, desde poco antes de la Transición Democrática, en el traspaso de valores pedagógicos basados en el conocimiento del devenir social de España (sobre todo el anterior a la Guerra Civil), las tradiciones españolas típicas y otros elementos culturales y familiares no imbricados en miradas o vitolas de corte progresista. Entre las pocas excepciones se halla la breve filmografía de Antonio del Real, quien, si bien acusa a lo largo de su trayectoria una amplia predilección por el muy nacional género de la comedia ligera, esconde algunas perlas de estudio fértil en torno a la cuestión planteada.

      En las películas que son objeto de este estudio -El río que nos lleva (1988),  ¡Por fin solos! (1994), y La conjura de El Escorial (2008)-, el autor no oculta, aun de forma modesta, un prurito de arraigo profundo en el legado y la cultura de España, con el que tiende a rescatar aspectos esenciales relativos a su idiosincrasia, historia y patrimonio, al tiempo que explora algunos valores universales que serán analizados en este texto, mediante un proceso de observación exhaustiva y dirigida, centrada en ambos ejes. Junto al enfoque, centrado en los valores tradicionales, la elección de estas obras de Antonio del Real es uno de los aspectos más innovadores de este estudio, puesto que la producción cinematográfica del director jiennense no ha captado la atención de muchos investigadores.

      Laureado con el Premio Saraqusta 2024, Del Real ha vuelto a posicionar este año La conjura, por ejemplo, “en el punto de mira de público y crítica”, que ha puesto en valor “la historia y el buen trabajo realizado en el film” (Madridano, 2024), reivindicándose tardíamente, junto a “El río que nos lleva”, como “películas a un nivel que aquí no era lo acostumbrado”. Por tanto, una de las señas principales a detectar en este artículo será si tales aspectos abren la puerta al fomento de la reflexión crítica sobre la identidad española, así como a un concepto tangente y positivo en torno a la memoria, además de indagar sobre la importancia de preservar, y transferir, determinados valores civilizatorios en un contexto disolvente, el posmoderno contemporáneo, que con frecuencia tiende a la homogeneización cultural en los términos descritos por Umberto Eco (1995); a su industrialización, en la crítica de Adorno y Horkheimer (2007), y acaso a su mero simulacro, conforme a lo establecido por posmarxistas como Jean Baudrillard (1978).


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