Mario Rajas Fernández, Antonio Baraybar Fernández, Sandro Arrufat Martín
La Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español coordina este número de la Revista Prisma Social, centrado en la investigación sobre la producción española de ficción en cine y televisión. La industria audiovisual española atraviesa una transformación impulsada por la digitalización, el auge del streaming, la evolución de los modelos de negocio y los cambios en los hábitos de consumo.
El crecimiento de la producción ha sido notable en los últimos años: las productoras pasaron de 381 en 2019 a 553 en 2023 (+45,14%) y los largometrajes de 670 a 931 (+38,95%), a pesar del impacto de la pandemia. La distribución y exhibición también han cambiado, con un ligero aumento en las distribuidoras (+13,65%) y una reducción mínima en las salas (-2,35%), aunque con una caída del 10,84% en ingresos de taquilla.
Las series de ficción han mostrado signos de estabilización con 53 producciones en 2023. España, junto con Reino Unido, lidera la producción de contenido para plataformas de streaming en Europa, siendo el principal proveedor de Netflix en la UE con 21 obras en 2023. Además, el empleo en el sector audiovisual ha crecido más del 93% en tres años, en gran parte por rodajes internacionales.
Tres factores clave explican este auge: el avance tecnológico y la consolidación del streaming, la atracción de rodajes internacionales por localizaciones y ventajas fiscales, y la alta capacitación de los profesionales del sector. No obstante, persisten desafíos como la sobreproducción, la competencia global, el descenso en la asistencia a salas, la precariedad laboral y la irrupción de la inteligencia artificial.
Este monográfico reúne investigaciones que abordan la ficción audiovisual desde un enfoque multidisciplinar, explorando innovaciones tecnológicas, tendencias narrativas, sostenibilidad, mercado y regulación, proporcionando una visión integral de la industria y sus retos futuros.
The FlixOlé-URJC Chair of Spanish Cinema coordinates this issue of the Prisma Social Journal, focusing on research into Spanish fiction production in film and television. The Spanish audiovisual industry is undergoing a transformation driven by digitalization, the rise of streaming platforms, evolving business models, and changing consumer habits.
Production growth has been remarkable in recent years: production companies increased from 381 in 2019 to 553 in 2023 (+45.14%), and feature films from 670 to 931 (+38.95%), despite the impact of the pandemic. Distribution and exhibition have also changed, with a slight rise in distributors (+13.65%) and a minimal decline in theaters (-2.35%), though box office revenues dropped by 10.84%.
Fiction series have shown signs of stabilization, with 53 productions in 2023. Spain, alongside the UK, leads content production for streaming platforms in Europe, being Netflix’s top EU supplier with 21 original productions in 2023. Additionally, employment in the audiovisual sector has grown by over 93% in three years, mainly due to international film shoots.
Three key factors explain this growth: technological advancements and the consolidation of streaming, Spain’s attractiveness for international productions due to diverse locations and tax incentives, and the high-level training of industry professionals. However, challenges persist, including potential overproduction, global competition, declining theater attendance, job precariousness, and the rise of artificial intelligence.
This monographic issue compiles research addressing fiction production from a multidisciplinary perspective, exploring technological innovations, narrative trends, sustainability, market dynamics, and regulation. It provides a comprehensive view of the industry and its future challenges.
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