El trabajo aborda el análisis, desde una perspectiva sociodiscursiva, de veinte cartas de relación escritas por religiosos y cuatro realizadas por conquistadores durante los siglos XVI y XVII en la Nueva España. El propósito es advertir el tipo de condicionamientos que presentan esta clase de epístolas, modelos rígidos que a través del tiempo se continúan y que determinan formas, fórmulas y estructuras. También se quiere mostrar cómo la configuración del ethos, en los misioneros, se ve determinada por el imaginario social. A través del análisis se pretende dar cuenta de que en la conformación del carácter del emisor interviene no solo la imagen que se tenga de sí mismo, también la relación u oposición que se obtiene de la imagen del otro. Se llega a la conclusión de que el ethos de los religiosos, a diferencia del de los conquistadores, se configura como un estereotipo colectivo dentro del entramado social novohispano.
The work addresses the analysis, from a sociodiscursive perspective, of twenty relationship letters written by religious and four made by conquerors during the 16th and 17th centuries in New Spain. The purpose is to notice the type of conditioning that this class of epistles present, rigid models that continue over time and that determine forms, formulas, and structures. We also want to show how the configuration of the ethos, in the missionaries, is determined by the social imaginary. Through the analysis we aim to realize that not only the image one has of oneself intervenes in the formation of the issuer character, but also the relationship or opposition one has with the image of the other. The conclusion is reached that the ethos of the religious, unlike that of the conquerors, is configured as a collective stereotype within the New Spanish social fabric.
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