Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un nuevo conjunto pictórico procedente de rudera del barrio meridional de Baelo Claudia: un ejemplo de koiné mediterránea

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, ISSN 0514-7336, Nº 94, 2024, págs. 67-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A New Pictorial Assemblage from a Rudera in the Southern Quarter of Baelo Claudia (Cádiz): An Example of a Mediterranean Koiné
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo desarrolla el estudio de un conjunto pictórico procedente de los niveles de colmatación de una posible taberna de vocación artesanal/comercial, ubicada en el barrio meridional de Baelo Claudia. Para el análisis de la decoración se ha llevado a cabo un estudio técnico-descriptivo y estilístico de sus elementos, sustentado en los datos obtenidos del contexto arqueológico y completado mediante el análisis arqueométrico del mortero y pigmentos, para determinar la materia prima utilizada, así como la técnica pictórica empleada. Los resultados permiten datar la decoración a finales del siglo I d.C., pudiendo observar el empleo de un esquema pictórico de origen itálico cuyo uso continúa en las provincias desde finales del siglo I hasta el siglo III d.C., adaptándose a los gustos locales, así como el empleo de una técnica mixta de fresco y seco.

    • English

      This paper develops the study of a pictorial set/assemblage from the fill levels of a possible tavern with artisan/commercial function, located in the southern quarter of Baelo Claudia. For the analysis of the decoration, a technical-descriptive and stylistic study of its elements has been carried out, based on the data obtained from the archaeological context and completed with an archaeometric analysis of the mortar and pigments to determine the raw material used, as well as the pictorial technique employed. The results allow us to date the decoration at the end of the 1st century ad, observing the use of a pictorial scheme of Italic origin whose use continued in the provinces from the end of the 1st century to the 3rd century ad, adapting to local tastes, as well as the use of a mixed technique of fresco and secco painting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno