María José Pérez Fabello, Alfredo Campos
La mayoría de las personas pueden crear una imagen mental. Sin embargo, la claridad y solidez de las imágenes mentales visuales varía de persona a persona. Algunas personas, llamadas superfantásicas, experimentan una viveza casi similar a la percepción, mientras que, al otro lado del extremo, las personas con afantasía tienen muchas dificultades o no tienen la posibilidad de visualizar. El objetivo de esta investigación es conocer si hay diferencia entre los estudiantes de bellas artes y psicología en el continuo superfansía y afantasía. También nos interesa conocer si hay diferencias en función del género. Para ello hemos pasado la versión española del Vividness of Visual Imagery Questionnaire (VVIQ) a 111 estudiantes de bellas artes y a 112 estudiantes de psicología. Los resultados ponen de manifiesto que existe una distribución similar entre ambas titulaciones y en función de género. Consideramos que conocer cómo se dibuja el continuo entre la afantasía y la superafantasía en un grupo es fundamental para poder utilizar estrategias de imagen en el aprendizaje y conocer sus especificidades en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Most people can create a mental image. However, the clarity and robustness of visual images vary from person to person. Some people, called hyperphantasics, experience an almost similar vividness to perception, while at the other end of the spectrum, people with aphantasia have great difficulty or no ability to visualize. The objective of this research is to know whether there are differences between students of fine arts and psychology in the hyperphantasia and aphantasia continuum. We are also interested in knowing whether there are differences based on gender. To this purpose, we have applied the Spanish version of the Vividness of Visual Imagery Questionnaire (VVIQ) to 111 fine art students and 112 psychology students. The results show that there is a similar distribution between both degrees and between both sexes. We believe that knowing how the continuum between hyperphantasia and aphantasia extends in a group is essential to be able to use image strategies in learning and to know their specificities in the teaching-learning process.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados