Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de un proyecto interdisciplinar en el desarrollo de la competencia social del alumnado universitario

Eva María Barreira Cerqueiras, Marta Poncet Souto, Alba Souto Seijo, Fátima Teixeiro Vázquez

  • español

    A lo largo del curso académico 2022/2023, se ha desarrollado un proyecto piloto de carácter interdisciplinar e innovador, abordado desde dos materias universitarias —Didáctica y Profesión Docente y Sociología de la Educación— en el primer curso del Grado de Maestra/o de Educación Infantil de la Facultad de Formación del Profesorado (Campus Terra - Lugo). Una de las modalidades de este proyecto se centra en el desarrollo de competencias profesionales —propias de la titulación— y de aquellas vinculadas con la participación y compromiso social. De este modo, el alumnado realiza un aprendizaje significativo y valioso para su futuro mientras trata de dar respuesta a las necesidades reales de su entorno, prestando un servicio a la comunidad más inmediata, a través de la participación en acciones socioeducativas llevadas a cabo por diferentes entidades sociales. Los resultados de las evaluaciones realizadas respecto al desarrollo competencial de nuestro alumnado muestran un alto grado de logro de la competencia social y de las destrezas asociadas a estas lo cual nos lleva a concluir la necesidad de este tipo de iniciativas en el ámbito universitario y la posibilidad de que esta en particular se consolide, en un futuro, como un proyecto de Aprendizaje y Servicio a nivel institucional.

  • English

    Throughout academic course 2022/2023, an experimental and interdisciplinary project has been developed from two university subjects —Didactics and Teaching Profession and Sociology of Education— at the first course of Early Childhood Education Teaching Degree, at the Faculty of Teacher Training (Campus Terra – Lugo). One of this project modalities is focused on the development of professional competences —typical of the Degree— and those linked to social participation and compromise. Thus, students make a significant and value learning for their future while they respond to the real necessities of their context, providing a service at the immediate surroundings through to participation in social educational activities carried out from several social organizations. The results of the competence development evaluations of our students show an elevated level of achievement at social competence and its linked abilities, therefore we conclude that this type of initiatives is necessary at the university field and that we will consolidate this specific initiative as a service-learning project at the university organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus