Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de aprendizajes eficaces en el área de Lengua y Literatura en 7mo año EGB

    1. [1] Escuela de Educación Básica Veinticuatro de Mayo
    2. [2] Escuela de Educación básica León de Febres Cordero
  • Localización: Revista Minerva, ISSN-e 2953-6316, Vol. 5, Nº. 8, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovación y Estrategias en la Educación: Metodologías, Herramientas y Evaluación), págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lack of knowledge of effective learning strategies in the area of Language and Literature in 7th grade EGB
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desconocimiento de estrategias de aprendizajes eficaces en el área de Lengua y Literatura en 7mo año EGB es una problemática que se ha evidenciado en los últimos años en Ecuador. Esta situación se refleja en los resultados académicos de los estudiantes, quienes presentan dificultades en la comprensión lectora, la producción de textos escritos, la comprensión oral y la expresión oral.

      Existen diversos factores que contribuyen a esta problemática, entre los que se destacan:

      La falta de actualización y capacitación docente en estrategias didácticas innovadoras. Los docentes en muchas ocasiones siguen utilizando metodologías tradicionales que no promueven aprendizajes significativos en los estudiantes.

      La escasez de recursos didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los docentes no cuentan con los recursos necesarios para implementar estrategias didácticas innovadoras.

      La falta de motivación e interés de los estudiantes. Los estudiantes se desmotivan cuando las clases son aburridas y no les permiten desarrollar sus habilidades.

      Algunas estrategias didácticas innovadoras que pueden aplicarse en el área de Lengua y Literatura son:

      Aprendizaje basado en proyectos. Esta estrategia permite a los estudiantes desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

      Aprendizaje cooperativo. Esta estrategia promueve el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales.

      Aprendizaje basado en juegos. Esta estrategia hace que el aprendizaje sea más divertido y motivador.

    • English

      The lack of knowledge of effective learning strategies in the area of Language and Literature in 7th grade EGB is a problem that has been evident in recent years in Ecuador. This situation is reflected in the academic results of students, who present difficulties in reading comprehension, written text production, oral comprehension, and oral expression.

      There are several factors that contribute to this problem, including:

      Lack of teacher training and updating in innovative teaching strategies. In many cases, teachers continue to use traditional methodologies that do not promote meaningful learning in students.

      Scarcity of didactic resources in the teaching-learning processes. Teachers do not have the necessary resources to implement innovative teaching strategies.

      Lack of motivation and interest of students. Students become unmotivated when classes are boring and do not allow them to develop their skills.

      Some innovative teaching strategies that can be applied in the area of Language and Literature are:

      Project-based learning. This strategy allows students to develop critical thinking and problem-solving skills.

      Cooperative learning. This strategy promotes teamwork and the development of social skills.

      Game-based learning. This strategy makes learning more fun and motivating.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno