Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de herramientas tecnológicas para evaluar el aprendizaje de Ciencias Naturales de Educación General Básica Superior

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador
    2. [2] universidad de Guayaquil - Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Localización: Revista Minerva, ISSN-e 2953-6316, Vol. 5, Nº. 8, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovación y Estrategias en la Educación: Metodologías, Herramientas y Evaluación), págs. 15-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of technological tools to evaluate learning of general upper basic education natural science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación contemporánea se encuentra en un constante proceso de adaptación a los avances tecnológicos, para mejorar los métodos de enseñanza y evaluación. Las herramientas tecnológicas, que van desde software especializado hasta aplicaciones interactivas, ofrecen un enfoque innovador y dinámico para evaluar el conocimiento de los estudiantes en diversas áreas, alejándose de los métodos tradicionales de evaluación basados en exámenes escritos; lo que significa que los docentes pueden adaptar métodos de evaluación según las necesidades individuales de cada estudiante.

      El propósito del presente estudio es conocer las herramientas tecnológicas más apropiadas para la evaluación del aprendizaje de Ciencias Naturales.

      La investigación se realizó mediante una encuesta aplicada a 170 estudiantes de la institución y evaluaciones con y sin herramientas tecnológicas, las cuales fueron: Wordwall, Nearpod, Socrative y Educaplay. La metodología que se utilizó fue mixta, ya que se combinaron métodos cuantitativos y cualitativos, se implementó el método teórico analítico e inductivo deductivo y métodos empíricos como los estadísticos matemáticos, para analizar los resultados y conocer, si el diseño de las herramientas tecnológicas empleadas mejoró el rendimiento en las evaluaciones de Ciencias Naturales de los estudiantes y cuál de ellas fue la mejor, en base a las notas de las evaluaciones obtenidas.

    • English

      Contemporary education is in a constant process of adapting to technological advancements in order to improve the teaching and assessment methods. Technology tools, ranging from specialized software to interactive applications, offer an innovative and dynamic approach to assessing the students’ knowledge across various domains, moving away from the traditional assessment methods based on written tests. This shift allows teachers to tailor assessment methods according to the individual necessities of each student.

      The intention of this current research work is to identify the most appropriate technological tools for assessing the knowledge of natural science. The research was conducted through surveys applied to 170 students at the institution, along with assessments using both technology-enhanced tools and traditional methods. The selected technological tools included Wordwall, Nearpod, Socrative and Educaplay The methodology employed was mixed, combining quantitative and qualitative approaches. The study implemented theoretical-analytical and inductive-deductive methods, as well as empirical statistical analysis, to examine the results. The goal wat to determine whether the design of the employed technological tools improved students’ performance in natural science assessments and which tool yielded the best outcomes based on assessment scores


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno