Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de la educación virtual en la presencialidad en estudiantes de educación general básica superior

Martha Verónica Placencia Ibadango, Roxana Maribel Manrique Toro, Ramón Miguel Vargas Vera, Silvia Maribel Placencia Ibadango, Adriana Leonor Sarango Bravo

  • español

    Introducción: Con la crisis sanitaria mundial del COVID-19, la educación recibió una transformación radical con respecto a la enseñanza tradicional presencial a una enseñanza virtual, que fue necesario preparar a la comunidad con respecto a la tecnología en los escolares Objetivo: Determinar el efecto de la virtualidad en la formación académica al retorno de la presencialidad.

    Material y Métodos: Se toma una muestra censal de 50 estudiantes de una unidad educativa que retornaron a la presencialidad; se diseñó una herramienta observacional del comportamiento del alumnado, evaluando la falta de concentración, el bajo rendimiento académico, las habilidades blandas, que se vieron afectadas por la escasa participación presencial de los alumnos en la escuela.

    Resultados: La modalidad demostró no ser optima en el aprendizaje con respecto a la presencial, así observamos que el 91% de estudiantes no aceptaban consigna en el desarrollo de actividades para el aprendizaje.  Así mismo observamos que el 26 % de los estudiados le agrada mantener el orden y aseo donde desarrolla sus actividades.

    Conclusión: Concluyendo un impacto negativo de la educación virtual a la presencialidad en estudiantes de educación básica superior.

  • English

    Introduction: With the global health crisis of COVID-19, education underwent a radical transformation from traditional face-to-face teaching to virtual teaching, which made it necessary to prepare the community with respect to technology in schoolchildren Objective: To determine the effect of virtuality on academic training upon the return of face-to-face learning.

    Material and Methods: A census sample of 50 students from an educational unit who returned to face-to-face learning was taken; An observational tool of student behavior was designed, assessing lack of concentration, poor academic performance, soft skills, which were affected by the students' long absence from the classroom.

    Results: Results: The modality proved not to be optimal in learning with respect to face-to-face learning, so we observed that 91% of students did not accept instructions in the development of learning activities.  We also observed that 26% of those studied like to maintain order and cleanliness where they carry out their activities.

    Conclusion: Concluding a negative impact of virtual education on face-to-face education students in higher basic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus