El artículo analiza estrategias institucionales para prevenir la deserción escolar, centrándose en la importancia de abordar este problema desde múltiples enfoques. Se utilizó la declaración PRISMA y Scopus para seleccionar 29 artículos que se analizaron en términos de concepción de la deserción escolar y estrategias institucionales, centrándose en la importancia de abordar este problema desde múltiples enfoques. Se revisó estudios que destacan las causas de la deserción escolar, como la falta de apoyo familiar, problemas económicos y desmotivación académica. Se identifican estrategias efectivas, como programas de apoyo socioemocional, tutorías personalizadas y colaboración entre escuelas y comunidades. Se destaca la importancia de la revisión sistemática en la investigación educativa para garantizar la transparencia y rigurosidad en el análisis de la evidencia.
The article analyzes institutional strategies to prevent school dropout, focusing on the importance of addressing this problem from multiple approaches. The PRISMA statement and Scopus were used to select 29 articles that were analyzed in terms of dropout conception and institutional strategies, focusing on the importance of addressing this problem from multiple approaches. Studies were reviewed that highlight the causes of school dropout, such as lack of family support, economic problems and academic demotivation. Effective strategies are identified, such as socioemotional support programs, personalized tutoring and collaboration between schools and communities. The importance of systematic review in educational research to ensure transparency and rigor in the analysis of evidence is highlighted.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados