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Regulación emocional en la tolerancia a la frustración en niños de 4 a 5 años

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista Minerva, ISSN-e 2953-6316, Vol. 5, Nº. 8, 2024 (Ejemplar dedicado a: Innovación y Estrategias en la Educación: Metodologías, Herramientas y Evaluación), págs. 162-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional regulation in frustration tolerance in children aged 4 to 5 years
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo investigativo tuvo como propósito conocer la influencia de la regulación emocional sobre el desarrollo de la tolerancia a la frustración en los niños de 4 a 5 años en una escuela de la ciudad de Naranjal. Se desarrolló mediante una investigación bibliográfica y de campo, cuyo objetivo gnoseológico fue descriptivo, explicativo y propositivo. Además, se aplicó como técnicas investigativas la encuesta y la entrevista. Los resultados obtenidos evidenciaron que hay un porcentaje medio de niños que no han desarrollado estas habilidades de afrontamiento. Esto debido a que les facilitan aparatos tecnológicos como pacificadores emocionales, lo que puede desencadenar a que sean adultos propensos al abandono de actividades o tener características de personas con baja tolerancia a la frustración. Por ello, es importante que la tolerancia a la frustración sea un aspecto importante en la Educación Inicial, tanto en las escuelas como en el hogar. Esta temática se enmarca en la línea de investigación Estrategias educativas integradoras e inclusivas, sub línea Competencias para la vida. Además, se encuentra en el eje temático Metodologías de Aprendizaje, específicamente en Educación, desarrollo personal y procesos de aprendizaje.

    • English

      The purpose of this research work was to know the influence of emotional regulation on the development of frustration tolerance in children aged 4 to 5 years in a school in the city of Naranjal. It was developed through bibliographic and field research, whose epistemological objective was descriptive, explanatory and propositional. In addition, the survey and interview were applied as investigative techniques. The results obtained showed that there is an average percentage of children who have not developed these coping skills. This is because they are provided with technological devices as emotional pacifiers, which can trigger adults who are prone to abandoning activities or have the characteristics of people with low tolerance for frustration. Therefore, it is important that frustration tolerance be an important aspect in Early Education, both in schools and at home. This topic is part of the research line Integrative and inclusive educational strategies, sub-line Skills for life. In addition, it is found in the thematic axis of Learning Methodologies, specifically in Education, personal development and learning processes.


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