Yissel Pérez De Villa Amil Sellés, Lázara Puerta Díaz
, Carlos Manuel Rosa del Campo
El presente artículo, esboza los resultados de la investigación realizado como parte del proceso formativo en los estudios de pregrado y dar respuesta a la necesidad de lograr la formación integral de las jóvenes generaciones. Aborda las principales insuficiencias detectadas, por la aplicación de métodos e instrumentos en la educación ambiental de los estudiantes en el municipio de Lajas de la provincia de Cienfuegos, Cuba. De lo anterior, se reflejan resultados como que el 30% de los estudiantes denotan en sus modos de actuación pobre dominio de las principales problemáticas ambientales de la comunidad y del entorno escolar, en las clases se observa poco vínculo de los contenidos que reciben en la asignatura Química y la actividad cotidiana y poca participación en actividades dedicadas a la protección del medio ambiente. Para este fin, se diseñaron y aplicaron actividades docentes para potenciar la educación ambiental con carácter participativo y comunitario, desde las clases de Química, en el IPU Frank País García. Los resultados se concretan, en que el 95,4% de los estudiantes presentan mejor dominio de los problemas medioambientales y sugieren vías de solución como sujeto activo de la sociedad. El 100% participan en las actividades escolares y extraescolares dirigidas a la conservación y protección del medio ambiente. El 63% de ellos se sienten motivados por la asignatura de Química cuando se vincula el contenido con aspectos esenciales de la educación ambiental, lo que se refleja en el incremento de la participación de los estudiantes en concursos.
This article outlines the results of the research carried out as part of the training process in undergraduate studies and responds to the need to achieve the comprehensive training of young generations. It addresses the main insufficiencies detected, due to the application of methods and instruments in the environmental education of students in the municipality of Lajas in the province of Cienfuegos, Cuba. From the above, results are reflected such as that 30% of the students denote in their modes of action poor mastery of the main environmental problems of the community and the school environment, in the classes there is little connection between the contents they receive in the classroom. Chemistry subject and daily activity and little participation in activities dedicated to environmental protection. For this purpose, teaching activities were designed and applied to promote environmental education with a participatory and community nature, from the Chemistry classes, at the IPU Frank País García. The results are concrete, in that 95.4% of the students present a better command of environmental problems and suggest ways of solution as an active subject of society. 100% participate in school and extracurricular activities aimed at the conservation and protection of the environment. 63% of them feel motivated by the subject of Chemistry when the content is linked to essential aspects of environmental education, which is reflected in the increase in student participation in contests.
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