Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La estrategia de formación permanente de los profesores de la carrera de medicina para la atención a la diversidad cultural

José Ángel González Alonso, Ania Carballosa Gonzalez, José Aurelio Díaz Quiñones

  • español

    La formación permanente de los profesores de la carrera de Medicina para la atención a la diversidad cultural, constituye una prioridad, en dar respuestas a las necesidades educativas de los estudiantes, en correspondencia con las exigencias de los principios interculturales y de la didáctica, contextualizados a la Educación Médica Superior. La investigación tuvo como objetivo: elaborar una estrategia de formación permanente dirigida a los profesores de la carrera de Medicina para la atención la diversidad cultural. En su elaboración se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo- deductivo y el enfoque de sistema y entre los métodos empíricos el análisis de documentos, la observación participante y la entrevista. Los resultados de la aplicación de la estrategia de formación en la práctica a partir de un sistema de talleres, demostraron su validez, aplicabilidad y pertinencia, así como altos niveles de satisfacción en los profesores por la preparación recibida. A modo de conclusión, la propuesta permitió abordar aspectos teóricos, metodológicos y conceptuales para superar las insuficiencias diagnosticadas en los profesores respecto a su desempeño profesional pedagógico en la Educación intercultural en los diversos contextos de actuación.

  • English

    The permanent training of the professors of the Medicine career for the attention to the cultural diversity, constitutes a priority, in responding to the educational needs of the students, in correspondence with the demands of the intercultural principles and of the didactics, contextualized to Higher Medical Education. The objective of the research was: to develop a permanent training strategy aimed at professors of the Medicine career for attention to cultural diversity. In its elaboration, theoretical methods such as the analytical synthetic, inductive-deductive and the system approach were used and among the empirical methods the analysis of documents, participant observation and the interview. The results of the application of the training strategy in practice from a system of workshops, demonstrated its validity, applicability and relevance, as well as high levels of satisfaction in teachers for the preparation received. By way of conclusion, the proposal allowed to address theoretical, methodological and conceptual aspects to overcome the inadequacies diagnosed in teachers regarding their professional pedagogical performance in intercultural education in the various contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus