Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La autoinspección en las instituciones educativas: Exigencias y proceder metodológico

Isabel Diardes Sanjurjo, Lázara Herrera Martínez, Héctor Diego Martínez Ochoa, Juana Yamila Guerra Román, Lázara Bastida Lugones

  • español

    Esta investigación forma parte de los estudios relacionados al perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Resulta incuestionable que el mejoramiento de la calidad está indisolublemente asociado a la evaluación del proceso docente educativo, cuyo objetivo es proporcionar herramientas sobre el funcionamiento de la actividad de autoinspección escolar y los resultados que se obtienen en los diferentes niveles. tanto para los que tienen responsabilidad en su dirección y gestión, como para cada uno de los factores que participan en él. Como problemáticas se encuentran limitaciones en las fuerzas internas de las instituciones, hay carencias en las respuestas más eficientes a los requerimientos de la comunidad educativa, hay carencias en lograr un sistema que permita obtener una información válida y sistémica para medir y evaluar el comportamiento y la eficiencia en los diferentes estadios del proceso e identificar los factores que explican en mayor proporción los logros e insuficiencias de la institución educativa, teniendo en cuenta el desempeño de cada uno de los implicados en el desarrollo y resultados del proceso, sustentado en una concepción y método dialéctico-materialista y humanista, al aplicar encuesta, revisión de documentos y observación a clases, que pone en el centro de su atención al recurso humano. Como resultado se presenta un cuerpo de exigencias y proceder metodológico de la actividad de autoinspección escolar en la institución educativa. La actividad de Inspección contribuye al logro de la calidad de la educación y en consecuencia el proceso que se realiza en el interior de cada institución, la autoinspección.

  • English

    This investigation is part of the studies related to the improvement of the National System of Education. It is unquestionable that the improvement of the quality is indissolubly associated to the evaluation of the educational process whose objective is to provide tools on the operation of the activity of school internal inspection and the results that they are obtained in the different levels. so much for those that have responsibility in their address and administration, like it stops each one of the factors that you/they participate in him. As problematic they are limitations in the internal forces of the institutions, there are lacks in the most efficient answers to the requirements of the educational community, there are lacks in achieving a system that allows to obtain a valid and systemic information to measure and to evaluate the behavior and the efficiency in the different stadiums of the process and to identify the factors that explain in more proportion the achievements and inadequacies of the educational institution, keeping in mind the acting of each one of those implied in the development and results of the process, sustained in a conception and dialectical-materialistic and humanist method, when applying survey, revision of documents and observation to classes that it puts in the center from their attention to the human resource. As a result a body of demands is presented and to proceed methodological of the activity of school internal inspection in the educational institution. The activity of Inspection contributes to the achievement of the quality of the education and in consequence the process that is carried out inside each institution, the internal inspection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus