Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de BARRERAS FÍSICAS Y METODOLÓGICAS EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Diana Marjorie Muñoz Moran, Lorena Yadira Vera Miranda, Ivan Chuchuca-Basantes

  • español

    Este trabajo expone resultados de la encuesta sobre las barreras para el aprendizaje y la participación, utilizada para construir la línea base del proyecto de atención comunitaria ¡Inclúyeme! Juntos aprendemos más, realizada por estudiantes de los sextos semestres de algunas carreras de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil; aplicada en instituciones educativas fiscales y en un centro comunitario de la ciudad de Guayaquil. El objetivo fue conocer la percepción sobre las barreras para el aprendizaje y la participación desde las experiencias de autoridades, docentes y padres de familia con hijos que presentan algún tipo de discapacidad y cómo estas afectan la calidad de vida de las familias ecuatorianas. La metodología aplicada fue descriptiva y su principal herramienta para la recolección de datos fue la encuesta aplicada considerando dos tipos de barreras: infraestructura y metodológica. Los resultados obtenidos demostraron que la comunidad educativa se encuentra insatisfecha por la práctica de una educación inclusiva a medias. Aún hay mucho por hacer en temas de inclusión, específicamente con respecto a las barreras investigadas en cuanto a la infraestructura y la metodología en el contexto áulico y familiar. 

  • English

    This work presents results of the survey on barriers to learning and participation, used to build the baseline of the community care project Inclúyeme! Together we learn more, carried out by students of the sixth semesters of some careers of the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of the University of Guayaquil; applied in fiscal educational institutions and in a community center in the city of Guayaquil. The objective was to know the perception about the barriers to learning and participation from the experiences of authorities, teachers and parents with children who have some type of disability and how these affect the quality of life of Ecuadorian families. The applied methodology was descriptive and its main tool for data collection was the applied survey considering two types of barriers: infrastructure and methodological. The results obtained showed that the educational community is dissatisfied with the practice of half-inclusive education. There is still much to be done on inclusion issues, specifically with respect to the barriers investigated in terms of infrastructure and methodology in the classroom and family context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus