Cristian Alberto Rodríguez Wong, Marcelo Ludgardo Proaño Cobos
, María José Albán Guijarro
, Rosa Esther Segarra Mendoza
La evaluación a menudo se ve como un producto, combinado con las calificaciones otorgadas a los estudiantes; sin embargo, el concepto de evaluación hace referencia a un proceso continuo que es esencial en la enseñanza y el aprendizaje. A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes técnicas y estrategias en función de los criterios de evaluación y los objetivos a alcanzar en la actualidad tras la pandemia presentada por el COVID-19, donde las TIC han sido una herramienta esencial para las instituciones educativas. A pesar del clima de desconfianza reinante creado por el uso de las herramientas TIC los institutos superiores sobre todo en la carrera de Tecnología en Ensamblaje y Mantenimiento de Equipos de Cómputo donde se han visto obligados a su uso como método de enseñanza y evaluación de los contenidos curriculares en respuesta a las necesidades de la comunidad educativa. Por tanto, este estudio se realizó con métodos tipo documental descriptivo de campo aplicado y como instrumento se utilizó la técnica de la encuesta, teniendo como población a 22 docentes pertenecientes al Instituto Tecnológico Superior Juan Bautista Aguirre, esta se efectuó con propósito de conocer el pensar de los docentes sobre el uso de TIC para evaluar los contenidos curriculares. Finalmente, se plantea una propuesta con base a las herramientas TIC que pueden utilizar los docentes que imparten en la carrera de TEMEC para las evaluaciones de las unidades curriculares alineándose en los criterios funcionales de evaluación formativa y sumativa.
Assessment is often seen as a product, combined with the grades given to students; however, the concept of assessment refers to a continuous process that is essential in teaching and learning. Throughout history, different techniques and strategies have been developed based on the evaluation criteria and the objectives to be achieved today after the pandemic presented by COVID-19, where ICTs have been an essential tool for educational institutions. Despite the prevailing climate of mistrust created by the use of ICT tools, higher institutes, especially in the career of Technology in Assembly and Maintenance of Computer Equipment, where they have been forced to use it as a method of teaching and evaluating the contents. curricula in response to the needs of the educational community. Therefore, this study was carried out with descriptive documentary methods of applied field and as an instrument the survey technique was used, having as a population 22 teachers belonging to the Juan Bautista Aguirre Higher Technological Institute, this was carried out with the purpose of knowing the thinking of teachers on the use of ICT to assess curricular content. Finally, a proposal is proposed based on the ICT tools that teachers who teach in the TEMEC career can use for the evaluations of the curricular units, aligning themselves with the functional criteria of formative and summative evaluation.
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