Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Centros Educativos Complementarios: entre la decadencia del programa institucional y un nuevo modelo de intervención

David Eichenbronner

  • español

    El presente trabajo se inscribe como parte de un proyecto de investigación más amplio que intenta profundizar desde una perspectiva exploratoria y genealógica el análisis de la actual Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la provincia de Buenos Aires. En este caso se prestará especial atención a uno de los servicios que forman parte de dicha modalidad y que representa un espacio paradigmático y representativo del trabajo que se viene llevando a cabo a lo largo de sus ya setenta años de historia. Se hará hincapié en la época conocida en la historia política argentina como desarrollismo de modo de poner en juego herramientas conceptuales que nos brindan dos investigadores de la sociología de la educación: por un lado revisaremos de qué manera el proyecto de intervención en los CEC se vincula con el denominado modelo de asistencia y promoción trabajado principalmente por Arias, A (2012) y al mismo tiempo observaremos de qué manera se emparenta este servicio con la categoría ya clásica de Dubet, F (2006) de programa institucional. El resultado de este análisis destaca una vez más el valor político y estratégico que los centros complementarios encierran dentro del sistema educativo provincial.

  • English

    This work is part of a broader research project that seeks to deepen the analysis of the current Directorate of Community Psychology and Social Pedagogy in the province of Buenos Aires from an exploratory and genealogical perspective. In this case, special attention will be given to one of the services that are part of this modality and that represents a paradigmatic and representative space of the work that has been carried out throughout its already seventy years of history. Emphasis will be placed on the era known in Argentine political history as developmentalism so as to put into play conceptual tools provided by two researchers in the sociology of education: on the one hand we will review how the intervention project in the CEC is linked with the so-called assistance and promotion model worked mainly by Arias, A (2012), and at the same time we will see how this service is related to the classic Dubet, F (2006) category of institutional program. The result of this analysis once again highlights the political and strategic value that complementary centers contain within the provincial education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus