Compartimos reflexiones sobre situaciones de lectura desarrolladas en clase en el nivel superior y los criterios con que fueron propuestas. El diseño y la puesta en aula de este tipo de situaciones es inescindible de la revisión crítica de los contenidos disciplinares a prestigiar desde la enseñanza. La investigación se realizó bajo lineamientos del enfoque teórico-metodológico de la Ingeniería Didáctica. Presentamos el análisis de dos situaciones de lectura, una referida a pensar a partir de un caso y otra a profundizar el conocimiento que aporta la ciencia. La primera incluye relaciones entre textos y análisis de algunas de las intervenciones posibles: desplegar una idea, precisar informaciones que el texto aporta y brindar una información puntual. Como antesala a la segunda, los estudiantes elaboraron representaciones modélicas a partir de sus ideas y de las interpretaciones de los textos leídos. La segunda aborda explicaciones teóricas y análisis de una de las intervenciones que denominamos salir y entrar al texto.Concluimos que leer en clase, contextualizar las lecturas y ofrecer distintas instancias para volver al texto, incentivan la expresión de interrogantes genuinos y convoca a involucrarse con el tema de estudio mejorando el vínculo con la lectura y el conocimiento disciplinar.
We shared reflections on reading situations developed in class at the higher level and the criteria by which they were proposed. The design and implementation of this type of situations in the classroom is essential to the critical review of the disciplinary content to be promoted from the teaching. The research was carried out under the guidelines of the theoretical-methodological approach of Didactic Engineering. We present the analysis of two reading situations, one referring tothinking from a case and the other to deepen the knowledge provided by science. The first one includes links between texts and analysis of some of the possible interventions: unfolding an idea, specifying information that the text provides and offering specific information. As a prelude to the second one, students elaborated model representations from their ideas and from the interpretations of the texts read. The second one deals with theoretical explanations and analysis ofone of the interventions that we call exit and entry to the text. We concluded that reading in class, contextualizing the readings and offering different instances to return to the text, encourages the expression of genuine questions and calls them to get involved with the subject of study by improving their link with reading and disciplinary knowledge.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados