Álvaro Javier Di Matteo, Diana Gabriela Vila, Ana Clara De Mingo, Sonia Fontana
Este trabajo intenta aportar algunas reflexiones pedagógicas en torno a la formación de estudiantes en la universidad, a partir de las tareas de nuestro equipo como parte de la División de Educación de Adultos del Departamento de Educación de la Universidad Nacional Luján. Desde allí venimos, desde hace muchos años, vinculando acciones y proyectos de extensión, junto a organizaciones sociales, con actividades de investigación y docencia en el Seminario de Planificación y Metodología de la Animación Social y Cultural 1 de la salida orientada en Educación de Adultos de la carrera de Ciencias de la Educación.Durante 2019, se establecieron vínculos con la organización “Vientos de Libertad”, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos. A partir de sus demandas, se acordaron una serie de talleres que fueron gestados, planificados y ejecutados junto a nuestros/as estudiantes.En este sentido, reflexionaremos sobre los desafíos pedagógicos de la formación de estudiantes universitarios en diálogo, vinculación e intervención junto a una organización popular, en el marco de sus problemáticas concretas y de los procesos organizativos que llevan adelante para afrontarlas.
This work tries to contribute some pedagogical reflections around the formation of students in the university, from the tasks of our team as part of the Division of Adult Education of the Department of Education of the National University Luján. From there we have been, for many years, linking actions and extension projects, together with social organizations, with research and teaching activities in the Seminar on Planning and Methodology of Social and Cultural Animation of the exit oriented in Adult Education of the Education Sciences career.During 2019, links were established with the organization “Vientos de Libertad”, a member of the Excluded Workers Movement. Based on their demands, a series of workshops were agreed upon, which were conceived, planned and carried outtogether with our students.In this sense, we will reflect on the pedagogical challenges of training university students in dialogue, bonding and intervention with a popular organization, within the framework of their specific problems and the organizational processes that they carry out to face them.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados