Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El currículum como discurso regulador: tendencias nacionales e internacionales, y la propuesta de la Educación Sexual Integral, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Soledad Agostina Malnis Lauro, Florencia Faierman

  • español

    El trabajo desarrolla un análisis descriptivo del Diseño Curricular Jurisdiccional para la Formación Docente del Profesorado de Educación Primaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en adelante DC, en relación con su marco normativo y regulatorio nacional, y con el contexto regional e internacional, haciendo énfasis en la organización curricular. A su vez, desde la consideración del poder de regulación social de los discursos educativos, ahonda en el espacio otorgado a la Educación Sexual Integral (ESI).Inicialmente se describe la estructura del DC, para luego analizar la articulación de algunos aspectos de su definición curricular en relación con el marco normativo nacional, y establecer puntos de continuidad y discontinuidad con otras políticas regionales de formación docente. Para ello se retoman las categorías de clasificación y enmarcamiento (Bernstein, 1998) para trabajar dos dimensiones significativas de la organización curricular en formación docente en el plano nacional e internacional: la articulación entre teoría/práctica y las formas de las relaciones pedagógicas. Asimismo, se identifica las modalidades de la práctica docente, analizando el rol otorgado en articulación con los tiempos y espacios establecidos para las conceptualizaciones teóricas. Finalmente, se focaliza en la relevancia atribuida a la ESI, en tanto espacio específico y transversal al diseño curricular.

  • English

    This work analyzes aspects of the Jurisdictional Curricular Design for TeacherTraining of Primary Education Teachers of the Autonomous City of Buenos Aires in relation to its national normative and regulatory framework, and with the regional and international context, with emphasis on curricular organization.In turn, from the consideration of the power of social regulation of educational discourses, the space granted to Comprehensive Sexual Education will be explored.At first the structure of the CD is described, to then analyze the articulation of some aspects of its curricular definition in relation to the national regulatory framework, and establish points of continuity and discontinuity with other regional teacher training policies. For it, the classification and framing categories (Bernstein, 1998) are retaken to work on two significant dimensions of the curricular organization for teacher training both at the national and international level: the articulation between theory and practice, and the modalities of pedagogical relationships. At the same time, the forms adopted by the teaching practice are identified, analyzing the role granted in conjunction with the times and spaces established for theoretical conceptualizations. Finally, a special focus is placed on the relevance attributed to CSE, both as a specific space and as atransversal aspect of curricular design.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus