Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven

  • Autores: Natalia Lucinda Fernández
  • Localización: Polifonías: Revista de Educación, ISSN-e 2314-0496, Vol. 12, Nº. 23, 2023, págs. 19-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An approach to the discussion on citizenship, the formation of citizenship in secondary school and the youth vote
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciudadanía es una categoría con diversos sentidos y significados que se han ido desarrollando en el pasaje de las democracias políticas al Estado de bienestar, su ocaso y el neoliberalismo como proceso de exclusión. En las últimas décadasdesde las Ciencias Sociales y la investigación educativa se viene acrecentando el interés por la ciudadanía y la formación de la ciudadanía escolar. Los estudios sobre la formación ciudadana escolar muestran que es una matriz que se fuetransformando con los diferentes regímenes políticos en el país. En su conjunto estructuran un campo de estudio amplio sobre todos los niveles del sistema educativo y se diversifica con el abordaje desde distintas perspectivas de análisis. Presentamos en este artículo las primeras aproximaciones y reflexiones sobre un estado de la cuestión cuyo núcleo de interés es la ciudadanía y la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria en Argentina.

    • English

      Citizenship is a category with diverse senses and meanings that have been developing in the passage from political democracies to the welfare state, its decline and neoliberalism as a process of exclusion. In recent decades, social sciences and educational research have been increasing their interest in citizenship and the formation of school citizenship. Studies on school citizenship education show that it has been transformed with the different political regimes in the country. It is a broad field of study at all levels of the educational system and diversified in the perspectives from which it is approached. In this article we present the first approaches and reflections on the state of the question.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno