La ciudadanía es una categoría con diversos sentidos y significados que se han ido desarrollando en el pasaje de las democracias políticas al Estado de bienestar, su ocaso y el neoliberalismo como proceso de exclusión. En las últimas décadasdesde las Ciencias Sociales y la investigación educativa se viene acrecentando el interés por la ciudadanía y la formación de la ciudadanía escolar. Los estudios sobre la formación ciudadana escolar muestran que es una matriz que se fuetransformando con los diferentes regímenes políticos en el país. En su conjunto estructuran un campo de estudio amplio sobre todos los niveles del sistema educativo y se diversifica con el abordaje desde distintas perspectivas de análisis. Presentamos en este artículo las primeras aproximaciones y reflexiones sobre un estado de la cuestión cuyo núcleo de interés es la ciudadanía y la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria en Argentina.
Citizenship is a category with diverse senses and meanings that have been developing in the passage from political democracies to the welfare state, its decline and neoliberalism as a process of exclusion. In recent decades, social sciences and educational research have been increasing their interest in citizenship and the formation of school citizenship. Studies on school citizenship education show that it has been transformed with the different political regimes in the country. It is a broad field of study at all levels of the educational system and diversified in the perspectives from which it is approached. In this article we present the first approaches and reflections on the state of the question.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados