Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria

Patricia Madonni, Noemi Aizencang, Carola Arrúe

  • español

    En este trabajo desplegamos algunas reflexiones en el marco del Proyecto estratégico “Derecho a la educación: experiencias y acompañamientos favorecedores de la inclusión y los aprendizajes escolares”, que propone un trabajo articulado y colaborativo entre la Universidad y los territorios escolares.  Proponemos analizar conceptualizaciones y prácticas vinculadas a las nocionesde “apoyos” y “acompañamientos” a las trayectorias escolares, recuperando la experiencia realizada en una escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires.

    Desde la perspectiva del aprendizaje situado, contextualizamos la problemática del acompañamiento tanto desde su marco normativo como en la práctica escolar cotidiana. Recuperamos aportes conceptuales tales como las nociones de sistema de actividad, trayectorias escolares y complejidad, para proponer la idea de sistemas de acompañamiento en tanto superadora del tradicional abordaje individual de esta problemática.

    Realizamos una síntesis analítica a partir de la experiencia transitada en la escuela, en la que apostamos a la construcción de espacios de aprendizaje participativos y horizontales, en interlocución con las voces de docentes y directivos. A partirde ello, planteamos algunas resonancias que habilitan nuevas aperturas acerca del acompañamiento a las trayectorias escolares, particularmente con relación al posicionamiento de docentes e investigadoras y a la co-construcción colectiva de saberes y prácticas. 

  • English

    In this paper we reflect over the experience developed in the Strategic project “Right to education: experiencers and accompaniments to favour school learning and school inclusion” that proposes a collaborative work articulated betweenthe University and school territories; focusing on the work carried ahead in a primary school of Buenos Aires City. We analyze concepts and practices related to the notions of “school support”, and “school accompaniment”, in liaison with the concept of “school trajectories”.

    From a situated learning perspective, we contextualize the problem of school accompaniment from its normative frame, as well as in day-to-day school practices. We recover theoretical contributions such as the notions of activity system, school trajectories and complexity; to propose the concept of accompaniment systems as surpassing the traditional individual approach. Based on the experience carried out in the school, we develop an analytical synthesis, bringing in the voices of different teachers and the school principal to maintain our intention of building participatory and horizontal spaces of learning.

    In the conclusion we recover some “resonances” that suggest new perspectives in the knowledge and practices that get structured around school accompaniment (particularly concerning teachers and researchers’ positions, and collective co-construction of the said knowledge and practices).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus