Este trabajo tuvo como objetivo analizar y describir en relación al enfoque intercultural las imágenes presentes en las secuencias de lectura en manuales para la enseñanza de la lengua-cultura extranjera inglés de nivel A1 disponibles en Argentina. La investigación fue de tipo exploratoria-descriptiva respondiendo a una lógica de investigación cualitativa. Los resultados sugieren que las imágenes presentes en las secuencias de lectura priorizan un abordaje unidireccional de las lenguas-culturas con un marcado foco hacia las culturas hegemónicas, la monofonía y las representaciones mentales colectivas. Además, las imágenes estudiadas no promueven de manera explícita y significativa el desarrollo de la CCI (Competencia Comunicativa Intercultural). Se destaca que muchos de los materiales analizados ofrecen un potencial para promover la diversidad cultural mediante una intervención pedagógica.
The objective of this research was to analyze and describe in relation to the intercultural approach the images included in the reading sequences in textbooks for the teaching of English as foreign language-culture at level A1 available in Argentina. The research was exploratory-descriptive based on qualitative research logic. The results suggest that the images included in the reading sequences prioritize a unidirectional approach to languages-cultures with a marked focus on hegemonic cultures, monophony and collective mental representations. Furthermore, the images studied do not explicitly and significantly promote the development of ICC (Intercultural Communicative Competence). It is highlighted that many of the materials analyzed have a potential to promote cultural diversity through a pedagogical intervention.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados