Josefina Ramos Gonzales, Mariana Trembinsky
El presente trabajo parte de una investigación focalizada en el Instituto Nacional Superior del Profesorado “Joaquín V. González” (INSP “JVG”) durante los últimos años del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (PRN) y los primeros años de la posdictadura. Analiza las concepciones manifiestas en el ámbito educativo destinado a formación docente en torno a las identidadesestudiantiles y las identidades docentes. Inicialmente se detiene en una reflexión metodológica sobre los desafíos implicados en la construcción de un corpus empírico heterogéneo que posibilite el contrapunto entre fuentes y escalas de análisis. A continuación, examina diálogos y tensiones entre las reglamentaciones y lineamientos de facto y las publicaciones estudiantiles en el contexto de recuperación de la participación estudiantil. Finalmente, sintetiza las contribuciones ofrecidas, recuperando los aspectos nodales de las reflexiones metodológicas desplegadas y visibiliza las enunciaciones sobre identidades docentes y estudiantiles que perviven al período posdictatorial.
The present work is based on a research focused on the National Higher Institute of Teachers “Joaquín V. Gonzalez” (INSP “JVG”) during the last years of the self-styled National Reorganization Process (PRN) and the first years of the post- dictatorship. Analyzes the conceptions manifested in the educational field for teacher training around student identities and teacher identities. Initially, it stops at a methodological reflection on the challenges involved in the construction of a heterogeneous empirical corpus that enables the counterpoint between sources and scales of analysis. Next, it examines dialogues and tensions between de facto regulations and guidelines and student publications in the context of recovering student participation. Finally, it synthesizes the contributions offered, recovering the nodal aspects of the methodological reflections deployed and making visible the statements about teacher and student identities that survive the post- dictatorship period.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados